Hoy, 21 de junio, se celebra el Día Europeo de la Música, porque aunque aquí celebramos la música en cada ensayo y cada concierto, nunca está de más darle un poco más de bombo y platillo en un día en concreto, máxime cuando coincide con el maravilloso solsticio de verano, con sus días largos, llenos de luz y. templanza, flores y verdes prados, inicio de un verano de festivales y conciertos al aire libre para disfrutar de unos meses en los que cargarnos de vitamina D para afrontar la nueva temporada, tanto musical como escolar.

La celebración de este día tiene como objetivo principal que los profesionales de la música salgan a las calles a compartir su música con el público y de esta manera darles la oportunidad de disfrutar de su arte de una manera gratuita, sin importar el estilo, las jerarquías ni los orígenes.

El León de Oro sale a las calles, avenidas, carreteras y autopistas de las redes sociales a través de esta muestra grabada en el Centro Niemeyer de Avilés hace unos años. El delicioso tercer movimiento, «O Nata Lux«, de la obra «Lux Aeterna» de Morten Lauridsen, norteamericano de origen danés, es la pieza central de la cual todas las otras referencias a la luz parecen emanar, creando una pieza maestra de canto coral a capela.

Y recordad que la música se ha transformado en un verdadero bálsamo para la vida. Se sabe, de acuerdo a innumerables estudios, que son muchas las bondades y ventajas que tiene para todos los seres humanos y que si se inicia en las primeras etapas de la formación infantil, puede obrar verdaderos milagros. Aquí en el Proyecto LDO lo sabemos bien. Nuestro coro de Peques LDO causa furor en cada actuación y es increíble ver como, con tan solo música, la disciplina y el compañerismo se adueñan de estas edades tempranas sin necesidad de explicaciones o sermones. 

Peques LDO en un concierto en Gijón. ©Beatriz Montes

Así que disfrutemos de este día y de los venideros, curándonos en salud con mucha música.