Celebramos el Día Mundial de la Voz con un #3

Hoy, 16 de abril, celebramos el Día Mundial de la Voz, pero aquí estamos de doble celebración, ya que el CD De la Hele/Missa Praeter Rerum Seriem ha alcanzado en tan solo 1 semana el 3er puesto en el ranking más importante de ventas de discos de música clásica: The Official Specialist Classical Chart.

Aquí os dejamos el enlace a la web clasificatoria y a la página de Hyperion Records, desde la que se puede acceder a la compra del disco y a escuchar algunos fragmentos del mismo.

Official Specialist Classical Chart

CD George de la Hèle en Hyperion Records

 

2000 personas, 140 integrantes y Marco Antonio García de Paz

Ayer viernes, 12 de abril, enmarcado en el programa de los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Declaración de la Mezquita-Catedral como Patrimonio de la Humanidad, el Coro Averroes abanderó un nuevo proyecto sinfónico-coral con motivo del XV aniversario de su creación.

El Coro Averroes de la Universidad de Córdoba y el Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada, dirigidos por Albano García y Juan Ignacio Rodrigo, respectivamente, han nutrido la sección coral, novedosa por su procedencia íntegramente universitaria, gracias a un fructífero intercambio que favorecerá la réplica en Granada el próximo junio.

La batuta de todo el conjunto estuvo en manos de Marco Antonio García de Paz, director titular del Coro de RTVE y del Coro Joven de Andalucía, referente para el Coro Averroes de la UCO desde sus inicios.

Dicha efemérides ha ofrecido por vez primera en Córdoba el grandioso Gloria del compositor británico John Rutter, junto a los Gloria de Antonio Vivaldi (1678-1741), que compuso más de uno.

Aquí os dejamos una pequeña muestra del precioso concierto en tan impresionante marco histórico.

Aurum en el Festival de Música Coral de la Universidad de Alcalá de Henares

Este domingo 14 de abril el coro AURUM, dirigido por la maestra Elena Rosso, ofrecerá un concierto en el Auditorio del Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares, a las 12:30 h.

Este evento se enmarca en certamen “Cisneros – Festival de Música Coral de la Universidad de Alcalá”. Se trata de la tercera edición de un proyecto organizado por el Aula de Música Coral de la Fundación General de la Universidad de Alcalá. Aurum pondrá el broche de oro al ciclo de conciertos que tendrá lugar entre los días 12 y 14 de abril.

Las entradas pueden adquirirse por un precio de 5 € por concierto en la web del Aula de Música Coral (www.aulamusicacoral.com). También se encuentra en la misma página, por 12 €, el abono del festival, para quienes quieran disfrutar de un fin de semana completo de música coral de calidad.

Más información en este enlace: Festival Cisneros

Un Réquiem alemán, música para los oídos

Bajo la dirección de su titular Marco Antonio García de Paz, el Coro RTVE ofrece el sábado 13 de abril un concierto extraordinario formado por una única obra, el Réquiem alemán, de Johannes Brahms, en su versión para soprano y barítono, coro, dos pianos y percusión escrita por el propio Brahms. Son los solistas los pianistas Ángel Huidobro Vega, Jesús Campo Ibáñez, la soprano Esther González, el barítono Vicente Martínez y el percusionista Carlos Jiménez, con los timbales.

Un Réquiem alemán, de J. Brahms, es una obra estructurada en siete movimientos formalmente inspirada en los oratorios y cantatas religiosas del barroco. Es una música para concierto, sin culto, pero de gran espiritualidad, con fuertes sentimientos de melancolía, consolación y optimismo final. Conmovido por la muerte de su amigo y mentor Robert Schumann y por el fallecimiento de su madre, Brahms inició su Deutches Requiem en 1865, y se estrenó en la catedral de Bremen en 1868. Es una sincera reflexión sobre la vida y la muerte a partir de textos bíblicos luteranos. En palabras del compositor es “Un Réquiem para los vivos, humano, lleno de compasión, misericordia y esperanza”.

El concierto tendrá lugar en el Teatro Monumental de Madrid a las 12:30 h. y RTVE lo grabará para emitirlo el 27 de abril en el programa de TVE Los conciertos de La 2.

Puedes adquirir tu entrada pinchando en el siguiente enlace: Entradas Teatro Monumental

Magnífica participación de AURUM en el Gran Premio de Canto Coral

Ayer sábado, 6 de marzo, el coro AURUM, dirigido por Elena Rosso, tuvo el honor de participar en la 24ª edición del Gran Premio Nacional de Canto Coral, que se celebró en Ejea de Los Caballeros (Zaragoza). Aurum acudió en representación de San Vicente de la Barquera, ya que el año pasado se alzó con el Primer Premio en el Certamen de la Canción Marinera

El concurso contó con un altísimo nivel, con agrupaciones corales de toda la geografía española, ganadoras y representantes de los concursos de San Vicente de la Barquera, Burgos, Cocentaina, Granada y Ejea de los Caballeros.

AURUM interpretó las siguientes obras:
Jota, de J. Fajardo
Psalm 23, de F. Schubert
Prière, de A. Alcaraz
Panta Rhei, de J. Papoulis

Podéis escuchar un fragmento de su participación pinchando aquí.

Este evento es uno de los más relevantes del panorama coral nacional, un marco de lujo en el que las mejores formaciones hicieron gala de todo su trabajo. En esta edición, el premio recayó en el Coro de Jóvenes de Madrid. Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena.

 

¡Ya está aquí, ya llegó, ya tenemos nuevo disco!

Cuando alguien con la experiencia y conocimientos como Peter Phillips – quien dirige en esta grabación a las voces mixtas de El León de Oro– consideró que el escenario de esta misa de un compositor del siglo XVI tan poco conocido es una «obra maestra», supimos entonces que los resultados serían bastante especiales. Y así ha sido. Esta nueva grabación de la Missa Praeter rerum de George de La Hèle, junto con otras obras de Manchicourt, Payen y Rogier, es sin duda, el Disco del Mes de Abril de Hyperion que merece tal reconocimiento.

Su lanzamiento, ayer viernes, 5 de abril, pone fin a todo un año de espera, de ilusión y de, por qué no decirlo, de orgullo coral, porque el trabajo de El León de Oro, tanto de la mano de su director honorífico, Peter Phillips, como de su director titular, Marco Antonio García de Paz, es de una grandísima calidad.

Esperamos que os guste, que lo escuchéis y lo adquiráis en alguna de las plataformas que aparecen en el enlace a continuación:

Record of the Month – George de la Héle – El León de Oro

Nuestro último disco, ya en el horno, nombrado «Record of the month» en Hyperion Records

Tras el magnífico concierto del pasado lunes en la Catedral de San Salvador de Oviedo, con unas críticas magníficas en LNE, tanto en la edición de Oviedo como en la de Avilés, hoy miramos al futuro, que se presenta lleno de novedades. La más próxima y, quizás, la más esperada de la temporada 23-24, es la salida al mercado de un nuevo CD.

Y es que el próximo viernes, 5 de abril, saldrá a la venta el nuevo disco de El León de Oro, de título George de La Hèle, dirigido por Peter Phillips y Marco Antonio García de Paz, y grabado íntegramente en la Iglesia del Real Monasterio de San Salvador de Cornellana, en Asturias.

Con obras de La Hèle, Manchicourt, Payen y Rogier, el CD es un compendio de obras representativas de una escuela de compositores flamencos que residió en Madrid hacia finales del Renacimiento, todos ellos bajo el paraguas de Felipe II, a quién le gustaban mucho los compositores de los Países Bajos.

La Missa Praeter rerum seriem de La Hèle, que se puede escuchar al completo por primera vez en este disco, es todo un descubrimiento.

Escucha un avance y elige plataforma pinchando aquí.

Más información en este enlace a la web de Hyperion Records.

 

El León de Oro talla una brillante página musical en la Catedral de Oviedo – LNE

El coro luanquín exhibe todo su poderío ante numeroso público en su concierto de Semana Santa, con un programa de gran exigencia

La Nueva España – Jonathan Mallada – 26/03/2024

El concierto de Semana Santa protagonizado por el coro «El León de Oro» se ha convertido, durante los últimos años, en una cita ineludible en el calendario de los melómanos ovetenses. En esta ocasión, ni las procesiones, ni el recital de la Sociedad Filarmónica que, a escasos metros de la Catedral metropolintana, se celebraba a la misma hora, ni siquiera el frío disuadieron a un público fiel que median hora antes del inicio del concierto ya ocupaba buena parte de la plaza Alfonso II el Casto y llenó por completo la nave central del templo ovetense.

©Beatriz Montes

Organizada por la concejalía de Hostelería, Turismo y Congresos -dentro de las actividades del programa «Oviedo, origen del camino»- y mediante la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA, la velada musical contaba, aunque sin pausa, con dos partes diferenciadas. La primera, con repertorio de los compositores flamencos del siglo XVI afincados en España. La segunda, con obras más contemporáneas en la que pervive la estética contrapuntística donde tanto destacan los luanquinos.

©Beatriz Montes

De este modo, el titular de la formación coral –Marco Antonio García de Paz– había titulado el programa «Libros de piedra» en honor al recorrido musical del que los muros de San Salvador han sido silenciosos testigos.

Pero este repertorio, formado por obras de Philippe Rogier, Pierre de Manchicourt, Nicolas Payen, Knut Nystedt, Arvo Pärt y Eric Whitacre, encerraba una gran exigencia que puso a prueba la calidad vocal de los gozoniegos. Los «leones» exhibieron un equilibrio notable, con un volumen presente y un color atractivo que contribuyó a una vibrante expresividad en cada una de las piezas interpretadas. Apoyados en unos graves muy poderosos, el coro completó la primera parte del programa sin fisuras (destacando sus interpretaciones «Emmendemus in melius» y «Osculetur me«) evidenciando la experiencia atesorada durante los últimos años en conciertos y concursos por todo el continente europeo.

De la mano del «O crux«, de Nystedt, la agrupación coral die el salto a la sonoridad del siglo XX, conmoviendo a los asistentes a través de las disonancias y los choques armónicos, muy bien ejecutado, potenciados por la imponente acústica del marco catedralicio. Todas las cuerdas ajustaron los fraseos y lucieron una flexibilidad extraordinaria en la disposición, los tempos y el volumen para culminar una velada mágica, de hora y media de duración, mediante «When David heard«, una obra vistosa y de gran longitud cuyos múltiples planos requieren de una esmerada técnica vocal para llevar a un buen puerto.

El público, entregado desde el primer momento, aplaudió de manera particular este final apoteósico, obligando a Marco Antonio a tomar la palabra para agradecer la asistencia y anunciar le bis de «O crux«, el mejor prólogo para la Semana Santa.

Noticia publicada en La Nueva España pinchando aquí.

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes celebra su 30 aniversario y el 25 aniversario de la Oviedo Filarmonía

El Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes celebra su 30 aniversario con un calendario de actividades en auditorios y festivales destacados a nivel nacional.

Formado por la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) y el Joven Coro de Andalucía (JCA), ofrecerán actuaciones que incluyen repertorio sinfónico, camerístico y coral en diversos lugares de Andalucía y de otros puntos de España.

La programación, diseñada específicamente para esta conmemoración, cuenta con la colaboración de 30 instituciones y entidades tanto autonómicas como estatales. Estas actividades, además de ser eventos públicos, son oportunidades de formación para músicos en proceso de profesionalización.

El punto de partida de las celebraciones fue el encuentro de otoño/invierno de la OJA del año anterior, con la participación de artistas destacados como el Trío de José Carra y la cantante Sheila Jordan. Por otro lado, el Joven Coro de Andalucía presentó el programa ‘Magia Voce a Pari’ en la Mezquita de Córdoba y la Catedral de Huelva, bajo la dirección de Elena Rosso y Marco Antonio García de Paz. Además, solistas de la OJA colaboraron con la Joven Orquesta de Canarias en el Festival Internacional de Música de Canarias en enero.

También durante el Encuentro de Primavera se ha convocado a los miembros del  Joven Coro de Andalucía para su participación en el “Requiem” de Verdi que tendrá lugar en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a el domingo 28 de abril. EL JCA se une al prestigioso coro El León de Oro (que dirige Marco Antonio García de Paz) y a la orquesta Oviedo Filarmonía para conmemorar el 25 aniversario de la fundación de la orquesta asturiana, de la que es titular el director Lucas Macías, igualmente titular de la Orquesta Ciudad de Granada y ex componente, como oboísta de rango internacional, de una de las primeras promociones de la OJA.

Los conciertos del Auditorio – Misa de réquiem de Verdi

Puedes leer la noticia al completo pinchando aquí.

 

Lunes 25, el coro LDO en la Catedral de Oviedo con su programa Libros de piedra

En la celebración de la Semana Santa, la preciosa Catedral de Oviedo se convertirá en escenario principal de nuestro siguiente concierto. En línea con nuestro compromiso de preservar y honrar nuestro legado histórico, la música de la conocida Capilla Flamenca de Felipe II será nuevamente el letimotif de nuestro repertorio. 

La Catedral de Oviedo, reconocida internacionalmente como un símbolo de historia y cultura en el Camino de Santiago, será testigo de una fusión única: los compositores flamencos del siglo XVI, arraigados en España, compartirán espacio con creadores contemporáneos  mundialmente conocidos. 

Cada pieza musical es como una página tallada en el libro de piedra que da título a nuestro programa, y el LDO se encargará de añadir nuevas palabras a este legado. La primera parte consta de obras renacentistas, evocando un pasado de esplendor donde la música sacra ocupaba en cada rincón de la catedral. Una armoniosa unión entre sonido y arquitectura.

La cruz, símbolo omnipresente en la Semana Santa, estará representada en obras como «O Crux» de Knut Nysdtedt, que relata el sacrificio de Jesucristo. «When David Heard» nos sumergirá en el dolor de la muerte, mientras que con «Regina Caeli» recordaremos la resurrección. Y finalmente, un «Nunc Dimittis» de Arvo Pärt, nos permitirá dar las gracias por la salvación del Señor.

Más información en:

Oviedo, origen del Camino

 

Masterclass de Marco Antonio García de Paz

Hoy a las 12:00, Marco Antonio García de Paz ofrecerá una masterclass a través de YouTube.

Os dejamos aquí el enlace a tan interesante evento. 

Amantes de la dirección o del canto coral en general, no os la perdáis.

 

Concierto extraordinario del Coro RTVE bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz

Concierto Extraordinario del Coro RTVE

 Día 13 de abril de 2024 a las 12:30h en el Teatro Monumental de Madrid

Coro RTVE dirigido por Marco Antonio García de Paz

Siempre es un placer escuchar el Réquiem de Brahms (su Op. 45), conocido como Un Réquiem alemán, lo que indica que su autor no quería que fuese una obra solamente litúrgica. Tiene textos más luteranos que católicos, con tintes misales, y se estrenó en Bremen el Viernes Santo de 1868.

Programa:

Réquiem de Brahms  Réquiem

  • Esther GonzálezSoprano
  • Vicente MartínezBarítono

Entradas a la venta en la web del Teatro Monumental pinchando aquí.

El LDO en la Capilla Real contado por la Revista RITMO

Así nos cuenta Simón Andueza, redactor de la Revista Ritmo, publicado hoy, 11 de marzo de 2024.

«… El primero de los conciertos correspondió por el ofrecido por el coro asturiano EL León de Oro. Este conjunto, creado por Marco Antonio García de Paz a finales de los años 90, ha ido creciendo y se ha convertido en uno de los conjuntos vocales con una trayectoria realmente asombrosa, única y de marcada personalidad, puesto que se ha situado como una de las formaciones referenciales en los más prestigiosos escenarios nacionales y europeos, convirtiéndose en uno de los principales embajadores de la cultura musical renacentista española. El responsable de todo esto, Marco Antonio García de Paz, conserva intactas su pasión y vitalidad por la defensa e interpretación de esta música, que todavía necesita de mucho cuidado, atención y estudio por parte de musicólogos, intérpretes y programadores, como demostró sobradamente su recital. Éste rescató del olvido música que lleva más de cuatrocientos años olvidada en archivos y cajones, mostrando su esplendor y fabulosa calidad musical.

EL repertorio que pudo disfrutarse en una todavía desconocida por muchos Capilla del Palacio Real de Madrid no pudo ser más apropiado para esta joya arquitectónica. Fueron las músicas que se escucharon en este mismo espacio durante décadas acompañando a los oficios religiosos de la Corte Española durante el reinado de Felipe II por su Capilla flamenca, consistente en decenas de músicos provenientes de los Países Bajos, que trajo consigo cuando estableció la Corte en la ciudad de Madrid desde Toledo. Los dominios españoles que hoy os parecen tan lejanos y alejados de nuestra sensibilidad fueron durante muchos años unos hermanos y compañeros tan habituales que hicieron que la corte madrileña se llenara de artistas flamencos. Los Maestros de Capilla que capitanearon la música de la corte fueron magníficamente homenajeados en esta simpar velada, en donde pudimos descubrir la formidable calidad de sus creaciones musicales que sonaron en la capilla del viejo Alcázar, destruida por las llamas del fatal incendio de 1734, acontecido entre la Nochebuena y el Día de Navidad.

Así, pudimos oír las fascinantes creaciones que la exquisita y avanzada escuela flamenca de polifonía creaba para nuestros monarcas y nobles, en unas partituras que conservan la esencia de sus primeros y personalísimos autores, que supieron mezclarse con las creaciones italianas de la polifonía dominante en Europa, confluyendo en unas composiciones fascinantes, llenas de simbolismo y de tradición secular en su creación. Sus primeros intérpretes, la capilla flamenca que las interpretaba eran los más avezados músicos prácticos provenientes de los Países Bajos, año que supuso todo un reto interpretativo de alto voltaje para El León de Oro.

Así, la primera de la pieza interpretada fue un Regina caeli a doble coro de Philippe Rogier (1561-1596), perfecto exponente de la clara influencia italiana policoral en el mundo flamenco. La perfecta afinación del conjunto asturiano y su vital y contundente sonido fueron sus primeras cartas de presentación. La apasionada interpretación de esta música por Marco García de Paz contagiaba de inmediato a los componentes de El León de Oro, que en el concierto de más de una hora de duración no desfallecieron y mantuvieron intactas su vitalidad y generoso volumen sonoro. La obligada disminución de la pieza por su doble coro no fu obstáculo para que las voces de sus componentes sonaran siempre compactas, y cohesionadas, debiendo destacar especialmente la calidad de sus sopranos, luminosas y de bello timbre, y con un empaste especialmente reseñable.

