El León de Oro en Gijón

Programa: MARGARITA PRETIOSA
 
La interpretación de la creación musical polifónico-renacentista española vive en el presente un momento de auge e indudable interés. El legado de grandes autores como Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales o Francisco Guerrero es ciertamente apreciado en un contexto musical nacional e incluso más allá de nuestras fronteras internacional.
Las obras de estos tres polifonistas hispanos están siendo interpretadas y registradas con asidua frecuencia. Empero, existen otros creadores, también verdaderos maestros de esta época y que a su vez merecen una mayor visibilidad tanto en el contexto de la interpretación en vivo como de la música grabada. Hablamos de compositores como Melchor Robledo, Juan Esquivel, Juan Navarro, Fernando de las Infantas, Alonso de Tejeda, Diego Ortiz o Vicente Lusitano.
Con el presente programa pretendemos ofrecer una muestra de los polifonistas que contribuyeron a hacer de nuestro territorio una de las mayores potencias europeas en el ámbito de la composición imitativa y la técnica contrapuntística, favoreciendo siempre la expresión de la palabra. Combinaremos en esta ocasión recuperaciones patrimoniales de verdadera importancia –gracias al trabajo llevado por Jorge Martín para la editorial Ars Subtilior y de Marco Antonio García de Paz y El León de Oro en el ámbito de la interpretación–, con obras que pensamos han recibido parca difusión en nuestros tiempos y con una serie de obras de los maestros españoles más reconocidos, si bien algunas de estas últimas siguen siendo ejemplos muy poco interpretados dentro de su cada vez más conocida producción.

El León de Oro en Cádiz

Programa: MARGARITA PRETIOSA
La interpretación de la creación musical polifónico-renacentista española vive en el presente un momento de auge e indudable interés. El legado de grandes autores como Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales o Francisco Guerrero es ciertamente apreciado en un contexto musical nacional e incluso más allá de nuestras fronteras internacional.
Las obras de estos tres polifonistas hispanos están siendo interpretadas y registradas con asidua frecuencia. Empero, existen otros creadores, también verdaderos maestros de esta época y que a su vez merecen una mayor visibilidad tanto en el contexto de la interpretación en vivo como de la música grabada. Hablamos de compositores como Melchor Robledo, Juan Esquivel, Juan Navarro, Fernando de las Infantas, Alonso de Tejeda, Diego Ortiz o Vicente Lusitano.
Con el presente programa pretendemos ofrecer una muestra de los polifonistas que contribuyeron a hacer de nuestro territorio una de las mayores potencias europeas en el ámbito de la composición imitativa y la técnica contrapuntística, favoreciendo siempre la expresión de la palabra. Combinaremos en esta ocasión recuperaciones patrimoniales de verdadera importancia –gracias al trabajo llevado por Jorge Martín para la editorial Ars Subtilior y de Marco Antonio García de Paz y El León de Oro en el ámbito de la interpretación–, con obras que pensamos han recibido parca difusión en nuestros tiempos y con una serie de obras de los maestros españoles más reconocidos, si bien algunas de estas últimas siguen siendo ejemplos muy poco interpretados dentro de su cada vez más conocida producción.

El León de Oro en Soria

PROGRAMA: MARGARITA PRETIOSA
 
La interpretación de la creación musical polifónico-renacentista española vive en el presente un momento de auge e indudable interés. El legado de grandes autores como Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales o Francisco Guerrero es ciertamente apreciado en un contexto musical nacional e incluso más allá de nuestras fronteras internacional.
Las obras de estos tres polifonistas hispanos están siendo interpretadas y registradas con asidua frecuencia. Empero, existen otros creadores, también verdaderos maestros de esta época y que a su vez merecen una mayor visibilidad tanto en el contexto de la interpretación en vivo como de la música grabada. Hablamos de compositores como Melchor Robledo, Juan Esquivel, Juan Navarro, Fernando de las Infantas, Alonso de Tejeda, Diego Ortiz o Vicente Lusitano.
Con el presente programa pretendemos ofrecer una muestra de los polifonistas que contribuyeron a hacer de nuestro territorio una de las mayores potencias europeas en el ámbito de la composición imitativa y la técnica contrapuntística, favoreciendo siempre la expresión de la palabra. Combinaremos en esta ocasión recuperaciones patrimoniales de verdadera importancia –gracias al trabajo llevado por Jorge Martín para la editorial Ars Subtilior y de Marco Antonio García de Paz y El León de Oro en el ámbito de la interpretación–, con obras que pensamos han recibido parca difusión en nuestros tiempos y con una serie de obras de los maestros españoles más reconocidos, si bien algunas de estas últimas siguen siendo ejemplos muy poco interpretados dentro de su cada vez más conocida producción.
 

Quincena Musical Donostiarra

PROGRAMA: MARGARITA PRETIOSA
 
La interpretación de la creación musical polifónico-renacentista española vive en el presente un momento de auge e indudable interés. El legado de grandes autores como Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales o Francisco Guerrero es ciertamente apreciado en un contexto musical nacional e incluso más allá de nuestras fronteras internacional.
Las obras de estos tres polifonistas hispanos están siendo interpretadas y registradas con asidua frecuencia. Empero, existen otros creadores, también verdaderos maestros de esta época y que a su vez merecen una mayor visibilidad tanto en el contexto de la interpretación en vivo como de la música grabada. Hablamos de compositores como Melchor Robledo, Juan Esquivel, Juan Navarro, Fernando de las Infantas, Alonso de Tejeda, Diego Ortiz o Vicente Lusitano.
Con el presente programa pretendemos ofrecer una muestra de los polifonistas que contribuyeron a hacer de nuestro territorio una de las mayores potencias europeas en el ámbito de la composición imitativa y la técnica contrapuntística, favoreciendo siempre la expresión de la palabra. Combinaremos en esta ocasión recuperaciones patrimoniales de verdadera importancia –gracias al trabajo llevado por Jorge Martín para la editorial Ars Subtilior y de Marco Antonio García de Paz y El León de Oro en el ámbito de la interpretación–, con obras que pensamos han recibido parca difusión en nuestros tiempos y con una serie de obras de los maestros españoles más reconocidos, si bien algunas de estas últimas siguen siendo ejemplos muy poco interpretados dentro de su cada vez más conocida producción.
 
https://www.quincenamusical.eus/detalle-noticia/e/81-quincena-musical-de-san-sebastian/

Festival Internacional en el Camino de Santiago (Huesca)

PROGRAMA: MARGARITA PRETIOSA

La interpretación de la creación musical polifónico-renacentista española vive en el presente un momento de auge e indudable interés. El legado de grandes autores como Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales o Francisco Guerrero es ciertamente apreciado en un contexto musical nacional e incluso más allá de nuestras fronteras internacional. Las obras de estos tres polifonistas hispanos están siendo interpretadas y registradas con asidua frecuencia. Empero, existen otros creadores, también verdaderos maestros de esta época y que a su vez merecen una mayor visibilidad tanto en el contexto de la interpretación en vivo como de la música grabada. Hablamos de compositores como Melchor Robledo, Juan Esquivel, Juan Navarro, Fernando de las Infantas, Alonso de Tejeda, Diego Ortiz o Vicente Lusitano.
Con el presente programa pretendemos ofrecer una muestra de los polifonistas que contribuyeron a hacer de nuestro territorio una de las mayores potencias europeas en el ámbito de la composición imitativa y la técnica contrapuntística, favoreciendo siempre la expresión de la palabra. Combinaremos en esta ocasión recuperaciones patrimoniales de verdadera importancia –gracias al trabajo llevado por Jorge Martín para la editorial Ars Subtilior y de Marco Antonio García de Paz y El León de Oro en el ámbito de la interpretación–, con obras que pensamos han recibido parca difusión en nuestros tiempos y con una serie de obras de los maestros españoles más reconocidos, si bien algunas de estas últimas siguen siendo ejemplos muy poco interpretados dentro de su cada vez más conocida producción.

El LDO en el Camino de Santiago

El León de Oro en Segura de la Sierra (Jaén)

PROGRAMA: MARGARITA PRETIOSA
 
La interpretación de la creación musical polifónico-renacentista española vive en el presente un momento de auge e indudable interés. El legado de grandes autores como Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales o Francisco Guerrero es ciertamente apreciado en un contexto musical nacional e incluso más allá de nuestras fronteras internacional. Las obras de estos tres polifonistas hispanos están siendo interpretadas y registradas con asidua frecuencia. Empero, existen otros creadores, también verdaderos maestros de esta época y que a su vez merecen una mayor visibilidad tanto en el contexto de la interpretación en vivo como de la música grabada. Hablamos de compositores como Melchor Robledo, Juan Esquivel, Juan Navarro, Fernando de las Infantas, Alonso de Tejeda, Diego Ortiz o Vicente Lusitano.
Con el presente programa pretendemos ofrecer una muestra de los polifonistas que contribuyeron a hacer de nuestro territorio una de las mayores potencias europeas en el ámbito de la composición imitativa y la técnica contrapuntística, favoreciendo siempre la expresión de la palabra. Combinaremos en esta ocasión recuperaciones patrimoniales de verdadera importancia –gracias al trabajo llevado por Jorge Martín para la editorial Ars Subtilior y de Marco Antonio García de Paz y El León de Oro en el ámbito de la interpretación–, con obras que pensamos han recibido parca difusión en nuestros tiempos y con una serie de obras de los maestros españoles más reconocidos, si bien algunas de estas últimas siguen siendo ejemplos muy poco interpretados dentro de su cada vez más conocida producción.
 
 

Encuentro de Verano del Joven Coro de Andalucía

Encuentro de verano del Joven Coro de Andalucia (JCA)
Marco Antonio García de Paz, Director 
 
Concierto en Málaga, 14 de julio
Concierto en Guadix, 15 de julio
Concierto en Granada, 16 de julio

Encuentro de Verano del Joven Coro de Andalucía

Encuentro de verano del Joven Coro de Andalucia (JCA)
Marco Antonio García de Paz, Director 
Concierto en Málaga, 14 de julio
Concierto en Guadix, 15 de julio
Concierto en Granada, 16 de julio

Encuentro de Verano del Joven Coro de Andalucía

Encuentro de verano del Joven Coro de Andalucia (JCA)
Marco Antonio García de Paz, Director 
Concierto en Málaga, 14 de julio
Concierto en Guadix, 15 de julio
Concierto en Granada, 16 de julio

Encuentro Extraordinario de Semana Santa del Joven Coro de Andalucía

Encuentro extraordinario de Semana Santa del Joven Coro de Andalucía (JCA) con Marco Antonio García de Paz como director invitado. 
Missa Solemnis de Beethoven junto a la Orquesta de Córdoba y el coro del Teatro de Córdoba, dirigidos por Carlos Domínguez Nieto.
Será los días 16 y 17 de abril en el Gran teatro de Córdoba.
 

Encuentro Extraordinario de Semana Santa del Joven Coro de Andalucía

Encuentro extraordinario de Semana Santa del Joven Coro de Andalucía (JCA) con Marco Antonio García de Paz como director invitado. 
Missa Solemnis de Beethoven junto a la Orquesta de Córdoba y el coro del Teatro de Córdoba, dirigidos por Carlos Domínguez Nieto.
Será los días 16 y 17 de abril en el Gran teatro de Córdoba.
 

Taller de Música Coral SUBORDINA 2020

Marco Antonio García de Paz  participará como director invitado en el TALLER DE MÚSICA CORAL SUBORDINA 2020, que se va a realizar en Echo (Huesca), que organiza el La Capilla de Música «Sebastián Alfonso» los días 23 y 24 de mayo de 2020.

