Elena Rosso – Marco A. García de Paz – Coro Averroes

Elena Rosso, fundadora y directora de los coros AURUM y Peques LDO, y Marco Antonio García de Paz, fundador y director del coro «El León de Oro«, imparten estos días el IX Taller Coral que organiza el Coro Universitario de Córdoba con el Coro Averroes (Ibn Rushd) – UCO 

El repertorio constará de las siguientes obras:

1. AVE VIRGO SANCTISSIMA (F. Guerrero)
2. THE SEAL LULLABY (E. Whitacre)
3. LULLABY (D. Elder)
4. CANTOS ASTURIANOS (J. Domínguez)
5. LAS AMARILLAS (S. Hatfield) Coro femenino
6. O DOCTOR OPTIME (A. Donostia) Coro masculino

 

Nuestro año FestClásica

Como ya os habíamos contado en otoño, la Asamblea de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica – FestClásica seleccionó a los siguientes grupos para los Circuitos FestClásica 2020, entre los que nos encontramos:

– Modalidad de Música Antigua: El León de Oro, con el programa Margarita pretiosa
– Modalidad de Música de Cámara: Fukio Saxophone Quartet, con el programa Afinidades, Analogías, Resurgimientos
– Modalidad de Concierto Pedagógico: La Maquiné, con el programa Acróbata y arlequín

Poco a poco se va perfilando el programa, y en nuestra agenda ya están algunos de los conciertos confirmados.

También podéis consultar el calendario completo de FestClásica aquí: http://www.festclasica.com/calendario/

García de Paz debuta en mayo en México (LNE)

El titular de «El León de Oro» dará dos conciertos con los Madrigalistas en la capital del país azteca

Oviedo, E. F.-P. 22.02.2020

El asturiano Marco Antonio García de Paz, director del coro «El León de Oro» de Luanco, debutará en México el próximo mes de mayo, los días 15 y 17, al frente de los dos conciertos que el Coro profesional de Madrigalistas de Bellas Artes, fundado en 1938 por Luis Sandi, darán en Ciudad de México.

El Coro de Madrigalistas, una agrupación de música coral perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes de México, tiene tras de sí 80 años de actividades artísticas sin interrupción y fue creado para difundir la música coral en todas sus manifestaciones. Fue fundado en 1938 por Luis Sandi Meneses, está formado por 22 cantantes y en su repertorio hay música coral desde la época antigua hasta la contemporánea, y de diversos países.

Marco Antonio García de Paz, que con «El León de Oro» recibió el reconocimiento al Asturiano del Mes que otorga LA NUEVA ESPAÑA, destaca que de la dirección del coro mexicano se han ocupado, a lo largo de su historia, Jesús Macías, Jesús Carreño, Jorge Córdoba, Rufino Montero, Samuel Pascoe, James Demster y Xavier Ribes.

El Coro de Madrigalistas ha estrenado composiciones de autores mexicanos y de otros países, algunas escritas expresamente para ellos. En el año 2013 realizó una gira española por las ciudades de Córdoba, Sevilla, Granada y Madrid.

García de Paz se inició en la música cantando en la Escolanía de Covadonga. Con el tiempo se licenció en Dirección en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene). Ha ejercido la docencia en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias y en el Conservatorio de Música de Gijón. Actualmente es director musical del Joven Coro de Andalucía.

El León de Oro (LDO) en el Festival Música en Segura 2020

Anteayer se presentó este singular festival, que se celebrará en la Reserva Musical de la Sierra de Segura.

 

musica_segura_2020

Festival de especies musicales del 20 al 24 de mayo y del 6 al 8 de noviembre de 2020.

Haremos el programa “Margarita Pretiosa” en Jaén, dentro de nuestro premio Circuitos FestClásica 2020:
https://www.musicaensegura.com/el-leoacuten-de-oro.html

Programa y entradas en www.musicaensegura.com/festival2020.html
Música en Segura

Marco A. García de Paz y el Coro de Madrigalistas de México

El Coro de Madrigalistas colaborará con grandes orquestas

eldemocrata.com – 19 de febrero de 2020

México/Notimex. Durante este año, el Coro de Madrigalistas colaborará con seis orquestas, además, presentará de manera individual, música antigua, renacentista de Portugal y colaboraciones con maestros internacionales; así como un programa por los 75 años de la liberación de los campos de concentración (música prohibida por los nazis), entre otras actividades.

En entrevista con Notimex, el director Carlos Aransay comentó que la colaboración con la Sinfónica Nacional, la Filarmónica de la UNAM, la de Cámara de Bellas Artes, la Antiqva Metropoli, la Típica de la Ciudad de México, por mencionar algunas, es de suma importancia.

