LA HELE: Misa Praeter Rerum Seriem

El Leon de Oro/ Peter Phillips, Marco Antonio Garcia de Paz Hyperion 68439
Duración: 65 minutos

Según Peter Phillips, el motivo de este lanzamiento era reunir un programa de música de compositores flamencos olvidados que estaban trabajando en Madrid en el período del Renacimiento. él también se inclina a pensar en ciertos prejuicios modernos sobre el estilo nacional cuando dice que quería mezclar «estilo español» con «erudición flamenca». En cuanto a este repertorio, no estoy seguro de lo que quiere decir con «estilo español», pero por «erudición» se refiere al denso e imitativo estilo de contrapunto que hace que la música de los compositores flamencos suene erudita. Es un estilo de música que llevaban con ellos a todas las naciones, incluida España, donde el rey Felipe II (1556-98) estableció una Capilla Flamenca. Los directores de esta «Capilla Flamenca» incluyen a Nicolas Payen (maestro 1556-59), Pierre Manchicourt (1560-64), Jean Beaumarchais (1565-70), Geert van Turnhout (1571-80) y Philippe Rogier (1586-96), cuyos motetes están representados en este lanzamiento.

La obra maestra del programa es la primera grabación completa de la misa a 7 voces Praeter Rerum Seriem de George de La Hele (1547-86). Como muchas otras famosas misas de Daser, Rore, Lassus y Willaert, la de Hele es una parodia del aclamado motete de 6 voces del mismo nombre de Josquin. El motivo inicial en cada movimiento de la masa de Hele es un tributo al dominio de Josquin sobre la textura contrapuntal. Incluso los movimientos Gloria y Credo muestran una textura ricamente trenzada, un fuerte alejamiento del estilo cordal preferido por compositores contemporáneos como Palestrina.

Esta es una magnífica grabación de la música del Siglo de Oro español, y está muy bien interpretada por este joven conjunto coral español. Los textos y notas están en inglés.

LOEWEN

Enlace a la noticia original en la publicación norteamericana.