Margarita Pretiosa

La interpretación de la creación musical polifónico-renacentista española vive en el presente un momento de auge e indudable interés. El legado de grandes autores como Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales o Francisco Guerrero es ciertamente apreciado en un contexto musical nacional e incluso más allá de nuestras fronteras internacional. Las obras de estos tres polifonistas hispanos están siendo interpretadas y registradas con asidua frecuencia. Empero, existen otros creadores, también verdaderos maestros de esta época y que a su vez merecen una mayor visibilidad tanto en el contexto de la interpretación en vivo como de la música grabada. Hablamos de compositores como Melchor Robledo, Juan Esquivel, Juan Navarro, Fernando de las Infantas, Alonso de Tejeda, Diego Ortiz o Vicente Lusitano.
Con el presente programa pretendemos ofrecer una muestra de los polifonistas que contribuyeron a hacer de nuestro territorio una de las mayores potencias europeas en el ámbito de la composición imitativa y la técnica contrapuntística, favoreciendo siempre la expresión de la palabra. Combinaremos en esta ocasión recuperaciones patrimoniales de verdadera importancia –gracias al trabajo llevado por Jorge Martín para la editorial Ars Subtilior y de Marco Antonio García de Paz y El León de Oro en el ámbito de la interpretación–, con obras que pensamos han recibido parca difusión en nuestros tiempos y con una serie de obras de los maestros españoles más reconocidos, si bien algunas de estas últimas siguen siendo ejemplos muy poco interpretados dentro de su cada vez más conocida producción.

Tomás Luís de Victoria: el genio español

Tomás Luis de Victoria está considerado el mejor compositor español de su tiempo. Comparte generación y fama con otros grandes como Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero.

Es recordado como sacerdote, organista, maestro de coro y por encima de todo, como compositor de música religiosa. Su música refleja todo su mundo espiritual y humanista y llega a abarcar todos los géneros de música religiosa de su época.

Se erigió como gran conocedor del arte contrapuntístico y de la técnica imitativa, llegando a cultivar y experimentar obras de gran complejidad y música policoral.

Su creación es apreciada como la de uno de los grandes de este periodo del Alto Renacimiento y quizá comparte hegemonía con otros autores como Palestrina y Lasso.

Su producción es en la actualidad cada vez más reconocida a nivel mundial.

Programa:
Salve Regina (a 8), Tomás Luis de Victoria (1548 – 1610)
Missa Salve (a 8), Tomás Luis de Victoria (1548 – 1610)
Sancta Maria succurre Miseris (a 4), Tomás Luis de Victoria (1548 – 1610)
Magnificat Primi Toni (a 8), Tomás Luis de Victoria (1548 – 1610)
Regina Caeli (a 8), Tomás Luis de Victoria (1548 – 1610)

 

Temporada Musical 2020 de Patrimonio Nacional

Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid Concierto de Navidad Auditorio Nacional

FUNDACIÓN ORCAM – V Concierto de Navidad. Auditorio Nacional de música de Madrid

C. Franck Salmo 150 FWV 69 *
Ch. Gounod Concierto para Piano-Pedal *
C. Saint-Saëns Oratorio de Navidad
J. J. Colore El Tambolero
J. J. Colore Pastores venid
C. Puig Vamos a escuchar al viento

* Primera vez ORCAM

 

ARTISTAS

Roberto Prosead PIANO
Sandra Cotarelo SOPRANO
Isabel Egea MEZZOSOPRANO
Paz Martínez CONTRALTO
Karim Farhan TENOR
Sebastià Peris BARÍTONO

Marco Antonio García de Paz MAESTRO DE CORO
Pablo Eisele DIRECTOR CORO ABIERTO
Jorge González DIRECTOR GRUPO DE PERCUSIÓN
Víctor Pablo Pérez DIRECTOR

https://www.fundacionorcam.org/eventos/v-concierto-de-navidad/

Entradas: http://www.auditorionacional.mcu.es/es/programacion/orcam-concierto-de-navidad

NOTAS AL PROGRAMA

Un variado ramillete navideño

El “Salmo 150” fue compuesto por César Franck para coro a cuatro partes, orquesta y órgano, en 1883. Fue publicado en 1896 con acompañamiento de orquesta de cuerdas y órgano. El texto procede del Libro de los Salmos, es el salmo final, y llama a alabar al Señor con la música, elaborando una lista de nueve tipos de instrumentos. Es por eso que muchas veces se le llama “el salmo de los músicos”, y ha servido de modelo de inspiración a compositores tan diversos como Anton Bruckner, Igor Stravinsky (en su célebre y genial “Sinfonía de los Salmos”) o Benjamin Britten.

Aunque había nacido en la ciudad belga de Lieja, la capital de la región francófona de Wallonia, en 1822, César Franck trabajó en París como organista en varias iglesias, finalmente en el magnífico instrumento construido por Aristide Cavaillé-Coll en Sainte Clotilde, donde trabajó desde 1858 hasta su muerte en 1890, a los 82 años. También fue profesor de órgano en el Conservatorio de París a partir de 1872. Llegó a escribir numerosos motetes y oratorios, siendo su obra más popular en el ámbito de la música sacra la bellísima y sentida puesta en música del himno “Panis angelicus”, asimismo en 1872.

En 1883 puso música al “Salmo 150”, en francés, que empieza con las palabras “¡Aleluya! Alabad al Señor, en sus santos tabernáculos”, para coro, orquesta y órgano, como una comisión del Instituto Nacional de Jóvenes Ciegos para la inauguración de su nuevo órgano. Tras la muerte del músico se publicó también una versión con arpa y percusión opcionales, y con el texto en francés, latín y alemán, para hacerlo más accesible a los coros no profesionales.

Está claro que la puesta en música del “Salmo 150” pertenece a la última época en la producción franckiana en su escritura sinfónica, con sus audaces armonías y su cromatismo, así como por su forma poco usual, en la que Franck utiliza la orquesta en grandes bloques, como si fuera un órgano. Pese a su brevedad, de unos cinco minutos de duración, esta pieza estructurada en un solo movimiento, marcado como Poco allegretto ma maestoso, es de un gran efecto por los repetidos “aleluyas” del coro, que suenan en un afirmativo Re mayor tras una larga introducción instrumental, muy delicada y en largas notas.

La rareza del piano de pedales

Toda la producción de Charles Gounod para piano de pedales puede considerarse como una pequeña rareza dentro del mundo de la interpretación musical, si bien en los últimos años ha visto la luz gracias a solistas como el pianista italiano que hoy nos visita (y que también ha llevado al disco en una serie de grabaciones que han sido muy bien recibidas dentro del mercado fonográfico oficial). Las músicas no son seguramente muy trascendentes, pero tampoco pretenden una mayor gravedad que la de regalar los oídos del público. Tratándose del autor del “Faust” o de “Romèo et Juliette”, está claro que nos encontramos ante unas piezas bien escritas, con un inefable sentido melódico que hay que saber contener para evitar que corra el peligro de romperse y hacerse añicos como un frágil cristal.

El piano con pedales es un tipo de piano que incluye un pedalero, habilitando el registro grave para ser interpretado con los pies al igual que un órgano común. Existen dos tipos de piano de pedal: el que tiene el teclado como una parte incorporada del instrumento, usando las mismas cuerdas y el mecanismo que el teclado manual; o el menos común, que consta de dos pianos independientes (cada uno con su mecanismo y cuerdas separados), que es colocado uno encima del otro, el superior para ser interpretado con las manos como un piano normal y el inferior para interpretar el registro grave con los pies.

Sus antecesores son el clavicordio y el clavecín de pedales. La primera cita de un clavicordio con pedales apareció alrededor del año 1460 en una sección dedicada a instrumentos musicales, en un tratado enciclopédico escrito por el erudito Paulus Pulinus ya en el siglo XV. Los organistas usarían estos instrumentos para la interpretación cuando no tenían a nadie disponible para mover el fuelle para un órgano de iglesia o, en invierno, para evitar tener que practicar en un órgano de iglesia en un templo sin calefacción. Johann Sebastian Bach fue propietario de un clavecín de pedales y sus Seis sonatas a trío para órgano, BWV 525-530, la Passacaglia y fuga en do menor, BWV 582 y otras obras tenían un buen sonido cuando se tocaban con este instrumento.

También Wolfgang Amadeus Mozart poseyó un fortepiano con pedales independientes, construidos para él en 1785 por Anton Walter. Menciona la improvisación en público sobre el instrumento en varias cartas a su padre. En el manuscrito firmado del Concierto en re menor K 466, compuesto en el mismo año, las notas graves son evidentes. Louis Schone fabricó un pedalflügel para Robert Schumann en 1843, cuando éste se hallaba en Dresde. Schumann prefirió un piano vertical de pedal; su teclado de pedales tenía 29 notas y fue unido con un mecanismo colocado detrás del piano junto a una caja de resonancia especial, cubierto con otras tantas cuerdas. Schumann escribió varias obras para el piano de pedales y era tan entusiasta del instrumento que convenció a Felix Mendelssohn de que poseía un piano de cola con pedales, para que organizara un curso en la Escuela Superior de Música en Leipzig. Charles-Valentin Alkan también era dueño de un piano de pedales, de la marca Pleyel, y compuso varias obras para este instrumento, en el estilo virtuoso que enconramos en sus otras obras de piano.

El instrumento nunca se hizo muy popular en los años 1900 y siempre ha sido considerado una rareza. Sobre todo es usado para permitir a los organistas practicar en casa, como el clavicordio de pedales y el clavecín lo eran hace siglos, en vez de ser empleado para interpretar el repertorio de un piano de pedales. En los años 2000, los pianos de pedal son fabricados en el taller de Borgato en Italia. Esta empresa hace un instrumento de registro de bajo independiente unido a una tabla de pedales, sobre la cual puede ser colocado un piano de cola. Borgato amplió el registro del piano inferior a 37 notas (en lugar de las 30 ó 32 que tiene un piano con pedales estándar).

Entre las principales composiciones para piano con pedales podemos citar, además de las ya citadas de los mencionados Robert Schumann (“Studien Op. 56”, “Skizzen Op. 58” y “6 Fugas sobre B-A-C-H- Op. 60”) y Charles-Valentin Alkan (“12 Ètudes pour les pieds seulement”, “Benedictus en Re menor Op. 54”, “13 Prières Op. 64”, “11 Grands Préludes et une transcription du «Messiah» de Händel Op. 66”, “Impromptu sur le choral de Luther «Ein Feste Burg ist unser Gott» Op. 69” o el “Bombardo-Carillon para piano de pedales y 4 pies (o piano a cuatro manos)”, pero también de Franz Liszt (“Fantasie und Fuge über den Choral «Ad nos, ad salutarem undam» de ‘El Profeta’ de Giacomo Meyerbeer”), y, muy especialmente, Charles Gounod (“Fantasie sur l’hymne national russe”, “Suite concertante”, “Danse roumaine”, “Marcia Solenne” o un “Larghetto” para violín, viola, violonchelo y piano de pedales) o Camille Saint-Saëns (“Concierto para piano con pedales y orquesta” (primera versión del “Concierto para piano n.º 2”), escritas por cierto para el hijo de Alkan. Uno de los últimos grandes nombres en escribir para el instrumento ha sido el gran organista francés, nacido en Angers en 1930 y que nos dejó en París el pasado mes de enero, Jean Guillou, con su obra de 2002 “Epitases”.

Por lo general, habitualmente el piano de pedales, tal como había sido defendido por instrumentistas como Robert Schumann o Charles-Valentin Alkan, es un piano integrado con un teclado añadido. En el presente caso, Roberto Prosseda utiliza un sistema recientemente concebido denominado “Pinchi”, en el que los pies actúan como si se tratara de un órgano o pedal. Los títulos de la “Suite concertante”, con sus cuatro movimientos, de 1886, describen exactamente el aroma de la música: ‘Entrée de fête’, ‘Chasse’, ‘Romance’ y ‘Tarentelle’. El “Concierto para piano”, no publicado, de 1889, dividido también en cuatro breves movimientos, es especialmente encantador, con su movimiento lento que nos hace pensar en Schubert. El ultimo movimiento, de gran virtuosismo, exige una agilidad propia de su admirado J.S. Bach.

Una obra de singular encanto

El “Oratorio de Noël” de Camille Saint-Saëns es, sin duda, uno de los más importantes títulos del repertorio navideño. Su original estructura en diez movimientos se basa en una parte vocal a la que se añade un quinteto de cuerda, un órgano y la especial sonoridad de un arpa, lo que confiere una atmósfera muy particular a la pieza. Armonías suaves y delicadas, intervenciones corales llenas de emoción y un uso cuasi camerístico de la orquesta (escúchese, por ejemplo, el inspirado y original preludio para cuerdas y órgano) dan como resultado una obra llena de encanto que sigue gozando de inmensa popularidad entre los aficionados de todo el mundo.