Las tres composiciones ofrecidas a continuación de Pierre de Manchicourt (1510-1564), demostraron la complejidad y primerísima calidad musical de sus creaciones. La polifonía imitativa hizo su aparición en estas bellas y singulares piezas. SU escritura a cinco voces permitió una demostración de las capacidades de alto nivel de sabiduría de Manchicourt, quien debe ser revisitado y reconocido como uno de nuestros grandes creadores musicales, al igual que le suceder al compositor de la monumental misa ofrecida como colofón del concierto. Debemos citar expresamente los títulos de las piezas Osculetur me y Emendemus y melius como dos de las obras que deben conocerse mucho más allá de los afortunados asistentes al concierto que nos ocupa.

Las obras de Nicolas Payen (1512-1559) y de Philippe Rogier que escuchamos, Virgo prudentissima y Cantantibus organis, poseen una belleza poética en su texto que deben ser escuchadas con más frecuencia de lo que se pudo disfrutar en la velada, algo que sin duda haremos en cuanto salga a la venta el disco con las piezas que pudimos felizmente descubrir en la ocasión, ya que El León de Oro las acaba de grabar para el prestigioso sello británico Hyperion. Este será su tercer registro, en una serie de cedés que comenzó en 2019 con el laureado disco Amarae Morti.

La composición que da título a esta grabación, la compleja y para nada breve Missa ‘Praeter rerum seriem’ de George de La Hèle (1547-1586) puso el broche de oro a este concierto. Sus cinco partes, Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei fueron una a una un descubrimiento monumental de nuestro patrimonio musical que debemos defender con todo el cariño posible porque su calidad y valor musical son de primer orden y lleva demasiado tiempo acumulando polvo cuan objeto inservible de un desván remoto y oscuro. Sus exigentes líneas monódicas que se aúnan para crear esta formidable polifonía fueron llevadas a buen puerto gracias al excelente desempeño entusiasta y encomiable de todos y cada uno de los miembros, treinta y dos cantantes que no se dedican exclusivamente a la música de El León de Oro, y de sus fundador y director, Marco García de Paz. Una fabulosa formación vocal que García de Paz sigue sabiendo mantener en su extraordinario nivel todos estos años.

El público que llenaba la Capilla Real no pudo más que ovacionar fervientemente el trabajo de cada intérprete puesto en pie, exigiendo una pieza de propina, algo que fue gratamente ofrecido por El León de Oro, repitiendo, sin muestras de cansancio, la fabulosa pieza con la que comenzó el concierto…»

Podéis ver la noticia al completo pinchando aquí.

Aurum en Torrelavega

Mañana sábado, 9 de marzo, AURUM, dirigido por Elena Rosso, ofrecerá un concierto en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Torrelavega, a las 20:00 h.

Este concierto forma parte de las XXII Jornadas de Música Coral Religiosa de Torrelavega, todo un referente a la hora de hablar de la música coral religiosa.

Respecto al programa, su coordinador, Manuel Egusquiza, ha indicado que mantiene el mismo formato de ediciones anteriores, con dos coros de Cantabria y dos de fuera de la región. Del coro femenino AURUM (Asturias), ha dicho que son “fenomenales de calidad” y tienen un nivel “altísimo”.

Durante la presentación de estas Jornadas, tanto Esther Vélez (concejala de cultura) como una representación de la Sociedad Coral de Torrelavega, han aprovechado la ocasión para invitar a todas aquellas personas aficionadas a la música a acudir a esta cita.

El León de Oro revive los fastos polifónicos de la capilla musical de Felipe II – Scherzo

Como bien sabéis, El León de Oro ofreció un concierto ayer domingo en la Capilla del Palacio Real de Madrid, ese maravilloso espacio que evoca tiempos de gloria, música de corte y largas misas en latín.

El programa, de título «Los maestros flamencos de la corte española», no podía ser más acorde al lugar. Los grandes compositores renacentistas de los Países Bajos, como Manchicourt, Payen, Rogier o George de la Hèle eran traídos a Castilla para poner su arte al servicio directo de la monarquía.

Con la capilla llena, un público entregado y una interpretación inmaculada, no es extraño que estas sean las palabras utilizadas por la prestigiosa Revista Scherzo para comentar el concierto.

Revista Scherzo – lunes 26 de febrero de 2024 – Manuel M. Martín Galán

En esta ocasión el FIAS nos llevó a la capilla del Palacio Real para asistir a la recuperación en tiempos modernos de una música creada cuatro siglos y pico atrás para sonar en un ámbito funcionalmente idéntico, topográficamente aproximado, pero arquitectónicamente distinto, la capilla del Real Alcázar de los Austrias. Fue artífice de esta recuperación Marco Antonio García de Paz, al frente de su coro El León de Oro. Y con un programa monográfico centrado en los compositores de origen flamenco que sirvieron a Felipe II. Heredó éste de su padre Carlos V la capilla flamenca y aunque la fusionó con la de tradición autóctona, mantuvo a su frente durante todo su reinado a maestros de origen flamenco: Nicolas Payen, músico que ya había servido al emperador, dirigió la Real Capilla hasta su muerte en 1599, Pierre de Manchicourt (maestro entre 1561 y 1564), Jean de Bonmarché (1565-1570), Gerard van Turnhout (1572-1580), Georges de la Hèle (1582-1586) y Philippe Rogier (1586-1596).

Las motivaciones que le llevaron a esto unían al respeto por las recomendaciones de su padre y su gusto personal, las de tipo político (visualizar la complejidad territorial de la Monarquía) y propagandístico (prestigio internacional de la música flamenca). Cuatro de estos compositores estuvieron representados en el concierto del domingo con obras, insisto, que no habían vuelto a cobrar vida desde el siglo XVI. De Nicolas Payen se interpretó el motete Virgo prudentissima, denso en su concepción sonora y con ecos de su maestro Gombert. Manchicourt, también influido por Gombert, estuvo presente con tres obras. Si en Osculetur me, con texto entresacado del Cantar de los Cantares, y Emendemus in melius predomina la concepción austera heredada del maestro, en el jubiloso Regina coeli, a seis voces, ejemplo de la complejidad a que podía llegar la polifonía tardo-renacentista. Los dos motetes de Rogier, que había pasado casi toda su vida en Madrid, muestran los inicios de la influencia veneciana. Insistencia en la luminosidad de las voces agudas en Cantantibus organis; ritmos muy ágiles y brillantes en el Regina coeli para doble coro que abrió el concierto.

Pero, sin lugar a duda, la obra más importante del programa fue la Missa Prater rerum seriem de George de la Hèle. Estructurada para siete voces (ocho incluso en algún momento), se basa en el motete del mismo nombre de Josquin y presenta un impresionante despliegue de recursos técnicos con los que exprime las posibilidades de la fuente original, lo que se traduce en una asombrosa y bellísima complejidad tímbrica. “Error histórico”, comentó García de Paz al referirse al actual desconocimiento de dicha partitura. Error que ha comenzado a corregir, porque ya la ha grabado para un prestigioso sello discográfico, como el resto del programa que pudimos escuchar en el concierto.

El León de Oro, como afirmó mi querido y añorado Eduardo Torrico, es uno de los mejores coros de España. Y aunque ha transitado por variados caminos musicales, su ámbito natural es la polifonía renacentista y proto-barroca. La pericia con que se desenvuelve en este repertorio pudo apreciarse desde que sonaron las primeras notas. Se contó con siete formaciones distintas, una por obra, oscilando entre los 20 componentes de, por ejemplo, el Emendemus de Manchicourt y los 32 de la Missa de De la Hèle. ¿Una formación excesiva para una música pensada evidentemente para un grupo más reducido? Sería una observación, más que reproche, quizá válida para otro espacio. En la imponente Capilla Real sus voces, bien empastadas y afinadas, nunca parecieron abrumadoras. ¿Faltaron voces blancas o masculinas agudas? Es un debate que, creemos, nunca se resolverá. Es preferible, creemos, centrarse en los resultados. Y estos son que García de Paz dirigió con finura cuidando el conjunto, pero atento a todos los detalles y matices. Y su coro -porque es obra suya- respondió a la perfección, con una envidiable coherencia sonora. Si tuviera que destacar dos momentos sobresalientes, lo haría con los extremos del concierto: el Regina coeli de Philippe Rogier, breve en duración, pero amplio, dilatado y ágil en su concepción y, como señalé más arriba, bordeando ya el cambio estilístico, y, sobre todo, la grandiosa misa de De la Hèle (lástima, por cierto, que la mayor parte de sus partituras desapareciera en el incendio del Alcázar de 1734). Ahí el director conjugó al máximo técnica y expresividad logrando, literalmente, emocionar y conmover.

El León de Oro en la Capilla del Palacio Real de Madrid

Este domingo 25 de febrero, El León de Oro, dirigido por el maestro Marco Antonio García de Paz, ofrecerá un concierto en la Capilla del Palacio Real de Madrid, a las 19:00 h. Este evento forma parte del Festival Internacional de Arte Sacro.

 

El programa es de gran interés para nuestro patrimonio, una selección de obras pertenecientes a la Capilla Flamenca de Felipe II, un momento de esplendor musical para nuestro país.

Pese a la gran importancia que este grupo de artistas y compositores tuvo en su momento, y su posterior transcendencia e influencia, su música no forma parte del listado de habituales en las programaciones. Increíblemente, una institución que se alzó como faro guía en este momento histórico ahora permanece en el olvido.

Por ello, El León de Oro ha llevado a cabo la grabación de un CD dedicado a estas composiciones, poniéndolas así en el lugar que se merecen. Esta actuación será la presentación del mismo. Es necesario limpiar el polvo de estas partituras para que puedan volver a iluminar con su sonoridad todo tipo de arquitecturas. El disco y este concierto no deben ser una iniciativa aislada, sino un punto de partida que lleve a los escenarios uno de los fragmentos más brillantes de nuestra historia.

El Coro de Madrigalistas interpretará «A ambos lados del Atlántico» con Marco Antonio García de Paz

Viernes 16 de febrero a las 19:30 en la Parroquia de Regina Coeli y el domingo 18, a las 11:30 horas, en el Salón de Recepciones del Munal

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, contará con Marco Antonio García de Paz como director huésped del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, para ofrecer el concierto de música sacra A ambos lados del Atlántico. Polifonías de ida y vuelta, acompañados por José Luis González en el órgano positivo y Rafael Sánchez Guevara en la viola da gamba.

El concierto incluirá obras de destacados compositores de música sacra: Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664), compositor español del barroco y maestro de capilla en la Catedral de Puebla de 1622 a 1664; Francisco Guerrero (1528-1599), sacerdote español considerado uno de los grandes compositores de la música sacra del Renacimiento; Sebastián de Vivanco (1551-1622) sacerdote y compositor español del Renacimiento; Alonso Lobo (1555-1617) también maestro de capilla renacentista español y el célebre Tomás Luis de Victoria (1548-1611) sacerdote católico, maestro de capilla y compositor polifonista, considerado uno de los compositores más avanzados y relevantes de su época.

Marco Antonio García de Paz, director del Coro RTVE, comentó que se trata de un “programa enteramente sacro dividido en tres bloques: la adoración, temor y respeto por el creador, la consecución del perdón y la luminosa adoración a María, madre y esperanza nuestra” donde el público transitará “por el interesante colorido sonoro que ofrece la música escrita para distintos tipos de combinaciones de voces y texturas. La riqueza siempre está en la mezcla”.

Originario de Luanco, España, el maestro García de Paz estudió violín y dirección en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene. Cuenta con más de 60 premios nacionales e internacionales, entre los que destacan: mejor director en el Concurso Internacional Prof. Georgi Dimitrov en Bulgaria, el Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen en Bélgica y fue ganador en dos ocasiones del Gran Premio Nacional de Canto Coral. Es director y fundador de El León de Oro, con el que ha actuado en España, Europa, África y Estados Unidos y director titular del Joven Coro de Andalucía desde 2019. Ha ejercido la docencia en la Milano Choral Academy y el Conservatorio Superior del Principado de Asturias.

Se ha presentado en múltiples festivales de España, así como en numerosas salas en el extranjero. Ha colaborado con artistas como Leopold Hager, Friedrich Haider, Jordi Savall, Pablo González, Christoph König o Peter Phillips y ha dirigido las orquestas Filarmónica de Málaga, Oviedo Filarmonía y Joven Orquesta Barroca de Andalucía. Es director titular del Coro RTVE desde 2021, considerado uno de los mejores conjuntos corales de España.

Los conciertos se realizarán el viernes 16 de febrero a las 19:30 horas en la Parroquia de Regina Coeli (Regina 3, Centro Histórico) y el domingo 18 de febrero a las 11:30 horas en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico) y serán de entrada libre.

Fuente: Gobierno de México

¡Qué noticia tan padre! Marco se va a México…

Este fin de semana, viernes 16 y domingo 18, Marco Antonio García de Paz dirigirá al Coro de Madrigalistas de Bellas Artes en sendos conciertos que tendrán lugar en la Parroquia de Regina Coeli y en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte.

Los conciertos forman parte de la primera temporada 2024, que bajo el título «A ambos lados del Atlántico. Polifonías de ida y vuelta», que organizan la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y Música INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura).

Se trata del debut de Marco Antonio García de Paz en este país, y junto con este renombrado coro, interpretarán obras de Padilla, López Capillas, Guerrero, Vivanco, Lobo y Victoria. 

 

El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes es una de las más prestigiosas agrupaciones de música coral de México. Pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes y en su repertorio se incluye música coral de muchas épocas y países, desde la época antigua hasta la contemporánea.

Más información en la página del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes en FaceBook

GEORGE DE LA HÉLE – El nuevo CD de El León de Oro

La prestigiosa discográfica Hyperion Records, con sede en la mítica Pancras Square, en Kings Cross (Londres), ha anunciado el  lanzamiento de su última joya: un cd con obras de George de la Héle, Manchicourt, Payen y Rogier, magistralmente interpretadas por nuestro León de Oro y dirigidas por nuestro director honorífico, Peter Phillips, y por nuestro fundador, Marco Antonio García de Paz.

Fundada en 1980, Hyperion es una discográfica clásica británica independiente dedicada a presentar grabaciones de alta calidad de música de todos los estilos y de todos los períodos desde el siglo XII hasta el siglo XXI y está considerada como el sello discográfico más brillante de Gran Bretaña. Recibe el nombre en honor a un personaje de la mitología griega, Hyperion, uno de los Titanes y padre del sol y la luna, así como de las Musas.

La grabación tuvo lugar en el Monasterio de San Salvador, situado en la localidad asturiana de Cornellana, en el concejo de Salas, catalogado como Monumento Nacional desde 1931.

Podéis descargar el librillo que acompaña al CD pinchando aquí, o escuchar las pistas en este enlace, pero también os dejamos a continuación el texto que el propio Peter Phillips ha escrito para presentar este maravilloso compendio de partituras tan deliciosas como poco conocidas:

El propósito que inspiró este álbum fue explorar el trabajo de una escuela olvidada de compositores flamencos que vivieron en Madrid hacia finales del Renacimiento, y hacerlo a través de las voces de un coro español. Nuestra intención ha sido combinar en esta grabación el encanto hispano con la erudición flamenca, aunque era esto último lo que realmente apreciaba el impulsor de esta música, Felipe II, que reinó entre 1556 y 1598 y empleó a todos estos compositores. Era bien sabido que el estilo tradicional de la composición sacra flamenca se ajustaba a sus gustos severos, lo que le animó a establecer en torno a ese estilo musical todo un coro de capilla conocido como Capilla Flamenca. 

Durante el reinado de Carlos V, padre de Felipe, en la capilla imperial había músicos de orígenes muy diversos, ya que tenían que seguir a todas partes los pasos de un monarca de proverbial talante viajero. Parece probable que Carlos conociera en una visita a Gante a Cornelius Canis, un compositor local a quien se le encomendó en 1542 la responsabilidad de llevar a España a cuatro escolanos de los Países Bajos. Puede afirmarse casi con total seguridad que ya se habían hecho viajes así, pero este marcó un antes y un después para Madrid. Canis fue nombrado maestro de capilla de Madrid, un cargo que dejó en manos de Nicolas Payen (también llamado Nicolas Colin) cuando Carlos abdicó en 1556. Payen, el primero de los compositores representados en este álbum, se convirtió así en el primer «maestro» de Felipe II, que nunca empleó a un español en ese puesto. Esta política no cambiaría hasta 1634, cuando se jubiló Mateo Romero—que había sido traído a Madrid como escolano desde los Países Bajos ya en la década de 1580—y Carlos Patiño alcanzó el puesto. El último traslado documentado de escolanos de los Países Bajos a Madrid se realizó en 1594, lo que puso fin a un vínculo que se había mantenido durante décadas.

Desde el comienzo del reinado de Felipe II en 1556 hasta 1634, la música en la corte se dividió entre la Capilla Real y la Capilla Flamenca. La primera estaba formada sobre todo por instrumentistas españoles y la segunda en gran parte por cantantes flamencos que, durante casi ocho décadas, fueron capaces de construir en una tierra extranjera un asombroso repertorio musical en su estilo nativo. Como muestra esta grabación, el estilo se conservó cuidadosamente a pesar de que compositores más tardíos, como Rogier, experimentaron con el recurso barroco de los cori spezzati. No obstante, el núcleo de este repertorio fue traído de Flandes y establecido en España primero por Canis y luego por Payen (que fue maestro entre 1556 y 1559), quien lo transmitió a Manchicourt (maestro entre 1560 y 1564), Jean Beaumarchais (1565-70), Geert van Turnhout (1571-80), George de La Hèle (1581-86) y Philippe Rogier (1586-96). Es esta sucesión de maestros, en gran parte desconocida hoy en día, la que nos hemos propuesto explorar. Un escollo importante en nuestra búsqueda es sin duda el impacto del terremoto de Lisboa de 1755, que supuso la destrucción total de la biblioteca real de 70 000 volúmenes alojada en el Palacio de Ribeira. Entre las pérdidas se encontraba la mayor parte de la música de Philippe Rogier y casi toda la de Géry de Ghersem, cuya única misa conocida ha sobrevivido porque la incluyó, presumiblemente como alarde, en una publicación póstuma de las misas de Rogier que estaba supervisando y de la que se habían impreso múltiples copias.

Como hemos señalado, Nicolas Payen fue uno de los primeros flamencos en dejar huella en Madrid. Nació en Soignies, donde cantaba en el coro de San Vicente, pero a los trece años ya lo habían enviado a España, presumiblemente como escolano (el cambio de voz de los niños se producía más tarde en aquella época). En la década de 1540 fue ascendiendo en la jerarquía de la capilla tras convertirse sucesivamente en clérigo y capellán, hasta que por fin asumió el cargo de maestro de capilla en 1556. Poco de su música se ha conservado hasta nuestros días, y tampoco se ha investigado mucho sobre su vida. Su Virgo prudentissima se inscribe con seguridad en el estilo sobrio de su formación flamenca, aunque enriquecido por algunos giros inesperados de la armonía. Su textura densa y la disposición para voces graves recuerdan mucho a la música de Nicolas Gombert, siempre rica y sonora, que utiliza la técnica de la imitación con gran inventiva e interés. De hecho, existe una doble atribución a ambos compositores en las seis fuentes disponibles (tres a cada uno), aunque las de Gombert son anteriores. La obra se imprimió en 1539. Si fue de Payen, demuestra que fue un compositor flamenco por excelencia, al menos en su juventud, y muy bueno.

