Escuchar “Marco Antonio García de Paz” es escuchar “El León de Oro” y viceversa. El director y fundador del proyecto coral más exitoso de la actualidad se ha convertido en un referente y lo demuestran las múltiples invitaciones que recibe para dirigir conciertos, preparar a otros coros o compartir conocimientos con colegas o futuribles.

Son muchas las sorpresas que le esperan a corto y medio plazo, y muchos los destinos aún sin descubrir.

Hace un par de años El León de Oro, en su vigésimo aniversario, era portada de la prestigiosa revista musical Scherzo, lo que trajo consigo una visibilidad que se tradujo en invitaciones a festivales y conciertos, y empujó a Marco Antonio a solicitar la excedencia en el conservatorio para dedicar un año a sus proyectos personales, ya que el tema de la incompatibilidad, la gran patata caliente de muchas comunidades autónomas, no ha sido resuelta aún por el Gobierno del Principado.

Desde entonces, además de la intensa actividad del coro El León de Oro, ha sido nombrado director del Joven Coro de Andalucía (JCA), y colaborado en repetidas ocasiones con el Coro de RTVE y con el Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM).

Pero marzo nos abofeteó con una pandemia que para el mundo cultural, dada su idiosincrasia, ha supuesto un durísimo golpe. Es cierto que han florecido iniciativas online que nos han deleitado el confinamiento y acercado a profesionales o espacios que no están al alcance de todo el mundo, pero lo innato en el arte en general, y en la música en particular, es compartir el directo con el público y hacerse pública.

No han sido, no obstante, meses de penumbra o desaliento. Todo lo contrario. El carácter optimista e inquieto de este director asturiano le ha ayudado a tomarse las cosas con filosofía y a recuperar partituras, discos y lecturas que en el trajín de la vida moderna vamos guardando en la caja de los “tengo que…”.

Ahora, en esta primera etapa de desescalada, con algunas fechas resurgiendo en el calendario, Marco Antonio vuelve a hojear aquella publicación con la ilusión y la esperanza de que el futuro vuelva a estar presente.

Si quieres conocer un poco mejor a Marco Antonio García de Paz, no dejes de ver esta entrevista online realizada por el coach Michael Thallium.