Cuando Saint-Saëns muere en Argel en 1921, su pieza ya había cumplido unos impresionantes 61 años. Era, pues, una composición clásica dentro del extenso corpus de quien era considerado el clásico por excelencia de los compositores franceses de la última parte del XIX y principios del XX. Creado, como hemos dicho, para solistas, coro mixto en cuatro partes, quinteto de cuerdas, arpa y órgano, toma textos de pasajes del Antiguo y el Nuevo Testamento (Evangelios de San Lucas y de San Juan) o de la liturgia romana para la Navidad, todo ello en la lengua latina habitual, antes de resoluciones conciliares propias del siglo pasado. Obra de depurada escritura, más cercana al intimismo lírico que a las grandes explosiones dramático-jubilares, presenta también un uso vocal cercano a la sencillez monódica, silábica, antes que a la utilización inmoderada del melisma, lo que le da un toque algo arcaizante. Quizá son estas las razones que han hecho de este “Oratorio de Noël”, tan ajeno a la retórica grandilocuente eclesiástica, una pieza muy querida para los aficionados a la música religiosa.

En lo formal, el “Oratorio de Noël” (que constituye el Opus 12 del catálogo del compositor), es una obra semejante a una cantata. El autor lo escribió en menos de quince días, cuando era organista en la iglesia de Madeleine, y lo terminó poco antes de su estreno, que tuvo lugar en la Navidad de 1858. La partitura vocal del oratorio la elaboró más adelante un colega suyo, el compositor y organista Eugène Gigout. La composición, como hemos dicho, está estructurada para cinco solistas (soprano, mezzo, contralto, tenor, bajo), coro mixto a cuatro voces, órgano, arpa y cuerdas en las cinco secciones habituales. Las mujeres del coro se dividen en cuatro voces, en uno de los movimientos. El órgano desempeña un papel significativo, y a menudo suena sin acompañamiento alguno, mientras que la utilización del arpa se limita a tres movimientos.

Saint-Saëns escogió varios versos de la Vulgata latina para el texto de la obra. Aunque estos textos no proceden de una sola fuente, es evidente que las liturgias eclesiásticas tradicionales que rodean a la Navidad influyeron en él. De hecho, alrededor de la mitad de los textos que eligió emparejan diferentes partes de dos oficios de Navidad: la primera Misa de Medianoche (la conocida “Misa del Gallo”) y la segunda Misa (la llamada “Misa de la Aurora”). La parte narrativa del texto, tomada del segundo capítulo de San Lucas, aparece en el segundo movimiento y narra la tradicional historia de Navidad referente a la adoración de los pastores. El resto de los textos, tomados de San Juan, Isaías, las Lamentaciones y los Salmos, reflejan el significado y la importancia del acontecimiento.

El “Oratorio de Noël” está estructurado en una manera que difícilmente supera los límites de una cantata, pero musicalmente está construido en el estilo de un oratorio. Aun así, su longitud más corta y el hecho de que estaba pensado para representarse durante un oficio de culto lo coloca más cercano en carácter y propósito a una cantata sacra tradicional. Su estructura tiene un gran parecido con los primeros oratorios del Barroco que con trabajos más tardíos de este género.

Como hemos dicho, Saint-Saëns dividió el trabajo en 10 movimientos, un preludio seguido por nueve números vocales. Después del preludio, que introduce recitativos y coro, el trabajo construye gradualmente desde partes para un solista acompañado por un pequeño conjunto hasta involucrar todas las voces e instrumentos. Todo el coro canta en el segundo movimiento, en el sexto y en los movimientos finales, y las mujeres del coro acompañan al tenor solista en el cuarto.

Aunque hay episodios breves de grandeza en las partes solistas y una frenética sección para el coro, la mayoría del trabajo es de carácter suave y lírico. Saint-Saëns estudió la música coral de J.S. Bach, Haendel, Mozart, Berlioz, y de otros que tuvieron una gran influencia en su trabajo. Las influencias más significativas fueron la Parte II del “Oratorio de Navidad”, del Cantor de Leipzig, y la “Misa de Santa Cecilia”, de Charles Gounod.

Las interpretaciones suelen acentuar los aspectos más íntimos y espirituales de la obra, con el perfecto empaste del coro y unos solistas que no desentonen en absoluto. Si se trabaja adecuadamente la correcta articulación y se consigue un adecuado balance entre las partes vocales e instrumentales, aumenta el nivel de credibilidad y homogeneidad de la versión. Y es que el “Oratorio de Noël” de Saint-Saëns nunca ha dejado de obtener la simpatía del público allegado a la bella música.

Los villancicos del último bloque

De los tres números con que termina el programa de hoy, el primero pertenece al más estricto patrimonio de nuestros villancicos más tradicionales. Nacido en la localidad valenciana de Alcira en 1966, el compositor español Juan José Colomer ha realizado numerosas adaptaciones de temas tan conocidos como “Los peces en el río”, “Campana sobre campana”, “Ay del chiquirritín” o “Pastores venid”, que escucharemos hoy. Él mismo ha dicho: “Crear versiones nuevas sobre melodías tan arraigadas plantea una serie de retos. Por un lado, conservar la esencia de los temas para que sean claramente reconocibles y se puedan disfrutar en un entorno tan familiar como corresponde a la Navidad. Por otro, disponer de una orquesta y coro de este nivel te motiva a crear algo que se pueda disfrutar como piezas en sí mismas”. Y añade: “Nunca me esperaba la conexión humana que estos temas tan entrañables crean con el espectador, especialmente los niños, algo poco frecuente con otro tipo de repertorio y tan necesario para el futuro de la música”.

Pero, sin lugar a dudas, la pieza suya que ha alcanzado una mayor difusión, hasta el punto de convertirse en todo un clásico en estas fechas, es “El Tambolero” (si, han leído bien, no “El Tamborilero”), en el que su autor ha sabido combinar, con extraordinaria eficacia, la conocida canción del pequeño muchacho tamborilero que ofrece su humilde legado al Niño Jesús -que, como es bien sabido, al oírle se sonrió-, una melodía de origen checo que han cantado desde Marlene Dietrich hasta, entre nosotros, Raphael, con el ritmo obsesivo del “Bolero” de Maurice Ravel. Una solución muy lograda, sin duda. Y de enorme efecto, como podrán ustedes mismos confirmar en este concierto, que se cerrará con un toque de esperanza con la pieza “Vamos a escuchar al viento”,que nuestro Coro Abierto ha interpretado en numerosas ocasiones.

Rafael Banús Irusta

«El León de Oro» en Avilés. Conciertos para SATEC

Sábado 11 de enero, Concierto en el Teatro Palacio Valdés, 20:00h

PROGRAMA “SATEC – 30 AÑOS”

         “La música vocal constituye uno de los géneros más extensos y ricos del repertorio musical. Abarca desde los cantos primitivos hasta la composición de nuestros días. Intentaremos lograr un fascinante balance en este concierto, el cual pretende crear un exótico hibrido entre lo antiguo y lo nuevo.

Transitaremos por música sacra y profana que se haya a más de 400 años de distancia, para intentar evocar la esencia del color del sonido, algo característico de la exquisitez de los compositores para coro. Estas composiciones ponen de manifiesto la voz de los aromas, de las formas, de lo espiritual, de algo eternalmente mixturado. Que mejor manera de recordar que poner música a esos sueños, esos anhelos y esos impulsos. La música, siendo el arte de la intemporalidad, puede ayudarnos a intentar comprender la inefable visión del mundo de estos genios universales.

Pero no dejemos pasar la oportunidad de resaltar que la unión de una exitosa empresa con 30 años de actividad con un coro que lleva 24 años de prestigiosa trayectoria es muy simbólica y potente. Confirma una vez más que el poder y el valor de las personas al unirse no es una simple suma, sino más bien de una productividad y potencialidad que se revela exponencial. En este contexto se logra un clima donde los límites y los techos son absolutamente de cristal y que se pueden romper y superar con absoluta certeza. El imperio de lo colectivo se revela mucho más vigoroso que el siempre alimentado universo individual. Refuerza también la idea de que el ser humano, como ser social, necesita hacer cosas conjuntas, con lo que este sentido de pertenencia también se ve nutrido y satisfecho.La tantas veces usada frase “la unión hace la fuerza” cobra hoy aquí, en este escenario, más sentido que nunca.

Disfrutemos hoy de este concierto y festejemos algo que es muy necesario en estos tiempos: hacer cosas juntos”.

 Marco Antonio García de Paz

 PROGRAMA

Ave virgo sanctissima (a 5), Francisco Guerrero (1528-1599)

Hei mihi, domine (a 6), Francisco Guerrero (1528-1599)

Miserere, GregorioAllegri(1582-1652)

Beati quorum via, Charles V. Stanford(1852-1924)

Duo Seraphim,Rihards Dubra (1964)

Ave maris stella, Tine Bec(1993)

A tu lado, Javier Busto(1949)

Pasaje Astur, Jesús Gavito (1979)

Cantos Asturianos, Julio Domínguez (1965)

Asturies, Josu Elberdin(1976)

El León de Oro

Marco Antonio García de Paz, Director

https://www.satec.es/satec-organiza-conciertos-leon-oro/?fbclid=IwAR1wIPNq01JsnK1QjNoJFJ5O1re6eIs33chaYI6m3Vpaii6oGoNdx6i66i4

Satec organiza tres conciertos irrepetibles en lugares emblemáticos de Asturias como la iglesia de San Pedro de Gijón, el Auditorio de Oviedo y el Teatro Palacio Valdés de Avilés.

 Madrid, 20 de noviembre 2019.- ¿Qué relación existe entre la música y la tecnología? A simple vista, poca cosa, y sin embargo, ambas van de la mano, ya que fue la tecnología la que convirtió a la música en un fenómeno popular. Primero, la radio llevó “al aire” a la música, para divulgarla y hacerla llegar a todos los lugares por remotos que fueran. Después, distintos mecanismos de reproducción la hicieron “portable”. Y hoy, Internet ha transformado el paradigma de la distribución y consumo musical, acompañándonos allá donde vayamos en nuestro día a día. De forma general, la utilización de la tecnología ha supuesto una auténtica revolución en los sistemas de producción, composición, interpretación, mediación y consumo musical.

Con esta premisa, la de la unión entre música y tecnología, Grupo SATEC presenta una serie de conciertos organizados con el afamado y mundialmente reconocido coro asturiano El León de Oro. Tres fechas en tres ciudades asturianas para disfrutar de un repertorio exquisito interpretado por una de las formaciones corales de mayor éxito de nuestro país. La iglesia de San Pedro de Gijón es el primero de los emplazamientos elegidos, un lugar excepcional que acogerá el concierto de El León de Oro el próximo 1 de diciembre. A continuación, en plena temporada navideña, el segundo concierto tendrá lugar el domingo 29 de diciembre en el emblemático Auditorio de Oviedo en el cual contaremos también con la presencia del coro de mujeres “Aurum” y el de “Peques LDO”, ambos pertenecientes al proyecto El León de Oro. La tercera cita, en el singular Teatro Palacio Valdés de Avilés, será el 11 de enero de 2020.

A juicio de Luis Rodríguez-Ovejero, presidente de Grupo SATEC: ”Una empresa y un coro guardan grandes similitudes. Ambos han de innovar para competir, aplicar la cultura y conocimientos a una realidad que produzca un impacto en su mundo y el éxito está en la constancia, el cuidado de los detalles y la incondicional voluntad de diferenciación y superación. Un trabajo y logro de equipo. En Grupo SATEC funcionamos todos unidos, igual que en un coro, donde cada miembro tiene su propia voz, pero el fin último es la armonía del conjunto.”

Los conciertos de Avilés y de Gijón se celebrarán con entrada gratuita y aforo limitado.

Fecha Lugar Hora
1 de diciembre San Pedro en Gijón 20:00h
29 de diciembre Auditorio Oviedo 19:00h
11 de enero Teatro Palacio Valdés 20:00h

«El León de Oro» en Oviedo. Concierto de NAVIDAD (SATEC)

Domingo 1 de diciembre, Concierto en La iglesia de San Pedro de Gijón, 20:00h

PROGRAMA “SATEC – 30 AÑOS”

         “La música vocal constituye uno de los géneros más extensos y ricos del repertorio musical. Abarca desde los cantos primitivos hasta la composición de nuestros días. Intentaremos lograr un fascinante balance en este concierto, el cual pretende crear un exótico hibrido entre lo antiguo y lo nuevo.