“Son las orquestas punteras del país y las más importantes. Además, vamos visitando diferentes repertorios y el año acaba con el convenio que tenemos con Antiqva Metropoli, que es barroca y con ellos vamos hacer el Mesías en la sala grande del Palacio de Bellas Artes”.

Sobre los maestros internacionales indicó que el primero fue Rodrigo Cadet, el pasado 31 de enero en Bellas Artes, iniciando así, su primera temporada 2020, con un concierto de música francesa e inglesa de finales de siglo XIX y principios del XX, entre la cual estuvo el estreno creado por el compositor Edward Elgar.

Contarán con el español Marco Antonio García de Paz, y con Eduardo Díaz Cerón, con quien trabajarán tres programas a Beethoven, el primero será a finales de este mes con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, con la cual realizarán un estreno de García Abril; mientras que con la Filarmónica de la UNAM llevarán a cabo la de Misa en Do Mayor del referido compositor y con la Orquesta Sinfónica Nacional a Franz Joseph Haydn.

“Nosotros queremos hacer música que no es tan conocida de él (Beethoven), vamos hacer la Misa en Do Mayor, que casi nunca se hace, y vamos efectuar un programa de cámara, con canciones que seguramente serán casi todas estreno en México. Nuestro programa será bastante en general”.

Marco A. García de Paz – Año nuevo, retos nuevos (Codalario)

Marco A. García de Paz, entre «EL LEÓN DE ORO», la nueva titularidad del Joven Coro de Andalucía y un año lleno de retos

CODALARIO, 3 enero 2020 – Año nuevo, retos nuevos

Por Mario Guada | @elcriticorn  

El reciente final del pasado año fue difícil para el director coral asturiano Marco A. García de Paz, conocido por su trabajo al frente del coro «El León de Oro» [LDO], que él mismo fundó hace ya más de dos décadas. A la «invitación forozosa para abandonar la administración», donde ostentaba un puesto como profesor de violín y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón, y tras presentar, años atrás, algunos desencuentros con esta en su estancia como profesor de coro en el Conservatorio Superior de Música del Prinicpado de Asturias, García de Paz ha pasado en apenas unas semanas de tener un puesto como funcionario, a encontrarse metido de lleno en la vida del freelance, tras solicitar una execedencia ante la imposibilidad de poder compatibilizar su tarea docente con la carrera sobre los escenarios. A los pocos días se hacer pública dicha exedencia, se conoció que el asturiano había sido seleccionado como director musical del Joven Coro de Andaluacía, una formación dependiente del Programa Anadaluz para Jóvenes Intérpretes, sostenido por la Junta de Andalucía. García de Paz continúa así la senda comenzada años atrás por su dos titulares anteriores: Michael Thomas [2007-2010] y Lluis Vilamajó [2014-2017]. Para él, esta supune una magnífica oprtunidad de trabajar con una agrupación a la que ha descrito de «gran talento y con una atmósfera de especial energía».

   A su vez, el director luanquín continúa al frente de la agrupación asturias LDO, con la que acaban de ofrecer tres conciertos de Navidad patrocinados por la empresa de tecnología Satec, que está apoyando de manera potente algunas de sus actividades. LDO, que tiene como director honorífico al inglés Peter Phillips, acaba de grabar su segundo CD junto a este, que se editará en los próximos meses en el sello británico Hyperion Records y que está dedicado íntegramente a la obra del polifonistas español del Renacimiento Francisco Guerrero. El conjunto ha sido, además, elegido recientemente como ganador de los Circuitos FestClásica en la categoría de Música Antigua, por lo que tienen previsto actuar en diversos festivales de los que conforman estas asociación a lo largo de todo el 2020. Como ha podido saber en exclusiva CODALARIO, estarán presentes en el ciclo integral dedicado a las misas de Tomás Luis de Victoria que está llevando a cabo Patrimonio Nacional en las Descalzas Reales de Madrid, donde interpretarán su Missa Salve Regina a 8, así como en la programación de la próxima edición del Festival Música Antigua Aranjuez y en la gira que Jordi Savall y su orquesta Le Concert des Nationsllevarán a cabo por varias ciudades europeas para interpretar la célebre Sinfonía n.º 9 de Beethoven. Están planeando, por lo demás, una temporada de producción popia en el Principado de Asturias y algunos proyectos que se irán anunciando próximamente. Por su parte, García de Paz tiene ya en agenda compromisos con agrupaciones, festivales y concursos a lo largo de 2020 en países como México, Italia, Francia, Grecia y en España, donde actuará en Madrid –al frente del Coro de Radiotelevisión Española–, Catalunya, Comunitat Valenciana, Aragón, Illes Balears o Castilla y León.

Fotografía: Miguel Prado

Rigideces (Revista Scherzo)

(Editorial publicado en el nº 359 de Scherzo, febrero de 2019)

“Es una pena que quien tiene una vida artística no pueda transmitirla a sus alumnos”, declaraba a La Nueva España Marco Antonio de Paz, director del coro luanqués El León de Oro y al que la Ley de Incompatibilidades le impide ser, a la vez, responsable de una de las mejores formaciones vocales europeas y maestro de nuevas generaciones de músicos. Su caso se añade en Asturias al igualmente notorio del director de orquesta Aarón Zapico, quien tampoco, y a pesar de haberlo intentado, puede compaginar legalmente su carrera profesional con sus ocupaciones como docente y, por tanto, enseñar desde la experiencia directa como profesional. Lo mismo le sucede a un buen número de profesores de la OSPA.

Ya sabemos que no siempre coinciden en los conservatorios la excelencia enseñante con la interpretativa y que cualquier músico puede citar de memoria estupendos profesores que fueron mediocres intérpretes. Pero de lo que se trata en los casos de De Paz, de Zapico y de tantos otros es de no perder la oportunidad de transmitir a los estudiantes lo que aquel denomina “una vida artística” —una vida de héroe, cabría decir parafraseando a Richard Strauss—, la experiencia de haber llegado a trabajar en la música y a ser considerado un buen profesional después de, en efecto, haber aprendido en un conservatorio. En otras palabras, hacer que la vocación vea de cerca su posible culminación si, primero, las cosas se hacen como es debido, es decir, se estudia, y luego se sabe crecer en la dureza de la vida profesional.

Desgraciadamente, y lo hemos visto meses atrás con la malhadadas oposiciones madrileñas, los conservatorios son a menudo centros endogámicos donde a la vocación docente se superpone el instinto de conservación y un cierto resentimiento contra el talento libre que apunta maneras y no se conforma con lo meramente reglado. Seguramente a algunos miembros de uno de aquellos tribunales, a los que treinta faltas de ortografía en una prueba teórica no les parecía nada serio a la hora de calificar favorablemente a un aspirante a una cátedra de música, sí les parezca aberrante que músicos profesionales con una experiencia internacional, que saben lo que es ganarse un contrato a pulso, que son intérpretes reconocidos y que previamente han estudiado en esos mismo conservatorios devuelvan a su alma mater lo que esta les dio en sus años de formación. ¿Tan difícil es ajustar los horarios de los alumnos a la disponibilidad de unos profesores que van a aportarles lo que ningún otro? ¿Es razonable que un caso de ‘exceso de jornada’ se resuelva cerrando el acceso a la docencia a quienes la enriquecen?

Si a esta situación se ha llegado, según la noticia que genera este editorial, por “una aplicación estricta de la Ley de Incompatibilidades”, probablemente también pueda resolverse en parte a través de una interpretación más flexible de la misma ley, la creación de nuevas figuras de profesorado menos ligadas a una presencia estrictamente reglada. Pero para eso hace falta apertura de miras en el legislador y conocimiento del medio en el docente de carrera, demasiadas veces alejado de la vida real del músico, como, por otra parte, sucede con bastante frecuencia entre nosotros en las enseñanzas artísticas, esas de las que, demasiadas veces, el talento en agraz ha preferido huir como de la peste antes que quedarse en lo que pudo ser y no fue. Es lo que pasa cuando la música se empeña en ser incompatible consigo misma. 

FERRUM, el nuevo miembro de la familia LDO

Os presentamos nuestra nueva aventura, el coro de voces masculinas FERRUM, que entra a formar parte de la familia LDO.

Por el momento estamos ensayando obras de Tallis, Luengen, Donostia y Mendelssohn, pero pronto tendréis más noticias.

Coro FERRUM en sus primeros ensayos

El León de Oro en la Temporada Musical 2020 de Patrimonio Nacional

Se acaba de presentar oficialmente la Temporada Musical 2020 de Patrimonio Nacional y tendré el privilegio y el honor de dirigir cuatro hermosos conciertos en marcos incomparables.

El coro «El León de Oro» estará presente en dos ciclos:

  • Madrid, 4 de abril, III Ciclo Tomás Luis de Victoria en Las Descalzas Reales con el programa «Tomás Luis de Victoria»
  • Aranjuez, 6 de junio, XXVII Festival de Música de Aranjuez con el programa “Copérnico”.

Y dirigiré al coro de la Orquesta y Coro RTVE en el II Ciclo de Música Religiosa en los Reales Monasterios con el Requiem de Francisco Guerrero:

  • Madrid, 18 de junio, Iglesia del Real Monasterio de La Encarnación
  • El Escorial, 20 de junio, Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

«El León de Oro» premio FestClásica 2020

LA MAQUINÉ Y FUKIO SAXOPHONE QUARTET, ARTISTAS ESCOGIDOS Y PREMIADOS EN LOS CIRCUITOS FESTCLÁSICA 2020

«El León de Oro» ha sido  seleccionado y premiado por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica FestClásica para los Circuitos FestClásica 2020:

Los otros dos grupos seleccionados en otras categorias han sido:

  • Música de Cámara: «Afinidades, Analogías, Resurgimientos», de Fukio Saxophone Quartet
  • Concierto Pedagógico: «Acróbata y arlequín», de LA MAQUINÉ

La dotación económica es de 4.000 € para cada una de las categorías. Los artistas seleccionados llevarán las propuestas ganadoras a varios de los festivales que forman parte de FestClásica, pues según la propia institución, su principal objetivo por medio de estos circuitos es «dar a conocer a los intérpretes españoles en la red de festivales socios». El  jurado ha estado formado por los presidentes de los 36 Festivales de música asociados y han tenido que valorar entre 130 artistas.

III Masterclass de dirección El León de Oro (LDO)

Tras el éxito de las dos primeras ediciones, desde El León de Oro vamos a seguir impulsando la continuidad de este seminario de formación. En esta edición contamos con Ambrož Čopi, Gary Graden y Marco A. García de Paz. Tendrá lugar en Luanco los días 8, 9 y 10 de Noviembre de 2019.

INSCRIBIRSE COMO ALUMNO ACTIVO

INSCRIBIRSE COMO ALUMNO OYENTE

Características generales

Consideramos interesante crear un espacio formativo para directores a través de clases teóricas y prácticas de dirección (con coro), las dos partes en las que se estructura este curso. Y como novedad ampliamos el número de docentes y la duración del mismo.

Este curso intensivo está pensado para directores con suficiente experiencia.

Contenidos: Dirección nivel medio-avanzado

El coro piloto será LDO y se estructurará en diversas formaciones y tamaños dependiendo del tipo de obra que se aborde en cada momento.

Las materias a tratar en las sesiones matinales serán: técnica de gesto, análisis y preparación de obras, montaje de repertorio, búsqueda de repertorio de referencia y técnicas de ensayo.

Las sesiones de la tarde se dedicarán a las prácticas de dirección con el coro.

Programa musical

  • Ave virgo sanctissima (a 5) – F. Guerrero (1528-1599)
  • Hei mihi, domine (a 6) – F. Guerrero (1528-1599)
  • Geistliches Lied (piano versión) – J. Brahms (1833-1897)
  • Sanctus (Cantus Missae)- J. G.Rheinberger (1839-1901)
  • Salve Regina – F. Poulenc (1899-1963)
  • Let him kiss me – S. D. Sandström (1942-2019)
  • The deer’s cry – A. Pärt (1935)
  • Sator – D. Moe (1951)
  • Duo seraphim – R. Dubra (1964)
  • Ave maris stella – T. Bec (1993)
  • Mironczarnia – J. Neske

(4 ó 5 obras a elegir)

Profesores

Marco A. García de Paz.
Director-Fundador del Coro El León de Oro (Luanco, Asturias).
Ver biografía en la web

Gary Graden
Director de St. Jacobs Chamber Choir (Suecia).
Ver biografía en la web

Ambrož Čopi
Director y compositor esloveno.
Ver biografía en la web

Programa de trabajo

Viernes 8 de noviembre

TARDE

  • 18:15 h. a 18:30 h. Recepción de participantes.
  • 18:30 h. a 19:45 h. Clases.
  • 19:45 h. a 20:00 h. Descanso.
  • 20:00 h. a 22:00 h. Prácticas con coro.

Sábado 9 de noviembre

MAÑANA

  • 9:30 h. a 11:30 h. Clases.
  • 11:30 h. a 12:00 h. Descanso.
  • 12:00 h. a 13:30 h. Clases.

TARDE

  • 16:00 h. a 18:00 h. Prácticas con coro.
  • 18:00 h. a 18:30 h. Descanso.
  • 18:30 h. a 20:30 h. Prácticas con coro.

Domingo 10 de noviembre

MAÑANA

  • 9:30 h. a 11:00 h. Clases.
  • 11:00 h. a 11:30 h. Descanso.
  • 11:30 h. a 13:00 h. Clases.

TARDE

  • 15:00 h. a 17:00 h. Prácticas con coro.
  • 17:00 h. a 17:30 h. Descanso.
  • 17:30 h. a 19:30 h. Prácticas con coro.
  • Posible concierto

Condiciones económicas

Plazas: Alumnos activos 15 máximo. Oyentes sin límite.

Alumnos activos: 250 euros.

Alumnos oyentes: 100 euros.

La organización puede recomendar lugares para el alojamiento y la manutención a quienes lo soliciten.

Inscripción

* Las personas interesadas en inscribirse como alumnos activos deberán remitir a la organización un currículo actualizado con foto y una grabación o enlace de video (5/10 minutos máximo) dirigiendo o ensayando.

INSCRIBIRSE COMO ALUMNO ACTIVO

INSCRIBIRSE COMO ALUMNO OYENTE

Las solicitudes deberán enviarse antes del 22 de septiembre de 2019

Una vez efectuada la selección, los alumnos activos dispondrán de un plazo de 10 días para hacer efectivo el ingreso de la cantidad indicada así como para enviar el justificante de pago.

Concepto: “Prácticas de Dirección”

Lugar de impartición: Escuela de Música de Gozón. Luanco (Asturias)

Los directores seleccionados para participar de forma activa en la III Masterclass de Dirección LDO son:
 
– Amengual Ripoll, XISCO – Lloseta (Islas Baleares)
– Cabrera Mosqueda, LÁZARO PABLO – (Madrid)
– Camacho Morejón, ÓSCAR – Gijón
– Camblor García, PABLO – Oviedo
– Carriedo Martín, IVÁN – Gijón
– Fajardo Sendín, JAVIER – Viveiro (Galicia)
– Langa Menéndez, CRISTINA – Oviedo
– López Briones, FERNANDO – A Coruña (Galicia)
– Marcon, MARIAGRAZIA – Vittorio Veneto (Italia)
– Pagliai, ALESSIO – Montemassi (Italia)
– Palacín Fernández, ALBERTO – Gijón
– Prados Bravo, SARAY – Valladolid (Castilla y León)
– Riveiro Rivera, MANUEL – Vigo (Galicia)
– Rosselló Bibiloni, JOAN TOMÀS – Binissalem (Islas Baleares)
– Russín Gil, LAURA – Murcia
 
¡Enhorabuena a todos/as!
 
Continúa abierto el plazo de inscripción para los/as oyentes hasta nuevo aviso.
 
 
We are delighted to announce that the conductors selected to enrol as Active participants at the 3rd LDO Masterclass for conductors are:
 
– Amengual Ripoll, XISCO – Lloseta (Islas Baleares)
– Cabrera Mosqueda, LÁZARO PABLO – (Madrid)
– Camacho Morejón, ÓSCAR – Gijón
– Camblor García, PABLO – Oviedo
– Carriedo Martín, IVÁN – Gijón
– Fajardo Sendín, JAVIER – Viveiro (Galicia)
– Langa Menéndez, CRISTINA – Oviedo
– López Briones, FERNANDO – A Coruña (Galicia)
– Marcon, MARIAGRAZIA – Vittorio Veneto (Italia)
– Pagliai, ALESSIO – Montemassi (Italia)
– Palacín Fernández, ALBERTO – Gijón
– Prados Bravo, SARAY – Valladolid (Castilla y León)
– Riveiro Rivera, MANUEL – Vigo (Galicia)
– Rosselló Bibiloni, JOAN TOMÀS – Binissalem (Islas Baleares)
– Russín Gil, LAURA – Murcia
 
Congratulations!
Please note that the enrolment period for Listener participants will remain open until further notice.
 
 

Colaboradores

  • INAEM. Instituto Nacional de Arestes Escénicas y Musicales.
  • Gobierno del Principado de Asturias. Consejería de Educación y Cultura.
  • Ayuntamiento de Gozón.
  • Oca Hotels
  • Satec
  • Excade
  • Arcelor Mittal
  • El Carmen Hotel

 

Escuela Coral LDO

El canto coral se encuentra en la base de la formación y educación de toda persona que quiera dedicarse a la música. La experiencia personal en la producción del sonido con los propios medios fisiológicos se nos manifiesta como insustituible, ya que, a la vez, la voz es el instrumento innato en todo el mundo.

A través del canto coral no solo se trabaja la voz, si no que se desarrollan los valores propios de la práctica en grupo como la superación, la colaboración, la solidaridad, responsabilidad, la atención y la concentración para adquirir progresivamente una seguridad personal en el ejercicio del canto coral.

Con el objetivo de formar coralmente a las pequeñas bases y crear una cantera coral para El León de Oro, agrupación que surge en 1996 fruto de la amistad y de la pasión por el canto y que hoy en día se ha convertido en un proyecto con sello propio reconocido internacionalmente, nace Peques del León de Oro en el año 2000. Este coro infantil sigue los pasos del coro mayor, El León de Oro, propiciando además a sus componentes, un ambiente ideal para que desarrollen y se enriquezcan a través del canto coral.

PROYECTO

La Escuela Coral El León de Oro surge en el curso 2019/2020 con el objetivo de ofrecer una formación coral más sólida y profunda a nuestra formación cantora. Ha sido pensada especialmente para que quienes componen el coro infantil (o de cualquier otra formación), que no han recibido una educación musical reglada, puedan tener acceso a una serie de herramientas y conocimientos que les doten de mayor autonomía para el trabajo en el ensayo.

ASIGNATURAS:
Lectura e interpretación: dedicada a trabajar los parámetros de lectura del lenguaje musical entre los que se incluyen: ritmo, entonación y práctica de audición activa, todo ello enfocado hacia el repertorio real del coro.

Cultura y apreciación: diseñada para tratar la contextualización, el significado de los textos, los compositores y compositoras, la época o la relevancia histórica del repertorio coral, abordándolo desde un punto de vista interdisciplinar.

También se incluyen asignaturas y talleres en las que participarán la totalidad de Peques LDO además del propio coro:

Conciencia corporal: desde esta disciplina acercamos al cantor y cantora a un correcto uso del cuerpo, no solo para el ámbito vocal si no para el uso diario. Este trabajo es indispensable tanto para una mejor proyección vocal como para las coreografías y la puesta en escena.

Técnica vocal: sirve para el aprendizaje de habilidades que permitan expresar nuestro canto de manera adecuada y eficaz. Así alcanzaremos un rendimiento adecuado que nos permita disfrutar cantando a la par que preservar la salud de nuestro sistema fonador.

Como novedad, este año incorporamos clases de dirección coral impartidas por nuestra directora, Elena Rosso.

Dirección coral: pensada para el profesorado, intérpretes, estudiantes o cualquier persona que esté interesada en el mundo de la dirección de coros infantiles y juveniles. Se trabajarán técnicas de dirección y auditivas, repertorio, gestualidad, análisis…


DOMINGOS

  • 11.00-13.45 PLDO: 11.00
  • 12.15-13.15 Peques 0 Lectura e Interpretación
  • 13.15-14.15 Peques 2 o Lectura e Interpretación
  • Parciales* (45’)
  • Conciencia Corporal** (45’)
  • Técnica vocal (45’) **

*Los ensayos parciales se realizarán según necesidad.

**La conciencia corporal y la técnica vocal en días alternos.

VIERNES

  • 18.00-18.45: Peques 1 – Lectura e Interpretación
  • 18.45-19.30: Peques 3 – Lectura e Interpretación + Peques 1 – Cultura y Apreciación
  • 19.30-20.15: Peques 3 – Cultura y Apreciación + Grupo Adultos – Lectura e Interpretación
  • 19.30-21.00: Grupo Adultos – Cultura y Apreciación

  • Peques 0: para las nuevas incorporaciones que nunca han cantado en coro o recibido ningún tipo de formación musical. Cursarían únicamente Lectura e Interpretación.
  • Peques 1: pensado para aquellos que también son recientes incorporaciones, pero ya tienen una pequeña base en Lectura e Interpretación y este año ya están listos para comenzar con Cultura y Apreciación.
  • Peques 2: para nuestras peques que tienen más dificultades para venir en horario de viernes y que aún se siguen peleando un poco con la afinación y la lectura.
  • Peques 3: para nuestras veteranas con nivel más avanzado que quieran seguir formándose tanto en Lectura e Interpretación como en Cultura y Apreciación.
  • Grupo de Adultos: grupo único para todo aquel que formando o no parte de alguna agrupación del Proyecto LDO quiera cursar alguna de nuestras asignaturas.
  • Dirección coral: grupo único para aquellos a los que les gusta estar al mando.

Esta nueva iniciativa surge de la necesidad de dar continuidad al proyecto coral Peques del León de Oro. Durante los 20 años de vida esta formación ha alcanzado numerosos e importantes logros tanto en el ámbito nacional como en el internacional y este es el motivo principal que nos ha hecho ver lo imperioso y esencial que resulta ofrecer una formación coral más sólida y profunda a la formación cantora.

Pretendemos acercarles a las herramientas necesarias para enfrentarse al repertorio que cada año trabaja el coro, de manera que no solo se diviertan cantando, sino ofreciéndoles la posibilidad de enriquecer sus conocimientos sobre aquello que tanto les gusta. Además, entender el contexto de lo que cantan, adoptar la postura adecuada o saber cantar con musicalidad una frase puede abrir a quienes componen el coro la comprensión de un fragmento musical, ahorrando así mucho esfuerzo en el proceso de aprendizaje.

OBJETIVOS

Nuestro principal objetivo es dotar de mayor autonomía en el ámbito coral a quienes componen el coro infantil. Para ello recurriremos a una metodología transversal e innovadora en el ámbito regional. A través del repertorio coral proporcionaremos a las bases cantoras los conocimientos necesarios para acceder a una formación coral y musical más completa, sin necesidad de que tengan que acudir a centros de enseñanza oficiales, ya que nuestro modelo de enseñanza se enmarca en el Proyecto Coral de El León de Oro.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Lectura e interpretación
  • Cultura y apreciación musical
  • Conciencia corporal
  • Técnica vocal
  • Coro

El enfoque práctico de estas asignaturas responde a la metodología del Aprendizaje Basado en Casos que permite el desarrollo de un alto nivel de conciencia y pensamiento crítico a través del cual las formaciones cantoras desarrollan habilidades de análisis, emprendimiento y toma de decisiones. En nuestro proyecto, el caso responde al repertorio que el coro trabaja a lo largo del curso, de esta manera nos aseguramos de que nuestras materias estén basadas en casos reales, garantizando así la cercanía y un mejor entendimiento para las formaciones cantoras, tanto de las asignaturas como del material trabajado en el coro.

Para más información llama al +34 696 47 02 30 o envía un correo a LDOcomunica@gmail.com

«El León de Oro» consigue tres premios en el 48th Florilège Vocal de Tours

Bajo la dirección  de Marco Antonio García de Paz, «El León de Oro» ha sido premiado en tres ocasiones en la edición de 2019 del 48th Florilège Vocal de Tours’ international competition for choral singing.

 

Premio a la obra de nueva creación :
– El León de Oro – Luanco – España
Dirección : Marco Antonio GARCIA DE PAZ
« Pulchra Es » de Michael OSTRZYGA

Troisième Prix du Concours International, catégorie « Chœurs »

 Primer Premio en el Programa de Renacimiento :
– El León de Oro – Luanco – España
Dirección : Marco Antonio GARCIA DE PAZ

 

Prix pour une œuvre de création :

– El León de Oro – Luanco – Espagne
Direction : Marco Antonio GARCIA DE PAZ
« Pulchra Es » de Michael OSTRZYGA

Troisième Prix du Concours International, catégorie « Chœurs » 

Premier Prix du Programme Renaissance :
– El León de Oro – Luanco – Espagne
Direction : Marco Antonio GARCIA DE PAZ

 

Estos fueros los coros participantes:

  • Batavia Madrigal Singers – Indonesia
  • Choir “Sola” of the Latvian Academy of Culture – Latvia
  • Coro Universidad Autonoma de Bucaramanga – Colombia
  • E STuudio Youth Choir – Estonia
  • El Leon de Oro – Spain
  • Kór Langholtskirkju – Iceland
  • Vocal Ensemble Brevis – Croatia
  • Ženski Zbor ČarniCe – Slovenia

 

Aquí el palmarés completo del concurso:

http://florilegevocal.com/palmares-du-48e-florilege-vocal-de-tours/?fbclid=IwAR2dWLCD9CC1SiixWvbK30lLdA8r89e7MZTY0kPULfFwzR02zyUghPKKW5s

El León de Oro lanza su primer álbum en Hyperion Records

Amarae morti

 

El León de Oro conducido por Peter Phillips: Lamentations y motetes de Cardoso, Gombert, Lassus, Morales, Palestrina, Phinot & Victoria. Grabado en septiembre de 2016 en la Iglesia de Santiago el Mayor, Sariego, Asturias, España. Producido por Adrian Peacock. Duración 66 minutos.

«Claramente este coro lo consigue, y lo ha encontrado, la esencia del canto coral, y es capaz de comunicar sus descubrimientos a su público…. El León de oro está en todos los aspectos dignos de inclusión entre los mejores intérpretes del mundo de esto Repertorio…. tales actuaciones como el rico, vibrante y exquisitamente atento «cervicibus minabamur», un movimiento de las lamentaciones de phinot cantado por voces masculinas que es uno de los muchos momentos destacados del disco. Sin duda, este programa honra y logra uno de los principios de todas las grandes actuaciones: dejarnos con ganas de más.»

Muchas gracias a David Vernier por la reseña de Amarae morti, el último álbum de El León de Oro y su primera grabación en Hyperion.»

 

International Youth Choir Festival

Orgullosos de nuestros PLDO por su gran éxito en el Internationa Youth Choir Festival »Aegis carminis», Koper-Slovenia en Koper-Eslovenia.

  • 1º PREMIO Categoría B (hasta 19 años)
  • 3º PREMIO Categoría C (hasta 15 años)
  • PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN (Elena Rosso)
  • PREMIO DEL PÚBLICO
  • 2° en la clasificación global del GRAN PRIX.

Felices por el reconocimiento y altas puntuaciones, pero más aún por toda la experiencia vivida y todo el proceso de aprendizaje. Eso es lo que nos llevaremos a nuestro país y a nuestras casa.
Mañana último concierto en la ciudad de Postojna.

GRACIAS A TODOSLOS QUE LO HACÉIS POSIBLE Orgullosos de nuestros PLDO por su gran éxito en el Internationa Youth Choir Festival »Aegis carminis», Koper-Slovenia en Koper-Eslovenia.

  • 1º PREMIO Categoría B (hasta 19 años)
  • 3º PREMIO Categoría C (hasta 15 años)
  • PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN (Elena Rosso)
  • PREMIO DEL PÚBLICO
  • 2° en la clasificación global del GRAN PRIX.

Felices por el reconocimiento y altas puntuaciones, pero más aún por toda la experiencia vivida y todo el proceso de aprendizaje. Eso es lo que nos llevaremos a nuestro país y a nuestras casa.
Mañana último concierto en la ciudad de Postojna.

GRACIAS A TODOS LOS QUE LO HACÉIS POSIBLE

LDO completa el programa de FeMÀS Sevilla

Uno de los estrenos de #FeMÂS19 será el concierto del 10 de abril en la Parroquia de El Divino Salvador, con las agrupaciones «El León de Oro» & Grupo vocal KEA Ahots taldea. El repertorio presenta piezas contemporáneas que recogen claves estilísticas e instrumentales propias del Renacimiento.

En «El neorrenacimiento, una mirada al pasado», encontraremos música sacra española de final del siglo XVI, así como un molete fúnebre, antifonía de resurrección, lamentaciones, misa a doble coro y Ave María. La gran polifonía del #Renacimiento, que se mezcla en este programa con música actual, también tendrá cabida.

El pasado año 2017 se cumplieron 20 años de la fundación de «El León de Oro», agrupación vocal que estará en #FeMÀS bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz, y que comenzó como un pequeño grupo de amigos apasionados del canto que, hoy por hoy, se ha convertido ya en un sólido proyecto.

Por su parte, el Grupo vocal KEA Ahots taldea, con Enrique Azurza como director, está integrado por 12 cantantes profesionales y fue creado en 1997como un instrumento ideal para la interpretación de la música coral de los siglos XX y XXI, y del Renacimiento y Barroco.

La actuación será el miércoles, 10 de abril, a las 21:00 horas. Os invitamos a visitar la web que contiene toda la programación y los enlaces para la compra de entradas http://www.femas.es/

Uno de los estrenos de #FeMÂS19 será el concierto del 10 de abril en la Parroquia de El Divino Salvador, con las agrupaciones «El León de Oro» & Grupo vocal KEA Ahots taldea. El repertorio presenta piezas contemporáneas que recogen claves estilísticas e instrumentales propias del Renacimiento.

En «El neorrenacimiento, una mirada al pasado», encontraremos música sacra española de final del siglo XVI, así como un molete fúnebre, antifonía de resurrección, lamentaciones, misa a doble coro y Ave María. La gran polifonía del #Renacimiento, que se mezcla en este programa con música actual, también tendrá cabida.

El pasado año 2017 se cumplieron 20 años de la fundación de «El León de Oro», agrupación vocal que estará en #FeMÀS bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz, y que comenzó como un pequeño grupo de amigos apasionados del canto que, hoy por hoy, se ha convertido ya en un sólido proyecto.

Por su parte, el Grupo vocal KEA Ahots taldea, con Enrique Azurza como director, está integrado por 12 cantantes profesionales y fue creado en 1997como un instrumento ideal para la interpretación de la música coral de los siglos XX y XXI, y del Renacimiento y Barroco.

La actuación será el miércoles, 10 de abril, a las 21:00 horas. Os invitamos a visitar la web que contiene toda la programación y los enlaces para la compra de entradas http://www.femas.es/