Teatro de la Laboral, 13 de marzo de 2022, 18,30h
Programa: “Música con forma de hogar”
Peques LDO
Media vita – arr. Michael McGlynn (1964)
Lux aeterna – Mark Burrows (1971)
Cantate Hodie! – Mary Lynn Lightfoot (1971)
Aurum
Cantate Domino – Hans Leo Hassler (1564-1612)
Grace Before Sleep – Susan LaBarr (1981)
Ave verum – Josu Elberdin (1976)
Peques LDO y Aurum
Cantate Domino – Rupert Lang (1948)
Maite G. Heres, Piano
Elena Rosso, Dirección
El León de Oro
Cantus Missae Op. 109– Josef Rheinberger (1839 – 1901)
Kyrie
Gloria
Stetit Angelus – Rihards Dubra (1964)
Cantate Domino – Josu Elberdin (1976)
Marco Antonio García de Paz, Dirección
Notas al programa
Como supongo que ya sabréis, este iba a haber sido nuestro tradicional concierto de Navidad que tuvo que ser pospuesto a causa de la situación sanitaria. De esa fecha original es de donde concebimos el título de este programa.
Es muy habitual que cuando pensamos en la Navidad venga a nuestra mente la idea del calor del hogar, de nuestros seres queridos, las luces iluminando las calles y el ambiente festivo. Para este colectivo, el Proyecto LDO también es sinónimo de hogar, por ello, este concierto es nuestro momento de celebración de que otro año más hemos podido seguir creciendo como agrupación.
Así que, la música de esta velada la hemos escogido para que también vosotros y vosotras os sintáis bienvenidos en la que es nuestra casa y conozcáis hasta el último de los rincones. Esto es: Música con forma de hogar.
Los cimientos de esta morada, por increíble que parezca, los ponen Peques LDO. 20 años de historia tiene este coro infantil. 20 años de la máxima calidad y calidez musical. Nuestro hogar se construye desde la infancia que es: inocencia, despreocupación, alegría, ternura, pero para nuestros cachorros también es una lección del significado de trabajo y disciplina. Peques LDO nos deleitarán con la solidez impasible y constante del Media vita de McGlynn, nos arrullarán al calor del fuego con la versión de Lux aeterna de Mark Burrows y nos regocijarán como solo ellos saben, con sus voces, en la festiva obra de Mary L. Lightfoot.
Las paredes de nuestro hogar se yerguen firmes con Aurum. Este coro representa nuestra etapa de juventud, la adolescencia y el comienzo de la vida adulta. El ciclo vital más inestable, etapas de cambio, incertidumbre, miedos, inmensas alegrías y tristezas inconmensurables. Nuestro coro femenino es empático, especialista en poner los pelos como escarpias y transmitir al espectador su forma de entender la música. En esta ocasión interpretará Cantate Domino de Hans Leo Hassler, una célebre versión renacentista sobre este texto de alabanza que da como resultado una pieza llena de los contrastes y el ímpetu con el que uno enfrenta la juventud. Seguirán con Grace Before Sleep, un poema de agradecimiento por las pequeñas cosas de cada día al que Susan LaBarr pone música. Por último, Ave verum de Josu Elberdin, una meditación sobre la muerte en que se impone el amable recuerdo de aquellos que nos faltan.
Peques LDO se sumarán a compartir escenario Aurum para presentar una versión muy a la orden del día compuesta sobre el texto del salmo Cantate Domino musicado por Rupert Lang.
El cierre es El León de Oro. Bajo él se ampara todo el Proyecto LDO. Podemos decir que nuestro hogar es uno de esos que se empezó a construir por el tejado. El León de Oro es la madurez que no ha perdido ni un ápice de frescura e ilusión porque muchos de los que hoy lo integran las llevan impresas desde Peques LDO y el resto, ha puesto no pocos ladrillos en este hogar a lo largo de sus 25 años de andanzas. Hoy la madurez se traduce en la plenitud y el esplendor de la polifonía coral de la mano de las obras que hemos seleccionado para este programa. El Kyrie del “Cantus Missae Op. 109” a doble de Rheinberger es como la buhardilla en la que ves salir el sol por primera vez tras una larga nevada. Al Kyrie le sigue el Gloria que sonará como una grandiosa celebración de que la vida siempre consigue encontrar la forma de abrirse paso. Con Stetit Angelus de Rihards Dubra desde el tejado ascenderemos al cielo como el humo de un incensario de oro portado por ángeles. Cerraremos con otro Cantate Domino de gran ambiente festivo compuesto por Josu Elberdin para bendecir cantando todos los nuevos comienzos y que nuestras voces resuenen por todos los rincones de la Tierra.
Esperamos que el calor de nuestro hogar resuene en sus corazones y que se sientan bien acogidos en él. Les dejamos la puerta abierta para que vuelvan siempre que quieran.
Violeta Rubio