Transitaremos por música sacra y profana que se haya a más de 400 años de distancia, para intentar evocar la esencia del color del sonido, algo característico de la exquisitez de los compositores para coro. Estas composiciones ponen de manifiesto la voz de los aromas, de las formas, de lo espiritual, de algo eternalmente mixturado. Que mejor manera de recordar que poner música a esos sueños, esos anhelos y esos impulsos. La música, siendo el arte de la intemporalidad, puede ayudarnos a intentar comprender la inefable visión del mundo de estos genios universales.

Pero no dejemos pasar la oportunidad de resaltar que la unión de una exitosa empresa con 30 años de actividad con un coro que lleva 24 años de prestigiosa trayectoria es muy simbólica y potente. Confirma una vez más que el poder y el valor de las personas al unirse no es una simple suma, sino más bien de una productividad y potencialidad que se revela exponencial. En este contexto se logra un clima donde los límites y los techos son absolutamente de cristal y que se pueden romper y superar con absoluta certeza. El imperio de lo colectivo se revela mucho más vigoroso que el siempre alimentado universo individual. Refuerza también la idea de que el ser humano, como ser social, necesita hacer cosas conjuntas, con lo que este sentido de pertenencia también se ve nutrido y satisfecho.La tantas veces usada frase “la unión hace la fuerza” cobra hoy aquí, en este escenario, más sentido que nunca.

Disfrutemos hoy de este concierto y festejemos algo que es muy necesario en estos tiempos: hacer cosas juntos”.

 Marco Antonio García de Paz

 

https://www.satec.es/satec-organiza-conciertos-leon-oro/?fbclid=IwAR1wIPNq01JsnK1QjNoJFJ5O1re6eIs33chaYI6m3Vpaii6oGoNdx6i66i4

Satec organiza tres conciertos irrepetibles en lugares emblemáticos de Asturias como la iglesia de San Pedro de Gijón, el Auditorio de Oviedo y el Teatro Palacio Valdés de Avilés.

 Madrid, 20 de noviembre 2019.- ¿Qué relación existe entre la música y la tecnología? A simple vista, poca cosa, y sin embargo, ambas van de la mano, ya que fue la tecnología la que convirtió a la música en un fenómeno popular. Primero, la radio llevó “al aire” a la música, para divulgarla y hacerla llegar a todos los lugares por remotos que fueran. Después, distintos mecanismos de reproducción la hicieron “portable”. Y hoy, Internet ha transformado el paradigma de la distribución y consumo musical, acompañándonos allá donde vayamos en nuestro día a día. De forma general, la utilización de la tecnología ha supuesto una auténtica revolución en los sistemas de producción, composición, interpretación, mediación y consumo musical.

Con esta premisa, la de la unión entre música y tecnología, Grupo SATEC presenta una serie de conciertos organizados con el afamado y mundialmente reconocido coro asturiano El León de Oro. Tres fechas en tres ciudades asturianas para disfrutar de un repertorio exquisito interpretado por una de las formaciones corales de mayor éxito de nuestro país. La iglesia de San Pedro de Gijón es el primero de los emplazamientos elegidos, un lugar excepcional que acogerá el concierto de El León de Oro el próximo 1 de diciembre. A continuación, en plena temporada navideña, el segundo concierto tendrá lugar el domingo 29 de diciembre en el emblemático Auditorio de Oviedo en el cual contaremos también con la presencia del coro de mujeres “Aurum” y el de “Peques LDO”, ambos pertenecientes al proyecto El León de Oro. La tercera cita, en el singular Teatro Palacio Valdés de Avilés, será el 11 de enero de 2020.

A juicio de Luis Rodríguez-Ovejero, presidente de Grupo SATEC: ”Una empresa y un coro guardan grandes similitudes. Ambos han de innovar para competir, aplicar la cultura y conocimientos a una realidad que produzca un impacto en su mundo y el éxito está en la constancia, el cuidado de los detalles y la incondicional voluntad de diferenciación y superación. Un trabajo y logro de equipo. En Grupo SATEC funcionamos todos unidos, igual que en un coro, donde cada miembro tiene su propia voz, pero el fin último es la armonía del conjunto.”

Los conciertos de Avilés y de Gijón se celebrarán con entrada gratuita y aforo limitado.

Fecha Lugar Hora
1 de diciembre San Pedro en Gijón 20:00h
29 de diciembre Auditorio Oviedo 19:00h
11 de enero Teatro Palacio Valdés 20:00h

«El León de Oro» en Gijón. Conciertos para SATEC

Domingo 1 de diciembre, Concierto en La iglesia de San Pedro de Gijón, 20:00h

PROGRAMA “SATEC – 30 AÑOS”

         “La música vocal constituye uno de los géneros más extensos y ricos del repertorio musical. Abarca desde los cantos primitivos hasta la composición de nuestros días. Intentaremos lograr un fascinante balance en este concierto, el cual pretende crear un exótico hibrido entre lo antiguo y lo nuevo.

Transitaremos por música sacra y profana que se haya a más de 400 años de distancia, para intentar evocar la esencia del color del sonido, algo característico de la exquisitez de los compositores para coro. Estas composiciones ponen de manifiesto la voz de los aromas, de las formas, de lo espiritual, de algo eternalmente mixturado. Que mejor manera de recordar que poner música a esos sueños, esos anhelos y esos impulsos. La música, siendo el arte de la intemporalidad, puede ayudarnos a intentar comprender la inefable visión del mundo de estos genios universales.

Pero no dejemos pasar la oportunidad de resaltar que la unión de una exitosa empresa con 30 años de actividad con un coro que lleva 24 años de prestigiosa trayectoria es muy simbólica y potente. Confirma una vez más que el poder y el valor de las personas al unirse no es una simple suma, sino más bien de una productividad y potencialidad que se revela exponencial. En este contexto se logra un clima donde los límites y los techos son absolutamente de cristal y que se pueden romper y superar con absoluta certeza. El imperio de lo colectivo se revela mucho más vigoroso que el siempre alimentado universo individual. Refuerza también la idea de que el ser humano, como ser social, necesita hacer cosas conjuntas, con lo que este sentido de pertenencia también se ve nutrido y satisfecho.La tantas veces usada frase “la unión hace la fuerza” cobra hoy aquí, en este escenario, más sentido que nunca.

Disfrutemos hoy de este concierto y festejemos algo que es muy necesario en estos tiempos: hacer cosas juntos”.

 Marco Antonio García de Paz

 PROGRAMA

Ave virgo sanctissima (a 5), Francisco Guerrero (1528-1599)

Hei mihi, domine (a 6), Francisco Guerrero (1528-1599)

Miserere, GregorioAllegri(1582-1652)

Beati quorum via, Charles V. Stanford(1852-1924)

Duo Seraphim,Rihards Dubra (1964)

Ave maris stella, Tine Bec(1993)

A tu lado, Javier Busto(1949)

Pasaje Astur, Jesús Gavito (1979)

Cantos Asturianos, Julio Domínguez (1965)

Asturies, Josu Elberdin(1976)

El León de Oro

Marco Antonio García de Paz, Director

https://www.satec.es/satec-organiza-conciertos-leon-oro/?fbclid=IwAR1wIPNq01JsnK1QjNoJFJ5O1re6eIs33chaYI6m3Vpaii6oGoNdx6i66i4

Satec organiza tres conciertos irrepetibles en lugares emblemáticos de Asturias como la iglesia de San Pedro de Gijón, el Auditorio de Oviedo y el Teatro Palacio Valdés de Avilés.

 Madrid, 20 de noviembre 2019.- ¿Qué relación existe entre la música y la tecnología? A simple vista, poca cosa, y sin embargo, ambas van de la mano, ya que fue la tecnología la que convirtió a la música en un fenómeno popular. Primero, la radio llevó “al aire” a la música, para divulgarla y hacerla llegar a todos los lugares por remotos que fueran. Después, distintos mecanismos de reproducción la hicieron “portable”. Y hoy, Internet ha transformado el paradigma de la distribución y consumo musical, acompañándonos allá donde vayamos en nuestro día a día. De forma general, la utilización de la tecnología ha supuesto una auténtica revolución en los sistemas de producción, composición, interpretación, mediación y consumo musical.

Con esta premisa, la de la unión entre música y tecnología, Grupo SATEC presenta una serie de conciertos organizados con el afamado y mundialmente reconocido coro asturiano El León de Oro. Tres fechas en tres ciudades asturianas para disfrutar de un repertorio exquisito interpretado por una de las formaciones corales de mayor éxito de nuestro país. La iglesia de San Pedro de Gijón es el primero de los emplazamientos elegidos, un lugar excepcional que acogerá el concierto de El León de Oro el próximo 1 de diciembre. A continuación, en plena temporada navideña, el segundo concierto tendrá lugar el domingo 29 de diciembre en el emblemático Auditorio de Oviedo en el cual contaremos también con la presencia del coro de mujeres “Aurum” y el de “Peques LDO”, ambos pertenecientes al proyecto El León de Oro. La tercera cita, en el singular Teatro Palacio Valdés de Avilés, será el 11 de enero de 2020.

A juicio de Luis Rodríguez-Ovejero, presidente de Grupo SATEC: ”Una empresa y un coro guardan grandes similitudes. Ambos han de innovar para competir, aplicar la cultura y conocimientos a una realidad que produzca un impacto en su mundo y el éxito está en la constancia, el cuidado de los detalles y la incondicional voluntad de diferenciación y superación. Un trabajo y logro de equipo. En Grupo SATEC funcionamos todos unidos, igual que en un coro, donde cada miembro tiene su propia voz, pero el fin último es la armonía del conjunto.”

Los conciertos de Avilés y de Gijón se celebrarán con entrada gratuita y aforo limitado.

Fecha Lugar Hora
1 de diciembre San Pedro en Gijón 20:00h
29 de diciembre Auditorio Oviedo 19:00h
11 de enero Teatro Palacio Valdés 20:00h

VIII Taller abierto de Música Coral Contemporánea Magerit – Madrid 2019

VIII Taller de Música Contemporánea Magerit – Madrid 2019

La Europa Coral: de lo sacro a lo profano.

Director Invitado: Marco Antonio García de Paz.

El taller se celebrará los días 16 y 17 de noviembre en el Colegio Santa Rita,  que servirá también como escenario para el Concierto de Fin de Taller que se celebrará el domingo.

El repertorio de nuestro taller será:

  • Three Sacred Hymns | Alfred Schnittke
  • Sicut Cervus | Giovanni Pierluigi de Palestrina
  • Fariñona y Marañueles | Albert Alcaraz
  • Cantos Asturianos | Julio Domínguez
  • Ave María a 8 | Tomás Luis de Victoria

Inscripciones:

https://www.magerit.org/el-coro/talleres-musica-coral-madrid/

III Masterclass para Directores «El León de Oro» (LDO)

III MASTERCLASS PARA DIRECTORES

Tras el éxito de la primera edición, desde El León de Oro vamos a seguir impulsando la continuidad de este seminario de formación. En esta edición contamos con Ambrož Čopi, Gary Graden y Marco A. García de Paz. Tendrá lugar en Luanco los días 8, 9 y 10 de Noviembre de 2019.

INSCRIBIRSE COMO ALUMNO ACTIVO

INSCRIBIRSE COMO ALUMNO OYENTE

Características generales

Consideramos interesante crear un espacio formativo para directores a través de clases teóricas y prácticas de dirección (con coro), las dos partes en las que se estructura este curso. Y como novedad ampliamos el número de docentes y la duración del mismo.

Este curso intensivo está pensado para directores con suficiente experiencia.

Contenidos: Dirección nivel medio-avanzado

El coro piloto será LDO y se estructurará en diversas formaciones y tamaños dependiendo del tipo de obra que se aborde en cada momento.

Las materias a tratar en las sesiones matinales serán: técnica de gesto, análisis y preparación de obras, montaje de repertorio, búsqueda de repertorio de referencia y técnicas de ensayo.

Las sesiones de la tarde se dedicarán a las prácticas de dirección con el coro.

