Continuar leyendo «Buenas noticias desde Finlandia»

"> Continuar leyendo «Buenas noticias desde Finlandia»

"> Continuar leyendo «Buenas noticias desde Finlandia»

"> Buenas noticias desde Finlandia – El León de Oro

Desde muchas partes, pero esta reseña finlandesa de nuestro último disco con obras del maestro Guerrero, publicada en el diario YLE, nos ha encantado. La escribe el editor musical Kare Skola y dice así:

«El coro español El León de Oro, dirigido por el gurú del canto coral, Peter Phillips, se ha elevado a la vanguardia de la polifonía vocal. Con esta novedad, estrenada por Hyperion, el coro interpreta su propia música, la polifonía española del siglo XVI, pero el compositor no es Tomás Luis de Victoria, sino Francisco Guerrero, que lo ha eclipsado. El repertorio se extiende desde el Magnificat hasta las Lamentaciones y algunos arreglos de canciones populares, por lo que existe una solución musical integral para el ayuno de primavera-invierno y la temporada de Pascua.

A menudo es difícil para mí sentir algo más que una festividad brillante a partir de la polifonía vocal, pero afortunadamente este disco transmite la diversidad de estilos y estados de ánimo que los contemporáneos elogiaron a Guerrero. Los lamentos suenan incisivos, un dolor intemporal, mientras que en las canciones dedicadas a María, la gratitud brillante y el asombro humano revolotean y se mezclan: Guerrero fluctúa los estados de ánimo más rápido y audaz que muchos de sus contemporáneos. Los estados de ánimo de la música tradicional española se aplacan al final del álbum en los arreglos de canciones folclóricas espirituales de Guerrero.

El León de Oro canta con una formación de sonido brillante y de apoyo que, junto con una unidad extrema, crea la misma sensación de seguridad para el oyente que una catedral fresca y altísima. Puedes acudir a la seguridad de esta música en cualquier momento para respirar un momento y coger fuerzas».

Podéis leer el artículo en finés pinchando aquí.