Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo
Domingo 21 de mayo a las 19:00h.

PROGRAMA:

África
Kuwa furaha – Jim Papoulis Kusimama – trad. Suajili, Jim Papoulis
Oceanía
Sesere eeye – trad. Islas del Estrecho de Torres, arr. Matthew Doyle Tutira Mai Nga Iwi – arr. Anthony Ritchie
Europa
On Suuri – trad. Finlandesa, arr. Matti Hyökki Lauliku Lapsepõli – trad. Estonia, arr. Veljo Tormis
Si la nieve resbala – arr. Julio Domínguez
América
Vidalita – trad. Argentina, arr. Diana Sáez Las amarillas – trad. Mexicana, arr. Stephen Hatfield
Asia
Murasame (The Mists of the Evening) – Victor C. Johnson Wau Bulan – trad. Malasia, arr. Tracy Wong

Aurum, Coro de la EEMM Miguel Barrosa y Peques LDO

Elena Álvarez Viña, solista
Sandra Álvarez Díaz, solista
Tomás Braña Ventura, solista
Claudia González, solista
Naia Luaña Agüeso, solista
Ona Micolau Mesa, solista
Asur Camacho García, cajón flamenco
Óscar Camacho Morejón, piano
Elena Rosso, dirección

NOTAS AL PROGRAMA

Es curioso que el término que da título a este programa, “músicas del mundo”, naciese en los años 80 para hacer referencia a una etiqueta comercial que inauguraría una nueva sección en las tiendas de música. Pero ¿por qué “curioso”?

Pues, primero, porque intentar categorizar toda la música folclórica o popular que se alejaba de aquello que conocíamos en Occidente fue una hazaña comprable a, por lo menos, intentar beber toda el agua del mundo con las manos: ¿Poético? Por supuesto. ¿Práctico? No lo creo tanto. No obstante, el término tuvo buena acogida y hoy día se sigue usando.

En segundo lugar, porque ¿qué pasaba con toda aquella música que no se encontraba dentro de esta categoría? ¿No era de este mundo? Alguno coincidirá conmigo en que algo cierto es, hay música que cuando la escuchas no puedes más que pensar que, efectivamente no es de este mundo. Sin embargo, la música siempre se ha definido como un fenómeno universal. Hay música allá donde hay civilización e incluso desde antes de que hubiera civilizaciones.

Hoy escucharemos un ejemplo de estas “músicas del mundo” sin necesidad de ir hasta nuestra tienda de confianza o buscar la lista de reproducción más escuchada. Viajaremos por los cinco continentes escuchando obras basadas en melodías tradicionales que nos hablarán de siglos de historia en que se enmarcan desde las acciones más cotidianas hasta los sentimientos más extraordinarios.

Comenzamos en África con dos obras de Jim Papoulis a las que no les falta ni una pizca de ritmo y que celebran la naturalidad con que los más pequeños ven y expresan el amor, la esperanza y la alegría.

Seguimos por Oceanía con Sesere eeye, pieza que retrata a un martín pescador que bucea y salta hasta atrapar un pez y con Tutira Mai Nga Iwi, una canción de origen maorí que habla sobre la importancia de permanecer unidos.

Hacemos escala en Europa con una selección de obras folclóricas que arropan sus frágiles y melancólicas melodías a las que Hyökki, Tormis y Domínguez han puesto una armonía tejida en filigrana que resulta conmovedora.

Ya desde América escucharemos obran que nos hablan desde el mundo de lo cotidiano: una abatida Vidalita que sufre mal de amores frente a la altiva canción de Las Amarillas, una imparable mezcla de deleite y desdén con mucho, mucho carácter. Llegamos a Asia, la última parada de nuestro viaje sumidos en el místico ambiente de Murasame que nos describe la bruma de la mañana que se levanta bien temprano en un pueblo de Japón y nos despedimos por lo más alto desde Malasia con Wau Bulan “como una cometa que se aleja en el cielo”.

Ya os advierto que continente arriba continente abajo, lo que seguro que no encontraréis de este mundo son las voces de los jóvenes que nos ofrecen este viaje musical. Disfrutadlo.

Violeta Rubio