Programa musical

  • Ave virgo sanctissima (a 5) – F. Guerrero (1528-1599)
  • Hei mihi, domine (a 6) – F. Guerrero (1528-1599)
  • Geistliches Lied (piano versión) – J. Brahms (1833-1897)
  • Sanctus (Cantus Missae)- J. G.Rheinberger (1839-1901)
  • Salve Regina – F. Poulenc (1899-1963)
  • Let him kiss me – S. D. Sandström (1942-2019)
  • The deer’s cry – A. Pärt (1935)
  • Sator – D. Moe (1951)
  • Duo seraphim – R. Dubra (1964)
  • Ave maris stella – T. Bec (1993)
  • Mironczarnia – J. Neske

(4 ó 5 obras a elegir)

Profesores

Marco A. García de Paz.
Director-Fundador del Coro El León de Oro (Luanco, Asturias).
Ver biografía en la web

Gary Graden
Director de St. Jacobs Chamber Choir (Suecia).
Ver biografía en la web

Ambrož Čopi
Director y compositor esloveno.
Ver biografía en la web

Programa de trabajo

Viernes 8 de noviembre

TARDE

  • 18:15 h. a 18:30 h. Recepción de participantes.
  • 18:30 h. a 19:45 h. Clases.
  • 19:45 h. a 20:00 h. Descanso.
  • 20:00 h. a 22:00 h. Prácticas con coro.

Sábado 9 de noviembre

MAÑANA

  • 9:30 h. a 11:30 h. Clases.
  • 11:30 h. a 12:00 h. Descanso.
  • 12:00 h. a 13:30 h. Clases.

TARDE

  • 16:00 h. a 18:00 h. Prácticas con coro.
  • 18:00 h. a 18:30 h. Descanso.
  • 18:30 h. a 20:30 h. Prácticas con coro.

Domingo 10 de noviembre

MAÑANA

  • 9:30 h. a 11:00 h. Clases.
  • 11:00 h. a 11:30 h. Descanso.
  • 11:30 h. a 13:00 h. Clases.

TARDE

  • 15:00 h. a 17:00 h. Prácticas con coro.
  • 17:00 h. a 17:30 h. Descanso.
  • 17:30 h. a 19:30 h. Prácticas con coro.
  • Posible concierto

Condiciones económicas

Plazas: Alumnos activos 15 máximo. Oyentes sin límite.

Alumnos activos: 250 euros.

Alumnos oyentes: 100 euros.

La organización puede recomendar lugares para el alojamiento y la manutención a quienes lo soliciten.

Inscripción

* Las personas interesadas en inscribirse como alumnos activos deberán remitir a la organización un currículo actualizado con foto y una grabación o enlace de video (5/10 minutos máximo) dirigiendo o ensayando.

INSCRIBIRSE COMO ALUMNO ACTIVO

INSCRIBIRSE COMO ALUMNO OYENTE

Las solicitudes deberán enviarse antes del 22 de septiembre de 2019

Cualquier duda pueden ponerse en contacto en el siguiente correo electrónico: info@elleondeoro.com

Una vez efectuada la selección, los alumnos activos dispondrán de un plazo de 10 días para hacer efectivo el ingreso de la cantidad indicada así como para enviar el justificante de pago.

Concepto: “Prácticas de Dirección”

Lugar de impartición: Escuela de Música de Gozón. Luanco (Asturias)

Colaboradores

  • INAEM. Instituto Nacional de Arestes Escénicas y Musicales.
  • Gobierno del Principado de Asturias. Consejería de Educación y Cultura.
  • Ayuntamiento de Gozón.
  • Oca Hotels
  • Satec
  • Excade
  • Arcelor Mittal
  • El Carmen Hotel

 

 

«El León de Oro» – «Guerrero disc» 2019

El León de Oro – «Guerrero disc» 2019

Tras el rotundo éxito de la primera experiencia, se ha planificado la grabación de un nuevo cd para el prestigioso sello inglés Hyperion records con música del gran compositor español de la época Renacentista  Francisco Guerrero (1528-1599).  Como director tendremos a nuestro director honorífico Peter Phillips (UK),  el productor será Gabriel Crouch (USA) y como ingeniero de sonido contaremos con David Rowell (UK). Tendrá lugar del 24 al 27 de octubre en el Monasterio de Cornellana (Asturias).

GUERRERO DISC 2019

Magnificat Quarti Toni

Ave virgo sanctissima

Hei mihi domine

St Matthew Passion

En tanto que de rosa y azucena

Los reyes siguen la estrella

La tierra se está gozando

Antes que comáis a Dios

Niño Dios d’amor herido

Sancta et immaculata

Beatus Achacius

Regina caeli a 8

Laudate dominum de caelis a 8

https://www.hyperion-records.co.uk/dc.asp?dc=D_CDA68279

 

Curso de Dirección coral en La Bañeza. Universidad de León (ULE)

Curso de Dirección coral en La Bañeza. Universidad de León (ULE)

La Bañeza acogerá entre los días 23 de julio y 9 de agosto la XIV edición de los Encuentros con la Música, que se presentan con el lema ‘La música académica contemporánea’, y que pretenden ofrecer a los participantes una visión creativa del lenguaje musical desde la improvisación y el empleo de las tecnologías hasta las técnicas corales.

El curso incluido en la oferta estival del programa UNILEÓN 2019 propiciará que La Bañeza se convierta durante tres semanas en una de las ciudades más dinámicas en el aspecto cultural. El ciclo cuenta ya con 80 alumnos matriculados y mantienen abierto el plazo de inscripción, que puede formalizarse a través de la web de la ULE. Dirigido por Mercedes López Aguado, profesora de la Facultad de Educación de la ULE y el compositor y musicólogo Juan Carlos Ramos Díez, el programa está destinado a alumnos universitarios, músicos, artistas, profesionales y resto de personas interesadas.

El ciclo se divide en tres semanas. La primera se dedicará a la dirección de banda, a la musicoterapia y a un curso de composición. La segunda semana versará sobre improvisación y pedagogía, jazz y música moderna, composición por ordenador y música clásica contemporánea, y la última semana se centrará en la técnica vocal, el canto coral y la dirección coral. El profesorado participante indica que se trata de un curso de alto nivel ya que reúne a los mejores profesionales en las diferentes ramas de la música, como Javier Arias, Edson Zampronha, José Alberto Pina, Marco Antonio García, Julio Aller, David Rivas, Jorge Majo, Iván Taca, Elena Rosso, Carlos Ramos, Javier Alonso, Emilio Molina y Yaser González. Además, en el apartado de musicoterapia -tanto para adultos que participen en todo el curso como para los niños- Stella Castro será quien imparta esta dinámica.

La XIV edición de los Encuentros con la Música que cuenta este año con la colaboración de 33 entidades y empresas locales, ha sido diseñado con un total de 120 horas lectivas (5 horas teóricas y 115 prácticas) que permitirán a los alumnos la convalidación de 6 créditos ECTS. Las tasas de matrícula son de 110 euros, 100 para alumnos de otras universidades y de escuelas y agrupaciones corales, 95 para los estudiantes de la ULE, de la Banda Municipal, de la Escuela Odón Alonso y las corales Milenario y Ángel Barja, y desempleados, y 40 para los alumnos de musicoterapia infantil.

https://www.leonoticias.com/universidad/baneza-acogera-edicion-encuentros-con-la-musica-20190717121625-nt.html?fbclid=IwAR1zINOey1v1CYUilpb4wO7WkzcwKE9FZq2ooPlESeOGkoXffysqaZXvxJQ

http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/files/2Musica_Bañeza_Triptico.pdf

 

Gira de conciertos – Encuentro de verano 2019 del Joven Coro de Andalucía (JCA)

ENCUENTRO DE VERANO 2019 DEL JOVEN CORO DE ANDALUCÍA

FECHA:
LUGAR:

 

Los eventos conmemorativos del XXV ANIVERSARIO de la creación del PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES de la Consejería de Cultura y Patrimonio histórico de la Junta de Andalucía, continuarán este verano con la gira que el JOVEN CORO DE ANDALUCÍA va a realizar por tres Comunidades Autónomas españolas: Castilla y León, Comunidad de Madrid y la propia Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

La gira de conciertos será la culminación del Encuentro de Verano 2019 del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA que tendrá lugar del 7 al 11 de julio en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud de Mollina (Málaga), al que han sido convocados 40 jóvenes cantantes procedentes de todo el territorio andaluz y que contará entre su equipo docente con la presencia de grandes voces de la lírica, como la contralto Sonia Gancedo, los tenores Juan Noval Moro (premiado en los Concursos Internacionales de Canto Kammeroper Schloss Rheinsberg, Clermont-Ferrand y Trofeo La Fenice) y el venezolano Alain Damas, o Rafael García, profesor de técnica Alexander por la Escuela de Técnica Alexander de Friburgo (Alemania). Todos ellos trabajaran en la preparación del repertorio coral bautizado con el título EL SUEÑO DEL HOMBRE que será interpretado por la plantilla del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA bajo la dirección del prestigioso director asturiano MARCO ANTONIO GARCÍA DE PAZ, director del coro El León de Oro, ganador del Gran Premio Nacional de Canto Coral, miembro del comité técnico del Gran Premio Nacional de Canto Coral y director de los Cursos de Dirección Coral del Principado de Asturias, en los escenarios del Festival de Verano de Las Navas del Marqués (Ávila) el 12 Julio, el Festival Internacional de Jóvenes Intérpretes BAEZAFEST el 13 julio, y el Festival Verano de El Escorial el 14 de julio.

 

 

GIRA DE CONCIERTOS JOVEN CORO DE ANDALUCÍA

VERANO 2019

Festival de Verano de Las Navas del Marqués (Ávila). Castillo Palacio de Magalia. 12 Julio de 2019 a las 20h

Más información: https://festivalmusicalasnavas.com/

 

Festival Internacional de Jóvenes Intérpretes BAEZAFEST. Teatro Montemar. 13 de julio de 2019 a las 21h30

Más información: https://baezafest.com/2019/05/11/13-de-junio-sabado/

Venta de entradas: https://baezafest.com/entradas-y-abonos/

 

Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial. Teatro Auditorio San Lorenzo del Escorial. 14 de julio de 2019 a las 19h

Venta de entradas: https://www.teatroauditorioescorial.es/espectaculo/joven-coro-de-andalucia/

 

 

JOVEN CORO DE ANDALUCÍA

Gira de Verano 2019

 “EL SUEÑO DEL HOMBRE”

La música vocal constituye uno de los géneros más extensos y ricos del repertorio musical. Abarca desde los cantos primitivos hasta la composición de nuestros días.

El hilo conductor de esta selección musical es una suerte de reinterpretación de la Santísima Trinidad: María, la Virgen que portó en su vientre el fruto del Espíritu Santo y que es a su vez madre de todos los hombres, Dios Padre y por último el Mesías, redentor convertido en Hombre, el hijo soñado.

La evolución de la humanidad se intenta plasmar aquí a través de la figura del ser humano, el Hombre, que se supone a su vez simbiosis entre lo terrenal y lo divino. Las obras que tenemos por delante nos sitúan ante autores, que al igual que el genio de Leonardo da Vinci, fueron visionarios, concibiendo el mundo desde nuevas coordenadas y ganando así perspectiva. Esta selección musical abunda en elementos y símbolos que resaltan la extraordinaria oleada de talento y creatividad lograda por los maestros humanistas del Renacimiento. En su momento fueron vistos como procedimientos audaces, pero con el paso del tiempo se han revelado como eternos e indispensables para la historia de la humanidad.

Este programa pretende trasladarles desde el mundo más antiguo de María y Dios Padre a la visión más contemporánea representada en el Hijo, que, sin abandonar nunca la referencia al pasado, se hibrida para seguir innovando y soñando tal y como lo hacía Leonardo, con cuyos sueños concluimos este concierto.

Qué mejor manera de recordar que poner música a esos sueños, esos anhelos y esos inventos. La música, siendo el arte de la intemporalidad, puede ayudarnos a intentar comprender la inefable visión del mundo de estos genios universales.

