"Al dirigir, tienes la virtud de estar presente y siempre al mando, pero nunca eres disruptivo; permites que los cantantes brillen. Esto es lo más impresionante para mí". J. Šrámek (The Rose Ensemble)

«Tienes la virtud al dirigir de estar presente y siempre al mando, pero nunca eres disruptivo; permites que los cantantes brillen. Esto es lo más impresionante para mí»

J. Šrámek (The Rose Ensemble)

Considerado como uno de los directores de coro más audaces y creativos en la actualidad, Marco Antonio García de Paz nace en Luanco (Asturias), estudia violín en Oviedo y posteriormente dirección en el Centro Superior de Música del Pais Vasco (Musikene). Entre sus maestros se encuentran Peter Phillips, Gabriel Baltés, Johan Duijck, Lászlo Heltay o Javier Busto.

Es director y fundador del coro «El León de Oro» (LDO) con el que ha actuado por toda España y ciudades de Europa, África e incluso Estados Unidos. Desde 2019 es, además, Director Titular del Joven Coro de Andalucía (JCA) y recientemente se ha estrenado como Director Titular del Coro de Radio Televisión Española (RTVE).

 En su faceta de preparador de coro ha trabajado junto artistas como Leopold Hager, Friedrich Haider, Rosen Milanov, Pablo González, Pierre Cao, Paul Dombrech, Maximiano Valdés, Paul Goodwind o Peter Phillips. Por ello, es reclamado con frecuencia por su labor pedagógica y educativa; en la actualidad es docente de la Milano Choral Academy e invitado regularmente a dirigir numerosos coros profesionales como el Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de Ciudad de México (INBA) o el Coro Nacional de España (CNE) en su ciclo Satélites.

 Como director, ha recibido el premio al mejor director en el XXVIII Concurso Coral Internacional «Prof. Georgi Dimitrov», celebrado en Varna (Bulgaria) en 2005 y en el IX «Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen» – Maasmechelen (Bélgica) en 2007. Se le ha concedido en 2008 el Premio anual de la Federación Coral Asturiana «Axuntábense» por su contribución al arte coral. Destaca también la distinción «Asturiano del Mes» de marzo de 2009 del diario «La Nueva España». Ha recibido el premio «Serondaya» a la innovación cultural en 2014 y la «XLII Amuravela de Oro» por el Proyecto LDO.

 Es llamado para ejercer de jurado en certámenes corales nacionales e internacionales. Así mismo, realiza con asiduidad grabaciones para destacados sellos como Naxos Records, Hyperion Records o RTVE Música.

 Sus proyectos inmediatos incluyen compromisos en España, Italia, Finlandia, Grecia, México o Taiwán y la dirección de la ópera King Arthur de H. Purcell con el Joven Coro de Andalucía.

En 2017 se cumplieron los 20 años de la fundación de «El León de Oro», agrupación vocal, que comienza como un pequeño grupo de amigos apasionados del canto y que, hoy por hoy, se ha convertido en un sólido proyecto que se está revelando como una referencia en España y en el extranjero, tal como refrendan numerosos galardones, el éxito de público y crítica y las invitaciones a los mejores festivales.

«El León de Oro» (LDO) es una agrupación vocal con una sólida trayectoria que está a punto de ver cumplido su XXV aniversario. Lo que comenzase como un pequeño grupo de amigos apasionados del canto hoy por hoy se ha convertido en un respetado proyecto que ya es una referencia en España y en el extranjero. Así lo refrendan numerosos galardones, las invitaciones a los más famosos festivales y el clamor de público y crítica.

La formación destaca por su versatilidad en cuanto a programas y cuenta con una plantilla de geometría variable, lo que le permite ofrecer todo tipo de conciertos con un amplio repertorio que abarca desde los maestros del Renacimiento y Barroco hasta las obras más vanguardistas.

