La agrupación femenina, el coro «AURUM«, con 38 voces en la veintena, ha cosechado buena parte de los éxitos de la temporada

Publicado en LNE el 18 de julio de 2023

©Vicente Cortabitarte

«El León de Oro» es un coro nacido en Luanco. Surgió en un bar y, poco a poco, fue construyendo un universo sin dejar de lado sus señas de identidad. El concepto de familia, de «manada» siempre ha permanecido intacto, sin embargo el grupo ha crecido y mucho en su larga travesía por los escenarios. Cada año supone un paso adelante y no solo para el coro adulto, el que recibe el nombre de «El León de Oro» sino también para «Aurum«, que es la agrupación de voces femeninas, y «Peques LDO«, esa fructífera cantera que mima y cuida las cuerdas vocales desde la más tierna infancia. Este último año, entendiendo el año desde septiembre pasado hasta el inicio del verano, ha sido «muy ilusionante». Lo explica Elena Rosso, que es la directora de «Aurum» y «Peques del León de Oro» y soprano del coro adulto.

©Beatriz Montes

Fundamenta esa afirmación en varias cuestiones: los éxitos de «Aurum«, la apretada agenda de conciertos de «El León de Oro» y la notable incorporación de niños a «Peques LDO«. «‘El León de Oro’ ha tenido una temporada magnífica, para tratarse de un coro como el nuestro. Participamos en festivales en Aranjuez y Madrid, Salamanca, también en la catedral de Oviedo con un espectáculo muy emotivo, Covadonga, el parador de Cangas del Narcea,…además tuvimos la suerte de participar en conciertos invitados por las sociedades filarmónicas de Gijón y Oviedo», enumeró Marco Antonio García de Paz, director del coro, quien agradeció la buena salud del coro y de la familia de «El León de Oro» al compromiso del equipo y a su dedicación así como a los padres que apoyan el proyecto. «Solo tenemos un problema, la escasez de voces masculinas para cantar, porque en mujeres con la labor de Elena Rosso y ‘Aurum’, el relevo está garantizado», añadió.

©Beatriz Montes

Por establecer un orden cronológico y visto que el año coral comienza entre finales de agosto y septiembre de 2022, «Aurum» comenzó a brillar pronto. Lo hizo en Arezzo (Italia) donde consiguió tres galardones en el concurso internacional. El coro femenino y con raíz en Luanco se hizo con el segundo puesto en la categoría de música sacra, tercero en música profana y obtuvo la medalla de oro en el premio del público en la categoría de folclore. «Mientras que en sacra y profana no competían todos los coros, en folclore, sí, y al conocer que habíamos recibido el apoyo de cientos de personas, todos pensamos que había sido muy prestoso ese reconocimiento público», afirma Rosso. El hecho de haber conseguido esa clasificación a nivel internacional «repercute y alarga la vida de los coros, porque genera más ilusión a lo que se suma no solo la publicidad derivada en redes sociales y medios de comunicación».

«Y eso motiva a que más chicas quieran participar», añade. Actualmente, el coro «Aurum» cuenta con 38 voces femeninas y con una media de edad de 20 años.

«Peques LDO» comenzaron el primer trimestre del año con una apretada agenda de conciertos, en Asturias y fuera de la región. Participaron en el concurso de Tolosa. «No alcanzamos premios pero sí unas puntuaciones elevadas que animaron, participaron cinco corales de todo el mundo y quedamos cuartos», detalla Rosso, quien relata el buen hacer de las voces más pequeñas de esta familia coral.

Los éxitos de la agrupación más joven de la familia coral luanquina atraen hasta pequeños de cinco y seis años y también a miembros de coros infantiles que tuvieron dejar de participar en sus respectivos grupos, que no superaron las duras condiciones de la pandemia. «Ahora tenemos una cantera de pequeños de cinco y seis años y es muy satisfactorio ver que los pequeñinos se animen porque lo más normal es que lo quieran hacer con 10 años, más o menos», detalla Elena Rosso.

Una de las actividades del año para la familia del León de Oro ocurrió el pasado 21 de mayo en el auditorio de Oviedo. «Peques LDO«, «Aurum» y el coro de la escuela de Música Miguel Barrosa de Candás se subieron al escenario con motivo del espectáculo «Músicas del mundo». «Hubo 75 niños», celebra Rosso.

Si «Aurum» comenzó el curso con éxito en el concurso internacional Guido d’Arezzo, hace días que cosechó otro «logro importante». Las asturianas pusieron la guinda a un gran año coral con la victoria en el concurso de San Vicente de la Barquera (Cantabria), uno de los seis grandes certámenes corales del país y valedero para participar en el Gran Premio nacional de 2024, aún sin fecha. «El Premio Nacional es un sueño que con esfuerzo vamos a conseguir, estamos más cerca, sería muy positivo para todos repetir el galardón que conseguimos con ‘El León de Oro’ en 2003″, apuntó Elena Rosso, quien se deshace en elogios para reconocer la labor y profesionalidad de sus chicas. 

Los grandes, las voces de «El León de Oro«, también han tenido un año muy activo. «Tuvimos mucha actividad, sobre todo, fuera de Asturias, quizá lo más importantes es que este año grabamos otro disco con Peter Phillips», detallaron García de Paz y Rosso, quienes destacan a su vez que esta grabación «que cuenta con obras de compositores poco conocidas y serán de las primeras versiones que se graban» y que la discográfica Hyperion distribuirá por todo el mundo. «Hemos tocado en el auditorio nacional, con sinfónicas, y tenemos una agenda de temporada de conciertos muy completa y todo ello para un coro semiprofesional como el nuestro es un auténtico éxito», resumen a modo de ejemplo de su trabajo.