Continuar leyendo «Early Music Morella reúne a expertos en música medieval y renacentista»

"> Continuar leyendo «Early Music Morella reúne a expertos en música medieval y renacentista»

"> Continuar leyendo «Early Music Morella reúne a expertos en música medieval y renacentista»

"> Early Music Morella reúne a expertos en música medieval y renacentista – El León de Oro

Publicado en La Vanguardia

Castelló, 4 mar (EFE).- El Centro Cultural las Aulas de la Diputación de Castellón ha acogido hoy la presentación de la novena edición de Early Music Morella, que tendrá lugar del 17 al 23 de julio, con la participación de unos 100 alumnos, profesores e intérpretes para poner en valor la música medieval y renacentista en uno de los encuentros especializados «más importantes de España y del mundo».

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, ha resaltado la relevancia de este proyecto artístico, pedagógico y social, al tiempo que ha dado la enhorabuena a la organización, la Asociación Cultural Comes, por su «trabajo incansable para que cada verano disfrutemos y aprendamos de la delicadeza, belleza y riqueza de las melodías medievales en un entorno que le hace honra».

En el acto de presentación han participado también el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, y el director artístico del certamen, Carles Magraner, han informado fuentes de la corporación provincial.

Bajo el título «Europa, paisaje sonoro del viejo continente», la academia y festival morellano profundizará en la música de grandes autores del Renacimiento a través de 12 conciertos, cuatro conferencias, una mesa de debate y numerosas actividades complementarias.

Ripollés ha calificado de «buena noticia» que la institución provincial se una al equipo de colaboradores y ha defendido los beneficios de la academia y el festival en para la ciudad.

Por su parte, Magraner ha indicado que «será un placer compartir con el público el universo sonoro de la Europa del Renacimiento, que nos ayudará a entender la estrecha relación entre Flandes y los territorios de la Corona de Aragón».

El musicólogo ha subrayado que «uno de los objetivos principales del proyecto es impulsar, todavía más, la internacionalización de Early Music Morella con la presencia de grandes compositores y prestigiosos intérpretes tanto en su vertiente artística como académica».

Early Music Morella, como una de las citas más importantes de la música antigua en el panorama internacional, contará con la presencia de prestigiosas formaciones, artistas y cantantes como Capella de Ministrers, Toni Aparisi, Atsuko Takano, Bureo, Pablo Márquez, Marta Almajano, Eduardo Egüez, Robert Cases, Nuria Sanromà, Silke G. Schulze, Jota Martínez, Maria Jonas, Aziz Samsaoui, David Yacus, Eduard Navarro, Marco García de Paz y Francesc Gamón dirigiendo a los coros Ad Libitum y el Coro EMM, Germán Díaz, Yshai Afterman y los Dimonis de Morella.

Muchos de estos artistas ofrecerán cursos de especialidad (como flauta, canto gregoriano, canto medieval, canto renacentista y barroco, cornetto, coro y dirección coral, órgano y clavicordio, sacabuche, vihuelas, tiorba o guitarra), de interpretación de música tradicional, de danza o de introducción a la música antigua.

Asimismo, habrá conferencias a cargo de Senén Florensa, Toni Aparisi, Paloma Gutiérrez del Arroyo y Jota Martínez; un debate coordinado por Juan Ángel Vela del Campo, con la participación de cinco programadores internacionales: Pawel Szczepanik, Richard Lorber, Björn Ross, Xavier Julien Laferriere y Anna-Katarina Schatzl. EFE