Con estas imágenes cerramos una temporada que culminará el próximo domingo, día 30 de junio, en el Museo Marítimo de Luanco, pero no queríamos dejar de compartir las crónicas de un fin de semana lleno de música, con el exquisito programa «Libros de piedra», que reunía una delicada muestra de música antigua y contemporánea.
Os dejamos aquí el enlace a la crónica de Pablo Siana del concierto en el Monasterio de San Salvador de Cornellana del pasado sábado y las imágenes del concierto del domingo en la Basílica de Covadonga.
Piedras corales, por Pablo Siana
Y el diario La Nueva España contaba lo siguiente:
«El coro luanquín «El León de Oro» ha regresado a Cornellana en un concierto especial para sumarse a la conmemoración de su milenario. Para ellos no es nuevo este entorno, ya que han grabado dos de sus tres discos en este enclave tan especial. Por eso el director, Marco Antonio García de Paz, no duda en destacar lo simbólico de este regreso: «Este lugar nos trae muy buenos recuerdos. Es muy bonito reencontrarse con esta tan buena acústica y también conmemorar algo tan importante como el milenario, que esperamos que sirva de impulso para el monasterio.
«El León de Oro» puso en escena el concierto «Libros de piedra«, estrenado la pasada Semana Santa en la catedral de Oviedo. Sin embargo, este programa está muy ligado a Cornellana, ya que la mitad de las canciones integran el disco que en 2023 se grabó en el cenobio salense y que está centrado en la música de la Capilla Flamenca de la Corte de Felipe II. «Fue un programa que nació para la catedral de Oviedo y sigue la metáfora de que las partituras antiguas quedan insertadas como los sonidos en la piedra. Nos pareció muy adecuado traerlo a la celebración de un monasterio que cumple mil años», añade García de Paz. El repertorio incluyó obras de Philippe Rogier, Pierre de Manchicourt, Nicolas Payen, Knut Nystedt, Arvo Pärt y Eric Whitacre y participaron alrededor de treinta músicos.
García de Paz recuerda que «El León de Oro» escogió Cornellana por su buena acústica, pero también por las facilidades que encontraron para hacer su trabajo. «Para la música antigua hace falta un poquito de reverberación y para eso viene bien una iglesia de un tamaño medio que no sea excesivamente grande. Era un espacio bastante ideal y luego pesó mucho que nos pusieron muchas facilidades, desde el párroco a la gente del pueblo pasando por el Ayuntamiento. Hasta nos cortaron el tráfico para las grabaciones», señala García de Paz, que señala que la acústica «es de muy buena calidad, a los ingleses que vinieron a grabar les encantó. El responsable de El León de Oro también aplaudió la rehabilitación del monasterio, si bien considera que «debería haberse hecho hace tiempo». Y añade: «No tenemos tanto patrimonio como para no cuidarlo. Esta obra lleva un retraso importante. En otros países europeos esto habría ocurrido hace mucho tiempo.
Por su parte, la concejala de Cultura de Salas y presidenta del consejo sectorial que organiza los actos del milenario, Ana Pérez, precisa que la cita con los «leones» resultó «espectacular», con el público en pie al finalizar el concierto en una iglesia de Cornellana totalmente llena de público.»