El Sensafest aterriza en el Claustro de la Catedral con conciertos hasta el 9 de julio

María Paredes Moya - El Ideal  - 1 de julio 2023

Los reconocidos maestros Michael Thomas, Marco Antonio García de Paz, Víctor Pablo Pérez, la violinista Irene Arriaza, el barítono David Menéndez y el pianista internacional Rafal Blechaz completan la programación junto a la OJAL, JCA y JOCAN.

Tras una brillante inauguración, de mano de la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), el Sensafest continúa ofreciendo su programación en el Claustro de la Catedral a las 21.30 horas.

El día 3 de julio la Orquesta Joven de Almería, junto a profesores de la plantilla de la Orquesta Ciudad de Almería, ofrecerá Legado y Juventud, un concierto en el que el Maestro Michael Thomas abordará junto a la cantera de la OCAL una de las obras más destacadas del repertorio sinfónico, la quinta sinfonía de Schostakovich. Este programa se completará con el Vals Triste de Sibelius y la actuación de la laureada y joven solista Irene Arriaza que interpretará el Concierto de Bruch nº 1 para violín y orquesta.

Dos días después, el día 5 de julio, los apasionados de la música coral podrán disfrutar de la actuación del Joven Coro de Andalucía que, bajo la dirección de su titular Marco Antonio García de Paz, ofrecerá un programa titulado Triumviratus, con el que interpretarán obras de William Byrd, del que se conmemora el 400º aniversario de su muerte, Tomás Luis de Victoria y Claudio Monteverdi.

Será el 8 de julio cuando podamos disfrutar de la actuación de la Joven Orquesta de Canarias bajo la dirección del Maestro Víctor Pablo Pérez. La Jocan cuenta este año con la participación de un pianista multipremiado y solicitado por las principales salas y festivales de todo el mundo, Rafal Blechaz. El que fuera ganador en 2005 del prestigioso concurso Chopin de Varsovia, uno de los certámenes más importantes del panorama internacional, se ha colocado entre los grandes pianistas de la actualidad. Fue el segundo pianista polaco de la historia en ganar ese concurso, sólo precedido por Krystian Zimmerman treinta años antes. Será Blechaz quien abra el programa con el Concierto para Piano y Orquesta de Robert Schumann. El concierto continuará con la famosísima Sinfonía nº 8 ‘Inacabada’ de Franz Schubert y culminará con los Cantos Canarios de Teobaldo Power, la obra que compuso poco antes de su prematura muerte, inspirada en la naturaleza poderosa del monte de Las Mercedes.

Esta semana grande del Sensafest culmina con el recital de canto y piano que inaugura el Curso de técnica vocal e interpretación «Costa de Almería» a cargo de David Menéndez (barítono) y Giorgio Celenza (piano). Las entradas para todos estos eventos podrán adquirirse en la web almeriaculturaentradas.es.

El festival, organizado por la Delegación de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, la UAL y Doctor Gradus, y con el patrocinio de la Diputación de Almería, Cosentino, Hotel Barceló Cabo de Gata y la Catedral de Almería, ofrecerá dos citas más, el 14 de julio en el Museo de Almería, desde donde se conectará con el Teatro Real para presenciar la ópera Turandot, y el 19 de julio con un concierto de bandas sonoras en en el Barceló Cabo de Gata.

Enlace al evento de Marco Antonio García de Paz en Almería