Continuar leyendo «El Coro de Madrigalistas interpretará «A ambos lados del Atlántico» con Marco Antonio García de Paz»

"> Continuar leyendo «El Coro de Madrigalistas interpretará «A ambos lados del Atlántico» con Marco Antonio García de Paz»

"> Continuar leyendo «El Coro de Madrigalistas interpretará «A ambos lados del Atlántico» con Marco Antonio García de Paz»

"> El Coro de Madrigalistas interpretará «A ambos lados del Atlántico» con Marco Antonio García de Paz - El León de Oro. Un proyecto coral con sello propio El Coro de Madrigalistas interpretará «A ambos lados del Atlántico» con Marco Antonio García de Paz – El León de Oro

Viernes 16 de febrero a las 19:30 en la Parroquia de Regina Coeli y el domingo 18, a las 11:30 horas, en el Salón de Recepciones del Munal

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, contará con Marco Antonio García de Paz como director huésped del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, para ofrecer el concierto de música sacra A ambos lados del Atlántico. Polifonías de ida y vuelta, acompañados por José Luis González en el órgano positivo y Rafael Sánchez Guevara en la viola da gamba.

El concierto incluirá obras de destacados compositores de música sacra: Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664), compositor español del barroco y maestro de capilla en la Catedral de Puebla de 1622 a 1664; Francisco Guerrero (1528-1599), sacerdote español considerado uno de los grandes compositores de la música sacra del Renacimiento; Sebastián de Vivanco (1551-1622) sacerdote y compositor español del Renacimiento; Alonso Lobo (1555-1617) también maestro de capilla renacentista español y el célebre Tomás Luis de Victoria (1548-1611) sacerdote católico, maestro de capilla y compositor polifonista, considerado uno de los compositores más avanzados y relevantes de su época.

Marco Antonio García de Paz, director del Coro RTVE, comentó que se trata de un “programa enteramente sacro dividido en tres bloques: la adoración, temor y respeto por el creador, la consecución del perdón y la luminosa adoración a María, madre y esperanza nuestra” donde el público transitará “por el interesante colorido sonoro que ofrece la música escrita para distintos tipos de combinaciones de voces y texturas. La riqueza siempre está en la mezcla”.

Originario de Luanco, España, el maestro García de Paz estudió violín y dirección en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene. Cuenta con más de 60 premios nacionales e internacionales, entre los que destacan: mejor director en el Concurso Internacional Prof. Georgi Dimitrov en Bulgaria, el Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen en Bélgica y fue ganador en dos ocasiones del Gran Premio Nacional de Canto Coral. Es director y fundador de El León de Oro, con el que ha actuado en España, Europa, África y Estados Unidos y director titular del Joven Coro de Andalucía desde 2019. Ha ejercido la docencia en la Milano Choral Academy y el Conservatorio Superior del Principado de Asturias.

Se ha presentado en múltiples festivales de España, así como en numerosas salas en el extranjero. Ha colaborado con artistas como Leopold Hager, Friedrich Haider, Jordi Savall, Pablo González, Christoph König o Peter Phillips y ha dirigido las orquestas Filarmónica de Málaga, Oviedo Filarmonía y Joven Orquesta Barroca de Andalucía. Es director titular del Coro RTVE desde 2021, considerado uno de los mejores conjuntos corales de España.

Los conciertos se realizarán el viernes 16 de febrero a las 19:30 horas en la Parroquia de Regina Coeli (Regina 3, Centro Histórico) y el domingo 18 de febrero a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico) y serán de entrada libre.

Fuente: Gobierno de México