El canto coral se encuentra en la base de la formación y educación de todo músico. La experiencia personal en la producción del sonido con los propios medios fisiológicos se nos manifiesta como insustituible, ya que, a la vez, la voz es el instrumento innato en todos nosotros.

A través del canto coral no solo se trabaja la voz, si no que se desarrollan los valores propios de la práctica en grupo como la superación, la colaboración, la solidaridad, responsabilidad, la atención y la concentración para adquirir progresivamente una seguridad personal en el ejercicio del canto coral.

Con el objetivo de formar coralmente a los más pequeños y crear una cantera coral para El León de Oro, agrupación que surge en 1996 fruto de la amistad y de la pasión por el canto y que hoy en día se ha convertido en un proyecto con sello propio reconocido internacionalmente, nacen Los Peques del León de Oro en el año 2000. Este coro infantil sigue los pasos de sus mayores, El León de Oro, propiciando además a sus componentes, un ambiente ideal para que desarrollen y se enriquezcan a través del canto coral.

PROYECTO

Esta nueva iniciativa surge de la necesidad de dar continuidad al proyecto coral de los Peques del León de Oro. Durante los 20 años de vida esta formación ha alcanzado numerosos e importantes logros tanto en el ámbito nacional como en el internacional y este es el motivo principal que nos ha hecho ver lo imperioso y esencial que resulta ofrecer una formación coral más sólida y profunda a nuestros cantores.

Pretendemos acercarles a las herramientas necesarias para enfrentarse al repertorio que cada año trabaja el coro de manera que no solo se diviertan cantando, sino ofreciéndoles la posibilidad de enriquecer sus conocimientos sobre aquello que tanto les gusta. Además, entender el contexto de lo que cantan, adoptar la postura adecuada o el saber cantar con musicalidad una frase puede abrir a los componentes del coro la comprensión de un fragmento musical, ahorrando así mucho esfuerzo en el proceso de aprendizaje.

OBJETIVOS

Nuestro principal objetivo es dotar de mayor autonomía en el ámbito coral a los componentes del coro infantil. Para ello recurriremos a una metodología transversal e innovadora en el ámbito regional. A través del repertorio coral proporcionaremos a los cantores los conocimientos necesarios para acceder a una formación coral y musical más completa, sin necesidad de que tengan que acudir a centros de enseñanza oficiales ya que nuestro modelo de enseñanza se enmarca en el Proyecto Coral de El León de Oro.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Lectura e interpretación
  • Cultura y apreciación musical
  • Conciencia corporal
  • Técnica vocal
  • Coro

El enfoque práctico de estas asignaturas responde a la metodología del Aprendizaje Basado en Casos que permite el desarrollo de un alto nivel de conciencia y pensamiento crítico a través del cual los cantores desarrollan habilidades de análisis, emprendimiento y toma de decisiones. En nuestro proyecto, el caso responde a el repertorio que el coro trabaja a lo largo del curso, de esta manera aseguramos que nuestras materias estén basadas en casos reales, garantizando así la cercanía y un mejor entendimiento para los cantores tanto de las asignaturas como del material trabajado en el coro.

Lectura e interpretación: asignatura dedicada a trabajar los parámetros de lectura del lenguaje musical que incluye: ritmo, entonación y práctica de audición activa, todo ello enfocado hacia el repertorio real del coro.

Cultural y apreciación: consideramos necesario tratar la contextualización, el significado de los textos, los compositores, la época o la relevancia histórica del repertorio trabajado, siendo abordado desde un punto de vista interdisciplinar. Contribuimos así a una mejor calidad en la enseñanza cultural de los cantores.

Conciencia corporal: desde esta disciplina acercamos al cantor a un correcto uso del cuerpo, no solo para el ámbito vocal si no para el uso diario. Para una mejor proyección vocal este trabajo es indispensable. Asimismo, generar en el cantor una correcta conciencia corporal facilitará el trabajo coreográfico y la puesta en escena.

Técnica vocal: la técnica vocal sirve para el aprendizaje de habilidades que permitan expresar nuestro canto de manera adecuada y eficaz. Así alcanzaremos un rendimiento adecuado que nos permita disfrutar cantando a la par que preservar la salud de nuestro sistema fonador.

Coro: a lo largo de estos 20 años nuestra formación siempre se ha caracterizado por su versatilidad y su calidad interpretando obras que abarcan todos los estilos y épocas. Nuestro proyecto incluye un amplio rango de edades que van desde los 6 hasta los 17 años. Realizamos talleres con directores destacados en el panorama nacional e internacional, también viajes y concursos que dan a esta formación una seña de identidad muy sólida como coro y como grupo humano.


DOMINGOS

  • 11.00-13.45 PLDO: 11.00-11.45 PreCoro (nuevos y peques) | Parciales1 (45’) Según necesidad | Conciencia Corporal2 (45’) Según necesidad

VIERNES

  • 18.00-18.45: Nivel I – Cultura y Apreciación
  • 18.45-19.30: Nivel I – Lectura e Interpretación + Nivel II – Cultura y Apreciación
  • 19.30-20.15: Nivel II – Lectura e Interpretación
  • 19.30-21.00: Grupo Avanzado



  • Nivel I: para los “peques” que nunca han recibido ningún tipo de formación musical.
  • Nivel II: grupo para que los que ya se han iniciado y adquirido el nivel más básico de conocimientos musicales sigan profundizando hasta ser capaces de defenderse con soltura frente al repertorio del coro.
  • Grupo avanzado: pensado para los adultos que quieran iniciarse en el mundo del aprendizaje musical o profundizar en él.

Se incluyen también varios talleres y seminarios dedicados a la técnica vocal que serán impartidos por distintos especialistas. Tendrán lugar en fecha variable a lo largo del curso escolar, adecuándose siempre a las necesidades del coro infantil y proponiendo distintos modelos de trabajo: por secciones, por cuerdas, por edades… para garantizar el seguimiento y un adecuado progreso en la salud vocal de los cantores.