El pasado miércoles, 29 de octubre, se inauguraba la temporada de Los Conciertos del Auditorio en el Auditorio en Oviedo con un programa que unió al coro El León de Oro con la orquesta Oviedo Filarmonía, quienes nos deleitaron con la Sinfonía en Re mayor de Ramón Carnicer (para orquesta) y el Stabat Mater de Gioachino Rossini (para orquesta, coro y 4 solistas).
Son varias las fuentes eruditas en músicas excelsas las que han expresado la magnificencia del concierto, la exquisita preparación del coro por parte de Marco Antonio García de Paz y el elegante hacer del director titular de la Oviedo Filarmonía, Lucas Macías, que ofreció una interpretación de contrastes bien medidos, resaltando el estilo decimonónico y la teatralidad inherente a ambas partituras.
La actuación del Coro El León de Oro, como decíamos, ha sido calificada de excelente por su afinación, dinámica y empaste. Bajo la tutela de Marco Antonio García de Paz, el conjunto alcanzó uno de sus puntos más altos en el repertorio sacro, situándose “en una de las cimas corales europeas”, según la crítica. Los pasajes corales se desenvolvieron con precisión y expresividad, mostrando la madurez y cohesión de la formación asturiana.
Momentos especialmente aplaudidos fueron el recitativo con el bajo y el coro “Eia mater, fons amoris”, así como la fabulosa fuga final sobre el “Amén”, considerada por la prensa como “lo más excelso de esta obra en una versión muy aplaudida”. La interpretación del coro aportó un sentido de unidad y elevación espiritual que redondeó el carácter litúrgico y emocional de la velada, siempre bajo la meticulosa y exquisita preparación de su maestro de coro, García de Paz.
Para El León de Oro, esta participación supuso no solo un nuevo éxito artístico, sino también una reafirmación de su papel como referente coral en España y Europa. Su intervención en la apertura de temporada del Auditorio de Oviedo marca el inicio de un curso prometedor, en el que el conjunto continuará combinando excelencia técnica y profundidad interpretativa.