La figura clave en la primera parte de esta historia es Pierre de Manchicourt, particularmente favorecido por Felipe II. Se sabe que Manchicourt fue escolano en la catedral de Arrás en 1525, director del coro de la catedral de Tours en 1539 y maestro de la escolanía y maître de chapelle de la catedral de Tournai en 1545. En 1556 era canónigo de la catedral de Arrás. Al poco de la muerte de Nicolas Payen, hacia 1559, lo sucedió como maestro de la Capilla Flamenca de Felipe II. Es posible que también fuera maestro de la capilla española de Felipe y ostentara ambos cargos durante el resto de su vida, lo que sugiere que el rey le protegió y promocionó especialmente.

El estilo que gozó del favor del monarca se refleja claramente en las tres piezas de Manchicourt que figuran en esta grabación. Incluso al poner música a un texto voluptuoso del Cantar de los Cantares, como Osculetur me, Manchicourt fue fiel al lenguaje que había aprendido de joven sobre todo en Tournai, donde Gombert fue canónigo durante toda su estancia allí. El método de Gombert sobrio, imitativo y permanentemente contrapuntístico subyace en cada frase de esta sustanciosa composición, que sugiere una pasión latente que no aflora a la superficie. Puede que no suene como una música que nos interese hoy en día, obsesionados como estamos con la tragedia realista y su expresión, y tampoco aspiramos a ser como Felipe II, un maníaco religioso que se escondía tras las interminables liturgias de la capilla de su corte, pero encuentro una particular belleza en la forma lenta y seductora en que se desenrolla la polifonía. Solo se necesita un poco de tiempo para dejar que haga su efecto.

Esto mismo se puede decir de Emendemus in melius de Manchicourt. Se trata de otro motete sustancioso y de movimiento lento con un texto cuyo mensaje, centrado en una desesperada súplica de misericordia («et miserere»), se puede entender mejor desde el punto de vista del pecador («Peccavimus cum patribus nostris»). Para un texto así, el oyente podría esperar disonancias y cromatismos agónicos, pero Manchicourt mantiene la superficie imperturbable y nos invita a profundizar para encontrar el verdadero significado. La frase «et miserere» es particularmente inquietante. Con un texto mucho más brillante, Manchicourt despliega en su Regina caeli a seis voces uno de los recursos matemáticos más severos del manual compositivo del Renacimiento flamenco temprano, un canon. Se trata de un enfoque bien diferente del de Rogier para doble coro, que veremos más adelante, con poca escritura real y mucha vida rítmica agitada a la manera protobarroca. En la versión de Manchicourt, el canon se escucha permanentemente en las voces de soprano: en la primera mitad de la obra, la soprano I lidera y la soprano II la sigue cuatro partes más tarde a la cuarta inferior, mientras que en la segunda mitad se invierten los papeles y la soprano II comienza cinco partes antes que la soprano I, que repite la melodía a la cuarta superior.

Aunque esto suena muy académico, Manchicourt también tenía, a su manera, una faceta juguetona. Como ya hiciera Josquin antes que él, disfrutaba dándoles pequeños fastidios a los cantantes. Al añadir al inicio del manuscrito la indicación «sans souspirer ne chantez poinctz» («sin respirar, no cantéis puntillo»), exigía a la segunda voz que omitiera los silencios de blanca y eliminara el puntillo de cualquier nota con puntillo que pudiera aparecer en la voz principal de modo que, aunque la soprano II comienza el motete cuatro partes más tarde que la soprano I, termina la prima pars cinco partes antes (y en la secunda pars siete partes más tarde, al intercambiarse los papeles). En este proceso, la línea vocal ya de por sí muy melismática se vuelve inusualmente sincopada. Manchicourt replica estas características en las otras voces, con lo que crea un brillante ejemplo de lo complejo que puede ser el estilo polifónico de alguien que, sin duda, estaba un tanto anticuado en su época. Mientras todo esto sucede en las voces superiores, Manchicourt procura que gran parte del material de las inferiores se base en el canto gregoriano original Regina caeli mediante paráfrasis. Con la técnica imitativa en la que era tan experto, esta melodía gregoriana influye en todas las voces y convierte la composición en un todo notablemente orgánico.

La obra maestra más sobresaliente de este álbum es la Missa Praeter rerum seriem de George de La Hèle. Es sorprendente que esta composición se desconozca hoy en día y que estemos ante la primera grabación completa de la misma. Se basa en el motete a seis voces Praeter rerum seriem de Josquin, que debemos considerar como la obra individual más influyente de todo el período. Es una música asombrosamente poderosa, por lo que no es de extrañar que tantos compositores posteriores la remedaran y que también estas reinvenciones sean poderosas en sí mismas. En esta lista de secuelas se incluyen misas de Ludwig Daser, Matthaeus Le Maistre y Cipriano de Rore, un Magnificat de Lassus (una de sus mayores obras) y motetes de Vicente Lusitano, Adrian Willaert y Sethus Calvisius. Se trata de un pedigrí impresionante para la versión propia de La Hèle, independientemente de si era consciente de ello o no.

En su misa, La Hèle usó siete voces en todos los movimientos excepto en el último, el segundo Agnus Dei, donde añadió un tenor II como octava voz. La partitura general es para SSAATBB, es decir, una voz más que en el motete como resultado de disponer de más niños sopranos de los que había tenido Josquin en su día. Esta duplicación de las voces más agudas podría sugerir una textura más ligera y brillante que en el original de Josquin, pero parte de la genialidad del motete reside en la oscuridad de sus sonoridades, especialmente al principio. Evidentemente, La Hèle no quería perder el efecto impresionante del inicio y lo utiliza para comenzar su primer Kyrie y preparar la escena. Después se retoma en el medio de secciones («Qui tollis», por ejemplo) pero no vuelve a aparecer como principio de un movimiento hasta el Sanctus y los dos Agnus Dei. Otra oportunidad que le brindaba Josquin era la escritura de ritmo ternario que aparece hacia el final de su motete. La Hèle la utilizó con frecuencia (por ejemplo en el segundo Kyrie, en «Cum Sancto Spiritu» y «cuius regni», en el Osanna y al final del segundo Agnus). En conjunto, La Hèle aprovechó al máximo todo lo que podía ofrecer Josquin y lo convirtió en su propia música con una maestría consumada.

La Hèle fue nombrado maestro de capilla la corte española en 1581. Philippe Rogier, el último compositor de nuestra nómina, fue nombrado vicemaestro de capilla en 1584 y ascendió a maestro en 1586 a la muerte de La Hèle. Rogier había sido uno de los escolanos enviados a una edad temprana a España, adonde llegó en 1572. Los doce últimos niños llegaron en 1594, justo antes de que Rogier muriera en 1596, tras lo cual comenzó a desvanecerse la tradición flamenca en Madrid. El estilo también estaba cambiando, como puede escucharse en los dos motetes de Rogier que cantamos aquí. Se detecta un intento manifiesto de explorar las nuevas técnicas asociadas al barroco, más venecianas que flamencas. La historia no nos relata lo que pensaba Felipe II de esta tendencia. En Cantantibus organis el énfasis se pone en escalas brillantes, texturas agudas y luminosas y cadencias frecuentes con alegres interjecciones en ritmo ternario a intervalos regulares, y la escritura de las voces se mantiene despejada, sin cánones ni mucha imitación contrapuntística. En el Regina caeli, Rogier se acerca aún más al estilo veneciano con una amplia escritura para doble coro (cori spezzati) y algunos ritmos de acordes muy ágiles. El uso de un instrumento como basso continuo está a la vuelta de la esquina y la distorsión temporal que había representado durante tanto tiempo la música de la capilla real pronto llegaría a su fin. En cualquier caso, es singularmente fascinante la visión tardía que arrojan estos flamencos sobre lo que aún era posible lograr con el lenguaje polifónico en la cúspide del Barroco lejos de los centros de Italia.

Autor del texto: Peter Phillips ©2024
Traducción: Millán González

 

AURUM participa en el pregón de las Fiestas del Socorro en Luanco

Mañana domingo, 28 de febrero, el coro AURUM dirigido por su fundadora, Elena Rosso, participa en las esperadas Fiestas del Socorro. ¿Dónde? En el salón de actos del Instituto Cristo del Socorro de Luanco, a partir de las 13.30 horas. Pero, espera, ¡hay más!

Para quienes no las conocen, AURUM es una sección de voces femeninas juveniles perteneciente al renombrado coro El León de Oro, cuya sede se encuentra en la misma localidad. Este concierto promete ser una experiencia deliciosa, ideal para continuar con un buen vermú en la preciosa villa de Luanco.

LNE habló con las portavoces de la asociación, quienes compartieron su entusiasmo: «Nuestra aportación será un concierto que seguirá al emblemático pregón. Queremos contribuir a que estas celebraciones queden grabadas en los corazones de la gente como momentos irrepetibles».

Así que, si te estás o te acercas a Luanco este fin de semana, ¡asegúrate de no faltar a este concierto especial!

¡Nos vemos allí para disfrutar juntos de esta legendaria festividad luanquina!

Más información en:

AURUM en Luanco

 

Disfruta en YouTube hoy del concierto del JCA dirigido por Marco Antonio García de Paz y Elena Rosso

Esta tarde, celebraremos la entrada del Año Nuevo con una actuación especial del Joven Coro de Andalucía dirigido por Marco Antonio García de Paz con Elena Rosso como directora invitada, en la Mezquita Catedral de Córdoba. Este evento, organizado por el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, tendrá lugar a las 20:00 horas. La entrada es gratuita hasta completar el aforo, brindando a todos la oportunidad de disfrutar de esta celebración musical que marca el inicio del año 2024.

Para preparar este programa tan inusual como exigente, el alumnado ha estado trabajando la pasada semana en Mollina con profesores especializados en este tipo de repertorio, como son la soprano Cristina Teijeiro, la mezzosoprano Ekaterina Antipova, el tenor André Pérez y el bajo Javier Povedano (antiguo alumno del JCA). Junto a ellos, el pianista Jesús Campo, repertorista en el Coro Nacional de España quien, además de asistir a los directores y participar en las obras con piano durante la gira, impartirá, para el enriquecimiento personal del alumnado, una masterclass en lied dentro de las jornadas de trabajo que se están celebrando en Mollina.

Al recital de este miércoles en Córdoba, le seguirá un nuevo concierto el próximo jueves, 4 de enero, en la Catedral de la Merced de Huelva. Con estas actuaciones, el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes da comienzo de manera oficial a la celebración del 30 aniversario de su creación. Una efeméride que se extenderá a lo largo de 2024 con distintos proyectos que llevarán a la Orquesta y al Coro por toda la geografía española. Está prevista su participación en algunos de los principales festivales y auditorios de la geografía española.

Un total de 40 jóvenes interpretarán las obras escogidas para La Magia a voci pari, con una horquilla muy amplia que va desde obras de Palestrina hasta Penderecki, haciendo un especial énfasis en el romanticismo alemán a través de la figura de Félix Mendelssohn.

Para más detalles, puedes acceder a los siguientes artículos:

Por un 2024 lleno de música

TODAS LAS RAMAS QUE CONFORMAN EL ÁRBOL DEL #PROYECTOLDO, ES DECIR, EL LEÓN DE ORO, AURUM Y PEQUES LDO, OS DESEAMOS UN AÑO 2024 LLENO DE SALUD, FELICIDAD, MÚSICA Y PAZ.

Salud, felicidad y música para 2024 – LNE – Johathan Mallada

Crítica del musicólogo Jonathan Mallada para La Nueva España – 27/12/23

Salud, felicidad y música para 2024

El León de Oro clausura con brillantez el año en el auditorio ovetense

Poco más de dos décadas de historia han servido a «El León de Oro» para convertirse en un proyecto coral de absoluta referencia. Sus contrastes esfuerzos en la búsqueda de repertorio y en la renovación de sus efectivos han permitido mantener a sus tres agrupaciones los estándares de calidad que se presupone en una entidad de esta importancia. En su tradicional concierto de Navidad, aun sin renunciar al repertorio que tantos éxitos les ha permitido cosechar, se agradeció enormemente la inclusión de villancicos (por parte de cada coro participante) para redondear todavía más la emotividad de la velada.

Los «peques» se han hecho mayores. Su madurez y saber estar sobre el escenario se observa en unas voces bien timbradas, de redonda sonoridad y fiable afinación, poniendo de manifiesto que, pese a la edad de sus integrantes, están llamados a hacer grandes cosas más pronto que tarde. Magistrales sus ejecuciones de «Sub tuum Praesidium» (M. Kocsár) y «Salver Regina confinada» (C. Reda).

Siempre resulta placentero escuchar a la agrupación femenina «Aurum«. Evidencia un tratamiento vocal excepcional, lleno de frescura y atractivo, con un equilibrio notable y un repertorio donde no faltan las piezas repletas de disonancias y retos interpretativos que «las chicas» solventan con pasmosa facilidad y un gusto exquisito. Un claro ejemplo lo encontramos en el «Veni Domine» de Félix Mendelssohn o en el «O Magnum Misterium» de Elberdin, con unas sopranos excepcionales y unas voces intermedias siempre a bien nivel.

Cerraba el concierto «El León de Oro«, uno de los buques insignia en la interpretación de la música renacentista y barroca de nuestro país. En versión camerística, con 12 mujeres y 11 hombres, se limitaron a jugar con la sonoridad y la potencia de sus voces. En «Lully, Lulla, Lullay» (P. Stopford) lograron imbuir al público dentro de una atmósfera sonora envolvente, llena de calidez y expresividad, coronada por un gran solo de Rosso. «Gaudete», villancico tradicional que encierra la sonoridad propia de repertorio contenido en el cancionero de Upsala, mostró la solidez de las voces graves, mientras que el «Pasaje de Navidad» (H. Gavito) sirvió para lucir la riqueza de nuestro folclore en una interesante sucesión de temas que permitieron a los pupilos de Marco Antonio García lucirse ante un público numeroso. Brillante trabajo de todas las secciones, de su pianista acompañante (Oscar Camacho) y una manera inmejorable de despedir el año 2023.

 

Concierto de Navidad del #Proyecto LDO mañana en Oviedo

Concierto de Navidad – Sábado 23 de diciembre de 2023
Auditorio Príncipe Felipe, Oviedo, 20:00h

En la Temporada del Proyecto LDO, el Concierto de Navidad se erige como un acontecimiento ineludible. En este magno evento, se destacarán las tres formaciones que componen el proyecto: nuestro queridos coros: El León de Oro, el coro femenino Aurum y coro infantil Peques LDO.

Este concierto no solo representa una celebración de los logros anuales, sino también un tributo a la unidad del #ProyectoLDO y la colaboración entre todas las personas que lo conforman. Es un encuentro especial donde el público, los coros, los mecenas, los patrocinadores y una multitud de personas se congregan para conmemorar otro año lleno de éxitos, emociones y, por supuesto, la música. Estamos solidificando los cimientos para futuras actividades que prometen ser tan interesantes como enriquecedoras.

Este concierto extraordinario es, ante todo, un homenaje sentido a quiénes respaldan y creen en el proyecto, marcando así el inicio de un próspero año 2024. Agradecemos sinceramente a cada uno de vosotros por ser parte de esta gran familia musical. Vuestro apoyo continuo es la partitura que marca nuestro compromiso.

Aprovechamos la ocasión para desearos unas muy felices fiestas y un magnífico año nuevo, y brindaremos por más momentos musicales inolvidables y por un año venidero lleno de armonía y éxitos compartidos.

Concierto de Navidad

#YoCanto Adeste Fideles de CaixaForum

Nos encantan estas actividades participativas así que compartimos aquí el vídeo en el que 300 cantantes se unen en #YoCanto Adeste Fideles, un innovador proyecto participativo centrado en una pieza navideña muy querida.

A lo largo de dos fines de semana, ocho coros sevillanos, con integrantes cuyas edades van desde los 8 hasta los 81 años, colaboraron con expertos en música y en producción audiovisual para dar vida a este emocionante video coral participativo.

Pincha en el siguiente enlace para disfrutar de un resumen de este maravilloso trabajo:#yocantoAdesteFideles

Y si quieres disfrutar del making off completo y ver a Marco, date de alta en Caixaforum si aún no lo has hecho y pincha en este otro enlace: Making off #YoCanto Adeste Fieles

Aprovechamos para desearos desde aquí unas felices fiestas y un próspero año nuevo. 🎄✨🎵

Dirección coral: Marco Antonio García de Paz

Coros participantes:
Coral San Felipe Neri
Coral Ángel de Urcelay
Coro Ars Vivendi de Sevilla
Coro de la Universidad de Sevilla
Coro del Ateneo de Sevilla
Coro Filarmonía de Sevilla
Coro Polifónico Orippo
Coral Polifónica de Tomares

Con la colaboración del Joven Coro de Andalucía. Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes.
Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Junta de Andalucía
Idea y dirección: Igor Cortadellas (Igor Studio)

Todo el oro para Peques del León de Oro

El coro infantil Peques LDO, perteneciente al #ProyectoLDO, dirigido por su fundadora y directora titular, Elena Rosso, se ha vuelto a casa este fin de semana CON TODOS LOS PREMIOS de la categoría infantil tras su participación en el II Certamen Coral de Binissalem en Mallorca. 

¡Aquí sí es oro todo lo que reluce!

Este certamen coral, celebrado los días 8, 9 y 10 de diciembre en Binissalem, Mallorca, es el fruto de la colaboración entre el Coro 3×4 y la Escuela de Música de Binissalem.

Peques LDO, un coro de voces blancas, es una de los pilares del proyecto, junto con sus hermana Aurum, una coral de voces femeninas, y el hemarno mayor El León de Oro, uno de los conjuntos corales más destacados de España, compuesto por el coro de voces mixtas.

Enhorabuena a Peques LDO por ser tan ideales, a Elena Rosso por saber llevarlos tan algo y al #ProyectoLDO por existir. 

Peques LDO en el II Certamen Coral de Binissalem (Mallorca)

Nos complace anunciar que nuestro coro infantil Peques LDO, dirigido por su fundadora y directora titular, Elena Rosso, participará en el II Certamen Coral de Binissalem, un evento que promete enriquecer el panorama coral tanto en Binissalem como en las Islas Baleares. Este certamen, que se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de diciembre de 2023 en el municipio de Mallorca, es el resultado de la colaboración entre el Coro 3×4 y la Escuela de Música de Binissalem.

Inspirados por el legado del compositor y pedagogo Baltasar Bibiloni, el Certamen Coral de Binissalem, nuestra participación no solo refleja nuestro compromiso con la música, sino también con la promoción y difusión del canto coral en Binissalem.

