Los luanquinos sacaron un disco, realizaron una gira por Francia y recibieron la Amuravela de Oro 2021, concedida por Amigos de Cudillero

A. G.-OVIES  – LUANCO

Concierto del León de oro en la colegiata de San Juan Bautista. / C. SANTOS

El León de Oro superó el año pasado todas las expectativas previstas. Las tres agrupaciones que conforman el proyecto coral ofrecieron una veintena de conciertos tanto en territorio nacional como fuera de España. «Nos sentimos inmensamente afortunados porque, mientras el mundo coral asturiano se veía bastante paralizado, El León de Oro ha podido llevar a término su primera temporada propia de conciertos, ha retomado la creación de espectáculos propios, actuado en festivales de gran importancia nacional e incluso se ha hecho oír fuera de nuestras fronteras», destacan.

La gira por Francia de la mano del maestro Jordi Savall y su orquesta Le Concert des Nations les llevó a cantar la ‘Novena Sinfonía’ de Ludwig van Beethoven en algunos de los escenarios más prestigiosos del país vecino como La Saline Royale, el Festival Berlioz y la Philharmonie de París. Un experiencia que les permitió «disfrutar enormemente de la obra del genio de Bonn, como bien dijo la crítica, acercándonos a las estrellas».

En marzo publicaron su segundo disco, grabado con Peter Phillips, director-fundador de los Tallis Schollars y director honorífico de El León de Oro desde el año 2018. Lideró las listas de ventas por un amplio espacio de tiempo y tuvo una calidísima acogida por parte de la crítica especializada.

«Mientras el mundo coral asturiano se veía bastante paralizado, el coro ha podido llevar a cabo su primera temporada»

Su importante trayectoria fue reconocida con la Amuravela de Oro, premio otorgado por la asociación Amigos de Cudillero. El jurado reconoció el trabajo de la entidad para, «desde la iniciativa privada y gracias a un esfuerzo continuado», crear «una admirable escuela de canto y una ejemplar escuela de vida en común».

Palabras que, consideran, reflejan «a la perfección la esencia de nuestro proyecto por el que tanta gente ha pasado a lo largo de ya casi 25 años».

Porque desde su fundación, el objetivo del León de Oro siempre ha sido «la búsqueda de la belleza sonora; el disfrute de la polifonía en su armoniosa unidad y en su pluralidad de registros y estilos; y, además, la generación proactiva de esa experiencia comunitaria que surge del canto coral».

El coro luanquín espera poder volver a vivir en 2022 un año cargado «de mucho trabajo y de muchos éxitos, tanto en España como en el extranjero. Ojalá todo esto tenga final pronto, hasta entonces tocará estar alerta y mientras tanto seguiremos creando música que emocione, que buena falta hace».

Enlace a la noticia en El Comercio Digital – El León de Oro augura una campaña de «mucho trabajo» tras sus 20 conciertos en 2021