Más de 20 conciertos y nuevo disco, entre los planes de «El León de Oro«

El coro luanquín, con el que colabora LA NUEVA ESPAÑA, se ha convertido en referente en Europa y destaca por recuperar música del Renacimiento y a la vez interpretar a nuevos autores
 
«Este coro, ‘El León de Oro’, es uno de los mejores del mundo». La frase se la escuchó Luis Rodríguez-Ovejero, presidente de Satec, a Peter Phillips, leyenda de la música británica, formado en Oxford, director «The Tallis Scholars«, y director honorífico del coro luanquín, entre otras muchas cosas. Al empresario ovetense, hoy principal mecenas privado de la formación coral, con la que colabora LA NUEVA ESPAÑA, y amigo personal de Phillips desde que su madre le alquiló una casa en Londres, se le quedó grabado. Su apoyo al coro es clave en el avance del proyecto creado en 1996 por Marco Antonio García de Paz y Elena Rosso, una labor que les ha permitido colaborar con algunas de las orquestas más renombradas. Así lo reconocieron ayer ambos durante la presentación en el Club Prensa Asturiana de la temporada 2023-2024. Será intensa, con 20 conciertos confirmados, 11 programas diferentes y presencia en lugares tan variados como Vitoria, Estella, los monasterios de Corias y Cornellana, el palacio de Revillagigedo en Gijón, donde habrá un concierto con una selección de todos los programas, o el Auditorio y la Catedral de Oviedo. A ello se unirá en mayo la IV edición de las clases magistrales de dirección, los recitales del coro infantil «Peques LDO» y el coro femenino «AURUM«, y la presentación de un nuevo disco con obras de compositores flamencos.
 
Marco Antonio García de Paz dirige a una parte del coro, ayer en el Club. | Mara Villamuza
Si algo define a «El León de Oro» es su interés por recuperar obras casi olvidadas, de maestros del Renacimiento como Tomás Luis de Victoria o el franco-flamenco George de La Hèle, cuya «Missa Praeter rerum seriem«, sonó en la Catedral el pasado mes de abril. A la vez, también promueve a nuevos autores. Adela Sánchez, gerente del coro, destacó que cada vez acude más gente a los conciertos y crece el número de seguidores en redes sociales. «Apoyamos a este coro, como uno de los embajadores de la cultura asturiana», señaló Antón García, director de Política Llingüística del Principado, que refrendó el respaldo del Gobierno al proyecto. García de Paz, también director del Coro de RTVE y el Joven Coro de Andalucía, agradeció todo el apoyo y definió el éxito de «El León de Oro» como «una mezcla de desvivirse y de compromiso, que es la unión de las promesas que hace la gente; necesitamos muchas cosas de estas», dijo.
 
Por la izquierda, María Martínez, Luis Rodríguez-Ovejero, Elena Rosso, Marco Antonio García de Paz, Antón García, David Álvarez y Adela Sánchez, ayer en el Club Prensa Asturiana. | Mara Villamuza
Rosso se emocionó al hablar de la labor con los más pequeños, la cantera en la que forma a las voces y en la que los niños aprenden a amar la música. «Oculi inclinant sonitus obligant» («Los ojos nos inclinan, los sonidos nos atan»), es la máxima del coro, que finalizó con un recital que incluyó la versión de «Si la nieve resbala«, fruto del encargo hecho a Julio Domínguez .