La Orquesta y Coro RTVE celebran el tradicional Concierto de Navidad en la Capilla del Palacio Real de Madrid, en colaboración con Patrimonio Nacional, un concierto que se podrá ver el 24 de diciembre a las 20:00 por La 2 y en Radio Clásica el mismo día a las 12:00. A la batuta, el director titular del Coro RTVE, Marco Antonio García de Paz.

El concierto de la Capilla Real comienza con prólogos de órgano de los compositores barrocos José de Nebra, Antonio Soler, Juan Sebastián Bach y Domenico Scarlatti a cargo del organista Daniel Oyarzabal.

Siguen con tres piezas (canciones y villanescas) llenas de sensibilidad de Francisco Guerrero (1520-1599), magnífico exponente de la polifonía renacentista española que llega a nosotros gracias a la gran labor de recuperación del maestro Marco Antonio García de Paz: Antes que comáis a Dios, Los reyes siguen la estrella y A un niño llorando al hielo.

Tras los villancicos, llega el turno a Juan Sebastián Bach (1865-1750) con una cantata y un motete navideños: la cantata BWV “Ich freue mich in dir” (“En ti me regocijo”) es un alegre y animado movimiento coral, que es tratado de una manera muy original alternando los interludios instrumentales con el coro. El motete BWV 230 “Lobet den Herrn” (“Alabado sea el Señor”) extrae sus palabras de los dos primeros versículos del Salmo 117. El elemento esencial que se impone en esta música es el componente rítmico, estando latente a través de toda la pieza un gran espíritu de danza.

El concierto finalizará con el Gloria en Re Mahyor RV 589 de Antonio Vivaldi (1678-1741) una de las obras vocales sacras más interpretadas del período barroco. Como comenta Marco Antonio García de Paz, en las notas al programaVivaldi escribió el “Gloria” como una obra independiente, al estilo de una misa concertante, aunque probablemente también se haya interpretado con un uso litúrgico dentro de algún servicio religioso. Vivaldi trata el texto con teatralidad, otorgando a cada verso su importancia. Utiliza gran variedad de recursos alternando solistas y coro, usando la tímbrica orquestal para crear importantes contrastes”.

Marco Antonio García de Paz

Considerado como uno de los directores más audaces y creativos en la actualidad, Marco Antonio García de Paz nació en Luanco (Asturias), estudió violín y dirección en el Centro Superior de Música del País Vasco ‘Musikene’. Entre sus maestros se encuentran Peter Phillips, Gabriel Baltés, Johan Duijck, Lászlo Heltay o Javier Busto. Cuenta en su haber con más de 60 premios nacionales e internacionales: mejor director en el Concurso Internacional ‘Prof. Georgi Dimitrov’ (Bulgaria) y el ‘Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen’ (Bélgica); ganador en dos ocasiones del ‘Gran Premio Nacional de Canto Coral’.
Es el director y fundador de ‘El León de Oro’, con el que ha actuado por toda España, Europa, África o EEUU y Director Titular del Joven Coro de Andalucía desde 2019. Marco Antonio es invitado regularmente a dirigir numerosos coros profesionales como el Coro RTVE, el Coro de la Comunidad de Madrid, Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de Ciudad de México o el Coro Nacional de España. Reconocido profesor, ha sido docente de la Milano Choral Academy y del Conservatorio Superior del Principado de Asturias. Ha actuado en los festivales de Granada, Úbeda y Baeza, Sevilla, Salamanca, León, SMR Cuenca, Música-Musika de Bilbao, Festival de música española de Cádiz, Otoño Musical Soriano, Arte Sacro de Madrid, Conciertos del Auditorio de Oviedo, Early Music Morella, ciclos del CNDM, Conciertos de Patrimonio Nacional, Quincena Musical Donostiarra, así como en numerosas salas en el extranjero.
Ha trabajado junto a artistas como Leopold Hager, Friedrich Haider, Jordi Savall, Pablo González, Christoph König, Jaime Martín, Pinchas Steinberg, Manuel Hernández Silva o Peter Phillips.
Ha dirigido recientemente la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Oviedo Filarmonía, o la Joven Orquesta Barroca de Andalucia. Entre sus proyectos inmediatos destacan sus apariciones como director con el Requiem alemán de Brahms y la Joven Orquesta y Coro de Andalucía, colaboraciones con Tallis Scholars y Peter Phillips, conciertos en Ciudad de México y actividades con la ‘Accademia corale Italiana’. Estrena nuevas obras con regularidad y realiza grabaciones para sellos discográficos como Hyperion, Naxos o RTVE Música.
Es Director Titular del Coro RTVE desde 2021.