Tras el éxito del I Certamen Coral de Binissalem en 2019, donde coros de renombre como d’Art Vocalensemble, Cor de dones de la UIB, Cor Acadèmia 1830, Coral Minuet, Orfeó de la Universitat Rovira i Virgili y Coro Santa María del Llano, deleitaron al público, nos encanta participar en la segunda edición.

No os perdáis ni una nota.

Enlace a la web del concurso: II Certamen Coral de Binissalem

Marco Antonio García de Paz debuta el lunes en el «Otoño barroco» de Sevilla

Marco Antonio García de Paz, co-fundador del #ProyectoLDO, director artístico El León de Oro, director titular del Coro RTVE y director titular del Joven Coro de Andalucía, debuta en el «Otoño barroco» de Sevilla, un programa de música vocal dirigido a promocionar el patrimonio histórico-artístico en esta ciudad andaluza. Lo hará junto con la Orquesta Residente del Otoño Barroco y el coro de la Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla (AAOBS).

Otra tradición unida ya al Otoño Barroco cuando el calendario enfila hacia la Navidad, la del concierto participativo. Con una orquesta en la que se integran los ganadores de las becas anuales concedidas por la Asociación de Amigos de la OBS y el Femás y un coro formado para la ocasión, los programas gravitan siempre en torno a la figura enorme de Bach. Esta vez será con la batuta de uno de los más prestigiosos directores españoles de nuestros días, Marco Antonio García de Paz, para un repertorio que incluye obras instrumentales de Haendel y Vivaldi y un motete latino a 5 de Kuhnau, que Bach, su sucesor en Leipzig, trasladó al alemán, instrumentó y amplió. Termina la sesión con una de las cantatas más conocidas del Cantor destinadas a este tiempo litúrgico, el de Adviento.

El concierto tendrá lugar el lunes 04 de diciembre de 2023 a las 20:00h en la Sala Silvio del Espacio Turina

Info y entradas: https://otoñobarroco.com/2023-concierto-4

Noticia: https://icas.sevilla.org/agenda/orquesta-residente-del-otono-barroco-y-coro-de-la-aaobs

De una Fantasía a la Calidad

El pasado viernes, 24 de noviembre, asistimos al magnífico concierto de la Oviedo Filarmonía dirigida por su titular, Lucas Macías, en el que participó nuestro coro El León de Oro cerrando la segunda parte con la Fantasía para orquesta, solistas, coro y piano de Beethoven

No son muchos minutos corales, pero sí son espectaculares y nos llevan de la mano y con la voz desde la «fantasía» más absoluta hasta la calidad que una vez más ha demostrado este gran coro, dirigido por Marco Antonio García de Paz.

Increíble también las voces de varios integrantes del coro, que actuaron como solistas en tan grandiosa obra sinfónico-coral: Elena Rosso (soprano y co-fundadora del #ProyectoLDO), María Peñalver (soprano), Andrea Gutierrez (contralto), Jairo Flórez (tenor), Jesús Fernando Torres (tenor) y Jesús Gavito (bajo).

Os dejo aquí las palabras que el musicólogo y crítico de La Nueva España, Johnatan Mallada, escribió hoy en su diario con respecto al Beethoven:

«… Gran trabajo de Oviedo Filarmonía (con una trompeta natural fuera del escenario) y de su titular que culminaría en la Fantasía para piano, solistas, coro y orquesta en do menor, de nuevo con Noelia Rodiles (esta vez sin la necesidad de partitura) y con El León de Oro«.

 

El León de Oro patrocina el Premio Fin de Grado en Musicología

Esta mañana, en un acto oficial académico en presencia de rectores, rectoras y decanato de todas las disciplinas universitarias que se imparten en la Universidad de Oviedo, y de representantes de instituciones y grandes empresas asturianas, se han entregado los Premios Fin de Grado Santa Catalina de Alejandría 22-23.

Imagen proporcionada por la Universidad de Oviedo

La Asociación Musical Coro El León de Oro ha sido la institución patrocinadora del Premio Fin de Grado en Historia y Ciencias de la Música (antes Musicología).

Marco Antonio García de Paz, co-fundador junto con Elena Rosso del #ProyectoLDO y director titular del coro El León de Oro, ha hecho entrega del galardón y de su dotación económica a Laura Concheso Martínez, a la que reiteramos nuestras más sinceras y calurosas felicitaciones.

Aquí os dejamos un pequeño fragmento del vídeo del emocionante acto, con el orgullo de haber formado parte de él.

Y si queréis ver el acto completo, os invitamos a hacerlo en el canal de YouTube de la Universidad de Oviedo pinchando aquí.

El León de Oro en las Jornadas de Piano del Auditorio de Oviedo

Mañana, viernes 24 de noviembre a las 20:00h., en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo podremos disfrutar de una velada musical inigualable. El León de Oro, la Oviedo Filarmonía y la pianista Noelia Rodiles, ofrecerán un concierto bajo la dirección de Lucas Macías, director titular de dicha orquesta.

Este concierto forma parte del prestigioso Ciclo de Conciertos y Jornadas de Piano Luís G. Iberni, una iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo, en esta edición 23/24 que ya ha alcanzado un prestigio nacional e internacional.

El concierto se estructura en dos partes. La primera nos sumergirá en las armonías de dos obras fascinantes: «Harmonies d’Alsace» de la destacada compositora Marie Jaëll (1846-1925), y «Cloches», un concierto para piano y orquesta del brillante Manuel Martínez Burgos (1970), que será estreno absoluto. Esta parte nos llevará a través de un viaje musical lleno de lirismo y descriptivos efectos de campanas.

La segunda parte nos transportará al mundo de Ludwig van Beethoven (1770-1827) con la interpretación de la Obertura Leonora nº 2 y la Fantasía para piano, solistas, coro y orquesta en do menor. Desde el dramatismo de Leonora hasta la grandeza y el canto fraternal de la Fantasía, esta selección rica y llena de contrastes nos recordará la genialidad del maestro alemán.

Esperamos veros allí para compartir una noche más de buena música y buenas vibraciones. 

Próximo destino: la Catedral de León

Mañana, domingo 19 de noviembre a las 19:00 h, el coro El León de Oro, bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz, deleitará a los asistentes con un magnífico concierto en la imponente Catedral de Santa María de la Regla de la capital leonesa.

El programa «Praeter rerum seriem» (Más allá del orden de las cosas) incluirá obras de diversos periodos que no dejarán indiferente a ninguna persona de las presentes.

Una de esas obras, la de George de La Hèle, miembro destacado de la Capilla Flamenca de Felipe II, forma parte del reciente álbum grabado en el Monasterio de Cornellana. Esta pieza musical única, que rara vez se presenta en programas, pertenece a uno de los momentos más destacados de la historia de España. También se rendirá homenaje a los grandes compositores españoles Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria, habituales en los conciertos de El León de Oro y protagonistas de proyectos discográficos anteriores. Las composiciones contemporáneas de Whitacre, Makor, Busto, Pärt y Dubra seguirán el hilo argumental trazado por las piezas renacentistas, creando así un ambiente único e inolvidable.

Las eternas paredes de la Catedral de León proporcionarán un escenario privilegiado para un espectáculo que permanecerá en la memoria del público durante mucho tiempo.

La nobleza del León – LNE

Toda mi intención cuando salí anoche de Avilés tras el segundo y magnífico concierto participativo del #ProyectoLDO era escribir unas líneas sobre lo escuchado, lo visto, lo vivido, lo disfrutado.

Pero no puedo por menos que copiar y pegar las palabras que ha escrito el musicólogo y crítico de La Nueva España, Johnatan Mallada, porque ni una coma movería.

Mallada toca todos los palos, y da algunos de soslayo sin mancharse las manos. Me encanta, así que, sin más dilación, aquí tenéis la líneas publicadas hoy en LNE.

La nobleza del León

El proyecto coral participativo comandado por «El León de oro» que ha pasado por Avilés y Lugones

Al igual que sucede en la sabana africana, la cultura es un ecosistema donde diferentes instituciones y sociedades se disputan un espacio que, lamentablemente, la mayor parte de las ocasiones se decide a favor del más fuerte. En el plano cultural, como no podía ser de otra forma, esta fortaleza vendría determinada por el espectro económico. Uno de los casos más flagrantes, a pesar de la enorme tradición y del arraigo existente en nuestra región, es el de la música coral, cada vez más arrinconada hasta discurrir en los márgenes de las instituciones más importantes del Principado de Asturias.

Afortunadamente, en el reino animal también existe un código de nobleza donde los fuertes velan por la salud e integridad de los más débiles. Al igual que la leona, celosa siempre en la protección de sus cachorros, una de las agrupaciones que más y mejor ha sabido capitalizar la pérdida que ha supuesto la inexplicable desaparición de los coros infantil y joven de la FPA (extensible al cese de actividad de la escolanía de Covadonga) ha sido «El León de Oro«.

Marco Antonio García de Paz y Elena Rosso han sabido tomar las riendas de la música coral del Principado desde la autoridad que les confiere ser los adalides del prestigioso «León de Oro» (al que habría que añadir las formaciones «Aurum» y «Peques LDO«), manteniendo también estrecha relación con agrupaciones como el Coro Joven de Andalucía o el de RTVE.

Los de Luanco abanderan un proyecto participativo que culminó este fin de semana con sendos conciertos en Lugones y Avilés. Su iniciativa registró más de 70 solicitudes, pero lo realmente interesante es que, en un 60%, estas personas no superaban los 25 años. Es decir, los jóvenes -integrantes de otras agrupaciones corales sin tantos medios y los estudiantes de los diferentes conservatorios asturianos- se volcaron con una propuesta que se completó mediante personas sin estudios musicales e incluso a través de gente de comunidades autónomas vecinas.

Estos resultados, además de suponer una bocanada de aire fresco en el panorama de la música coral asturiana, evidencian la necesidad de involucrar a más agentes en iniciativas de este calibre para la formación de un proyecto coral serio y sólido, independiente de vaivenes políticos y económicos, que conecte con la gente joven y suponga una renovación generacional y una continuidad en la abigarrada escena musical (y coral) asturiana. Ahora bien, para ello es imprescindible contar con una serie de patrocinadores que apuesten de forma decidida por el proyecto, así como gozar del paraguas que proporcionan las diferentes administraciones, municipales y regionales. Si a todo ello sumamos el liderazgo y la infatigable constancia de Elena y Marco, podríamos gozar de un atractivo proyecto coral a largo plazo del que toda la región se beneficiaría. No hacerlo sería un error imperdonable, máxime cuando se cuenta con el amparo del León más noble.

Enlace a la noticia en LNE pinchando aquí.

Comienzan los ensayos de los conciertos participativos

Esta tarde, a las 16:30, en la sede del coro El León de Oro en Luanco, comenzaban los ensayos para los conciertos participativos que tendrán lugar los días 11 de noviembre a las 20:0o h. en el Centro Polivalente de Lugones (Siero) y el 12 de noviembre a las 20:00 h. en la Casa Municipal de Cultura de Avilés.

Primera parte del ensayo del LDO con las personas que cantarán en las obras conjuntas de público.

El ensayo comenzó con El León de Oro, al que enseguida se unieron las 70 personas, todas ellas pertenecientes a diversas agrupaciones corales asturianas, que se han animado a participar en esta iniciativa y que esperaban expectantes e ilusionadas a ser «llamadas a filas». 

El LDO con las 70 personas que se han animado a participar en esta iniciativa.

El programa, aparte de algunas obras que interpretará el coro El León de Oro en solitario, constará de las siguientes obras:

Rupert Lang (1948) – Cantate domino (Coro femenino)
Felix Mendessohn (1809-1847) – Beati Mortui (Coro masculino)
Elaine Hagenberg (1979) – O Love (Coro femenino)
Eric Whitacre (1970) – Sainte Chapelle
Jesús Gavito Feliz (1979) – Pasaje Astur
Bodvar D. Moe (1951) – Sator

La dirección de estas obras corre a cargo de Marco Antonio García de Paz y Elena Rosso, fundadores del #ProyectoLDO y director y directora titulares de los coros El León de Oro y Aurum respectivamente.

Aquí os dejamos los enlaces a ambos conciertos en nuestra agenda:

Concierto Participativo en Lugones

Concierto Participativo en Avilés

 

 

 

 

El Coro RTVE dirigido por Marco Antonio García de Paz interpreta a Beethoven y Schumann

La Orquesta y Coro RTVE interpreta a Beethoven, Schumann, Brahms y Strauss dirigida por Marc Albrecht

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE presentan el concierto B/4 de la temporada de abono en el Teatro Monumental, con la dirección del maestro alemán invitado, Marc Albrecht, y con Marco Antonio García de Paz como director titular del Coro RTVE. El programa incluye obras vocales y orquestales de Beethoven, Schumann y Brahms, así como la ‘Sinfonía doméstica’ para orquesta de Richard Strauss.

Ekaterina Antipova actuará como solista en la ‘Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta Op. 53’ de Brahms. El concierto se transmitirá en Radio Clásica a las 20:00 h el viernes y se grabará para su emisión en ‘Los conciertos de La 2’ en noviembre.

El concierto comienza con la cantata para coro y orquesta ‘Mar en calma y viaje feliz’ de Beethoven, basada en los poemas de Goethe ‘Meeresstille’ y ‘Glückliche Fahrt’ (Mar en calma y Viaje feliz), para posteriormente interpretar ‘Nachtlied’ (Canción de la noche) op. 108 de Robert Schumann, una canción para coro y orquesta basada en un poema de Friedrich Hebel.

La participación del Coro RTVE en el concierto concluye con la ‘Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta’ de Brahms, escrita en 1869 y basada en el texto de Goethe titulado ‘Viaje invernal por el Harz’. 

¡Si me querés, venirse!

Yo no me perdería el concierto que Aurum y Peques LDO van a dar esta tarde en Cangas del Narcea, en la preciosa Basílica de Santa María Magdalena, a las 20:30, máxime tras leer la crítica del mismo concierto que ayer interpretaron ambas agrupaciones, dirigidas por Elena Rosso, su fundadora, en la Catedral de Oviedo.

El diario La Nueva España titulaba así la noticia:

Música coral de quilates para la Catedral

«Peques de El León de Oro», con el altar mayor a su espalda, durante su participación en el concierto. ©DAVID CABO

«Los Peques de El León de Oro» y «Aurum» firman un concierto notable, pleno de profesionalidad

Y pinchando en este enlace podréis leer lo que Jonathan Mallada, crítico de LNE, opinaba del maravilloso evento.

Hoy, como os decíamos, repetiremos programa en Cangas del Narcea. Aquí os dejamos el enlace al evento. La entrada es libre hasta completar aforo.

Semana de Música de Cangas del Narcea

Os esperamos en Cangas, buen sitio para cenar después, por cierto. 

Aurum y Peques LDO en la Catedral de Oviedo y en la Basílica de Cangas

La música tiene muchos poderes sobrenaturales, además de ser el lenguaje universal por excelencia, y es esa internacionalidad la que nos permite viajar por donde nos lleve la imaginación o, en este caso, las voces de los coros Aurum y Peques LDO, que este próximo fin de semana y bajo la dirección de Elena Rosso, nos trasladarán a mundos mágicos con el programa ¡¡¡CAN-TA-TE!!!,  que interpretarán en dos de los lugares más emblemáticos de Asturias: la Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo (12 de octubre – 20:00h) y la Basílica de Santa María Magdalena de Cangas del Narcea (13 de octubre – 20:00).

Estas melodías religiosas, algunas de ellas basadas en piezas medievales, conforman un programa que abarca siglos de historia y cultura. A través de la música, los coros Aurum y Peques LDO llenarán con sus deliciosas voces los espacios que encierran los muros milenarios de las dos iglesias.

La primera parte del concierto correrá a cargo del coro de voces infantiles y la segunda, del de voces femeninas, pero se unirán en una obra final, donde ambos coros cantarán juntos como colofón de la noche.

¡¡¡CAN-TA-TE!!!

PRIMERA PARTE – Peques LDO
Cantate Domino – Rupert Lang (1948)
Media Vita – Michael McGlynn (1964)
O Lux Beatissima – Mark Burrows (1971)
Ave María – Jesús Guridi (1886- 1961)
Maria Matrem – Michael McGlynn (1964)
Sub tuum Praesidium – Miklos Kocsar (1933- 2019)
Three Contemporany latting setting – Jerry Estes (1955)
– Kyrie
– Adoramuste
– Gloria

SEGUNDA PARTE – Aurum
Cantate Domino – H.L.Hassler (1564- 1612)
Adoramuste Christe – G. L. da Palestrina (1525- 1594)
Sancta et Inmaculata – F. Guerrero (1528- 1599)
Tenebrae factae sunt – T. L. de Victoria (1548- 1611)
Nunc Dimittis – Albert Alcaraz (1978)
Salve Regina – Miklos Kocsar (1933- 2019)
Salve Regina – Josu Elberdin (1976)
Veni Domine – Félix Mendelssohn (1809- 1847)

OBRA CONJUNTA – Aurum y Peques LDO
Cantate Hodie – Mary Lynn Lightfoot (1952)

Solistas: Candela Fernández, Aitana Carnicero, María Peñalver, Sandra Álvarez.
Pianista: Óscar Camacho.
Dirige: Elena Rosso, co-fundadora y directora titular de Aurum y Peques LDO

Melómano habla del «Menú degustación» que saborearemos mañana

La prestigiosa publicación musical Melómano habla así del concierto que El León de Oro ofrecerá mañana domingo, 8 de octubre, en Gijón, en el que presentará una muestra de lo que acontecerá en la nueva temporada

____________

Revista Melómano – 6/10/23

Este domingo 8 de octubre, el coro El León de Oro y Aurum, dirigidos por el maestro Marco Antonio García de Paz y la maestra Elena Rosso, ofrecerán un concierto en el Palacio de Revillagigedo en Gijón. El concierto está programado para las 20 h y la entrada será libre hasta completar aforo.

El programa que se ofrecerá ‘Menú Degustación’, consta de una selección de obras de los conciertos que tendrán lugar a lo largo de esta temporada. Una suerte de cata que permitirá a los espectadores saborear parte de la actividad que tendrá lugar a lo largo de los meses venideros.

Polifonía, obras sinfónico-corales, piezas contemporáneas y folclore se reunirán en una velada que incluirá obras de George de La Hèle, Thomas tallis, Philippe Rogier, Julio Domínguez, Rupert Lang, Arvo Pärt, Verdi y Bodvar D. Moe.

Este evento tendrá la función de presentar la temporada 2023-24, que vendrá cargada de pasión, trabajo, sentimientos y, sobre todo, mucha música.

Sobre EL León de Oro

El León de Oro es una destacada institución musical en el panorama español. Ha sido ampliamente reconocido y premiado tanto por su excelencia artística como por su innovación constante.