Marco Antonio García de Paz

“EL SUEÑO DEL HOMBRE”

JOVEN CORO DE ANDALUCÍA

Marco Antonio García de Paz Director invitado

Óscar Camacho Morejón  Piano

 

MARÍA

Tomás Luis de Victoria, Ave Maria

Carlo Gesualdo, Ave dulcissima Maria 

Arvo Pärt, Virgencita

Lars Jansson/arr. GunnarEriksson, To the Mothers in Brazil (Salve Regina). Piano, percusión y coro

 DIOS

Henry Purcell, Hear my prayer

Randall Stroope, The Conversión of Saul

Sven-David Sandström, Let Him Kiss Me

Arvo Pärt, Nunc dimittis

 EL HOMBRE

Eric Whitacre, Sleep

Bodmar D. Moe,Sator

Morten Lauridsen, Dirait-on

Eric Whitacre, Leonardo Dreams of His Flying Machine

Gira de conciertos – Encuentro de verano 2019 del Joven Coro de Andalucía (JCA)

ENCUENTRO DE VERANO 2019 DEL JOVEN CORO DE ANDALUCÍA

FECHA:
LUGAR:

 

Los eventos conmemorativos del XXV ANIVERSARIO de la creación del PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES de la Consejería de Cultura y Patrimonio histórico de la Junta de Andalucía, continuarán este verano con la gira que el JOVEN CORO DE ANDALUCÍA va a realizar por tres Comunidades Autónomas españolas: Castilla y León, Comunidad de Madrid y la propia Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

La gira de conciertos será la culminación del Encuentro de Verano 2019 del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA que tendrá lugar del 7 al 11 de julio en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud de Mollina (Málaga), al que han sido convocados 40 jóvenes cantantes procedentes de todo el territorio andaluz y que contará entre su equipo docente con la presencia de grandes voces de la lírica, como la contralto Sonia Gancedo, los tenores Juan Noval Moro (premiado en los Concursos Internacionales de Canto Kammeroper Schloss Rheinsberg, Clermont-Ferrand y Trofeo La Fenice) y el venezolano Alain Damas, o Rafael García, profesor de técnica Alexander por la Escuela de Técnica Alexander de Friburgo (Alemania). Todos ellos trabajaran en la preparación del repertorio coral bautizado con el título EL SUEÑO DEL HOMBRE que será interpretado por la plantilla del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA bajo la dirección del prestigioso director asturiano MARCO ANTONIO GARCÍA DE PAZ, director del coro El León de Oro, ganador del Gran Premio Nacional de Canto Coral, miembro del comité técnico del Gran Premio Nacional de Canto Coral y director de los Cursos de Dirección Coral del Principado de Asturias, en los escenarios del Festival de Verano de Las Navas del Marqués (Ávila) el 12 Julio, el Festival Internacional de Jóvenes Intérpretes BAEZAFEST el 13 julio, y el Festival Verano de El Escorial el 14 de julio.

 

 

GIRA DE CONCIERTOS JOVEN CORO DE ANDALUCÍA

VERANO 2019

Festival de Verano de Las Navas del Marqués (Ávila). Castillo Palacio de Magalia. 12 Julio de 2019 a las 20h

Más información: https://festivalmusicalasnavas.com/

 

Festival Internacional de Jóvenes Intérpretes BAEZAFEST. Teatro Montemar. 13 de julio de 2019 a las 21h30

Más información: https://baezafest.com/2019/05/11/13-de-junio-sabado/

Venta de entradas: https://baezafest.com/entradas-y-abonos/

 

Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial. Teatro Auditorio San Lorenzo del Escorial. 14 de julio de 2019 a las 19h

Venta de entradas: https://www.teatroauditorioescorial.es/espectaculo/joven-coro-de-andalucia/

 

 

JOVEN CORO DE ANDALUCÍA

Gira de Verano 2019

 “EL SUEÑO DEL HOMBRE”

La música vocal constituye uno de los géneros más extensos y ricos del repertorio musical. Abarca desde los cantos primitivos hasta la composición de nuestros días.

El hilo conductor de esta selección musical es una suerte de reinterpretación de la Santísima Trinidad: María, la Virgen que portó en su vientre el fruto del Espíritu Santo y que es a su vez madre de todos los hombres, Dios Padre y por último el Mesías, redentor convertido en Hombre, el hijo soñado.

La evolución de la humanidad se intenta plasmar aquí a través de la figura del ser humano, el Hombre, que se supone a su vez simbiosis entre lo terrenal y lo divino. Las obras que tenemos por delante nos sitúan ante autores, que al igual que el genio de Leonardo da Vinci, fueron visionarios, concibiendo el mundo desde nuevas coordenadas y ganando así perspectiva. Esta selección musical abunda en elementos y símbolos que resaltan la extraordinaria oleada de talento y creatividad lograda por los maestros humanistas del Renacimiento. En su momento fueron vistos como procedimientos audaces, pero con el paso del tiempo se han revelado como eternos e indispensables para la historia de la humanidad.

Este programa pretende trasladarles desde el mundo más antiguo de María y Dios Padre a la visión más contemporánea representada en el Hijo, que, sin abandonar nunca la referencia al pasado, se hibrida para seguir innovando y soñando tal y como lo hacía Leonardo, con cuyos sueños concluimos este concierto.

Qué mejor manera de recordar que poner música a esos sueños, esos anhelos y esos inventos. La música, siendo el arte de la intemporalidad, puede ayudarnos a intentar comprender la inefable visión del mundo de estos genios universales.

Marco Antonio García de Paz

“EL SUEÑO DEL HOMBRE”

JOVEN CORO DE ANDALUCÍA

Marco Antonio García de Paz Director invitado

Óscar Camacho Morejón  Piano

 

MARÍA

Tomás Luis de Victoria, Ave Maria

Carlo Gesualdo, Ave dulcissima Maria 

Arvo Pärt, Virgencita

Lars Jansson/arr. GunnarEriksson, To the Mothers in Brazil (Salve Regina). Piano, percusión y coro

 DIOS

Henry Purcell, Hear my prayer

Randall Stroope, The Conversión of Saul

Sven-David Sandström, Let Him Kiss Me

Arvo Pärt, Nunc dimittis

 EL HOMBRE

Eric Whitacre, Sleep

Bodmar D. Moe,Sator

Morten Lauridsen, Dirait-on

Eric Whitacre, Leonardo Dreams of His Flying Machine

Gira de conciertos – Encuentro de verano 2019 del Joven Coro de Andalucía (JCA)

ENCUENTRO DE VERANO 2019 DEL JOVEN CORO DE ANDALUCÍA

FECHA:
LUGAR:

 

Los eventos conmemorativos del XXV ANIVERSARIO de la creación del PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES de la Consejería de Cultura y Patrimonio histórico de la Junta de Andalucía, continuarán este verano con la gira que el JOVEN CORO DE ANDALUCÍA va a realizar por tres Comunidades Autónomas españolas: Castilla y León, Comunidad de Madrid y la propia Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

La gira de conciertos será la culminación del Encuentro de Verano 2019 del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA que tendrá lugar del 7 al 11 de julio en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud de Mollina (Málaga), al que han sido convocados 40 jóvenes cantantes procedentes de todo el territorio andaluz y que contará entre su equipo docente con la presencia de grandes voces de la lírica, como la contralto Sonia Gancedo, los tenores Juan Noval Moro (premiado en los Concursos Internacionales de Canto Kammeroper Schloss Rheinsberg, Clermont-Ferrand y Trofeo La Fenice) y el venezolano Alain Damas, o Rafael García, profesor de técnica Alexander por la Escuela de Técnica Alexander de Friburgo (Alemania). Todos ellos trabajaran en la preparación del repertorio coral bautizado con el título EL SUEÑO DEL HOMBRE que será interpretado por la plantilla del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA bajo la dirección del prestigioso director asturiano MARCO ANTONIO GARCÍA DE PAZ, director del coro El León de Oro, ganador del Gran Premio Nacional de Canto Coral, miembro del comité técnico del Gran Premio Nacional de Canto Coral y director de los Cursos de Dirección Coral del Principado de Asturias, en los escenarios del Festival de Verano de Las Navas del Marqués (Ávila) el 12 Julio, el Festival Internacional de Jóvenes Intérpretes BAEZAFEST el 13 julio, y el Festival Verano de El Escorial el 14 de julio.

 

 

GIRA DE CONCIERTOS JOVEN CORO DE ANDALUCÍA

VERANO 2019

Festival de Verano de Las Navas del Marqués (Ávila). Castillo Palacio de Magalia. 12 Julio de 2019 a las 20h

Más información: https://festivalmusicalasnavas.com/

 

Festival Internacional de Jóvenes Intérpretes BAEZAFEST. Teatro Montemar. 13 de julio de 2019 a las 21h30

Más información: https://baezafest.com/2019/05/11/13-de-junio-sabado/

Venta de entradas: https://baezafest.com/entradas-y-abonos/

 

Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial. Teatro Auditorio San Lorenzo del Escorial. 14 de julio de 2019 a las 19h

Venta de entradas: https://www.teatroauditorioescorial.es/espectaculo/joven-coro-de-andalucia/

 

 

JOVEN CORO DE ANDALUCÍA

Gira de Verano 2019

 “EL SUEÑO DEL HOMBRE”

La música vocal constituye uno de los géneros más extensos y ricos del repertorio musical. Abarca desde los cantos primitivos hasta la composición de nuestros días.

El hilo conductor de esta selección musical es una suerte de reinterpretación de la Santísima Trinidad: María, la Virgen que portó en su vientre el fruto del Espíritu Santo y que es a su vez madre de todos los hombres, Dios Padre y por último el Mesías, redentor convertido en Hombre, el hijo soñado.

La evolución de la humanidad se intenta plasmar aquí a través de la figura del ser humano, el Hombre, que se supone a su vez simbiosis entre lo terrenal y lo divino. Las obras que tenemos por delante nos sitúan ante autores, que al igual que el genio de Leonardo da Vinci, fueron visionarios, concibiendo el mundo desde nuevas coordenadas y ganando así perspectiva. Esta selección musical abunda en elementos y símbolos que resaltan la extraordinaria oleada de talento y creatividad lograda por los maestros humanistas del Renacimiento. En su momento fueron vistos como procedimientos audaces, pero con el paso del tiempo se han revelado como eternos e indispensables para la historia de la humanidad.

Este programa pretende trasladarles desde el mundo más antiguo de María y Dios Padre a la visión más contemporánea representada en el Hijo, que, sin abandonar nunca la referencia al pasado, se hibrida para seguir innovando y soñando tal y como lo hacía Leonardo, con cuyos sueños concluimos este concierto.

Qué mejor manera de recordar que poner música a esos sueños, esos anhelos y esos inventos. La música, siendo el arte de la intemporalidad, puede ayudarnos a intentar comprender la inefable visión del mundo de estos genios universales.

Marco Antonio García de Paz

“EL SUEÑO DEL HOMBRE”

JOVEN CORO DE ANDALUCÍA

Marco Antonio García de Paz Director invitado

Óscar Camacho Morejón  Piano

 

MARÍA

Tomás Luis de Victoria, Ave Maria

Carlo Gesualdo, Ave dulcissima Maria 

Arvo Pärt, Virgencita

Lars Jansson/arr. GunnarEriksson, To the Mothers in Brazil (Salve Regina). Piano, percusión y coro

 DIOS

Henry Purcell, Hear my prayer

Randall Stroope, The Conversión of Saul

Sven-David Sandström, Let Him Kiss Me

Arvo Pärt, Nunc dimittis

 EL HOMBRE

Eric Whitacre, Sleep

Bodmar D. Moe,Sator

Morten Lauridsen, Dirait-on

Eric Whitacre, Leonardo Dreams of His Flying Machine

Curso de dirección coral en Noja. «Universidad de Cantabria»

Se cumplen 10 años de dirección coral en Noja. Una iniciativa inspiradora

Cursos Inmersión coral (NJ.5.1) y Canto coral para todos (NJ.5.2)Universidad de Cantabria / Ayuntamiento de Noja – Noja, julio 2019.

Los cursos de Dirección y Canto coral, inscritos en los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, cumplen 10 años este 2019. En este tiempo la villa cántabra se ha convertido, sin lugar a duda, en un referente muy valorado dentro del panorama coral español por el sostenido apoyo y la fecunda labor que ha supuesto esta iniciativa para el canto coral cántabro y también nacional. Al mismo tiempo, estos cursos han ido evolucionando hasta llegar a convertirse en los actuales cursos de Inmersión coral (NJ.5.1) y Canto coral para todos (NJ.5.2).

