El violín y, especialmente, la música coral destacan en la formación de este prolífico músico asturiano, licenciado con las mejores calificaciones en Dirección por el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene). Desarrolla su trabajo como docente en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, «CONSMUPA» y en el Conservatorio de Música de Gijón.

Además de su faceta como instrumentista, posee igualmente una sólida formación coral. Se inició en la música en la «Escolanía de Covadonga» (Asturias), prosiguió sus estudios en la «Schola Cantorum» de la Catedral de León y se formó como director coral en los cursos de la Federación del País Vasco con el maestro J. Duijck. Ha completado sus estudios de dirección coral con G. Baltés en el Centro Superior de Música del País Vasco, «Musikene». Otras personalidades fundamentales en su formación han sido J. Busto, P. Phillips entre otros.

Colabora asiduamente con figuras tan destacadas como Peter Phillips y los «Tallis Scholars». Es frecuentemente reclamado para dirigir coros por toda España y Europa, realizar talleres, cursos y seminarios formativos sobre canto coral y directores, así como para formar parte en jurados de certámenes corales nacionales e internacionales.

En 2015 fue invitado a dirigir al Coro de Radio Televisión Española (OCRTVE) en un concierto en el Teatro Monumental de Madrid, siendo este concierto retransmitido en directo por Radio Clásica de Radio Nacional de España.

Recientemente ha trabajado con otros coros profesionales de nuestro país, como el Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) y el Coro Nacional de España (CNE). Es director invitado del Joven Coro de Andalucía (JCA) dentro del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes. Sus proyectos inmediatos incluyen compromisos en España, Italia, Francia, Bulgaria o Grecia.

Fundador y líder del coro «El León de Oro», en sus mas de dos décadas de existencia ha registrado con su grupo una dilatada trayectoria internacional, plasmada en numerosos conciertos en Estados Unidos, África y diversos países europeos, importantes premios y grabaciones con destacados sellos.

Palmarés

  • 2014
    Primer Premio en la I London International A Cappella Choir Competition
  • 2014
    Premio «Serondaya» a la innovación cultural en 2014 por el proyecto «LDO»
  • 2009
    Asturiano del mes de marzo diario La Nueva España
  • 2008
    Gran Premio «Città di Arezzo» 56º Concurso Polifónico Internacional «Guido d’Arezzo» (Italia)
  • 2008
    Premio anual de la Federación Coral Asturiana (Axuntábense)
  • 2007
    IX «Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen»
  • 2006
    Ganador del «Gran Premio Nacional de Canto Coral»
  • 2005
    Premio al mejor director en el XXVIII Concurso Coral Internacional «Prof. Georgi Dimitrov»
  • 2003
    Ganador del «Gran Premio Nacional de Canto Coral»
  • 2002
    Primer Premio en el Certamen «Jóvenes Solistas del Principado de Asturias»