Así de claro hablaba (escribía) Michael Thallium para Scherzo hace unos días su crítica del concierto del Coro RTVE en la Catedral de la Almudena de Madrid del pasado día 11, dirigido por Christoph König y con un programa que incluía obra de Rheinberger, Schnittke, Bruckner, Schubert y Brahms.

Razón como un santo tiene Thallium cuando dice que …»La música coral en España no goza del predicamento ni de la tradición que tiene en los países del norte de Europa, donde el coro y la música vocal van por delante de la orquesta y la música instrumental. […] En resumidas cuentas, que, si uno se da tranquilamente una vuelta por Riga, acabará encontrando unos cuantos lugares en los que escuchar música coral de primerísima calidad. Que eso ocurra en España es muy improbable. Así que cuando uno tiene la oportunidad de escuchar un buen coro, no la desperdicia porque, aunque las jugosas setas proliferen en el campo, los coros en España, no«.

Y se puede decir más alto, pero no más claro. Thallium finalizaba su crítica (enlace más abajo para leerla completa) diciendo: …»Ayer la ocasión la pintaron calva. El Coro RTVE ofrecía un recital con entrada libre hasta completar aforo en la Catedral de la Almudena. Uno lleva siguiendo este coro de forma regular desde hace más o menos un año y ha ido viendo y escuchando la evolución in crescendo desde que Marco Antonio García de Paz se hiciera cargo de él en septiembre de 2021«.

SCHERZO / El Coro RTVE continúa ascendiendo / Michael Thallium / 12/11/2022