Margarita Pretiosa

La interpretación de la creación musical polifónico-renacentista española vive en el presente un momento de auge e indudable interés. El legado de grandes autores como Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales o Francisco Guerrero es ciertamente apreciado en un contexto musical nacional e incluso más allá de nuestras fronteras internacional.
Las obras de estos tres polifonistas hispanos están siendo interpretadas y registradas con asidua frecuencia. Empero, existen otros creadores, también verdaderos maestros de esta época y que a su vez merecen una mayor visibilidad tanto en el contexto de la interpretación en vivo como de la música grabada. Hablamos de compositores como Melchor Robledo, Juan Esquivel, Juan Navarro, Fernando de las Infantas, Alonso de Tejeda, Diego Ortiz o Vicente Lusitano.
Con el presente programa pretendemos ofrecer una muestra de los polifonistas que contribuyeron a hacer de nuestro territorio una de las mayores potencias europeas en el ámbito de la composición imitativa y la técnica contrapuntística, favoreciendo siempre la expresión de la palabra. Combinaremos en esta ocasión recuperaciones patrimoniales de verdadera importancia –gracias al trabajo llevado por Jorge Martín para la editorial Ars Subtilior y de Marco Antonio García de Paz y El León de Oro en el ámbito de la interpretación–, con obras que pensamos han recibido parca difusión en nuestros tiempos y con una serie de obras de los maestros españoles más reconocidos, si bien algunas de estas últimas siguen siendo ejemplos muy poco interpretados dentro de su cada vez más conocida producción.

Marco Antonio García de Paz, director

Sacred Dreams

“La música vocal constituye uno de los géneros más extensos y ricos del repertorio musical. Abarca desde los cantos primitivos hasta la composición de nuestros días. Intentaremos lograr un fascinante balance en este concierto, el cual pretende crear un exótico hibrido entre lo antiguo y lo nuevo.

Transitaremos por música sacra que se haya a más de 400 años de distancia, para intentar evocar la esencia del color del sonido, algo característico de la exquisitez de los compositores para coro. Estas composiciones ponen de manifiesto la voz de los aromas, de las formas, de lo espiritual, de algo eternalmente mixturado. Que mejor manera de recordar que poner música a esos sueños, esos anhelos y esos impulsos.

La música, siendo el arte de la intemporalidad, puede ayudarnos a intentar comprender la inefable visión del mundo de estos genios universales.”

 

Marco Antonio García de Paz, director

…A Riveder Le Stelle

“…desde tiempos ancestrales el arte ha intentado expresar la naturaleza y lo sobrenatural. Transitaremos por música de distintos orígenes y estilos, para intentar evocar la esencia del color del sonido, algo característico de la exquisitez de la música coral.

El título de este concierto es el último verso del Infierno de la Divina Comedia de Dante Alighieri, en el que tras luchar a través de la cueva que conecta el Infierno al Ante-PurgatorioDante y Virgilio pueden contemplar el cielo estrellado. Esto es un presagio de la nueva ruta de la luz y la esperanza que se les presenta tras la terrible oscuridad anterior.

En esta experiencia musical tan ligada a la noche y a lo blanco, queremos poner de manifiesto la voz de los aromas, de las formas, de lo espiritual, de algo eternalmente mixturado”…

Música coral francesa: El color del sonido

“…desde tiempos ancestrales el arte ha intentado expresar la naturaleza y lo sobrenatural. Transitaremos por música que se haya a más de 400 años de distancia, para intentar evocar la esencia del color del sonido, algo característico de la exquisitez de los compositores franceses. Los aniversarios del fallecimiento de autores como Pierre de la Rue (500 años) y de Claude Debussy (100 años) ponen de manifiesto la voz de los aromas, de las formas, de lo espiritual, de algo eternalmente mixturado”…

 

Marco Antonio García de Paz, director

 

Una mirada al pasado: El Neo Renacimiento

La música vocal constituye uno de los géneros más extensos y ricos del repertorio musical. Abarca desde los cantos primitivos hasta la composición de nuestros días.

El programa que hoy tenemos por delante nos sitúa ante un conjunto de obras que contienen elementos pre composicionales comunes. Son procedimientos sencillos, pero que con el paso del tiempo se han revelado como eternos.

Lasso, Guerrero y Victoria son dos de los grandes compositores del alto Renacimiento, aunque muy diferentes entre si. Uno, es quizá el compositor mas experimental y variado autor de la época, considerado un humanista, viajero y políglota. Justo en las antípodas estarían nuestros grandes Tomás Luis de Victoria y el sevillano Francisco Guerrero.

Un sustrato modal y diatónico, el tratamiento antifonal de las voces, la policoralidad, la utilización de texturas y construcciones polifónicas y en general, el uso de recursos compositivos antiguos, los encontramos en Frank Martin.

Nos encontramos pues ante una suntuosa reinterpretación de la Edad de Oro de la Polifonía.

 

Marco Antonio García de Paz, director

Tomás Luís de Victoria: Perspectiva

Tomás Luis de Victoria está considerado el mejor compositor español de su tiempo. Comparte generación y fama con otros grandes como Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero.

Es recordado como sacerdote, organista, maestro de coro y por encima de todo, como compositor de música religiosa. Su música refleja todo su mundo espiritual y humanista y llega a abarcar todos los géneros de música religiosa de su época.

Se erigió como gran conocedor del arte contrapuntístico y de la técnica imitativa, llegando a cultivar y experimentar obras de gran complejidad y música policoral.

Su creación es apreciada como la de uno de los grandes de este periodo del Alto Renacimiento y quizá comparte hegemonía con otros autores como Palestrina y Lasso.

Su producción es en la actualidad cada vez más reconocida a nivel mundial.

 

Marco Antonio García de Paz, director

Gigantes de la polifonía: Policoralidad

El programa que proponemos está orientado hacía la POLICORALIDAD, música de gran complejidad compuesta para dos o más coros. Esta selección contiene una serie de piezas de distintos estilos del Alto Renacimiento y comienzos del Barroco.

Enfatizaremos sobre este tipo de composiciones que nacieron ligadas a los propios espacios donde fueron creadas.

La práctica contrapuntística y el agotamiento del estilo acabó derivando como última salida en estas gigantescas obras. La melodía acompañada y el florecimiento de otros géneros se abrió camino finalmente y aportó una nueva forma de componer.

En este apasionante viaje sonoro recorreremos varias de las cimas de este tipo de creaciones.

 

Marco Antonio García de Paz, director