En 2017 se cumplieron los 20 años de la fundación de «El León de Oro», agrupación vocal, que comienza como un pequeño grupo de amigos apasionados del canto y que, hoy por hoy, se ha convertido en un sólido proyecto que se está revelando como una referencia en España y en el extranjero, tal como refrendan numerosos galardones, el éxito de público y crítica y las invitaciones a los mejores festivales.

La formación destaca por su versatilidad en cuanto a programas y cuenta con una plantilla de geometría variable, lo que le permite ofrecer todo tipo de conciertos con un amplio repertorio que abarca desde los maestros del Renacimiento y Barroco hasta las obras más vanguardistas.

LDO ha ofrecido música a cappella en destacados festivales españoles, diversos países europeos, Estados Unidos y África, y mantiene también una continua colaboración con importantes orquestas de nuestro país, con quienes ha llevado a cabo obras como el Magnificat y las Pasiones según San Juan y San Mateo de J. S. Bach, el Requiem de G. Fauré, el Requiem de W. A. Mozart, la Novena Sinfonía de L. V. Beethoven, la Infancia de Cristo de H. Berlioz o Dafnis y Cloe de M. Ravel, entre otros.

Ha sido invitado al festival «Musika-Música», Semana de Música Religiosa de Cuenca, con un concierto propio y otro colaborando con The Tallis Scholars bajo la dirección de Peter Phillips, Festival de Música Antigua de Logroño, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival Internacional «Arte Sacro» de Madrid, «Bilbao Arte Sacro», dos conciertos en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical en Oviedo y León y la interpretación de la Misa de la Coronación de W. A. Mozart con la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, dirigidos por Leopold Hager.

Su mayor reconocimiento mundial lo obtuvo en 2014 en la «London International a Cappella Choir Competition», donde consiguió el primer premio. En su palmarés destacan también el Gran Premio Nacional de Canto Coral (2003 y 2006), Gran Premio «Cittá de Arezzo», International Choir Contest of Flanders, Certamen internacional de Tolosa o International May Choir Competition de Varna (Bulgaria).

En 2019 ha editado el CD «Amarae Morti», con el sello inglés «Hyperion Records» con música de los grandes maestros renacentistas. Esta grabación ha sido dirigida por Peter Phillips, director honorífico de LDO desde noviembre de 2017.

En su faceta educativa organiza desde el año 2017 Masterclass de dirección, contando con la presencia de prestigiosos directores y alumnos de diferentes partes del mundo. Esta actividad formativa entronca directamente con la intención de prestar un servicio al entorno coral.

Palmarés

  • 2018
    Premio a la mejor interpretación de una obra vasca en el 50 Certamen Coral de Tolosa (País Vasco)
  • 2014
    Primer Premio en la I London International A Cappella Choir Competition
  • 2012
    Concesión del Premio de la Crítica otorgado por la Radio y Televisión del Principado de Asturias (RPA) como Mejor Videoclip del año 2012 por «Promocional» realizado por Duosegno
  • 2012
    Premio a la mejor interpretación de la obra obligada en el XIV Antigua Abesbatzak Lehiaketa (Zumárraga), por el Miserere de Eva Ugalde.
  • 2012
    Primer Premio en el certamen de ochotes de Asturias.
  • 2010
    Primer Premio nacional «Ciudad de Torrevieja» en la 56ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante).