Este próximo viernes, 2 de junio, a las 20:00 horas, en el Auditorio de Pola de Siero (Asturias) tendrá lugar el concierto que ofrece El León de Oro con motivo del XXX Memorial Ángel Émbil.
El programa de título «Tres estaciones de la belleza«, dirigido por Marco Antonio García de Paz, consta de obras que van desde Sebastián de Vivanco, del que esta temporada se celebraba el 400 aniversario de su fallecimiento, hasta otros compositores del s.XX.
El Memorial Ángel Émbil celebra al querido director de coros de Guipúzcoa pero polesu de corazón, que a los seis años comenzaba a estudiar música. A partir de 1915 fundó y dirigió distintos coros en la localidad asturiana: el coro del Colegio de la Inmaculada de Gijón (1915), el coro femenino El Vergel y el Orfeón Gijonés (1930), del cual nacerían posteriormente la Polifónica Gijonesa y el Ochote Jovellanos. Continuando con su labor dentro del ámbito de la dirección, cabe destacar también la obtención de la plaza de director de la Banda Municipal de Música de Pola de Siero en 1946. Además, fue uno de los fundadores de la primera Orquesta Sinfónica de Asturias.
Por otro lado, fue un gran organista, siendo titular de la iglesia del Sagrado Corazón de Gijón y de la parroquia de Pola de Siero.
Finalmente, como compositor, se centró sobre todo en la creación de obras corales. Dentro de la música religiosa podemos mencionar la Misa en honor de la Virgen de Aránzazu, diversos himnos y obras en latín; en música profana destacan las canciones de carácter popular y con sabor asturiano como Canción asturiana, Romance antiguo y aire de los dos aires , etc.
En 2006 la Sociedad Pola Música editó parte de su obra. La familia y la banda municipal guardan su archivo musical en la localidad de Pola de Siero.
Podéis consultar el programa completo pinchando en el enlace a continuación.
Saca tu entrada pinchando aquí.