MARCO ANTONIO GARCÍA DE PAZ, DIRECTOR TITULAR DEL JOVEN CORO DE ANDALUCÍA:”UN BUEN PLANTEAMIENTO, EN UN CONTEXTO DE RIGOR Y AMOR POR LO BIEN HECHO, DERIVA EN UNA FANTÁSTICA FERTILIDAD QUE MUESTRA EL ENORME TALENTO MUSICAL DE ESTA MARAVILLOSA TIERRA

4/9/2020 – Revista Melómano

 

©Beatriz Montes

A comienzos de octubre de 2018 me encontraba conduciendo cuando recibía una llamada. Al otro lado alguien con un acento y una simpatía muy especial me invitaba a realizar un trabajo musical con un coro de jóvenes en Andalucía. La oferta era atractiva por muchos de sus ingredientes: podía elegir la música, se trataba de un programa formativo del cual yo ya tenía buenísimas referencias y suponía trabajar con jóvenes formados vocal y musicalmente. Se me convocó para ser el responsable de llevar a cabo a finales de diciembre el encuentro de Navidad de ese año. Yo estaba acostumbrado a realizar este tipo de labor tanto en mi coro “El León de Oro” como en mis años de docencia en el Conservatorio Superior de Música de Asturias (Oviedo) y por lo tanto al tratarse de un periodo vacacional acepté la oferta. Pero no imaginaba que lo que allí iba a encontrar me iba a fascinar de la manera que lo hizo. La energía, calidad musical y avidez de conocimiento de estos andaluces me embrujó y se creo un clima de empatía mutua y creatividad que ha derivado en mi compromiso como director titular de este magnífico vivero de artistas. 

El PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES está constituido por dos formaciones musicales, la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA (OJA) y el JOVEN CORO DE ANDALUCÍA (JCA). La edad de los integrantes del PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES va desde los 16 a los 32 años en el caso del coro. La participación en el PROGRAMA ANDALUZ PARA JÓVENES INTÉRPRETES, ya sea a través de la ORQUESTA JOVEN DE ANDALUCÍA o del JOVEN CORO DE ANDALUCÍA, tiene como objetivo ser un camino de prestigio académico, al que tienenacceso los alumnos y alumnas de los conservatorios y escuelas de música andaluces para acercarse por primera vez de un modo profesional al mundo de la música sinfónica o coral, con todas las garantías de calidad y excelencia musical. El pasado año 2019 se conmemoró el XXV aniversario del proyecto, desarrollado por la Junta de Andalucía. Este proyecto tiene un antecedente importante el Coro Barroco de Andalucía, el cual fue un germen de grandes cantantes profesionales y existió vocación de culminar en un coro profesional.

Desde mi experiencia personal considero que a través de estos encuentros con expertos directores y profesores específicos se prepara a los jóvenes músicos para dar el salto profesional al mundo de la música sinfónica, de cámara y coral. El clima que se crea en estos periodos de trabajo es mágico. Además del reto que supone preparar un importante repertorio para exponérselo al público se le une la necesaria convivencia de un nutrido grupo de jóvenes seleccionados de toda la enorme variedad geográfica que posee Andalucía. No solo se logra complementar la formación orquestal y vocal de los jóvenes valores musicales andaluces y acortar la distancia existente entre el fin de la etapa formativa de los músicos y su posterior incorporación a la vida profesional activa, además se llevan unas vivencias personales y experiencias que les acompañarán toda su vida y les servirán para su futura vida artística.

Actualmente el JOVEN CORO DE ANDALUCÍA se encuentra en una fase de expansión, tenemos por delante unas nuevas audiciones para formar una nueva plantilla para los próximos dos años. Como novedad hemos incluido la posibilidad de presentarse a la selección a la modalidad de voz de Contratenor, además de los cuatro tipos de voz habituales. El número de encuentros anuales suelen ser dos para el Joven Coro de Andalucía, pero se está trabajando duro por parte de los responsables del equipo, capitaneado por Manuel Ferrand, para que se conviertan en tres. Estos se celebran habitualmente en los periodos vacacionales, o en el marco de algún festival, ciclo o espacio escénico de especial relevancia. Además del equipo docente invitado que está formado fundamentalmente por profesores y profesoras de reconocido prestigio nacional e internacional de las diferentes especialidades vocales, siempre introducimos nuevas especialidades. Últimamente estamos haciendo especial hincapié, en el caso del coro, en todo lo referente a la conciencia corporal.

Entre las propuestas de trabajo diseñadas para la nueva etapa del JCA, destaca la interpretación de la Missa Solemnis de Beethoven en la próxima temporada de abono de la Orquesta de Córdoba, así como la participación en diversos festivales andaluces y en espacios patrimoniales singulares junto a destacados solistas o en colaboración con formaciones instrumentales especializadas en la interpretación de música histórica, como la Orquesta Barroca de Sevilla o la Joven Orquesta Barroca de Andalucía. Un singular programa en torno a la figura de Federico García Lorca, la preparación de repertorios renacentistas, barrocos o de ópera, la participación en concursos de alcance nacional e internacional, grabaciones discográficas o la realización de conciertos de música de cámara y de programas conjuntos con la Orquesta Joven de Andalucía y con formaciones corales profesionales, son algunos de los proyectos propuestos para las próximas temporadas del Joven Coro de Andalucía.

Hay muchos ejemplos de la gran labor que se está realizando. Lo que demuestra que un buen planteamiento, en un contexto de rigor y amor por lo bien hecho, deriva en una fantástica fertilidad que muestra el enorme talento musical de esta maravillosa tierra.

Marco Antonio García de Paz, Director Titular del Joven Coro de Andalucía (JCA)