Publicado en los diarios ABC y El Comercio
Ana García Novo (29 junio, 2020)

“Nuestra iniciativa surgió, en realidad, de la necesidad que teníamos de estar juntos. Íbamos a hacer un esfuerzo enorme. ¿Por qué no convertirlo en algo más grande?”

85 VOCES PARA VENCER A LA COVID-19

El mundo de la música es muy gregario. Los ensayos constantes, los ajustes y las correcciones en cada compás, los nervios antes de una actuación… son circunstancias que unen mucho. Para los músicos, no poder reunirse al menos una vez a la semana para afinar sus interpretaciones es un mazazo que hay que añadir a los que afectaron durante el confinamiento al resto de los mortales.

“Nuestra iniciativa surgió, en realidad, de la necesidad que teníamos de estar juntos. De buscar la manera de no perder la actividad. Íbamos a hacer un esfuerzo enorme, así que pensamos, ¿por qué no convertirlo en algo más grande?, ¿por qué no utilizarlo para ayudar a aliviar un poco el sufrimiento de tanta gente?”. Quien habla es Marco Antonio García de Paz, director del coro asturiano El León de Oro. Se refiere a las dos grabaciones que realizaron dos formaciones del coro, una adulta y otra infantil, para impulsar una recaudación de fondos contra la COVID-19.

Cada participante grabó su voz desde su propia casa, sobre una base de piano. Después, se unieron todas las voces en la mesa de edición: 35 adultos y 50 niños. El resultado, una campaña en redes sociales, #LDOEnAcción, con dos vídeos que resultaron ser un bálsamo para miles de ciudadanos y que animaban a realizar donaciones para apoyar la lucha contra la COVID-19. El León de Oro eligió PayPal para esta acción por su sencillez de uso y efectividad.

El fin del estado de alarma ha marcado también el final de la campaña. Ahora, decidiremos a qué actividad donaremos el dinero recaudado, en función de las necesidades que detectemos. Al principio, cuando pusimos en marcha la iniciativa, no sabíamos cómo iba a evolucionar la pandemia, por eso dejamos la decisión para ahora. En breve la haremos pública”, explica el director.

Noticia completa: Salir mejor de ésta es cuestión de solidaridad