Con más de medio siglo de historia, el coro ha ganado numerosos galardones internacionales y ha colaborado con distinguidos directores de orquesta. Además de sus actuaciones en los principales escenarios nacionales, El León de Oro se dedica a la investigación musical y la colaboración interdisciplinaria con artes como el teatro y la danza.

Asimismo, su compromiso con la educación musical se refleja en la organización de las masterclasses de dirección y la fundación de la Escuela Coral El León de Oro.

Date un festín musical en Gijón con el concierto «Menú Degustación» de El León de Oro y Aurum

Este domingo 8 de octubre, la música se apodera del Palacio de Revillagigedo en Gijón a las 20:00 h. Nuestro queridos coros, El León de Oro y Aurum, bajo la dirección del maestro Marco Antonio García de Paz y la maestra Elena Rosso, te invitan a una velada musical excepcional que promete deleitar tus sentidos.

El programa, titulado «Menú Degustación», es más que un simple concierto; es una experiencia única que te permitirá saborear una selección de obras que formarán parte de los conciertos a lo largo del próximo año. Imagina este evento como una cata anticipada, donde los espectadores tendrán la oportunidad de probar pequeños bocados de la exquisita actividad musical que nos espera en los meses venideros.

La diversidad será la protagonista de la noche, ya que polifonía, obras sinfónico-corales, piezas contemporáneas y folclore se unirán en una velada inolvidable. 

Pero el propósito de este evento va más allá de entretener. También tiene la importante función de presentar la esperada Temporada 2023-2024 que estará cargada de pasión, trabajo, sentimientos y, sobre todo, mucha música. 

Así que, si te apasiona la música, la armonía y las emociones que solo una interpretación vocal y coral pueden brindar, marca este 8 de octubre en tu calendario y vente al Palacio de Revillagigedo en Gijón.

Pincha aquí para ver el programa completo. La entrada es libre hasta completar el aforo.

MIXTURA SONORA en la Noche Blanca de Oviedo: un viaje musical en la Catedral

Las majestuosas naves de la Catedral se alzan como testigas silenciosas de siglos de historia. Este sábado, 7 de octubre, a las 21:00 h., estas mismas naves albergarán una experiencia musical única: MIXTURA SONORA, un evento que promete sumergirnos en un viaje a través del tiempo y las emociones.

@Beatriz Montes

La batuta de Marco Antonio García de Paz, director titular y fundador del coro El León de Oro nos conducirá por un programa musical cuidadosamente seleccionado que abarca una impresionante gama de estilos y compositores, desde George de La Hèle hasta Eric Whitacre, pasando por Francisco Guerrero, Tomás Luis de Victoria, Thomas Tallis, Alonso Lobo, Arvo Pärt, Bodvar D. Moe y muchos más.

En el interior de la Catedral de Oviedo, las notas resonarán y se mezclarán con la arquitectura gótica, creando un ambiente de misticismo y solemnidad. Luces y sombras, pasión y moderación, humildad y valentía se entrelazarán en una sinfonía de sentimientos encontrados que llenarán los muros y los corazones del público.

El viaje musical comenzará con los grandes maestros renacentistas, cuyas composiciones encontrarán su expresión más auténtica en el interior del templo para el que fueron escritas. Luego, el viaje continuará con los compositores contemporáneos, que llevarán la música a nuevas fronteras y horizontes emocionales.

El clímax de la noche será una obra escrita específicamente en honor a la magnífica iglesia gótica que nos acoge, una culminación emocionante y significativa de un concierto que promete ser inolvidable.

Así que, este sábado, deja que la música te transporte en el tiempo y el espacio mientras MIXTURA SONORA llena la Catedral de Oviedo. ¡No te lo pierdas!

Consulta el programa completo pinchando aquí. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Descárgate aquí el avance de la temporada 23-24

Pincha en la imagen a continuación para descargarte el pdf con el resumen de toda la Temporada 23-24 del coro El León de Oro, AURUM y Peques LDO.

O pincha aquí para descargar la versión completa con las notas a los programas.

 

Polifonía de «Oro» en la Semana de Música Antigua de Estella Lizarra

Es maravilloso saber que nuestro coro El León de Oro ha logrado transmitir de manera tan profunda y emotiva la riqueza de la polifonía española, representada por compositores como Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero y Alonso Lobo. La música polifónica clásica española es realmente excepcional, y cuando se interpreta con la pasión y la autenticidad con la que El León de Oro la trasmite, puede llegar a tocar los corazones de quienes la escuchan.

La idea de dar a la música polifónica española un carácter más mediterráneo y cercano a la cultura y el espíritu español es interesante. Cada interpretación musical lleva consigo la influencia y la personalidad de los intérpretes, y si Marco Antonio García de Paz logra que El León de Oro infunda esta música con un toque más auténtico y cálido, es un logro notable.

Agradecemos, por tanto, al diario Noticias de Navarra la preciosa crítica que ha escrito sobre nuestra aportación a la Semana de Música Antigua de Estella, que podéis leer pinchando aquí.

El León de Oro en las Semanas de Música Antigua de Álava y Estella

El León de Oro, bajo la dirección del maestro Marco Antonio García de Paz, ofrecerá dos conciertos realmente especiales de música renacentista este fin de semana.

El tema «Cadere ad inferos» y su enfoque en la caída al infierno de un hombre pecador, junto con la música de destacados polifonistas del siglo XVI, prometen una experiencia musical única. La idea de que la música sea la narradora principal de esta historia y que también tenga el poder de dictar la sentencia sobre el alma condenada es realmente intrigante y seguramente generará una experiencia emocional profunda para el público.

Los lugares elegidos, la Catedral de Santa María de Vitoria y la Iglesia de San Miguel de Estella, son impresionantes por sí mismos y añadirán un elemento adicional al ambiente de los conciertos. Estos conciertos forman parte de la 54º Semana de Música Antigua de Estella, lo que proporciona un contexto y una importancia cultural aún mayores a las actuaciones.

Desde El León de Oro logre esperamos que disfruten de un fin de semana lleno de música renacentista y narrativa emocionante.

Más información en los enlaces a nuestra agenda y a las web de las entidades organizadoras:

Semana de Música Antigua de Álava

41 Semana de Música Antigua de Álava 

Semana de Música Antigua de Estella

54 Semana de Música Antigua de Estella

El León de Oro clausura la Exposición Biblia Sacra en Santander

Mañana sábado, 2 de septiembre, el El León de Oro, dirigido por Marco Antonio García de Paz, ofrecerá un concierto en la Catedral de la Asunción de Santa María de Santander, a las 21:00 h. Será el acto de clausura de la exposición Biblia Sacra – Las biblias sacras de la Biblioteca de Menéndez Pelayo

El programa Praeter rerum seriem (Más allá del orden de las cosas) contará con obras de distintos períodos que no dejarán indiferente a ninguno de sus oyentes. Dos de ellas forman parte del disco que recientemente han grabado en el Monasterio de Cornellana, pertenecientes a compositores de la Capilla Flamenca de Felipe II, Philippe Rogier y George de La Hèle. Es una música única, que no acostumbra a formar parte de las programaciones, perteneciente a uno de los períodos históricos más brillantes de la historia de España. También estarán presentes los grandes compositores españoles Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria, habituales en los conciertos de LDO, y a los que también han dedicado nuestros anteriores discos. Las piezas contemporáneas (Whitacre, Makor, Busto, Pärt y Dubra) continuarán el hilo argumental tejido por las renacentistas, creando un ambiente único e irrepetible.

Más información en:

Concierto de clausura de la exposición Biblia Sacra

 

Fin de verano e inicio de temporada

Ni agosto podría terminar mejor, ni septiembre podría empezar mejor tampoco.

El fundador y la fundadora del #ProyectoLDO, Marco Antonio García de Paz y Elena Rosso, concluyen su periplo de masterclases de este intenso verano en Piuro, Italia, en un curso de canto y dirección coral que finaliza mañana, 31 de agosto, y en el que han compartido sus amplios conocimientos y su magia con un grupo de futuras promesas de la dirección coral en la SETTIMANA DI STUDIO DELL’ACCADEMIA CORALE ITALIANA.

Bajo la dirección de Lorenzo Donati como director artístico, más de 30 directores y directoras de coro, 60 coristas y, por supuesto, todo el público interesado en las clases magistrales, se dan cita en esta localidad al pie de las cascadas de Acquafraggia.

La Academia Coral Italiana nace dentro del proyecto nacional «Voci d’Italia», con la intención de sostener e impulsar el gran potencial del canto en Italia.

Además, el coro Peques LDO cantará en el acto de clausura de los Cursos de La Granda en Avilés (Asturias). Será mañana jueves, 31 de agosto, y en esta ocasión estará dirigido por María Peñalver, otra grandísima directora de coro salida de la cantera del LDO.

Y, como decíamos en el título de esta publicación, septiembre tampoco podría comenzar mejor.

El próximo domingo, 2 de septiembre, el coro El León de Oro, dirigido por Marco Antonio García de Paz, actuará en la Catedral de la Asunción de Santander, en el que será el concierto de clausura de la exposición Biblia Sacra.

Más información y programa en el siguiente enlace:

Concierto de clausura de la exposición Biblia Sacra

Comenzamos agosto en La Bañeza

¡Saludos a la comunidad amante de la música coral!

En esta ocasión, deseamos compartir con todas las personas interesadas algunas informaciones destacadas acerca del #ProyectoLDO, una iniciativa que ha sido fundada por Marco Antonio García de Paz y Elena Rosso. Ambos han demostrado su compromiso con la música coral en todas sus dimensiones.

El #ProyectoLDO es una muestra viva de cómo es posible unir visiones artísticas diversas para construir algo grandioso. Marco Antonio García de Paz y Elena Rosso, desde su lugar en la dirección de coros, han logrado establecer un espacio donde la música se convierte en un medio para transmitir emociones y experiencias únicas.

Nos alegra compartir que ambos serán profesores en los XVI Encuentros con la música de La Bañeza, en León. Este evento es una oportunidad única para sumergirse en el mundo de la música académica contemporánea. Marco Antonio García de Paz dirigirá el Curso de CANTO CORAL Y DIRECCIÓN CORAL (Nivel Avanzado), mientras que Elena Rosso estará a cargo del Curso de CANTO CORAL JUVENIL Y DIRECCIÓN CORAL (Nivel Básico-Medio-Avanzado).

La participación de Marco Antonio García de Paz y Elena Rosso en estos cursos no solo representa un privilegio para las personas asistentes, sino que también subraya la importancia de la diversidad de voces en la música coral. Cada cual, desde su experiencia y perspectiva únicas, contribuirá al enriquecimiento de los encuentros.

Nos entusiasma la oportunidad de aprender de sus conocimientos y experiencias en el ámbito del canto coral y la dirección. Tenemos la total seguridad de que su contribución dejará una huella profunda en cada persona que participe.

¡Anímate a ser parte de esta experiencia enriquecedora y única! 🎵🌟

Más información aquí: Encuentros-Musica-2023 en La Bañeza, León

Verano allegro con moto

Y es que alegre y como una moto está discurriendo el verano para Elena Rosso y Marco Antonio García de Paz.

Tras su paso por Andalucía, Cantabria y Castellón, la pareja fundadora del #ProyectoLDO iniciará el mes de agosto en La Bañeza (León) para más tarde, ya a finales de mes, emprender su andadura por Italia donde compartirán sus conocimientos por aquellos lares, tan emparentados con el Renacimiento y el Barroco como los que más. Bueno, yo diría «los que más».

Arezzo será el punto en el que Elena y Marco establecerán su residencia durante unos días para participar en la Accademia Corale Italiana, scuola per direttori di coro, cantori e compositori que se celebra en Piuro, una localidad perteneciente a la provincia de Sondrio, en la maravillosa región de la Lombardía.

Piuro (Lombardía, Italia)

Elena Rosso, que junto con su coro de voces femeninas AURUM ha recogido varios premios en Arezzo (Italia) en varias ocasiones (en 2022 obtuvo tres premios: 3º premio en la categoría de música profana, 2º premio en música sacra y 1º premio en el apartado de folclore) y Marco Antonio García de Paz, ambos fundadores de la prolífica y exitosa iniciativa de El León de Oro, serán las estrellas del festival.

Desde aquí deseamos a todo el mundo un feliz mes de agosto, lleno de música y buenas vibraciones.

El León de Oro, un proyecto coral multipremiado (LNE)

La agrupación femenina, el coro «AURUM«, con 38 voces en la veintena, ha cosechado buena parte de los éxitos de la temporada

Publicado en LNE el 18 de julio de 2023

©Vicente Cortabitarte

«El León de Oro» es un coro nacido en Luanco. Surgió en un bar y, poco a poco, fue construyendo un universo sin dejar de lado sus señas de identidad. El concepto de familia, de «manada» siempre ha permanecido intacto, sin embargo el grupo ha crecido y mucho en su larga travesía por los escenarios. Cada año supone un paso adelante y no solo para el coro adulto, el que recibe el nombre de «El León de Oro» sino también para «Aurum«, que es la agrupación de voces femeninas, y «Peques LDO«, esa fructífera cantera que mima y cuida las cuerdas vocales desde la más tierna infancia. Este último año, entendiendo el año desde septiembre pasado hasta el inicio del verano, ha sido «muy ilusionante». Lo explica Elena Rosso, que es la directora de «Aurum» y «Peques del León de Oro» y soprano del coro adulto.

©Beatriz Montes

Fundamenta esa afirmación en varias cuestiones: los éxitos de «Aurum«, la apretada agenda de conciertos de «El León de Oro» y la notable incorporación de niños a «Peques LDO«. «‘El León de Oro’ ha tenido una temporada magnífica, para tratarse de un coro como el nuestro. Participamos en festivales en Aranjuez y Madrid, Salamanca, también en la catedral de Oviedo con un espectáculo muy emotivo, Covadonga, el parador de Cangas del Narcea,…además tuvimos la suerte de participar en conciertos invitados por las sociedades filarmónicas de Gijón y Oviedo», enumeró Marco Antonio García de Paz, director del coro, quien agradeció la buena salud del coro y de la familia de «El León de Oro» al compromiso del equipo y a su dedicación así como a los padres que apoyan el proyecto. «Solo tenemos un problema, la escasez de voces masculinas para cantar, porque en mujeres con la labor de Elena Rosso y ‘Aurum’, el relevo está garantizado», añadió.

©Beatriz Montes

Por establecer un orden cronológico y visto que el año coral comienza entre finales de agosto y septiembre de 2022, «Aurum» comenzó a brillar pronto. Lo hizo en Arezzo (Italia) donde consiguió tres galardones en el concurso internacional. El coro femenino y con raíz en Luanco se hizo con el segundo puesto en la categoría de música sacra, tercero en música profana y obtuvo la medalla de oro en el premio del público en la categoría de folclore. «Mientras que en sacra y profana no competían todos los coros, en folclore, sí, y al conocer que habíamos recibido el apoyo de cientos de personas, todos pensamos que había sido muy prestoso ese reconocimiento público», afirma Rosso. El hecho de haber conseguido esa clasificación a nivel internacional «repercute y alarga la vida de los coros, porque genera más ilusión a lo que se suma no solo la publicidad derivada en redes sociales y medios de comunicación».

«Y eso motiva a que más chicas quieran participar», añade. Actualmente, el coro «Aurum» cuenta con 38 voces femeninas y con una media de edad de 20 años.

«Peques LDO» comenzaron el primer trimestre del año con una apretada agenda de conciertos, en Asturias y fuera de la región. Participaron en el concurso de Tolosa. «No alcanzamos premios pero sí unas puntuaciones elevadas que animaron, participaron cinco corales de todo el mundo y quedamos cuartos», detalla Rosso, quien relata el buen hacer de las voces más pequeñas de esta familia coral.

Los éxitos de la agrupación más joven de la familia coral luanquina atraen hasta pequeños de cinco y seis años y también a miembros de coros infantiles que tuvieron dejar de participar en sus respectivos grupos, que no superaron las duras condiciones de la pandemia. «Ahora tenemos una cantera de pequeños de cinco y seis años y es muy satisfactorio ver que los pequeñinos se animen porque lo más normal es que lo quieran hacer con 10 años, más o menos», detalla Elena Rosso.

Una de las actividades del año para la familia del León de Oro ocurrió el pasado 21 de mayo en el auditorio de Oviedo. «Peques LDO«, «Aurum» y el coro de la escuela de Música Miguel Barrosa de Candás se subieron al escenario con motivo del espectáculo «Músicas del mundo». «Hubo 75 niños», celebra Rosso.

Si «Aurum» comenzó el curso con éxito en el concurso internacional Guido d’Arezzo, hace días que cosechó otro «logro importante». Las asturianas pusieron la guinda a un gran año coral con la victoria en el concurso de San Vicente de la Barquera (Cantabria), uno de los seis grandes certámenes corales del país y valedero para participar en el Gran Premio nacional de 2024, aún sin fecha. «El Premio Nacional es un sueño que con esfuerzo vamos a conseguir, estamos más cerca, sería muy positivo para todos repetir el galardón que conseguimos con ‘El León de Oro’ en 2003″, apuntó Elena Rosso, quien se deshace en elogios para reconocer la labor y profesionalidad de sus chicas. 

Los grandes, las voces de «El León de Oro«, también han tenido un año muy activo. «Tuvimos mucha actividad, sobre todo, fuera de Asturias, quizá lo más importantes es que este año grabamos otro disco con Peter Phillips», detallaron García de Paz y Rosso, quienes destacan a su vez que esta grabación «que cuenta con obras de compositores poco conocidas y serán de las primeras versiones que se graban» y que la discográfica Hyperion distribuirá por todo el mundo. «Hemos tocado en el auditorio nacional, con sinfónicas, y tenemos una agenda de temporada de conciertos muy completa y todo ello para un coro semiprofesional como el nuestro es un auténtico éxito», resumen a modo de ejemplo de su trabajo.

Éxito rotundo de AURUM en el 54 Certamen de la Canción Marinera

Tras todo un fin de semana de nervios, participaciones, premios, risas y llantos de alegría, además de muchos muchos aplausos, y tras haber llenado las redes sociales de fotos, vídeos y parabienes, toca dejar constancia aquí de lo conseguido en el 54 Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera (Cantabria).

A quienes admiramos y adoramos al coro femenino AURUM no nos resultó tan raro que se llevasen el premio, sin quitarle, por supuestísimo, ni un ápice de mérito. Pero es que son muy buenas, señoras y señores del público, y a falta de uno, se han traído tres.

La patita rojo carmín del #ProyectoLDO, las chicas de AURUM, magistralmente preparadas y dirigidas por Elena Rosso, se han vuelto a casa con todos los premios que podían ganar: el Primer Premio, o sea, la Lira de Oro, el Premio a Mejor Obra Barquereña (compuesta por nuestro querido compañero, Jesús Gavito) y, por si fuera poco, el Premio del Público. Ahí queda eso.

