El titular de “El León de Oro” dará dos conciertos con los Madrigalistas en la capital del país azteca

Oviedo, E. F.-P. 22.02.2020

El asturiano Marco Antonio García de Paz, director del coro “El León de Oro” de Luanco, debutará en México el próximo mes de mayo, los días 15 y 17, al frente de los dos conciertos que el Coro profesional de Madrigalistas de Bellas Artes, fundado en 1938 por Luis Sandi, darán en Ciudad de México.

El Coro de Madrigalistas, una agrupación de música coral perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes de México, tiene tras de sí 80 años de actividades artísticas sin interrupción y fue creado para difundir la música coral en todas sus manifestaciones. Fue fundado en 1938 por Luis Sandi Meneses, está formado por 22 cantantes y en su repertorio hay música coral desde la época antigua hasta la contemporánea, y de diversos países.

Marco Antonio García de Paz, que con “El León de Oro” recibió el reconocimiento al Asturiano del Mes que otorga LA NUEVA ESPAÑA, destaca que de la dirección del coro mexicano se han ocupado, a lo largo de su historia, Jesús Macías, Jesús Carreño, Jorge Córdoba, Rufino Montero, Samuel Pascoe, James Demster y Xavier Ribes.

El Coro de Madrigalistas ha estrenado composiciones de autores mexicanos y de otros países, algunas escritas expresamente para ellos. En el año 2013 realizó una gira española por las ciudades de Córdoba, Sevilla, Granada y Madrid.

García de Paz se inició en la música cantando en la Escolanía de Covadonga. Con el tiempo se licenció en Dirección en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene). Ha ejercido la docencia en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias y en el Conservatorio de Música de Gijón. Actualmente es director musical del Joven Coro de Andalucía.