Para celebrar este fecundo periodo, se contempla este año la programación de una serie de iniciativas extraordinarias. Se trata de mantener la dinámica habitual de nuestros cursos de Noja (dos modalidades: canto común y dirección coral; diversos itinerarios a elegir por el alumnado; clausura con un concierto final con la actuación de alumnos y profesores participantes en el curso, etc.) pero enriquecida y potenciada en esta ocasión con ciertas actividades paralelas que sirvan, no solo para conmemorar estos 10 exitosos años sino, sobre todo, para hacer balance de lo conseguido, valorar el impulso que ha supuesto para el medio coral cántabro y nacional esta iniciativa apoyada de manera conjunta y decidida por la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Noja, así como para proyectarla hacia el futuro.

Así, el martes 16 de julio a las 18:30 en el Palacio de Albaicín celebraremos una Mesa Redonda bajo el epígrafe “El panorama coral cántabro (y nacional), Noja 10 años después”, en la que contaremos con diversos protagonistas que han pasado por Noja a lo largo de este tiempo (profesores y alumnos). Una publicación posterior recogerá las principales conclusiones de esta sesión.

El miércoles 17, el madrileño Coro Encanto, que participa en el curso de dirección como coro piloto infantil-juvenil, ofrecerá un concierto extraordinario bajo la dirección de su titular, Mariano García, en la Iglesia de Noja a las 20:30. Para el mediodía del jueves 18, se ofrecerán breves actuaciones del coro de alumnos de los cursos en algunos lugares céntricos de la villa, como un modo de acercar la música coral y nuestra actividad formativa a todos aquellos que puedan estar disfrutando en ese momento de la hora del aperitivo.

Por último, la noche del viernes 19 a las 21:30 en la Iglesia de Noja, como habitual cierre de final de la actividad de Cursos de Verano de la UC, ofreceremos a residentes y visitantes de Noja un concierto que servirá de muestra del trabajo realizado durante la semana pero que, antes que nada, busca el “contagio” de la magia del canto coral poniendo en evidencia el poderoso influjo de esta actividad en el desarrollo emocional, social y creativo de todas las personas, sean cuales sean su edad, su circunstancia vital o sus habilidades musicales. Como nota importante de este año especial, un grupo de compositores de renombre que han participado en nuestros cursos corales en algún momento de esta última década, han compuesto un total de 6 piezas corales. Éstas, editadas por el Ayuntamiento de Noja en lo que hemos denominado “Cuaderno coral de Noja”, formarán parte del repertorio de trabajo del curso NJ.5.1 y serán estrenadas, en presencia de los autores, quienes estarán con nosotros como profesores además de cómo invitados de honor, en dicho concierto final.

PROFESORADO

ALBERT ALCARAZ PASTOR Compositor

JAVIER ALONSO Profesor de Canto

DAVID AZURZA ARAMBURU Compositor

JULIO DOMÍNGUEZ Compositor

JOSU ELBERDIN BADIOLA Compositor y Director Coral. Especialista en Coros Escolares e Infantiles- Juveniles

MARCO ANTONIO GARCÍA DE PAZ Director. Coro «El León de Oro» (Luanco, Asturias)

ESTEBAN SANZ VÉLEZ Director de Coro. Pedagogo. Compositor

«El León de Oro» y «Peques LDO» en Oviedo

Concierto en Oviedo.

Intérpretes: «Peques LDO» Dirección: Elena Rosso.  «El León de Oro». Dirección: Marco Antonio García de Paz.
Día de concierto: 26 de Junio de 2019, miércoles. 2oh

Lugar: Teatro Campoamor. Oviedo

«Early Music Morella 2019»

EARLY MUSIC Morella 2019
VIII ACADEMIA Y FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA MEDIEVAL Y RENACENTISTA

Cada año los programas de Early Music Morella se articulan en torno a temas específicos diseñados para estimular nuevas actitudes que nos acerquen a la música del pasado. Los Borja fueron una familia noble valenciana de las más poderosas del Renacimiento. Originarios de Aragón aparecen establecidos en el Reino de Valencia desde el siglo XIII. Su ascensión social, iniciada con el apoyo a Pedro IV el Ceremonioso en la Guerra de la Unión (1348), culminó con Alfonso Borja (1378-1458), obispo de Mallorca y de Valencia, que pasó a Italia con la corte de Alfonso V y llegó a ser papa con el nombre de Calixto III (1456-1458). Su sobrino Rodrigo de Borja, el papa Alejandro VI (1492-1503), tuvo diversos hijos, entre ellos César y Lucrecia, de ella se conmemoran 500 años de su muerte (1480-1519). Lucrecia fue un instrumento de las luchas políticas de su padre y de su hermano César, que la casaron por tres veces; la última con Alfonso de Este, luego duque de Ferrara (1505). Fue la única de la familia que mantuvo su influencia después de la muerte de su padre; en su corte de Ferrara se dedicó a la protección de artistas, entre ellos poetas y músicos. Posteriormente Sant Francesc de Borja, primer marqués de Llombai, lugarteniente de Cataluña, duque de Gandia, aconteció tercer general de la Compañía de Jesús (1565-1572). La música en torno a los Borja configura la propuesta artística de esta edición de Early Musica Morella, los repertorios de la corte papal de Calixto III y Alejandro VI, la música italiana y aragonesa de la corte de Alfonso el Magnánimo, además de frótolas y canciones vinculadas a la corte de Ferrara.

La propuesta de esta edición coincide también con el seiscientos aniversario del fallecimiento de San Vicente Ferrer (1419-2019) a quien dedicaremos especial atención con una propuesta musical relacionada con la Misa de Notre-Dame de Kernascléden y su vínculo con la muerte y el apocalipsis, el pecado y la condena eterna, tan relacionado con la Danza de la Muerte de Morella y cuya esencia es el epicentro del pensamiento medieval.

Además conforman esta aventura musical la mensuración, la teoría y las técnicas de composición en la Edad Media y el Renacimiento, los inicios de la escritura musical y sus técnicas de notación, la musica oral y escrita y sus influencias mutuas además de las músicas de carácter instrumental o religioso. La combinación de elementos de la música histórica junto con los de tradición oral forman la esencia de Early Music Morella, músicas para entender, comunicar, escuchar, interpretar y disfrutar desde su conocimiento y razonamiento. En esta VIII edición además de los conciertos del Festival y la Academia de perfeccionamiento instrumental o vocal, se podrá disfrutar de multitud de actividades paralelas (visitas guiadas, exposiciones, conferencias, Med_Ren Jamsessions, talleres de construcción de instrumentos y pondremos especial atención a las acciones sociales de difusión de la música antigua para jóvenes, mayores y colectivos desfavorecidos.

Será un placer compartirlo con todos vosotros.

http://www.culturalcomes.net/es/programacion/curso

https://issuu.com/earlymusicmorella/docs/fulldosieremm19/12

«El León de Oro» en Santiago de Compostela – «The Camino»

Concert, 2.30pm:
Santiago de Compostela, Colegiata de Santa María la Real de Sar
Flanders & Spain

El León de Oro
Peter Phillips director

This programme features writing from Flanders and Spain. The Flemish half is dominated by a magnificent double-choir mass by Lassus, written in the Venetian tradition; the Spanish half is frameworked with motets by Francesco Guerrero, famed for his music in praise of the Virgin. In between we hear how Arvo Pärt could hymn her; and the young English composer, Matthew Martin, rewrites Guerrero’s Ave virgo sanctissima to give it a new perspective.

Participants of The Camino arrive in Santiago this afternoon, in time to attend the first plenary concert this evening.

The mighty monastery complex of San Martín Pinario contains the grandest 17th- and 18th-century church in Santiago, the majestic interior enlivened by a wonderfully ornate gilded altarpiece which fills the east end.

https://www.martinrandall.com/sacred-music-in-santiago

«El León de Oro» en Zamora – «The Camino»

Concert, 9.00pm:

Zamora, Catedral de San Salvador
Flanders & Spain

El León de Oro
Peter Phillips director

This programme features writing from Flanders and Spain. The Flemish half is dominated by a magnificent double-choir mass by Lassus, written in the Venetian tradition; the Spanish half is frameworked with motets by Francisco Guerrero, famed for his music in praise of the Virgin. In between we hear how Arvo Pärt could hymn her; and the young English composer, Matthew Martin, rewrites Guerrero’s Ave virgo sanctissima to give it a new perspective. Second and final night in Zamora.

https://www.martinrandall.com/sacred-music-in-santiago

 

«II Seminari de cant coral». UIB. Mallorca

II Seminari de cant coral amb Marco Antonio García de Paz. UIB. Mallorca

Destinataris

Cantaires de cors, directors de cors, estudiants de direcció coral, estudiants del Grau de Mestre, mestres i professors que vulguin adquirir eines per fomentar el cant coral als centres educatius.

Dates

7, 8 i 9 de juny de 2019

Horaris

Divendres 7

Conferència i taula rodona, 19 hores

Participen: Marco Antonio García de Paz (El León de Oro), Baltasar Bibiloni (compositor i pedagog), Carles Ponseti (Studium Aureum), Joan Company (Coral Universitat Illes Balears) i Irina Capriles (Musicantes de Mallorca i professora UIB)

Modera: Llorenç Gelabert (Art Vocal Ensemble i professor UIB)

Dissabte 8

Sessió matí. 10 a 13.30 hores

Sessió capvespre. 16 a 20 hores

Diumenge 9

Sessió matí. 10 a 13.30 hores

Sessió capvespre. 16 a 18 hores

Concert cloenda. 19 hores

Lloc

A concretar.

Durada

15 hores (10 hores presencials, 1 hora de concert final i 4 hores de treball autònom de l’alumne).

Organitza

Art Vocal Ensemble i Servei d’Activitats Culturals (SAC) de la UIB.

Coordina

Llorenç Gelabert, professor contractat doctor del Departament de Pedagogia i Didàctiques Específiques de la UIB i director musical d’Art Vocal Ensemble.

Objectius

1. Estudi i anàlisi d’un repertori d’obres representatiu de distintes èpoques.

2. Interpretació i conjunció de les obres.

3. Tècnica de direcció.

4. Didàctica de l’assaig.

Aplicacions de la pràctica coral a l’aula d’Educació Primària.
Programa

Riu Riu Chiu (Anònim) – Cancionero de Uppsala (S. XVI)

If ye love me Thomas Tallis (1505-1585)

Cantate Domino C. Monteverdi (1567-1543)

Crucifixus Antonio Lotti (1567-1640)

Neujahrslied, Op.88, N.1 Felix Mendelssohn (1809-1847)

Ave verum Francis Poulenc (1899-1963)

Gloria Knut Nysted (1915-2014)

Ton pare no te nas Baltasar Bibiloni (1936- )

Cantate Domino Josu Elberdin (1976- )

Als inscrits se’ls remetran les partitures així com els midis per facilitar l’aprenentatge de les obres.

Llengua vehicular del curs: castellà

Places limitades per rigorós ordre d’inscripció.

Preus

75 euros:
Alumnes de la UIB (inclosos els de títols propis), PDI i PAS, personal d’investigació dels instituts de recerca adscrits a la Universitat i Alumni UIB.
Estudiants matriculats en titulacions oficials universitàries en altres universitats, estudiants de secundària i FP: heu de presentar còpia de la matrícula de l’any en curs.
Els estudiants matriculats en universitats estrangeres heu d’enviar la documentació per verificar que estau matriculats en català, castellà o anglès.
Desocupats de l’Estat espanyol: heu de presentar certificat que estau a l’atur un mes abans de l’inici de la matrícula del curs.
Jubilats: heu de presentar còpia del certificat o resolució de l’INSS de la condició de jubilats o còpia de la pàgina de la llibreta on consti el darrer pagament de l’INSS.
Cantaires de les corals de la UIB.
Altres: 79 euros.
Certificats

• Hores de formació permanent de professorat: en tràmit

Per a l’obtenció del certificat és imprescindible:

• L’assistència mínima al 80 per cent del total d’hores del curs

• Estar al corrent en el pagament del curs

En cas de certificat d’aprofitament, és imprescindible l’assistència mínima al 80 per cent del total d’hores i superar la prova d’avaluació proposada pel professor.

