Ya llegó el día. Toca hacer las maletas para irnos a Soria, hacia donde partiremos mañana para actuar este domingo, 13 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Palacio de la Audiencia de la capital castellana dentro del Festival Otoño Musical Soriano.

El programa «Margarita Pretiosa«, premiado por FestClásica en el apartado de Música Antigua, que interpretaremos consta de las siguientes obras:

FRANCISCO GUERRERO (1528-1599) – Ave virgo sanctissima a 5 Hei mihi Domine a 6
JUAN NAVARRO (c.1530-1580) – Laudate Dominum a 5
FRANCISCO GUERRERO – Incipit Lamentatio a 10 O Domine Iesu Christe
MELCHOR ROBLEDO (c.1510-1586) – Simile est regnum / Veni sponsa Christi a 5
ALONSO LOBO (c.1555-1617) – Versa est in luctum a 6
FRANCISCO GUERRERO – Magnificat quarti toni a 10
DIEGO ORTIZ (c.1510-c.1570) – Sancta et immaculata a 6
CRISTÓBAL DE MORALES (1500-1553) – Regina caeli a 6
TOMÁS LUIS DE VICTORIA (c.1548-1611) – Regina caeli a 8

Margarita pretiosa. El universo polifónico español: rescatando tesoros desconocidos.

La interpretación de la creación musical polifónico-renacentista española vive en el presente un momento de auge e indudable interés. Parte del legado de grandes autores como Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales o Francisco Guerrero es ciertamente apreciado en un contexto musical nacional e incluso más allá de nuestras fronteras. Las obras de estos tres polifonistas hispanos están siendo interpretadas y registradas con asidua frecuencia. Empero, existen otros creadores, también verdaderos maestros de esta época y que a su vez merecen una mayor visibilidad tanto en el contexto de la interpretación en vivo como de la música grabada. Hablamos de compositores como Melchor Robledo, Juan Navarro, Diego Ortiz o incluso Guerrero (Lamentations, Magnificat quarti toni)

Con el presente programa pretendemos ofrecer una muestra de los polifonistas que contribuyeron a hacer de nuestro territorio una de las mayores potencias europeas en el ámbito de la composición imitativa y la técnica contrapuntística, favoreciendo siempre la expresión de la palabra. Combinaremos en esta ocasión recuperaciones patrimoniales de verdadera importancia –gracias al trabajo llevado por Jorge Martín para la editorial Ars Subtilior y de Marco Antonio García de Paz y El León de Oro en el ámbito de la interpretación–, con obras que pensamos han recibido parca difusión en nuestros tiempos y con una serie de obras de los maestros españoles más reconocidos, si bien algunas de estas últimas siguen siendo ejemplos muy poco interpretados dentro de su cada vez más conocida producción. (©El León de Oro)

Venta de entradas siguiendo este enlace.