©Vicente Cortabitarte

Y para muestra, tres botones, tres publicaciones de nuestros medios y los cántabros, que se hacen eco de tamaña hazaña.

Enhorabuena una vez más, AURUM.

Gran triunfo de «Aurum» en la cita de la canción marinera de San Vicente – LNE

Aurum, imbatible en San Vicente de la Barquera – El Comercio

Aurum participa en el LIV Certamen de la Canción Marinera

Mañana sábado 8 de julio, el coro AURUM, dirigido por Elena Rosso, participará en el LIV Certamen de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera. Al día siguiente, el domingo 9 de julio, ofrecerán un concierto a las 12:30 h en la Iglesia del Seminario Mayor de Comillas. La entrada al mismo será gratuita hasta completar aforo.

El concurso contará con el más alto nivel, con agrupaciones corales de toda la geografía española. Este certamen es uno de los más relevantes del panorama nacional, un marco de lujo en el que los mejores coros hacen gala de todo su trabajo. AURUM dará lo mejor de sí, con dos objetivos esenciales: mostrar al público su música y conquistar la ansiada Lira Marina de Oro.

El domingo, quienes asistan al concierto podrán disfrutar una vez más de las obras interpretadas en el certamen. Un broche dorado para un fin de semana lleno de pasión, sentimientos y música.

 

Marco Antonio García de Paz en el Sensafest

El Sensafest aterriza en el Claustro de la Catedral con conciertos hasta el 9 de julio

María Paredes Moya - El Ideal  - 1 de julio 2023

Los reconocidos maestros Michael Thomas, Marco Antonio García de Paz, Víctor Pablo Pérez, la violinista Irene Arriaza, el barítono David Menéndez y el pianista internacional Rafal Blechaz completan la programación junto a la OJAL, JCA y JOCAN.

Tras una brillante inauguración, de mano de la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), el Sensafest continúa ofreciendo su programación en el Claustro de la Catedral a las 21.30 horas.

El día 3 de julio la Orquesta Joven de Almería, junto a profesores de la plantilla de la Orquesta Ciudad de Almería, ofrecerá Legado y Juventud, un concierto en el que el Maestro Michael Thomas abordará junto a la cantera de la OCAL una de las obras más destacadas del repertorio sinfónico, la quinta sinfonía de Schostakovich. Este programa se completará con el Vals Triste de Sibelius y la actuación de la laureada y joven solista Irene Arriaza que interpretará el Concierto de Bruch nº 1 para violín y orquesta.

Dos días después, el día 5 de julio, los apasionados de la música coral podrán disfrutar de la actuación del Joven Coro de Andalucía que, bajo la dirección de su titular Marco Antonio García de Paz, ofrecerá un programa titulado Triumviratus, con el que interpretarán obras de William Byrd, del que se conmemora el 400º aniversario de su muerte, Tomás Luis de Victoria y Claudio Monteverdi.

Será el 8 de julio cuando podamos disfrutar de la actuación de la Joven Orquesta de Canarias bajo la dirección del Maestro Víctor Pablo Pérez. La Jocan cuenta este año con la participación de un pianista multipremiado y solicitado por las principales salas y festivales de todo el mundo, Rafal Blechaz. El que fuera ganador en 2005 del prestigioso concurso Chopin de Varsovia, uno de los certámenes más importantes del panorama internacional, se ha colocado entre los grandes pianistas de la actualidad. Fue el segundo pianista polaco de la historia en ganar ese concurso, sólo precedido por Krystian Zimmerman treinta años antes. Será Blechaz quien abra el programa con el Concierto para Piano y Orquesta de Robert Schumann. El concierto continuará con la famosísima Sinfonía nº 8 ‘Inacabada’ de Franz Schubert y culminará con los Cantos Canarios de Teobaldo Power, la obra que compuso poco antes de su prematura muerte, inspirada en la naturaleza poderosa del monte de Las Mercedes.

Esta semana grande del Sensafest culmina con el recital de canto y piano que inaugura el Curso de técnica vocal e interpretación «Costa de Almería» a cargo de David Menéndez (barítono) y Giorgio Celenza (piano). Las entradas para todos estos eventos podrán adquirirse en la web almeriaculturaentradas.es.

El festival, organizado por la Delegación de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Almería, la UAL y Doctor Gradus, y con el patrocinio de la Diputación de Almería, Cosentino, Hotel Barceló Cabo de Gata y la Catedral de Almería, ofrecerá dos citas más, el 14 de julio en el Museo de Almería, desde donde se conectará con el Teatro Real para presenciar la ópera Turandot, y el 19 de julio con un concierto de bandas sonoras en en el Barceló Cabo de Gata.

Enlace al evento de Marco Antonio García de Paz en Almería

Los planes del #ProyectoLDO para la temporada 23-24

Más de 20 conciertos y nuevo disco, entre los planes de «El León de Oro«

El coro luanquín, con el que colabora LA NUEVA ESPAÑA, se ha convertido en referente en Europa y destaca por recuperar música del Renacimiento y a la vez interpretar a nuevos autores
 
«Este coro, ‘El León de Oro’, es uno de los mejores del mundo». La frase se la escuchó Luis Rodríguez-Ovejero, presidente de Satec, a Peter Phillips, leyenda de la música británica, formado en Oxford, director «The Tallis Scholars«, y director honorífico del coro luanquín, entre otras muchas cosas. Al empresario ovetense, hoy principal mecenas privado de la formación coral, con la que colabora LA NUEVA ESPAÑA, y amigo personal de Phillips desde que su madre le alquiló una casa en Londres, se le quedó grabado. Su apoyo al coro es clave en el avance del proyecto creado en 1996 por Marco Antonio García de Paz y Elena Rosso, una labor que les ha permitido colaborar con algunas de las orquestas más renombradas. Así lo reconocieron ayer ambos durante la presentación en el Club Prensa Asturiana de la temporada 2023-2024. Será intensa, con 20 conciertos confirmados, 11 programas diferentes y presencia en lugares tan variados como Vitoria, Estella, los monasterios de Corias y Cornellana, el palacio de Revillagigedo en Gijón, donde habrá un concierto con una selección de todos los programas, o el Auditorio y la Catedral de Oviedo. A ello se unirá en mayo la IV edición de las clases magistrales de dirección, los recitales del coro infantil «Peques LDO» y el coro femenino «AURUM«, y la presentación de un nuevo disco con obras de compositores flamencos.
 
Marco Antonio García de Paz dirige a una parte del coro, ayer en el Club. | Mara Villamuza
Si algo define a «El León de Oro» es su interés por recuperar obras casi olvidadas, de maestros del Renacimiento como Tomás Luis de Victoria o el franco-flamenco George de La Hèle, cuya «Missa Praeter rerum seriem«, sonó en la Catedral el pasado mes de abril. A la vez, también promueve a nuevos autores. Adela Sánchez, gerente del coro, destacó que cada vez acude más gente a los conciertos y crece el número de seguidores en redes sociales. «Apoyamos a este coro, como uno de los embajadores de la cultura asturiana», señaló Antón García, director de Política Llingüística del Principado, que refrendó el respaldo del Gobierno al proyecto. García de Paz, también director del Coro de RTVE y el Joven Coro de Andalucía, agradeció todo el apoyo y definió el éxito de «El León de Oro» como «una mezcla de desvivirse y de compromiso, que es la unión de las promesas que hace la gente; necesitamos muchas cosas de estas», dijo.
 
Por la izquierda, María Martínez, Luis Rodríguez-Ovejero, Elena Rosso, Marco Antonio García de Paz, Antón García, David Álvarez y Adela Sánchez, ayer en el Club Prensa Asturiana. | Mara Villamuza
Rosso se emocionó al hablar de la labor con los más pequeños, la cantera en la que forma a las voces y en la que los niños aprenden a amar la música. «Oculi inclinant sonitus obligant» («Los ojos nos inclinan, los sonidos nos atan»), es la máxima del coro, que finalizó con un recital que incluyó la versión de «Si la nieve resbala«, fruto del encargo hecho a Julio Domínguez .

Cerramos una temporada y abrimos otra

El pasado domingo, 25 de junio, se celebró un concierto de Fin de Temporada 22-23 en la Iglesia de Santa María de Luanco en el que participaron las tres agrupaciones del #ProyectoLDO: El León de Oro, AURUM y Peques LDO.

El programa comenzó con la participación del coro infantil Peques LDO dirigido por 4 de las personas que asistieron a nuestra Escuela Coral: (de izda a dcha) Mailis Velasco Recio, Paula Vicente Álvarez, Iván Vale Fraga y Aarón Manceñido Martínez.

Este fue el programa que dirigieron estas promesas de la dirección coral:
Ave María – M.Muñoz
Dirección: Aarón Manceñido Martínez
You Cannot lose My love – arr. S.Labarr
Dirección: Iván Vale Fraga
Sesereeye -Trad. From Torres Strait Islands
Dirección: Paula Vicente Álvarez
Kusimama – J.Papoulis
Dirección: Mailis Velasco Recio

Continuamos con AURUM, el coro femenino, dirigido por su fundadora y co-directora del #ProyectoLDO, Elena Rosso, que interpretó el siguiente programa:
Rompeolas – Julio Domínguez
Las Amarillas – S. Hatfield.
Si la nieve Resbala – Julio Domínguez
D’alborada – Julio Domínguez (Solista: María Peñalver)

 

Finalizamos con la actuación del buque insignia del #ProyectoLDO, El León de Oro, coro de voces adultas mixtas, dirigido por su fundador y titular, Marco Antonio García de Paz, que interpretó estas selectas obras:
O lux beata trinitas – Andrej Makor
O Sacrum convivium – Jesús Gavito
O magnum mysterium – Javier Busto
Fariñona y marañueles – Albert Alcaraz

El marco de la Iglesia de Luanco, ciudad «natal» del #ProyectoLDO siempre supone un punto de cariño adicional, y las gentes que asistieron son, en su mayoría, quienes vieron nacer este ambicioso ejercicio de creatividad y formación, de amor por la música y pasión por el canto.

Gracias a las instituciones patrocinadoras y colaboradoras, al Alcalde de Gozón, Jorge Suárez, por su asistencia y amables palabras, siempre en apoyo de esta iniciativa luanquina, y al público en general.

En esta tarde de hoy, 29 de junio, a las 19:30h. se presentará la Temporada 23-24 en el Club de Prensa de La Nueva España en Oviedo (Asturias). A partir de ese momento empezaremos a desvelar los detalles de las emocionantes propuestas de conciertos y actividades que tenemos por delante. Toda una temporada de nuevos retos musico-corales, con nuestros queridos coros como protagonistas, tanto en Asturias como en el resto del territorio nacional.

Contamos con vuestra presencia y apoyo incondicional, del que reiteramos nuestro más sincero agradecimiento.

La Iglesia de Luanco acoge el concierto de fin de temporada LDO

Concierto de Clausura de la temporada 22-23 – Entrada libre hasta completar aforo.

Iglesia de Santa María de Luanco

Este domingo, 25 de junio, a las 20:00 h. en la Iglesia de Santa María de Luanco, el #ProyectoLDO, formado por los coros El León de Oro, AURUM y Peques LDO, ofrecerá su concierto de Fin de Temporada, dirigido por Marco Antonio García de Paz y Elena Rosso.

Elena Rosso y Marco Antonio García de Paz en la presentación de la Temporada 22-23 en la Universidad de Oviedo, colaboradora del proyecto de la escuela coral.

Asimismo, los alumnos del II Curso de Dirección de la Escuela Coral El León de Oro, se pondrán al frente de Peques LDO como broche final a su aprendizaje. Esta escuela coral contó con la colaboración inestimable de la Universidad de Oviedo a través de su Aula de Extensión Universitaria.

Para un proyecto coral de esta envergadura, con ajustados recursos pero mucha actividad, terminar así la temporada es el reconocimiento a un trabajo bien hecho, a un sinfín de conciertos por toda la geografía española y a la constatación de que la Temporada 22-23 ha sido un éxito coral, y cuando digo coral, lo digo en su más extensa acepción: coral por hablar de coros, de voces, en el ámbito cultural y formativo, y coral como un conjunto de personas que aúnan sus esfuerzos para trabajar al unísono y sacar adelante tan ambiciosa hazaña, el #ProyectoLDO.

Quicumque erunt venti (de donde quiera que soplen los vientos) fue la enseña de esta temporada y esos vientos han sido favorables. Ahora toca plegar velas y preparar la siguiente, la Temporada 23-24, que comenzará tras un verano de festivales, cursos, concursos y algunos días de merecidas vacaciones.

En breve os informaremos de lo que está por llegar ya que en pocos días se presentará la siguiente temporada con el deseo de que os guste y sigáis apoyando esta aventura maravillosa.

Y hablando de inestimables ayudas, reiteramos nuestro agradecimiento a las empresas y entidades que nos brindan su incondicional apoyo: Satec, Cultura del Principado de Asturias, Universidad de Oviedo, Excade, La Nueva España, Ayuntamiento de Gozón y todas las pequeñas empresas y particulares que, con sus aportaciones, permiten que cada día el #ProyectoLDO alcance nuevas cotas.

Podéis ver el listado de patrocinios y colaboraciones aquí. A todas estas empresas, instituciones y particulares, GRACIAS.

Concierto de clausura de la Temporada 22-23

El domingo, 25 de junio, a las 20:00 horas, se celebrará en el Museo Marítimo de Luanco el último concierto de la Temporada 22-23 del #ProyectoLDO en el que participarán el coro El León de Oro, AURUM y Peques LDO, dirigidos por Marco Antonio García de Paz y Elena Rosso, y por el alumnado de dirección de la Escuela Coral en alguna de las obras.

La Temporada 22-23, plagada de grandes éxitos de la crítica e integrada por conciertos con exquisitos programas, como el dedicado a Vivanco o la grabación del próximo disco en el Monasterio de Cornellana, llega a su fin en la que es la villa que ha visto nacer a todos estos coros que integran el gran #ProyectoLDO: El León de Oro, AURUM, Peques LDO y el coro de Madres y Padres de Peques LDO.

Desde aquí, y en nombre de todas estas agrupaciones y de sus integrantes, os damos las más sinceras gracias por estar ahí, tanto a patrocinadores y entes públicos como al público en general. Sin los primeros no podríamos sobrevivir, pero sin los segundos nada tendría sentido, así que GRACIAS POR ESTAR AHÍ.

Nos queda por delante un verano de certámenes, concursos, cursos, masterclasses y colaboraciones con otras agrupaciones corales que Marco Antonio García de Paz y Elena Rosso, quienes fundaron este maravilloso proyecto, nos irán contando semana tras semana. 

Concierto de Clausura de la Temporada 22-23

AURUM participa en el XXX Memorial Ángel Émbil

Ahora le toca el turno a AURUM, el coro de voces femeninas que forma parte del #ProyectoLDO y que dirige Elena Rosso. Serán ellas quienes tendrán el honor de clausurar el XXX Memorial Ángel Émbil.

El pasado viernes, 2 de junio, actuaba en el Auditorio de Pola de Siero el buque insignia del proyecto, El León de Oro, dirigido por Marco Antonio García de Paz, dentro de los varios eventos que conforma este memorial.

Con un programa delicado, acompañado por las elegantes coreografías que sutilmente preparan las integrantes de AURUM, se presentarán en Pola de Siero el viernes, 9 de junio, a las 20:00.

La entrada libre, limitada al aforo de la sala.

 

XXX Memorial Ángel Émbil – LDO

Este próximo viernes, 2 de junio, a las 20:00 horas, en el Auditorio de Pola de Siero (Asturias) tendrá lugar el concierto que ofrece El León de Oro con motivo del XXX Memorial Ángel Émbil.

El programa de título «Tres estaciones de la belleza«, dirigido por Marco Antonio García de Paz, consta de obras que van desde Sebastián de Vivanco, del que esta temporada se celebraba el 400 aniversario de su fallecimiento, hasta otros compositores del s.XX.

El Memorial Ángel Émbil celebra al querido director de coros de Guipúzcoa pero polesu de corazón, que a los seis años comenzaba a estudiar música. A partir de 1915 fundó y dirigió distintos coros en la localidad asturiana: el coro del Colegio de la Inmaculada de Gijón (1915), el coro femenino El Vergel y el Orfeón Gijonés (1930), del cual nacerían posteriormente la Polifónica Gijonesa y el Ochote Jovellanos. Continuando con su labor dentro del ámbito de la dirección, cabe destacar también la obtención de la plaza de director de la Banda Municipal de Música de Pola de Siero en 1946. Además, fue uno de los fundadores de la primera Orquesta Sinfónica de Asturias.

Por otro lado, fue un gran organista, siendo titular de la iglesia del Sagrado Corazón de Gijón y de la parroquia de Pola de Siero.

Finalmente, como compositor, se centró sobre todo en la creación de obras corales. Dentro de la música religiosa podemos mencionar la Misa en honor de la Virgen de Aránzazu, diversos himnos y obras en latín; en música profana destacan las canciones de carácter popular y con sabor asturiano como Canción asturiana, Romance antiguo y aire de los dos aires , etc.

En 2006 la Sociedad Pola Música editó parte de su obra. La familia y la banda municipal guardan su archivo musical en la localidad de Pola de Siero.

Podéis consultar el programa completo pinchando en el enlace a continuación.

XXX Memorial Ángel Émbil – LDO

Saca tu entrada pinchando aquí.

Parabienes varios para el #ProyectoLDO

Me vais a permitir que me repita, pero es que me llena de orgullo y satisfacción leer las críticas que, casi siempre (no me atrevo a decir Siempre porque igual me columpio) reciben las agrupaciones que conforman el #ProyectoLDO tras sus actuaciones, tanto si «jugamos en casa» como si es fuera. Si os gusta el fútbol tanto como a mí, estaréis de acuerdo en que sumar 3 puntos es siempre una alegría descomunal.

Pues aquí, nuestros equipos de todas las divisiones: senior, junior e infantil, nos llevan dando 3 puntos toda la temporada, que al igual que la del fútbol, está llegando a su fin. Creo que no soy la única que sabe que vamos a ganar la liga otra vez, aunque nadie se atreva a ponerlo por escrito en prensa.

Los últimos puntos los hemos conseguido en casa: 3 con El León de Oro el domingo pasado y 3 ayer, domingo también, con AURUM y Peques LDO. Jugar los domingos además es de grandes, tiene solera, y nos prepara para afrontar una semana y un fin de temporada con fuerza y motivación.

Con respecto al concierto de El León de Oro del día 14, el diario La Nueva España decía, entre muchas otras cosas, «…Las expectativas no defraudaron. Los luanquinos exhibieron todo un recital de canto coral desarrollando enmarañados contrapuntos y luciendo un equilibrio pasmoso entre todas las cuerdas. Apoyados en unos graves contundentes, plenos de armónicos, y confiados al lirismo y la musicalidad de las sopranos, los pupilos de Marco Antonio García de Paz se mostraron sólidos en cada una de las obras, con unos tenores compactos y unas contraltos acertadas en cada intervención…«. Bonito, ¿verdad?