Además de llevar la música a cappella por países Europa, Estados Unidos y África, LDO mantiene una fructífera colaboración con importantes orquestas de nuestro país. Entre las obras sinfónicas que ha interpretado destacan el Magnificat y las Pasiones según San Juan y San Mateo de J. S. Bach, los Requiem de W.A. Mozart, G. Fauré, J. Brahms, La misa de la Coronación también de W.A. Mozart, La Infancia de Cristo de H. Berlioz, Dafnis y Chloe de M. Ravel o la Novena Sinfonía de L. V. Beethoven.

Ha sido invitado al festival «Musika-Música», Festivales de Música Antigua de Logroño y de Aranjuez, Festival Internacional «Arte Sacro» de Madrid y Bilbao, dos conciertos en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical celebrados en Oviedo y León y, a la Semana de Música Religiosa de Cuenca, con un concierto propio y otro en colaboración o con «The Tallis Scholars» bajo la dirección de Peter Phillips.

Su más importante galardón lo obtuvo en 2014 en la «London International a Cappella Choir Competition», donde se alzó con el primer premio. También destacan en su palmarés el Gran Premio Nacional de Canto Coral (2003 y 2006), Gran Premio «Cittá de Arezzo», «International Choir Contest of Flanders», «Certamen internacional de Tolosa», «International May Choir Competition» de Varna (Bulgaria) o «Florilège Vocal de Tours» (Francia). En 2020 fue seleccionado ganador por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica para los «Circuitos FestClásica 2020» en la modalidad de Música Antigua.

El pasado curso presentó su primera temporada enteramente consagrada a la música vocal y coral con una gira de conciertos por las principales metrópolis asturianas. Este curso, su segunda temporada, que ya ha dado el pistoletazo de salida, cuenta con 10 programas propios y finalizará en el Auditorio Nacional de Madrid.

Dentro de esta Temporada 2021/2022 han debutado bajo la batuta de Jordi Savall acompañando a su orquesta «Le Concert des Nations» en la Novena Sinfonía de Beethoven en una pequeña gira por Francia. Las citas de El León de Oro con el maestro han tenido lugar nada menos que en La Saline Royale, el Festival Berlioz y en la Philarmonie de París.

Sus dos últimos CDs, «Amarae Morti» (2019) y «Guerrero: Magnificat, Lamentations & Canciones» (2021) editados con el sello Hyperion Records han sido elogiados por la crítica especializada y han llegado a liderar las listas de ventas en las principales plataformas digitales. Ambos han sido grabados con el afamado director británico Peter Phillips que es, desde 2017, director honorífico de LDO.

En su faceta educativa organiza desde el año 2017 Masterclass de dirección, contando con la presencia de prestigiosos directores y alumnos de diferentes partes del mundo. Esta actividad formativa entronca directamente con la intención de prestar un servicio al entorno coral al que se suma su propia Escuela Coral.

Cuenta con el patrocinio de instituciones como el INAEM, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Gozón; mecenas como SATEC y UNICAJABANCO, socios protectores como EXCADE y una cantidad importante de socios colaboradores y amig@s, sin los cuales, la actividad del Proyecto LDO no sería viable.

Su fundador y director es Marco Antonio García de Paz.

Próxima Agenda

Palmarés

  • 2019
    Primer Premio Programa Renacimiento 48th Florilège Vocal de Tours international competition (France)
  • 2019
    Tercer Premio 48th Florilège Vocal de Tours international competition (France)
  • 2019
    Premio a la obra de nueva creación 48th Florilège Vocal de Tours international competition (France)
  • 2014
    Primer Premio en la I London International A Cappella Choir Competition
  • 2014
    Premio «Serondaya» a la innovación cultural en 2014 por el proyecto «LDO»
  • 2009
    Asturiano del mes de marzo diario La Nueva España
  • 2008
    Gran Premio «Città di Arezzo» 56º Concurso Polifónico Internacional «Guido d’Arezzo» (Italia)
  • 2008
    Premio anual de la Federación Coral Asturiana (Axuntábense)
  • 2007
    IX «Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen»
  • 2006
    Ganador del «Gran Premio Nacional de Canto Coral»