El coro de raíces luanquinas regresa este sábado a los escenarios, tras las limitaciones por el covid, en un concierto en el Palacio Valdés de Avilés
Myriam Mancisidor – LNE Avilés – 20/03/2021
Pocas cosas frenan al coro de raíces luanquinas “El León de Oro”, una agrupación musical con sello propio que es una referencia en el panorama europeo. La pandemia por el covid calló sus voces hasta en tres ocasiones, pero hoy regresan a los escenarios con la misma ilusión del primer día: la prestigiosa formación ha vuelto a afinar las voces de sus miembros para actuar esta tarde (19.30 horas) en el teatro Palacio Valdés de Avilés. El concierto, gratuito pero sujeto a una limitación de aforo de 350 personas por las restricciones sanitarias, está patrocinado por la multinacional tecnológica Satec.
“Tenemos muchas ganas de cantar y disfrutar de nuevo de los escenarios: se puede decir que este es nuestro retorno tras la tercera ola. La gente está con ganas de hacer música, de compartirla y de disfrutarla, aunque sea con restricciones”, avanzó ayer el director del coro “El León de Oro”, Marco Antonio García de Paz, que dedica al recital de hoy en Avilés “a quienes nos ayudan cada día”. La aplaudida agrupación interpretará en el teatro avilesino un repertorio de obras del siglo de Oro de autores como Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria o Giovanni Perluigi da Palestrina. Pero también incluirá una pieza de Andrej Makor o, incluso, algunas más recientes de Tine Bec y Albert Alcaraz.
Tras el concierto en Avilés, “El León de Oro”, que cuenta con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA en sus actividades, actuará el día 26 en la catedral de Oviedo, el 17 de abril en la iglesia de San Pedro de Gijón y, un día después, en el Auditorio de Oviedo.
«La gente está con ganas de hacer música, de compartirla y de disfrutarla, aunque sea con restricciones”, avanzó ayer el director del coro
El prestigio de esta formación musical ha saltado más allá de las fronteras asturianas. El último disco de “El León de Oro” con el sello inglés “Hyperion Records” ha llevado a los asturianos a la BBC, concretamente a la parrilla de programación de “Essential Classics”: “Esta cadena es una referencia en cuanto a música. Como hemos grabado con una casa británica se han hecho eco y es un sueño poder estar en un programa de la BBC. Ya estuvimos cuando salió el primer disco, pero ahora ya van dos veces que nos programan y estamos encantados de ser visibles en el mundo anglosajón, referencia en cuando a música clásica y música coral en particular”, manifestó García de Paz a unas horas del concierto en Avilés. El concierto del retorno del “León de Oro”.