Mario Guada – 6 de mayo de 2024 – Publicado en Codalario

El conjunto vocal asturiano, comandado por su director honorífico, Peter Phillips, y su titular Marco A. García de Paz, continúa con su serie de grabaciones dedicadas a la creación polifónica del Renacimiento español

Tras las dos primeras grabaciones, editadas en los años 2019 y 2021 bajos los títulos Amarae morti y Guerrero: Magnificat, Lamentations & Canciones respectivamente, la colaboración entre la agrupación vocal española «El León de Oro» y el sello británico Hyperion Records –uno de los más importantes del mundo– continúa con el lanzamiento, en abril de 2024, de su tercera referencia discográfica bajo el título La Hèle: Missa Praeter rerum seriem & works by Manchicourt, Payen & Rogier. La grabación cuenta con la dirección del inglés Peter Phillips –conocido como fundador y director de The Tallis Scholars–, director honorífico de la agrupación asturiana, además de su director titular, el español Marco A. García de Paz.

En palabras del propio Phillips: «El propósito que inspiró este álbum fue explorar el trabajo de una escuela olvidada de compositores flamencos que vivieron en Madrid hacia finales del Renacimiento, y hacerlo a través de las voces de un coro español. Nuestra intención ha sido combinar en esta grabación el encanto hispano con la erudición flamenca, aunque era esto último lo que realmente apreciaba el impulsor de esta música, Felipe II, que reinó entre 1556 y 1598 y empleó a todos estos compositores. Era bien sabido que el estilo tradicional de la composición sacra flamenca se ajustaba a sus gustos severos, lo que le animó a establecer en torno a ese estilo musical todo un coro de capilla conocido como Capilla Flamenca». Para la grabación se han escodigo composiciones de cuatro de los polifonistas franco-flamencos que desarrollaron parte de su carrera en la corte de Madrid, como son George de la Hèle, Pierre de Manchicourt, Nicolas Payen y Philippe Rogier. La grabación, realizada en Real Monasterio de San Salvador de Cornellana, Asturias, en febrero de 2023, cuenta con la producción de uno de los mejores productores en grabaciones corales de todo mundo, el británico Adrian Peacock, junto a la ingeniería de sonido de James Watherhouse.

La obra principal, la Missa Preater rerum serium, destaca como una obra monumental compuesta a siete voces e inspirada en el célebre motete a 6 de Josquin des Prez. «La obra maestra más sobresaliente de este álbum es la Missa Praeter rerum seriem de George de La Hèle. Es sorprendente que esta composición se desconozca hoy en día y que estemos ante la primera grabación completa de la misma. Se basa en el motete a seis voces Praeter rerum seriem de Josquin, que debemos considerar como la obra individual más influyente de todo el período. Es una música asombrosamente poderosa, por lo que no es de extrañar que tantos compositores posteriores la remedaran y que también estas reinvenciones sean poderosas en sí mismas. En esta lista de secuelas se incluyen misas de Ludwig Daser, Matthaeus Le Maistre y Cipriano de Rore, un Magnificat de Lassus (una de sus mayores obras) y motetes de Vicente Lusitano, Adrian Willaert y Sethus Calvisius. Se trata de un pedigrí impresionante para la versión propia de La Hèle, independientemente de si era consciente de ello o no», comenta Philiips. La grabación se situó en el número tres de la lista de ventas entre las grabaciones de música clásica del Reino Unido en su primera semana de lanzamiento.