Raquel Albarrán

Licenciada por la Escuela Superior de Canto de Madrid, amplía sus conocimientos vocales y estilísticos con la soprano Mª Josefina Arregui, Claudio Desderi (en Italia), Emma Kirkby, Ruth Holton, Linda Mirabal y Raquel Lojendio.
Ha sido becada en los cursos internacionales «Música en Compostela», en el que obtiene el premio «Luis Cóleman».
Ha cantado óperas como Rigoletto, de Verdi; La Boheme y Ganni Schicchi, de Puccini; Il Barbiere di Siviglia, de Rossini; Le Nozze di Figaro, de Mozart y Dido y Eneas. Oratorios como ‘Dixit Dominum’ de Haendel; Carmina Burana, de Carl Orff; Oratorio de Navidad, de Bach; Réquiem de Mozart, Réquiem de Fauré; Stabat Mater, de Boccherini; Salve Regina, de Pergolesi; Exultate Jubilate, de Mozart y Gloria, de Vivaldi.
Ha interpretado un amplio repertorio de zarzuelas como La verbena de la Paloma, Agua azucarillos y aguardiente, La Gran Vía o La rosa del Azafrán. Forma parte del grupo Victoria Cantus, especializado en la música española del Renacimiento y Barroco, con los que ha ofrecido conciertos por la geografía española.
Ha grabado para el sello Naxos «El huésped del sevillano» bajo la dirección del maestro Cristóbal Soler, así como la banda sonora de la serie de TVE «Isabel» y de la película “La corona partida” el tema «Adiós» bajo la batuta del compositor Federico Jusid.
Raquel Albarrán es desde 2007, soprano del Coro RTVE.

Esmeralda Espinosa

Natural de Málaga, la mezzosoprano Esmeralda Espinosa comienza los estudios de Canto en el Conservatorio Profesional de la misma ciudad. Posteriormente ingresa en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde finaliza los estudios con el profesor Juan Lomba.
En 2015 obtuvo el premio Fundación Cajasol en el XII Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla. Ha realizado recitales en Málaga, Córdoba, Granada, Sevilla, Úbeda y Santander. Como solista ha participado en el XIII Festival de Música de Cádiz en el Gran Teatro Falla. Ha interpretado los roles de Barbarina, de Las Bodas de Figaro y la Tercera Dama de La Flauta Mágica, ambas óperas de W.A. Mozart. En el género de Zarzuela, ha interpretado el papel de Susana, de La Verbena de la Paloma, de T. Bretón.
En el repertorio sinfónico-coral ha cantado como solista Messiah de Händel, Stabat Mater de Vivaldi, Misa en La bemol Mayor de F. Schubert, la Novena Sinfonía de Beethoven y el Requiem de Mozart, este último con la Orquesta Sinfónica de Navarra. Ha sido invitada por la Orquesta Filarmónica de Málaga y por la Orquesta Sinfónica de Murcia para interpretar la Suite de Danzas Celtiberia, del compositor M. Moreno Buendía, dirigida por el maestro Manuel Hernández Silva.
Con la orquesta RTVE ha interpretado como solista, entre otras obras, Final de Jesús Torres en el Auditorio Nacional de Música de Madrid bajo la batuta de Pablo González. Desde 2014 forma parte del Coro RTVE del que en la actualidad es la jefa de cuerdas de altos.

Daniel Oyarzábal

Daniel Oyarzabal cuenta con una ya larga trayectoria internacional que desde hace años cultiva con una intensa actividad de conciertos en prestigiosos festivales de más de 25 países de Europa, Asia, África y América. Con una versátil perspectiva de la música Daniel Oyarzabal mantiene en la actualidad una actividad profesional totalmente multidisciplinar y que abarca una impresionante gama de intereses artísticos y educativos.
Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal, ha actuado en concierto en importantes escenarios como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el teatro de ópera Düsseldorf Opernhaus, el Estonia Concert Hall de Tallin, el Auditorium de Lyon, el Palau de Les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Stiftbasilika de St. Florian en Austria y las catedrales de Moscú, Ámsterdam, Rotterdam, Florencia, León y Sevilla, por citar algunas. Graduado Cum Laude en clave y órgano en el Conservatorio de Vitoria-Gasteiz, su ciudad natal, y formado con los mejores maestros europeos en varios postgrados en órgano, clave e instrumentos históricos en los conservatorios superiores de Viena, La Haya y Ámsterdam. Oyarzabal tiene en su poder reconocidos galardones entre los que destacan el Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Nijmegen, Holanda (2002). Actualmente es profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.