Continuar leyendo «Oviedo, origen del Camino»

"> Continuar leyendo «Oviedo, origen del Camino»

"> Continuar leyendo «Oviedo, origen del Camino»

"> Oviedo, origen del Camino – El León de Oro

Lunes, 25 de marzo a las 20:00
Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo

El León de Oro dirigido por Marco Antonio García de Paz, dirección

CONCIERTO DE SEMANA SANTA
Libros de piedra

Pierre de Manchicourt (1510-1564) – Emendemus in melius – Osculetur me – Regina caeli
Nicolas Payen (1512-1559) – Virgo prudentissima
Philippe Rogier (1561-1596) – Cantantibus organis – Regina caeli
Knut Nystedt (1915-2014) – O Crux
Eric Whitacre (1970) – When David Heard
Arvo Pärt (1935) – Nunc Dimittis

La Catedral de Oviedo albergará un evento central en esta festividad, nuestro concierto de Semana Santa. Siguiendo el hilo de nuestro compromiso con la revalorización de nuestro patrimonio, la música de la Capilla Flamenca de Felipe II volverá a ser parte central del repertorio. Pero, en esta ocasión, estará acompañada por obras de magníficos compositores del siglo XX.

La Catedral de Oviedo es un símbolo internacional, un punto esencial en el Camino de Santiago y el inicio del camino primitivo, encrucijada de culturas e historia. Por ello, compositores flamencos del siglo XVI, afincados en España, llenarán los muros del templo junto a autores contemporáneos internacionales. Un recorrido bello y atemporal, una ruta eterna que pretende reflejar los complejos acontecimientos que el tiempo ha ido tallando en la sólida roca de la Catedral de Oviedo.

Cada una de las obras refleja una página de un pétreo libro afincado en sus muros, en el que nosotros escribiremos humildemente nuevas palabras. El primer capítulo lo formarán las obras renacentistas, evocando un pasado de esplendor, cuando sagrados muros de la catedral eran el hábitat natural de esta música. Una simbiosis perfecta entre sonido y arquitectura. Indiscutiblemente, la cruz tiene un poder simbólico omnipresente en la Semana Santa. Knut Nysdtedt, con su O Crux, describe desgarradoramente el sacrificio de Jesucristo que tuvo lugar en estas fechas. Con el When David Heard escucharemos el terrible dolor por la pérdida del hijo. Los Regina Caeli conmemorarán su resurección al tercer día y, gracias a Arvo Pärt y su Nunc Dimittis podremos dar gracias por la salvación del Señor.