Mañana domingo, 27 de junio, a las 12:30 horas, en el Monasterio de San Jerónimo de Granada, tendrá lugar nuestro primer concierto de la temporada de verano. 

Dentro de la serie Cantar y tañer. Sones antiguos y barrocos, el coro El León de Oro, dirigido por su fundador, Marco Antonio García de Paz, participa con su programa Italia y España: la Edad de Oro, que se compone de las siguientes obras:

Francisco Guerrero (1528-1599)
Sancta et immaculata
Sanctissima Maria
Magnificat quarti toni

Tomás Luis de Victoria (1548-1610)
Salve Regina, a 8 vv
Missa Salve, a 8 vv

Giovanni Perluigi da Palestrina (1525-1594)
Laudate pueri, a 8 vv

Los siglos dorados (notas al programa del Festival de Granada)

A finales del siglo XVI se había relajado la compleja trama de voces característica de la polifonía imitativa de mediados de la centuria. Las nuevas generaciones apostaban por una mayor claridad y también por algunos rasgos de dramatismo casi barroco, que a veces adoptaba la forma policoral. Es el tiempo glorioso de los maestros españoles del Siglo de Oro, como Francisco Guerrero, maestro de capilla de la catedral de Sevilla, o Tomás Luis de Victoria, quien trabajó diez años en Roma, donde coincidió con Palestrina, otro de los portentos de la música religiosa del período. El León de Oro se acerca a los tres con un programa que combina las obras a ocho voces (esto es, a dos coros) de Victoria y Palestrina con las piezas, más clásicas, a cuatro voces del maestro sevillano.