Continuar leyendo «El León de Oro inaugura el Universo Barroco del CNDM»

"> Continuar leyendo «El León de Oro inaugura el Universo Barroco del CNDM»

"> Continuar leyendo «El León de Oro inaugura el Universo Barroco del CNDM»

"> El León de Oro inaugura el Universo Barroco del CNDM – El León de Oro

El León de Oro inaugura el Universo Barroco del CNDM con un concierto homenaje a Sebastián de Vivanco

El programa hace un recorrido por algunas de las joyas musicales del compositor y de otros autores de su tiempo, e incluye 4 recuperaciones históricas.

El León de Oro, agrupación coral de referencia en España y en el extranjero, inaugura el ciclo Universo Barrocodel Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con un concierto que rinde homenaje al compositor Sebastián de Vivanco, uno de los grandes polifonistas del Siglo de Oro español.

Bajo la batuta de Marco Antonio García de Paz, director y fundador del coro, se reivindicará su figura a través de un repertorio compuesto por algunas de sus joyas musicales, así como de otros autores de su tiempo. El concierto, cuyo programa lleva por título Erat autem quidam homo, incluye cuatro recuperaciones históricas.

Tendrá lugar el sábado 22 de octubre en el Auditorio Nacional de Música en la sala de Cámara. Además, este repertorio se interpretará en los ciclos Salamanca Barroca el viernes 21 de octubre y Primavera Barroca, en Oviedo el 14 de mayo, a través de los Circuitos del CNDM.

Este concierto se enmarca dentro del ciclo transversal de la temporada 22-23 del CNDM, #Vivanco.400, que busca poner en valor al merecido compositor Vivanco (Ávila, ca. 1551- Salamanca, 1622) y su extraordinaria obra con motivo del cuarto centenario de su muerte.

El compositor, que ha sido parte del canon de la música sacra ibérica hasta bien entrado el siglo XIX, fue maestro de capilla en relevantes sedes como Lérida, Segovia, Ávila, Salamanca, además de ocupar la cátedra de Música de la Universidad salmantina. La música de Vivanco, enmarcada dentro del  stile antico, tiene una gran fuerza expresiva que conmueve y empuja a la devoción.

El León de Oro, con Marco Antonio García de Paz al frente, uno de los directores corales españoles más solicitados del panorama actual, afronta el reto de situar a Sebastián de Vivanco como uno de los compositores más brillantes de nuestra historia. Para ello, la reputada agrupación asturiana abordará un repertorio compuesto por cinco motetes de Vivanco (del centenar que hoy se le adjudican), tres de ellos recién recuperados del olvido.

Junto a Vivanco, el programa también incluye composiciones de tres de las figuras más célebres de la música española del Renacimiento: Tomás Luis de VictoriaFrancisco Guerrero Alonso Lobo. A través de partituras de sonoridad brillante, el público podrá sumergirse en la profundidad de la música sacra y en algunas de las más bellas y conmovedoras obras de toda la polifonía española.

Junto a estos maestros, el León de Oro también abordará música de otros compositores menos difundidos. Entre ellos, el antecesor de Vivanco en la maestría de capilla salmantina, Alonso de Tejeda, que interpretará el cuarto rescate patrimonial del programa, Hodie in monte.

El coro que ruge fuera y dentro de nuestras fronteras

Fundado hace más de dos décadas, El León de Oro ha tenido en los últimos años una progresión excepcional que lo ha llevado a obtener galardones internacionales y a compartir escena con algunos grandes nombres de la música antigua. Dirigido por Marco Antonio García de Paz, ha interpretado obras de los mayores compositores de música polifónica de la historia.

El León de Oro destaca por su versatilidad y su nivel de excelencia a la hora de abordar programas del Renacimiento y del Barroco. Gracias a su sólida trayectoria, ha sido invitado a llevar la música a cappella por varios países de Europa, Estados Unidos y África, además de mantener una fructífera colaboración con destacadas orquestas de nuestro país. En 2014, recibió el primer premio en el prestigioso concurso London International a Cappella Choir Competition.

Descarga el programa de mano aquí.