Podéis ver la crítica completa aquí – El León florece en la Primavera – La Nueva España.

De los otros 3 puntos de ayer, qué puedo decir… Elena Rosso es la Flautista de Hamelín del canto coral infantil. Consigue que Peques LDO, de edades muy tempranas en muchos casos, junto con las voces también blancas de las magníficas chicas AURUM, interpreten obras en distintos idiomas, con unas coreografías casi perfectas. 

Yo ya soy socia fiel del LDO, pero me sacaría un abono de temporada para asistir todos los domingos por la tarde a espectáculos de este calibre.

 

AURUM y Peques LDO, hoy en el Auditorio de Oviedo

Os invitamos a acompañarnos esta tarde en el concierto que las agrupaciones del #ProyectoLDO, AURUM y Peques LDO, celebrarán en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a las 19:00.

El programa estará formado por obras de los cinco continentes y participará también el Coro de la Escuela Municipal de Música Miguel Barrosa de Candás.

Elena Rosso, co-fundadora del #ProyectoLDO y será la directora de este concierto en el que también participan varios solistas de voz, percusión y piano.

Podéis consultar el programa completo y las notas escritas por Violeta Rubio pinchando aquí.

En palabras de Violeta: «Ya os advierto que continente arriba continente abajo, lo que seguro que no encontraréis de este mundo son las voces de los jóvenes que nos ofrecen este viaje musical. Disfrutadlo

Ovación a una orquesta, a un coro y a sus directores

12/05/2023 / Michael Thallium para Scherzo

©Scherzo

Y llegó la última hora… o casi. Anoche fue el penúltimo concierto de Pablo González como director titular de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE (OCRTVE). Hoy es el último, y la verdad es que a uno le entran ganas de repetir no ya solo por la obra que interpretaron, la Sinfonía nº 2 “Resurrección” de Gustav Mahler, sino porque la ejecución fue digna de la ovación en la que prorrumpió el público al final del concierto.

La Sinfonía plantea unos problemas técnicos que, dada la estructura del Teatro Monumental —¿para cuándo una nueva sede que bien merecen la orquesta y coro?—, el maestro Pablo González resolvió con imaginación al colocar las fanfarrias de trompas, trompetas y percusión entre bambalinas durante el último movimiento antes de esa hermosísima entrada del coro en pianissimo. Esto no es nuevo, ya lo hicieron otros antes, como Sergiu Comissiona en 1994; lo que sí le resultó a uno novedoso es la disposición de los instrumentos en distintas zonas nobles del edificio. Estas son las cosas que el oyente escucha, pero no ve; detrás de ellas hay una labor de equipo muy importante que suele pasar inadvertida. Me consta que para que el resultado fuese óptimo, ahí estaba supervisando, calladamente, Ana Borrego. El efecto sonoro que se logró fue etéreo, otro color más que añadir a la rica paleta de timbres con la que Pablo González pintó el majestuoso lienzo de la Resurrección: con esas sonoras alas, en afán de un ardiente amor, levantó el vuelo hacia la luz para mostrarnos a todos que escuchar es vivir.

La orquesta sonó muy equilibrada dentro de esa dinámica tan mahleriana que va del pianissimo más sublime hasta el fortissimo más atronador. Se mostró muy enérgica en el primer movimiento, Allegro maestoso, donde la muerte está presente desde las primeras notas graves y secas de los contrabajos. Las voces fueron pasando de sección en sección, de un instrumento a otro, límpidas, para el deleite del publico. Excelente pizzicato de las cuerdas en el segundo movimiento, Andante moderato, y muy buen ritmo en el tercero, haciendo honor a las indicaciones del compositor en la partitura: movimiento fluido e inquieto. La llegada del cuarto movimiento, Luz prístina, fue un remanso de paz con la bella voz de la contralto alemana Gerhild Romberger. Muy buena proyección con un timbre penetrante y agradable. El pianissimo en agudo de las dos últimas palabras (selig Leben) fue algo precioso y conmovedor.

Y qué decir del último movimiento que es en sí mismo toda una obra. Casi media hora de música en la que, después de una larga intervención de la orquesta y de esas fanfarrias escondidas en las zonas nobles del Teatro Monumental, termina de sublimarse con la intervención del coro en pianissimo para pronunciar “Resucitarás, sí resucitarás”… Pronto se unió la soprano malagueña Berna Perles quien proyecto la voz con belleza y tuvo un breve dúo con la contralto que resultó excelso. El coro permaneció sentado hasta casi el final cuando todos se levantaron para cantar en forte los últimos versos. Fue un efecto de esos que ponen la piel de gallina. Cuando la orquesta toco el último acorde, tan emocionante, el público brindo a los artistas una gran ovación. Muy ovacionados fueron también el trombón solista Ximo Vicedo, la sección de trompas, la percusión, las dos cantantes solistas y, especialmente, el coro que dirige el maestro Marco Antonio García de Paz.

Lo de anoche fue una demostración, otra más, de trabajo en equipo. Esa atmósfera de colaboración y “buen rollo” entre los maestros de la OCRTVE y Pablo González se percibe en el ambiente cuando uno los ve tocar. Ovación a una orquesta, a un coro y a sus directores. No en vano, será difícil volver a ver trabajar juntos a ese binomio de asturianos que conforman Pablo González y Marco Antonio García de Paz. Entre ambos han puesto muy alto el listón de la OCRTVE. ¡A ver quién lo supera!

Michael Thallium

Aquí puedes leer también la crítica de Codalario

Mañana domingo, Primavera Barroca dedicada a Vivanco

Os recordamos que mañana domingo, día 14 de mayo, tendremos dos actos en Oviedo:

– una conferencia previa al concierto, a las 17:30, de la mano de su fundador y director titular, Marco Antonio García de Paz;
– y un concierto a las 19:00 h.

Ambas intervenciones tendrán lugar en en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. 

Este evento se enmarca dentro del ciclo Primavera Barroca, organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Ayuntamiento de Oviedo y el objetivo principal, además del disfrute de la excelencia compositiva de Vivanco y de la interpretación de El León de Oro, es la de la difusión y puesta en valor de las obras creadas por nuestros compositores y compositoras.

El programa se titula Erat autem quidam homo, centrado en la música del excelente autor Sebastián de Vivanco. Notable polifonista del Siglo de Oro español y maestro de capilla en sedes relevantes (Lérida, Segovia, Ávila, Salamanca), no ha recibido el reconocimiento que merece. Por ello, en la celebración de los cuatrocientos años de su muerte, El León de Oro contribuye a su revalorización poniéndolo en relación con los grandes compositores renacentistas españoles (Guerrero, Victoria, Lobo), con el interés añadido de que la mayor parte de las obras son rescates patrimoniales. Además, en la conferencia previa, se comentará y analizará la indiscutible belleza de su obra, así como su equiparable valía al resto de grandes figuras del Siglo de Oro.

Os esperamos mañana en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, como siempre, ¡con las voces abiertas!

La «Resurrección» de Mahler – Orquesta y Coro de RTVE

El maestro Pablo González dirige el vigésimo concierto de la temporada de abono de la Orquesta y Coro RTVE con la Sinfonía nº 2 “Resurrección”, de Gustav Mahler.

Marco Antonio García de Paz, como bien sabéis, es el director titular del Coro RTVE

El 11 y 12 de mayo de 2023, la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE bajo la batuta de su director titular, Pablo González, interpreta una de las obras más emblemáticas de Gustav Mahler y de todo el repertorio postromántico, la Sinfonía número 2, ‘Resurrección’ en la que el compositor de Kalischt (hoy República Checa), reflexiona sobre la muerte y la resurrección, en la esperanza de la vida tras la muerte. Fue compuesta entre 1888 y 1894 y se estrenó tal y como llega hoy a nosotros, con todos sus movimientos, en 1895 en Berlín, con la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por el propio Gustav Mahler.

La sinfonía nació como un poema sinfónico en un movimiento, Totenfeier (Ritos fúnebres), pero después, el compositor añadió los otros 4 movimientos, convirtiéndose en una obra de unos 80 minutos de duración. En esta sinfonía, de larga gestación, Mahler introduce, como hiciera Beethoven en su novena sinfonía, la voz, el texto, a través del coro y los cantantes solistas. Es la primera vez que Mahler escribe texto en su corpus sinfónico. Lo hace en el cuarto movimiento, con una canción de su ciclo ‘Des Knaben Wunderhorn’ (El cuerno maravilloso del muchacho) titulada, ‘Urlicht’ (Luz Prístina). Además, en el último movimiento, de más de media hora de duración, introduce el texto del poeta Friedrich Klopstock sobre la Resurrección en el que utiliza la exclamación “Moriré para vivir” en uno de los finales más espectaculares de toda la producción mahleriana y del repertorio sinfónico coral en general.

La mezzosoprano alemana Gerhild Romberger y la soprano malagueña Berna Perles son los cantantes solistas de este concierto.

ERAT AUTEM QUIDAM HOMO

Comienzan los ensayos para nuestra siguiente actuación pública, que será el domingo, 14 de mayo, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo (Asturias) dentro de la programación del X aniversario del ciclo Primavera Barroca que organiza el CNDM junto con el Ayuntamiento de Oviedo.

El programa, de título «ERAT AUTEM QUIDAM HOMO» está dedicado a la figura de Sebastián de Vivanco y sus coetáneos Alonso de Tejeda, Juan de Esquivel, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria, que sonará por primera vez en Asturias.

Estamos ya a final de temporada, que cerraremos en junio en Luanco (Asturias), y que nos llevará, entre medias, a participar tanto al coro El León de Oro como AURUM en el XXX Memorial Ángel Émbil en el Auditorio de Pola de Siero (Asturias) a principios de junio.

Este concierto se enmarca dentro del ciclo transversal de la temporada 22-23 del CNDM, #Vivanco.400, que busca poner en valor al merecido compositor Vivanco (Ávila, ca. 1551- Salamanca, 1622) y su extraordinaria obra con motivo del cuarto centenario de su muerte.

El compositor, que ha sido parte del canon de la música sacra ibérica hasta bien entrado el siglo XIX, fue maestro de capilla en relevantes sedes como Lérida, Segovia, Ávila, Salamanca, además de ocupar la cátedra de Música de la Universidad salmantina. La música de Vivanco, enmarcada dentro del  stile antico, tiene una gran fuerza expresiva que conmueve y empuja a la devoción.

El León de Oro, con Marco Antonio García de Paz al frente, uno de los directores corales españoles más solicitados del panorama actual, ha superado el reto de situar a Sebastián de Vivanco como uno de los compositores más brillantes de nuestra historia. Para ello, la reputada agrupación asturiana abordará un repertorio compuesto por cinco motetes de Vivanco (del centenar que hoy se le adjudican), tres de ellos recién recuperados del olvido.

 

Amateurismo

En el #Proyecto LDO estamos en periodo de preparación, en esas semanas tan necesarias para atacar el final de temporada y el verano, cargados con todas las vitaminas do-re-mi-fa-SOL posibles.

La mayor parte del público que asiste a un concierto es sabedora de la dificultad que conlleva para cualquier agrupación decidir un programa, hacerse con las partituras, hacer ensayos parciales (por voces) y totales, lo que implica en muchos casos conciliar con la vida familiar o de pareja, preparar el atuendo y, a veces, viajar hasta el lugar, no siempre pernoctando en casa y a veces sumando muchas horas de autobús.

Añadamos a eso la característica más sorprendente de este coro tan laureado en todo el mundo, el amateurismo.

¿Y eso qué significa? Pues no solo significa que esta buena gente hace todo lo anterior por amor al cante, sino que, además, tienen que compaginarlo con las agendas laborales, y no siempre es posible. 

Damos las gracias desde aquí a todas las empresas o profesionales independientes para los que trabajan las y los integrantes de los coros del #ProyectoLDO, al profesorado de quienes aún están estudiando y al alumnado de quienes ejercen la educación, por permitirnos hacer esto que tanto nos gusta, cantar, y contribuir así al enriquecimiento personal que conlleva.

Sin el talante conciliador de esas empresas, profesionales, profesorado y alumnado no nos sería posible seguir siendo uno de los mejores coros del mundo, y además, amateur.

Marco A. García de Paz o el valor de unas negritas

Leía con fruición la noticia sobre la 60º Edición de la Semana de Música Religiosa de Cuenca publicada por Gonzalo Alonso, de La Razón, hace unos días y mis ojos se dirigieron raudos a las tres frases en negrita que contiene, y que para eso se ponen en negrita.

De las tres frases, solo una de ellas hace mención a un nombre propio, y ese es el de nuestro director titular y fundador del #ProyectoLDO, Marco Antonio García de Paz.

Sobraría añadir más palabras, pero copio y pego el texto, así como el enlace a la publicación original, para vuestro deleite.

La Academia de la SMR bajo la dirección de Cristóbal Soler, director del Festival ©Santiago Torralba

Dice así…

La Semana de Música Religiosa de Cuenca, cuarto festival más antiguo de España y único a nivel internacional en el arte sacro, ha presentado su 60 edición del 1 al 9 de abril con grandes orquestas españolas (RTVE con Christoph König, ORCAM con Marzena Diakun, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Barroca de Sevilla), prestigiosos artistas nacionales (la violinista y directora Lina Tur Bonet con MUSIca ALcheMIca, el pianista Eduardo Fernández, Los Músicos de Su Alteza) e internacionales (el Coro de la Radio de Polonia, el conjunto vocal británico Stilo Antico) que actuarán en icónicos escenarios de la ciudad como el Teatro Auditorio o la Iglesia de San Miguel. El festival también visitará Cardenete, Belmonte o Arcas. Habrá clases magistrales, conferencias y una exposición conmemorativa.

Andoni Sierra, director artístico, ha afirmado: «La 60 SMR supondrá la reconexión con la esencia del festival tras el reencuentro con el público el pasado año. El festival conectará con su propia esencia con un aire y dinámica nuevos». El concierto del Coro y Orquesta Sinfónica de RTVE, habitual en los festivales de música de España y en la propia Semana de Cuenca estarán acompañados por Christoph König en el podio y las voces solistas de Miren Urbieta-Vega, Olga Syniakova, Joan Noval Moro e Ihor Voievodin. Marco Antonio García de Paz dirigirá el Coro. Ofrecerán el estreno absoluto de Ecdisis: sobre la naturaleza del cambio de Nuria Núñez Hierro, una obra encargada por la Semana de Música Religiosa de Cuenca a la compositora ganadora del XXXIX Premio Reina Sofía de Composición (2022). A lo largo de sus sesenta años de vida ha estrenado numerosas obras por encargo. Así a Fernández Guerra, Parera Fons, Rincón, Tavener, Sánchez Verdí, Garrido, Cruz de Castro, de la Cruz, Halffter, Turina, Encinar, de Pablo, García Abril, Marco, Escudero, Rodrigo, Mompou, Montsalvatge, Guinjoan… etc. Y es que desde el primer año, se estableció que el festival encargara una obra de nueva composición a un renombrado compositor español y desde 2004 también se realiza un segundo encargo a un compositor extranjero. Esto ha hecho que la Semana se haya convertido en uno de los grandes promotores de la música sacra clásica contemporánea.

60 edición de la Semana de Música Religiosa en Cuenca – La Razón

Vaya si rugió…

El León de Oro ruge en la Catedral. Así comenzaba Jonathan Mallada su crónica en LNE del concierto que nuestro buque insignia ofrecía al público este pasado lunes, 3 de abril, en la Catedral Metropolitana de Oviedo.

Quienes tuvimos la suerte de asistir al concierto, aún seguimos con la boca abierta y preguntándonos como puede sonar tan exquisitamente una obra de tanta dificultad como lo es la Missa Praeter rerum seriem de George de La Hèle, del siglo XVI, cantada a SIETE VOCES. Sí, señoras y señores, aquello eran 7 voces cantando al unísono, cada una de ellas afinada hasta el último nanotono. Increíble pero cierto. Tanto fue así, que un fragmento del Kyrie de esta misa fue el elegido como bis por El León de Oro, tras la ovación al finalizar el concierto. 

En la crónica y crítica posteriores, que adjuntamos abajo, Mallada habla de la grandiosidad de esta obra y del resto del programa, que, aunque el capitán del buque, Marco Antonio García de Paz, la dividió en proa y popa, antiguo y moderno, no hacía aguas por ninguna parte.

Si bien todas las obras del programa son de una delicadeza y una calidad interpretativa impecables, además de la ya elogiada Missa en la proa, en la pieza de Andrej Makor en la popa, «O lux beata trinitas», la melodía base es de una dulzura que te invita a cerrar los ojos, volar sobre campiñas verdes  y sentir el aroma del petricor.

Acierto pleno con el título que Marco Antonio García de Paz puso al programa, «Más allá del orden de las cosas», sobre todo sabiendo que «orden» es, entre otros, sinónimo de «paz«, la que nos queda en el cuerpo tras un concierto de El León de Oro.

El Leon de Oro ruge en la Catedral – La Nueva Espana
La exigencia que forja una leyenda – La Nueva España

La Catedral Metropolitana de Oviedo acoge de nuevo a El León de Oro en Semana Santa

CATEDRAL METROPOLITANA DE OVIEDO
Lunes, 3 de abril de 2023, a las 20:00

El León de Oro, dirigido por Marco Antonio García de Paz, ofrecerá este lunes un concierto en la Catedral Metropolitana de Oviedo.

La entrada será libre y gratuita hasta que se complete el aforo.

Este evento se enmarca dentro de la programación de las actvidades culturales “Oviedo, origen del Camino”, que organiza la concejalía de Hostelería, Turismo y Congresos.

 

El programa Praeter rerum seriem (Más allá del orden de las cosas) contará con obras de distintos períodos que no dejarán indiferente a ninguna de las personas que asistan al concierto. Dos de ellas forman parte del disco que recientemente se ha grabado en el Monasterio de Cornellana, pertenecientes a compositores de la Capilla Flamenca de Felipe II, Pierre de Manchicourt y George de La Hèle; un nuevo proyecto discográfico que, sin duda, cosechará el mismo éxito que sus trabajos anteriores.

Se trata de una música única, que no acostumbra a formar parte de las programaciones, perteneciente a uno de los períodos históricos más brillantes de la historia de España. También se interpretará una obra del gran compositor español Francisco Guerrero, habitual en los conciertos de El León de Oro, y al que también han dedicado uno de sus anteriores discos. Las piezas contemporáneas (de Whitacre, Makor y Dubra) continuarán el hilo argumental tejido por las renacentistas, creando un ambiente único e irrepetible.

Las eternas paredes de la Catedral de Oviedo serán un un marco privilegiado para un cuadro que no será fácilmente olvidado por el público.

