El maestro Pablo González dirige el vigésimo concierto de la temporada de abono de la Orquesta y Coro RTVE con la Sinfonía nº 2 “Resurrección”, de Gustav Mahler.

Marco Antonio García de Paz, como bien sabéis, es el director titular del Coro RTVE

El 11 y 12 de mayo de 2023, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE bajo la batuta de su director titular, Pablo González, interpreta una de las obras más emblemáticas de Gustav Mahler y de todo el repertorio postromántico, la Sinfonía número 2, ‘Resurrección’ en la que el compositor de Kalischt (hoy República Checa), reflexiona sobre la muerte y la resurrección, en la esperanza de la vida tras la muerte. Fue compuesta entre 1888 y 1894 y se estrenó tal y como llega hoy a nosotros, con todos sus movimientos, en 1895 en Berlín, con la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por el propio Gustav Mahler.

La sinfonía nació como un poema sinfónico en un movimiento, Totenfeier (Ritos fúnebres), pero después, el compositor añadió los otros 4 movimientos, convirtiéndose en una obra de unos 80 minutos de duración. En esta sinfonía, de larga gestación, Mahler introduce, como hiciera Beethoven en su novena sinfonía, la voz, el texto, a través del coro y los cantantes solistas. Es la primera vez que Mahler escribe texto en su corpus sinfónico. Lo hace en el cuarto movimiento, con una canción de su ciclo ‘Des Knaben Wunderhorn’ (El cuerno maravilloso del muchacho) titulada, ‘Urlicht’ (Luz Prístina). Además, en el último movimiento, de más de media hora de duración, introduce el texto del poeta Friedrich Klopstock sobre la Resurrección en el que utiliza la exclamación “Moriré para vivir” en uno de los finales más espectaculares de toda la producción mahleriana y del repertorio sinfónico coral en general.

La mezzosoprano alemana Gerhild Romberger y la soprano malagueña Berna Perles son los cantantes solistas de este concierto.