Informació, inscripcions i matrícula

Les inscripcions es faran mitjançant els serveis administratius de l’edifici Sa Riera de la Universitat de les Illes Balears, o bé en línia.

Personalment a:

Edifici Sa Riera

C/ de Miquel dels Sants Oliver, 2

07122 Palma (Illes Balears)

Telèfon: (34) 971 17 24 10

cursos@uib.cat

«48th Ejea de los Caballeros Choir Competition 2019». JURY

El XLVIII Certamen Coral Ejea de los Caballeros se celebra en 2019 durante los días 26, 27 y 28 de abril en el Polideportivo Municipal, que durante esos tres días se convierte en un auditorio con capacidad para 800 personas.

Como es habitual, habrá una obra obligada, que en esta ocasión está realizada por la compositora Eva Ugalde cuyo título es “Dos Danzas de Sariñena”. La autora, junto a otros cinco profesionales del mundo coral más, integrarán el jurado del XLVIII Certamen Coral de Ejea, que estará coordinado por el director artístico del certamen, Enrique Azurza.

PARTICIPANTES

* Coro Juvenil del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón» Gijón (Asturia)
* “CORAL DEL CONSERVATORI DE SANT CUGAT”, SANT CUGAT (BARCELONA)
* Coro IES «La Serna». Fuenlabrada (Madrid)
* Coro Juvenil Sant Josep Obrer (Baleares)
* Coro “Voces para la Convivencia” del IES F. Umbral (Ciempozuelos, Madrid)
* CORO ENCANTO (Griñón, Madrid)
* Cor Jove Amics de la Unió. Granollers (Barcelona)

* CORAL SANTIAGO APOSTOL (Griñón, Madrid)
* CORO NUR. Madrid
*Coro del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife (Santa Cruz de
* Coral Kodály. Molina de Segura (Murcia)
* Cor de Cambra de Granollers. Granollers (Barcelona)

Más información:
976677474 Ext 4
Derechosciudadanos@aytoejea.es
https://www.facebook.com/certamencoral.ejeadeloscaballeros/
http://www.ejea.es/

«48th Florilège Vocal de Tours 2019». France

«El León de Oro» bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz, ha sido seleccionado para la edición de 2019 del 48th Florilège Vocal de Tours’ international competition for choral singing.
 
Batavia Madrigal Singers – Indonesia
Choir “Sola” of the Latvian Academy of Culture – Latvia
Coro Universidad Autonoma de Bucaramanga – Colombia
E STuudio Youth Choir – Estonia
El Leon de Oro – Spain
Kór Langholtskirkju – Iceland
Vocal Ensemble Brevis – Croatia
Ženski Zbor ČarniCe – Slovenia
 

«Masterclass de dirección de coro». Sevilla

Marco Antonio García de Paz: IV Curso de Dirección de Coro – Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla, que contará con Marco Antonio García de Paz, director titular del coro El León de Oro.

Polifonía francesa ss. XIX y XX

  • M. DURUFLÉ – Notre Père
  • M. DURUFLÉ – Ubi caritas
  • SAINT SAËNS – Calme des nuits
  • SAINT SAËNS – Les fleurs et les arbres
  • SAINT SAËNS – Pas dans l’allée
  • DESENCLOS – Nos autem
  • DESENCLOS – Salve Regina
  • POULENC – La blanche neige (Sept chansons 1.)
  • POULENC – À peine défigurée (Sept chansons 2.)
  • POULENC – Salve Regina
  • PAUL HINDEMIT – La biche (six chansons 1.)
  • PAUL HINDEMIT – Un cigne (six chansons 2.)
  • PAUL HINDEMIT – Puisque tout passe (six chansons 3.)
  • DEBUSSY – Trois chansons (1, 2 y 3)
  • POULENC – Timor et tremor (motets pour un temps de penitence 1.)
  • POULENC – Vinea mea electa (motets pour un temps de penitence 2.)
  • MESSIAEN – O sacrum convivium

Coordinadora: Esther Sanzo Herrera (csmsdireccioncoro@gmail.com).
Lugar: Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla (c/Baños 48)
Fechas: 8 y 9 de abril de 2019
Certificación: 1 ETC (20 horas: 13 horas presenciales y 7 no presenciales)
Horario del curso de dirección
Lunes 8 de 14:30 a 20.00h (tarde)
Martes 9 de 9.00 a 13.30 (mañana) y 15.00 a 18.00 (tarde)

PLAZO DE MATRICULACIÓN: hasta el 29 de marzo de 2019
https://consev.es/iv-curso-direccion-coro/

 «El León de Oro» en Santander

Festival de música de la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, que llevará a Cantabria a algunos de las mejores agrupaciones del momento dentro de su ciclo de actividades culturales.

Intérpretes:  «El León de Oro».  Dirección: Marco Antonio García de Paz.
Día de concierto: 17 de Julio de 2019, miércoles. 21h

Lugar: Iglesia de Santa Lucía. Santander

Programa: «Italia-España: La Edad de Oro”

Obras de Palestrina, Victoria, Monteverdi y Guerrero

«Italia & España: La Edad de Oro»

PROGRAMA

 

Laudate pueri (a 8), Giovanni Perluigi da Palestrina(1525-1594)

Missa Papae Marcelli (a 6), Giovanni Perluigi da Palestrina(1525 -1594)

Kyrie

Gloria

Credo

Sanctus – Benedictus

Agnus Dei 1 y 2

 

Adoramus (a 6), Claudio Monteverdi(1567-1643)

Cantate domino (a 6), Claudio Monteverdi(1567-1643)

 

Ave virgo sanctissima (a 5), Francisco Guerrero (1528-1599)

Hei mihi, domine (a 6), Francisco Guerrero (1528-1599)

Regina Caeli (a 8), Francisco Guerrero (1528-1599)

 

Regina Caeli (a 8), Tomás Luis de Victoria (1548 – 1610)

Coro «El León de Oro»
Director / Marco Antonio García de Paz

http://www.uimp.es/campus/actividades-culturales/musica.html?fbclid=IwAR2EgQz5E88sevv9s_H1LhikS9szIkeiCwkOECsBP-HyHnVNuJBp7PohhpQ

 

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-programa-musical-uimp-viaje-desde-barroco-flamenco-201906190108_noticia.html?fbclid=IwAR2MoU0ZrQZTDmXIYRIHW9WEOmOV0m2jcGLJvZKKVNVMxRk9JGwl0rpgTbw

Peques LDO en 1st International youth choir festival “Aegis Carminis” ESLOVENIA

Los Peques del León de Oro (PLDO), dirigidos por Elena Rosso estarán del 14 al 18 de marzo participando en el I Festival Coral Internacional ‘Aegis Carminis’ organizado en la ciudad de Koper, en Eslovenia. En esta ocasión se presentan en el certamen con dos categorías: menores de 15 años y de entre 15 a 19 años.

PROGRAMA COMPLETO DE LA COMPETICIÓN:

https://www.nasizbori.si/wp-content/uploads/2019/03/Aegis_carminis_brosura.pdf?fbclid=IwAR0mYFzvUU9dAddHQ0lNjhn0YL6-ZW2EDKIOgBUObeVQZ3sS0nDRPf0dUyA

«International May Choir Competition 2019». Varna – Bulgaria

Marco Antonio García de Paz forma parte del Jurado Internacional en la 40 edición de este prestigioso certamen en Bulgaria.

The International May Choir Competition Prof. Georgi Dimitrov – Varna is a member of the Organizing Committee of the European Grand Prix Competition for Choral Singing, which is held in Arezzo (Italy), Debrecen (Hungary), Tours (France), Varna (Bulgaria), Maribor (Slovenia) and Tolosa (Spain).

El León de Oro en Torrelavega. Jornadas de Música Religiosa

El León de Oro (LDO) bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz ofrecerá un concierto las Jornadas de Música Coral Religiosa de Torrelavega.
Iglesia de la Asunción, Torrelavega, Cantabria.
Acceso libre y gratuito.

Programa:

Torrelavega, sábado 13 de abril de 2019, 20h

El León de Oro (LDO)
“SACRED DREAMS”

Nesciens Mater (a 8), Jean Mouton (c.1459-1522)
Hei mihi, domine (a 6), Francisco Guerrero (1528-1599)
Ave virgo sanctissima (a 5), Francisco Guerrero (1528-1599)
Regina caeli (a 7), Orlando di Lasso (1532-1594)
Regina coeli (a 8), Tomás Luis de Victoria (1548-1611)

Kyrie (de la misa a doble coro), Joseph G. Rheinberger (1839-1901)
Sanctus (de la misa a doble coro), Joseph G. Rheinberger (1839-1901)
Beati quorum via, Charles V. Stanford (1852-1924)
Virgencita, Arvo Pärt (1935)
As one who has slept, John Tavener (1944-2013)
Duo Seraphim, Rihards Dubra (1964)

El León de Oro
Marco Antonio García de Paz, Director

Misa para doble coro – Frank Martin. Sevilla. FeMÀs

El León De Oro & Grupo Vocal KEA – El neorrenacimiento, una mirada al pasado. UNA MIRADA AL PASADO: “EL NEO RENACIMIENTO”. La música vocal constituye uno de los géneros más extensos y ricos del repertorio musical. Abarca desde los cantos primitivos hasta la composición de nuestros días. El programa que hoy tenemos por delante nos sitúa ante un conjunto de obras que contienenelementos pre-composicionales comunes. Son procedimientos sencillos, pero que con el paso del tiempo se han revelado como eternos.

Lasso, Guerrero y Victoria son dos de los grandes compositores del alto Renacimiento, aunque muy diferentes entre si. Uno, es quizá el compositor mas experimental y variado autor de la época, considerado un humanista, viajero y políglota. Justo en las antípodas estarían nuestros grandes Tomás Luis de Victoria y el sevillano Francisco Guerrero.

Un sustrato modal y diatónico, el tratamiento antifonal de las voces, la policoralidad, la utilización de texturas y construcciones polifónicas y en general, el uso de recursos compositivos antiguos, los encontramos en Frank Martin.

Nos encontramos pues ante una suntuosa reinterpretación de la Edad de Oro de la Polifonía.

Programa

PARTE I
EL LEÓN DE ORO, Marco Antonio García de Paz, dirección

  • Orlando di Lasso (1532 – 1594)
  • Lamentatio Feria V ad matutinum in nocturno I: Lectio III
  • Francisco Guerrero (1528-1599)
  • Ave virgo sanctissima (a 5)
  • Francisco Guerrero (1528-1599)
  • Hei mihi, domine (a 6)
  • Tomás Luis de Victoria (1548 – 1610)
  • Regina coeli (a 8)
  • GRUPO VOCAL KEA, Enrique Azurza, dirección
  • Cesar Camarero (1962)
  • Obra de estreno
  • Sergey Khvoshchinsky (1957)
  • Bogoroditse Devo

PARTE II
GRUPO VOCAL KEA, EL LEÓN DE ORO, Marco Antonio García de Paz, Dirección

  • Frank Martin (1890-1974)
  • Mass for Double Choir a cappella (1922)
  • I. Kyrie
  • II. Gloria
  • III. Credo
  • IV. Sanctus
  • V. Agnus Dei

http://www.femas.es/programacion/leondeoro-grupokea

Venta de entradas:

https://entradas.janto.es/icas/femas/public/janto/main.php?Nivel=Evento&idEvento=KEA

El León de Oro en el Teatro Prendes de Candás, Asturias

LDO bajo la dirección de Marco A. García de Paz ofrecerá un concierto en el Teatro Prendes de Candás. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Suspendisse tempor vel dui ut placerat. Ut id tellus et velit ornare tristique in pharetra nisi. Duis sit amet justo porta, fermentum est nec, placerat neque. Aenean vehicula eros in scelerisque bibendum. Duis feugiat turpis velit, vehicula dapibus enim venenatis ac. Vestibulum ante ipsum primis in faucibus orci luctus et ultrices posuere cubilia Curae; Aenean tempor quis sem et venenatis. Nulla et neque at dui mollis dapibus. Etiam nec eleifend risus. Sed eu neque diam. Etiam porta lectus in condimentum porttitor.

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