George de la Hèle: Missa Praeter Rerum Seriem
Por James Manheim – ALL MUSIC

Al igual que otras cortes del sur de Europa, los Habsburgo en Iberia contrataron compositores flamencos, así como talentos nativos, para su música religiosa. Este repertorio ha sido generalmente descuidado, no por razones de calidad, sino porque gran parte de él fue destruido en un par de desastres naturales, el Gran Incendio de Madrid en 1735, que consumió la biblioteca de la capilla del Alcázar, y el terremoto de Lisboa de 1735. 1755.

Este lanzamiento, aunque uno nunca lo sabría por los gráficos, está dedicado a la Missa Praeter Rerum Seriem de George de La Hèle, una misa parodia basada en un motete de seis partes de Josquin Desprez que amplía su modelo de seis a siete y finalmente ocho partes en un ambiente virtuoso.

La obra tiene aquí su estreno mundial y sólo por esto merece la pena el dinero y el tiempo. Las actuaciones del conjunto verdaderamente sustancial (34 voces) El León de Oro se acercan al estilo de una catedral inglesa, con un sonido limpio, perfectamente combinado y bastante ligero incluso en las piezas más sombrías de bajo rango. Esto puede ser cierto porque el director de la misa es el director de Tallis Scholars, Peter Phillips, pero no hay cambio entre la misa y las diversas piezas más breves dirigidas por el fundador del coro, Marco Antonio García de Paz. Estas piezas más breves, de los casi desconocidos compositores Pierre de Manchicourt, Nicolas Payen y Philippe Rogier, son un grupo distinguido que abarca desde fuertes motetes de dos secciones hasta límpidas obras breves.

El sonido de Hyperion procedente de la iglesia de un monasterio en Asturias es ideal. Tanto los aficionados al Renacimiento como los oyentes en general encontrarán material nuevo que valga la pena en este álbum, que entró en las listas de éxitos de ventas clásicos en la primavera de 2024.