La agrupación de Luanco, dirigida por Marco Antonio García de Paz y Elena Rosso, se completa con las voces masculinas de Ferrum
Jonathan Mallada Álvarez - 14 JUL 2024 - La Nueva España
Asturias ha cultivado con interés y pasión el canto coral con formaciones, propuestas, medios y repertorios que son teselas de un mosaico de historias que encierran buena parte de la cultura musical del norte de España. Para estas formaciones es complicado mantenerse y consolidarse. Lo fue para «El León de Oro» cuando pocos imaginaban el recorrido y la trascendencia de la que podía gozar ese grupo de amigos que se reunían para ensayar en el bar luanquín que les da nombre, aunque Marco Antonio García de Paz y Elena Rosso aventuraban un largo camino para ese «milagro musical» (como lo define el propio director).
Entre el salitre del Cantábrico y el amparo del cabo Peñas se gestó uno de los proyectos corales más pujante y sólido que, a punto de cumplir las tres décadas, ha configurado una estructura definida. Al «rey de la selva coral» se unieron la agrupación infantil Los Peques LDO (2000), la formación femenina Aurum (2012) y Ferrum (2024), coro de voces masculinas, la pieza que le completa y que será presentada en el LV Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera. Así, la formación que dirigen Marco A. García y Elena Rosso adquiere una gran importancia en el presente, se asegura para el futuro las siempre escurridizas y codiciadas voces de hombre y mantiene una renovación muy natural de sus integrantes, entre los que predomina el perfil de músico o persona con estudios musicales superiores.
En los coletazos de la temporada musical 2023-2024 se ve el crecimiento del coro por su presencia recurrente en algunos de los ciclos de mayor prestigio de Asturias: sus intervenciones en los «Conciertos del Auditorio» interpretando -reforzado por el Joven Coro de Andalucía- el monumental «Réquiem» de Verdi; en las «Jornadas de piano Luis G. Iberni», de mano de la «Fantasía coral» de Beethoven y en el segundo de los conciertos extraordinarios en colaboración con las orquestas sinfónicas del Principado (OFIL y OSPA) para encarar la «Sinfonía número 3 en re menor» de Gustav Mahler, con las agrupaciones Aurum y Peques LDO.
El coro se ha reinventado cada año y Marco A. García ha saltado a la dirección profesional
También está en algunos de los circuitos que maneja el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que los ha llevado por España y ha participado en la X edición del ciclo «Primavera Barroca» de Oviedo. Todo ello constata una flexibilidad excepcional para amoldarse a repertorios tan diversos como la polifonía sacra renacentista y barroca o grandes obras del repertorio sinfónico coral de los siglos XIX y XX.
Los «leones» han participando esta temporada en la 54º Semana de la Música Antigua de Estella, en la Noche Blanca ovetense y han ofrecido recitales en la basílica de Santa María Magdalena de Cangas del Narcea, en la Catedral de León, en la Capilla del Palacio Real de Madrid, en la Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo, en el Museo Marítimo de Luanco o en el Monasterio de San Salvador de Cornellana,sin renunciar a sus tradicionales conciertos de Navidad y Semana Santa.
No olvidan sus orígenes y participan en las Fiestas del Socorro y se prestan a iniciativas solidarias como el concierto ofrecido en la Basílica de Covadonga «km por el sueño de Carmen» para recaudar fondos y contribuir a la investigación del BPAN, una enfermedad rara neuromuscular con apenas 14 diagnósticos en España y 170 en el mundo.
En sus vitrinas exponen más de 60 premios nacionales e internacionales, algo excepcional para un coro no profesional. Los peques LDO arrasaron en el II Certamen Coral de Binissalem (Mallorca) de diciembre pasado, con todos los premios de la categoría infantil. Esta joven y prometedora cantera se comporta sobre el escenario con la serenidad del artista más consumado, como evidenciaron en la «Tercera» de Mahler.
El pasado abril salió su tercer trabajo discográfico (tras «Amarae morti» (2019) y «Guerrero: Magnificat, Lamentations & Canciones» (2021)) con Hyperion Records, uno de los más importantes del panorama internacional. El disco, «La Hèle: Missa Praeter rerum seriem & Works by Manchicourt, Payen & Rogier», explora el trabajo de una escuela de compositores flamencos asentados en Madrid durante la segunda mitad del siglo XVI. La grabación, dirigida por el titular del conjunto vocal (Marco A. García de Paz) y por Peter Philips -fundador y director de The Tallis Scholars, tuvo lugar en el Monasterio de San Salvador (Cornellana).
El coro se ha reinventado cada año. Marco A. García ha saltado a la dirección profesional a través de los coros de RTVE y Joven de Andalucía -y de su buque insignia luanquín- y es un apreciado maestro que en la presente campaña ha debutado en el «Otoño barroco» de Sevilla con un programa de música vocal dirigido a la promoción del patrimonio histórico-artístico de la capital andaluza y viajado a México para comandar al coro de Madrigalistas de Bellas Artes en un par de conciertos.
Con su mujer y cofundadora de «El León de Oro» (Elena Rosso) ha protagonizado los XVI Encuentros con la música de La Bañeza (León), donde impartieron los cursos de Canto coral, canto coral juvenil y dirección coral en sus niveles básico, medio y avanzado. Estos cursos se han implementado en la Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo. Las relaciones con la institución trascienden esta colaboración y «El León de Oro» patrocina el Premio Fin de Grado en Historia y Ciencias de la Música.
Tras la desaparición de los coros infantil y joven de la FPA y el cese de la actividad de la escolanía de Covadonga Marco y Elena se han erigido en el referente coral en nuestra región y, desde la autoridad que les confiere su trayectoria, abanderaron un proyecto participativo que registró más de 70 solicitudes -el 60% jóvenes que no superaban los 25 años- y se materializó en sendos conciertos en Avilés y Lugones en octubre y noviembre. Iniciativas así demuestran la voluntad y la implicación de la agrupación gozoniega en la revitalización el anquilosado panorama de la música coral asturiana y son un estímulo para los coristas.
Los pupilos del exitoso matrimonio luanquín están llamados a hacer grandes cosas en los próximos años. Con la incorporación de «Ferrum» a su proyecto coral, «El León de Oro» se asegura más hierro en las cuerdas de tenor, barítono y bajo para unir a sus siempre excelentes sopranos y contraltos.
Enlace a la noticia original en LNE: El León de Oro reluce en la temporada coral de Asturias