Continuar leyendo «SCHERZO dice: …un coro sobresaliente…»

"> Continuar leyendo «SCHERZO dice: …un coro sobresaliente…»

"> Continuar leyendo «SCHERZO dice: …un coro sobresaliente…»

"> SCHERZO dice: …un coro sobresaliente… – El León de Oro

Así comienza el título de la crítica de Michael Thallium para la revista Scherzo del 22/01/2022: «…un coro sobresaliente, un pianista virtuoso y una orquesta muy solvente».

“Me oprimieron bastante desde mi juventud, pero no lograron vencerme”, así reza la traducción del texto original en francés que la compositora Lili Boulanger (1893-1918) empleó para Salmo 129 (Ils m’ont ases oprimé dès ma jeunesse). Lili era la hermana menor de Nadia Boulanger, la Mademoiselle del cineasta Bruno Monsaingeon. La salud de Lili Boulanger fue muy delicada desde su primera infancia. Murió muy joven, con tan sólo 24 años, a causa de una tuberculosis extrapulmonar —hoy conocida como enfermedad de Crohn—, pero eso no le impidió ser la primera mujer en ganar el Premio de Roma en 1913, premio que su hermana Nadia jamás obtuvo. De haber vivido más tiempo, Lili Boulanger hubiera llegado a ser la gran compositora del siglo XX. Sin embargo, el destino es caprichoso y hay vidas que se truncan prematuramente y nos dejan a los vivos con la especulación de lo que hubieran podido ser.

©Centre international Nadia et Lili Boulanger

Lili Boulanger compuso Salmo 129 en 1916, durante su estancia en la Villa Médici, sede de la Academia de Francia en Roma. Originalmente escrita para barítono y gran orquesta, hay una versión posterior, para coro mixto, que arregló Nadia Boulanger. Es precisamente esta versión con la que el Coro y Orquesta Sinfónica RTVE abrieron el quinto concierto de la temporada “Ecos de la Belle Époque”. Para la ocasión, la orquesta contó con Jaime Martín, director invitado, que pasa por unos años de brillantísima madurez musical. Salmo 129 comienza con una dramática e intensa introducción orquestal de 30 compases que viene a durar unos dos minutos. Seguidamente, entran las voces masculinas al unísono, y no será hasta la bellísima coda final cuando entren las voces femeninas, a modo de nimbo sonoro que corona las palabras Os bendecimos en nombre del Eterno que cantan las voces masculinas. El Coro RTVE cantó muy bien, mantuvo la tensión, el dramatismo y la emoción de una obra que apenas dura ocho minutos. Un suculento aperitivo para el público, que supo reconocerlo con el aplauso y reconocimiento al coro y a quien es su director desde septiembre de 2021, el asturiano Marco Antonio García de Paz.

Continuar leyendo el resto de la noticia en este enlace: https://scherzo.es/madrid-ortve-un-coro-sobresaliente-un-pianista-virtuoso-y-una-orquesta-muy-solvente/