Para descargar el programa, sigue este enlace: LDO en la Catedral

De Vivancos a Bustos – La opinión de Málaga

Teatro Cervantes de Málaga – 24/3/23
Coro El león de Oro.
Dirección: Marco Antonio García de Paz.
Programa: Obras de S. de Vivanco, F. Guerrero, P. de Manchicourt, T. L. de Victoria, A. Makor, R. Dubra y otros.

No es casualidad que la formación coral que lidera Marco Antonio García de Paz, el coro El León de Oro sea considerada una de las mejores formaciones corales de nuestro país. Y es que el director asturiano no sólo ha llevado el coro a acumular un extenso catálogo de premios y distinciones a lo largo de sus dos décadas de singladura; sino que también lo ha hecho desde una perspectiva personal de entender y abordar el repertorio coral. Da la sensación que El León de Oro asume con independencia e iluminada personalidad sus propuestas musicológicas como prueba el paso del conjunto en la clausura del Ciclo Aeternum de la mano de Regina caeli, una visión en perspectiva desde la gloria de la polifonía española hasta nuestros días con la única ambición del propio hecho musical.

El León de Oro presentó en Málaga una perspectiva sonora que resalta la evolución de las formas, el color, el brillo y que destaca la influencia de los antiguos maestros sobre la composición más reciente. Todo ello desde la visión y personalidad del maestro Marco Antonio García de Paz que como los grandes nombres de la dirección coral ha hecho del conjunto que libera un referente imprescindible por su marcada personalidad hasta el punto de poder afirmar que se trata de un coro de autor en paralelo a otros grandes conjuntos del panorama musical internacional. Como ha ocurrido a lo largo de estas cuatro jornadas de Aeternum la ausencia de un necesario programa de mano dificultó seguir la línea argumental del concierto y de todo el ciclo.

Un ciclo como el desarrollado esta última semana hubiera deseado algo más de cuatro raquíticas líneas en la página del teatro además de una línea argumental que atravesara los cuatro programas desarrollados a lo largo de esta semana con cierto sentido y criterio. No se trataba tanto de cubrir el expediente, como contextualizar lo que ha sido un sonoro fracaso como gestión cultural por parte del teatro y en la que no se ha reparado en cuestiones tan elementales como paliar la acústica seca del teatro elevando el foso y adelantando el coro e incluso aprovechar la concha acústica del teatro. Pero cuando la cuestión es el Cervantes resulta más ventajoso descalificar al crítico que anotar sugerencias.

Estructurado en dos bloques, la primera parte del concierto giró el foco sobre la polifonía renacentista de las escuelas francoflamenca y española comenzando por Sebastián de Vivancos que reclama la atención de la musicología informada fuera de nombres como Guerrero, Morales o Victoria. En Vivancos quedó asentado la importancia que García de Paz otorga a la forma y la técnica vocal presentada más que como lógica evolución, como atesoramiento de recursos que han inspirado el repertorio contemporáneo.

La sequedad de la acústica del Cervantes no impidió apreciar la complejidad de ensamblar estás páginas aportando un continuo movimiento de la mesa coral en particiones a dos coros y divisiones de las cuerdas. Dos páginas del abulense T. L. de Victoria cerraban el primer bloque para continuar con cuatro obras de nuestros días que destacaron especialmente por la originalidad de los efectos conseguidos por los profesores de El León de Oro sobresaliendo especialmente las propuestas de Rihards Dubra y Eric Whitacre.

El León de Oro viaja a Andalucía

Tras su reciente éxito en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo el pasado sábado, con la interpretación de la Misa de la Creación de Haydn junto a la “Orchestra of the Eighteenth Century”, El León de Oro prosigue con su intensa actividad musical con dos conciertos en el sur de la Península.

Esta tarde, el Teatro Cervantes de Málaga, y mañana sábado, la Catedral de Granada, serán tesigos selectos de dos conciertos del coro asturiano.

El programa Regina Caeli contará con obras de disintos períodos que no dejarán indiferente a ninguno de sus oyentes. Dos de esas obras formarán parte del disco que recientemente han grabado en el Monasterio de Cornellana, pertenecientes a compositores de la Capilla Flamenca de Felipe II, Pierre de Manchicourt y Philippe Rogier. Se trata de un nuevo proyecto discográfico que, sin duda, cosechará el mismo éxito que sus trabajos anteriores. 

También se interpretarán obras de los grandes compositores españoles Sebasián de Vivanco, Tomás Luis de Victoria y Francisco Guerrero.

Las piezas contemporáneas seguirán el hilo argumental tejido por las renacentistas, creando un ambiente único e irrepetible. En palabras de Marco Antonio García de Paz, director titular de LDO: “Van a ser dos conciertos muy especiales. Siempre estamos encantados de que nuestra música viaje más allá de los Picos de Europa. Interpretaremos música de los más reconocidos maestros renacenistas españoles y flamencos, como Victoria, Vivanco o Manchicourt, y transitaremos hasta nuestros días con Whitacre, Busto, Makor o Dubra. El León de Oro creará una atmósfera brillante y luminosa, con el objeivo úlimo de rebuscar y remover las emociones de nuestro público”.

Texto: Ángel Gavela

Haydn por el León de Oro = Oro de ley

Muchas y muy buenas han sido las opiniones recibidas sobre la Misa de la Creación de Haydn interpretada por el coro El León de Oro el pasado sábado, 18 de marzo, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, acompañados por la Eighteen Century Orchestra dirigida por Daniel Reuss y con el cuarteto de solistas integrado por la mezzo holandesa Esther Kuiper, la soprano noruega Berit Norbakken, el bajo barítono neerlandés Henk Neven y el tenor inglés Stuart Jackson.

©Beatriz Montes

Podemos resumir el concierto en unas pocas frases, extraídas de todas estas críticas, que van desde el titular de La Nueva España, «Oro de ley«, pasando por «…el LDO se mostró seguro, afinado y hasta cómodo pese a los registros extremos...» de Pablo Siana, «…lección de grandiosidad de El León de Oro…» de Mallada para LNE o «…un León de Oro seguro, flexible, equilibrado en las cuatro voces y con una profesionalidad encomiable…» de Avello para El Comercio.

©Beatriz Montes

Os dejamos aquí todas ellas para que, si tenéis a bien, disfrutéis de lo que tantas personas profesionales de la música opinan de nuestro querido coro, considerado ya uno de los más apreciados de Europa.

19 de marzo de 2023 – Oro de ley – La Nueva España

19 de marzo de 2023 – Un Haydn de oro – Pablo Siana

 

Misa de la Creación – LDO – Orchestra of the Eighteenth Century

Pues ya ha llegado el día. Mañana sábado, a las 20:00 h., en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el coro El León de Oro interpretará la Misa n.o 13 en si bemol mayor, Hob. XXII:13 ‘’Schöpfungsmesse’’, o sea, la deliciosa Misa de la Creación de Joseph Haydn.

Será acompañados por la Orchestra of the Eighteenth Century y contaremos con Daniel Reuss como director.

En la primera parte del concierto, la orquesta interpretará dos obras: la Obertura de L’isola disabitata y la Sinfonía n.o 26 en re menor, Hob. I:26, «Lamentatione, ambas también de Haydn.

Ya en la segunda parte, con la participación de cuatro solistas de nivel internacional (Berit Norbakken, soprano; Esther Kuiper, mezzosoprano; Stuart Jackson, tenor; Henk Neven, barítono) actuará el León de Oro dirigido por su titular, Marco Antonio García de Paz.

Aquí os dejamos el enlace al programa editado por el Ayuntamiento de Oviedo: programa 18 de marzo de 2023 – Auditorio Príncipe Felipe – Oviedo

Y en este otro podréis adquirir las entradas: entradas concierto LDO 18 marzo 2023

Vivanco – LDO – CNDM

El domingo 14 de mayo de 2023, el coro El León de Oro,  de referencia en España y en el extranjero dirigido por su titular, Marco Antonio García de Paz, rendirá homenaje al compositor Sebastián de Vivanco, uno de los grandes polifonistas del Siglo de Oro español a través de un repertorio compuesto por algunas de sus joyas musicales, así como de otros autores de la época.

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo promueven la X edición de la Primavera Barroca, que acerca la música de este periodo al público a través de algunas de las agrupaciones e intérpretes más reconocidos del panorama nacional e internacional. Este ciclo forma parte de los “Circuitos” del CNDM, programas que se organizan en 25 ciudades españolas y 2 extranjeras con el objetivo de promover el patrimonio musical español. Primavera Barroca acogerá 6 conciertos entre el 21 de marzo y el 31 de mayo de 2023 en el Auditorio Príncipe Felipe.

Este concierto, cuyo programa lleva por título Erat autem quidam homo, incluye cuatro recuperaciones históricas. Esta cita se enmarca dentro del ciclo transversal de la temporada 22/23 del CNDM, #Vivanco.400, que pone en valor al compositor Vivanco (Ávila, ca. 1551- Salamanca, 1622) y su extraordinaria obra con motivo del cuarto centenario de su muerte. Junto a Vivanco, el programa también incluye composiciones de tres de las figuras más célebres de la música española del Renacimiento: Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero y Alonso Lobo.

El público podrá sumergirse en la profundidad de la música sacra y en algunas de las más bellas y conmovedoras obras de la polifonía española.

Nos siguen sacando los colores – Scherzo

Artículo de opinión de la revista Scherzo
Eduardo Torrico – 23/02/2023

En el fondo, los españoles siempre nos hemos sentido un poco acomplejados y hasta abochornados por el hecho de que fueran los británicos los que dieran a conocer al mundo entero, allá por los años 60 y 70 del pasado siglo, las joyas de la nuestra polifonía renacentista. Supongo que, tarde o temprano, algún músico nacional habría acabado entrando en la cueva del tesoro, pero el proceso se aceleró gracias, principalmente, a Bruno Turner y su grupo, Pro Cantione Antiqua. Turner, que el pasado 7 de febrero cumplió 92 años, acabó viniéndose a vivir a España, a la localidad almeriense de Turre, para tener mucho más cerca esas partituras de la mejor etapa de la música española, a las que aquí nadie prestaba atención.

Hubo una especie de explosión (explosioncilla, más bien) de orgullo patrio a principios de los 90, cuando se nos vinieron encima los fastos por el V Centenario del Descubrimiento de América, en 1992. Algunos entonces repararon en que, entre las muchas cosas que España llevó al Nuevo Mundo, había música. E, incluso, en que esta música era tan buena o mejor que la que se hacía en otras partes de Europa. En ello tuvo bastante que ver Jordi Savall, que grabó tres discos en Astrée Audivis dedicados a Tomás Luis de Victoria, Francisco Guerrero y un tal Cristóbal de Morales, que resulta que había compuesto el sobrecogedor Officium Defunctorum que sonó en la Catedral de México en noviembre de 1559 en conmemoración de la muerte del emperador Carlos V, fallecido en septiembre del año anterior en el Monasterio de Yuste.

Lo admito: yo supe de la existencia de Morales gracias a aquella grabación. Pocas obras musicales me han impactado tanto como el Officium Defunctorum de Morales. Aún recuerdo, sobrecogido, mi primera escucha, que no fue una, sino cinco: era una fría y nublada tarde en la gaditana playa de La Barrosa, el día 17 de noviembre de 1993. No había allí ni un alma. Pude disponer de una playa semivirgen de ocho kilómetros para mí solo durante esas cinco horas. Y sé que fueron cinco horas porque escuché esta música fúnebre de Morales cinco veces seguidas, sin ser capaz de parar, en un reproductor de casetes, que es lo que había entonces. Tampoco es casualidad que recuerde con tanta exactitud la fecha y el lugar: yo estaba allí para cubrir la información de la selección española de fútbol, que al día siguiente se jugaba en el Sánchez Pizjuán de Sevilla su pase al Mundial de Estados Unidos frente a Dinamarca. Ganó España por 1-0, con gol de Fernando Hierro, a pesar de jugar desde el minuto 11 con diez jugadores. O, más bien, gracias a jugar desde el minuto 11 con diez jugadores, ya que el expulsado fue Andoni Zubizarreta, al que en ese momento nadie quería en la selección (al frente de la cual estaba el simpático y cordial Javier Clemente, su valedor). Entró por el vasco un joven Santiago Cañizares, que hizo un partidazo y… sí, es verdad, me estoy yendo por la tangente.

A lo que iba, con cierta timidez algunos grupos corales españoles (sobre todo, Musica Ficta, bajo la siempre certera dirección de Raúl Mallavibarrena, o La Grande Chapelle, primero con su fundador, Àngel Recasens, y luego con su hijo Albert) empezaron a hacer conciertos y grabar discos con música de nuestros polifonistas del Renacimiento (sobre todo, del trío mágico Victoria-Guerrero-Morales). Pero seguían siendo los británicos (o los casi británicos, como es el caso del australiano Michael Noone) los que partían el bacalao. Muy poco a poco, la situación fue cambiando y los grupos españoles empezaron a hacer magníficas lecturas de esta música. Y nos envalentonamos tanto que, con arrobas de jactancia, hasta nos atrevíamos a decir que los ingleses eran muy fríos cantando polifonía hispana renacentista, sobre todo si la comparábamos con lo que hacían nuestros grupos.

Ya en nuestros días, nadie puede poner en duda que algunos coros españoles hacen esta música tan bien como la hacen los británicos o los belgas. Incluso, un coro como El León de Oro (que no es solo especialista en polifonía renacentista) graba con Hyperion (el sello más prestigioso de cuantos publican discos de música coral) y reciben infinidad de halagos y distinciones. Pero, oigan, qué quieren que les diga… ¡nos siguen sacando los colores!

Un joven coro de voces exclusivamente masculinas llamado De Profundis, surgido en la Universidad de Cambridge, acaba de publicar, precisamente en Hyperion, el primero de los doce volúmenes que contendrán todas las misas y todos los magníficats de Cristóbal de Morales. De Profundis canta de maravilla, vaya eso por delante, pero ¿es que a nadie se le había ocurrido en España hacer un proyecto de estas características? Ya, ya sé que corren malos tiempos para la lírica, que no está el horno para bollos y que escasea el dinero para la cultura, que, por otro lado, tampoco ha sido nunca una prioridad de nuestros políticos (los de la izquierda, los de la derecha o los del centro, si es que alguna vez hubo centro en este país). Ya tuvimos nuestra buena dosis de sonrojo ajeno cuando Noone, con el Plus Ultra Ensemble (un grupo más británico que el Big Ben), grabó en Deutsche Grammophon toda la música sacra que se conserva de la etapa madrileña de Victoria, unas noventa obras aproximadamente (proyecto financiado por Caja Madrid, para más inri). Eso sí, junto con Schola Antiqua de Juan Carlos Asensio para el canto gregoriano (y con Andrés Cea al órgano en un par de volúmenes). Ahora, por si no queríamos caldo, aquí tenemos la segunda taza: la polifonía renacentista hispana sigue siendo cosa de los ingleses.

Esperemos que, aunque lo hagan otros, el proyecto no se vea abortado: solo unas horas después de que De Profundis pusiera en circulación el primer volumen de esta serie dedicada a Morales, Universal Music anunciaba la compra de Hyperion, que durante décadas, como si se tratara de la irreductible tribu gala de Astérix, había resistido los embates de la globalización y se había negado a que su música fuera distribuida por plataformas digitales.

Enlace al artículo en Scherzo digital aquí.

¡Únete y ahorrarás!

El 18 de marzo, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el coro El León de Oro ofrecerá un concierto en el que interpretará la Misa de la Creación de Franz Joseph Haydn.

El Ayuntamiento de Oviedo, entidad promotora del evento, aplica un 20% de descuento en las entradas a grupos organizados de al menos 10 personas, siempre que el concierto sea afín a la actividad docente que desarrollen o al interés y vinculación que puedan tener.

Se exigirá la presentación de una solicitud por parte de la dirección del centro o del colectivo solicitante. En el caso de menores hasta 12 años, la solicitud podrá realizarse también por las asociaciones de madres y padres del alumnado de los diferentes centros educativos.

  • Alumnado de enseñanzas no universitarias: menores de 12 años con acompañante
  • Alumnado de academias y centros educativos de enseñanzas no regladas
  • Alumnado de escuelas de música y conservatorios.
  • Colectivos organizados socialmente

En cualquiera de los casos se solicitará la acreditación al comprar la entrada y al acceder al Auditorio, mediante carné o documento correspondiente que sirva de justificación para dicha bonificación.

Las entradas para la asistencia general sin bonificación se pueden adquirir en el siguiente enlace: Concierto 18/3/23 LDO en el Auditorio

Algo bueno se está cociendo…

Tres días de ejercicios espiritualmente corales en el Monasterio de San Salvador en Cornellana (Salas, Asturias) se han pasado los integrantes del coro El León de Oro, bajo la tutela de su director titular, Marco Antonio García de Paz, y de su director honorífico, Peter Phillips.

Peter Phillips y Marco Antonio García de Paz este fin de semana en Cornellana.

Tres días llenos de maravillosas melodías que sonaban realmente espirituales en aquel ambiente y con aquella acústica cuasi perfecta de la capilla del monasterio, en la que, dicho sea de paso, hacía tanto frío que habría sido la delicia del Genio del Hielo de Purcell. 

Momento de grabación del LDO con Peter Phillips a la batuta.

Con el mejor equipo de producción posible, experto en música renacentista, contratado ex-profeso por la prestigiosa discográfica británica Hyperion Records para esta ocasión (y alguna otra anterior), el coro El León de Oro lució sus mejores voces, que han quedado inmortalizadas en un montón de másters que, a no mucho tardar, verán la luz en forma de un nuevo y ambicioso disco: la capilla flamenca.

Vídeo de la grabación del nuevo disco de El León de Oro – TPA

Como podéis escuchar en el reportaje de la TPA, las obras son en su mayoría inéditas y compuestas en Madrid durante el reinado de Felipe II.

Para quienes empezáis a preparar la lista de regalos de Reyes en febrero, apuntad este disco en primera posición. Estoy segura de que os lo traerán.

El León de Oro inicia la grabación de su próximo disco en el Monasterio de Cornellana

Desde hoy hasta el domingo, El León de Oro pone en marcha un nuevo y esperado proyecto. Tras el rotundo éxito de sus anteriores trabajos “Amarae Morti” (2019) y “Guerrero: Magnificat, Lamentations & Canciones” (2021), elogiados por la crítica y líderes de ventas en las principales plataformas digitales, se embarcan en la grabación de un nuevo disco.

©Beatriz Montes

El repertorio cuenta con una temática muy interesante. Se trata de un conjunto de obras compuestas por los maestros de la Capilla Flamenca del Real Alcázar de Madrid, bajo el auspicio de Felipe II. Los muros de San Salvador de Cornellana serán un público privilegiado, audiencia pétrea de la música de George de La Hèle, Nicolas Payen, Pierre de Manchicourt y Philippe Rogier.

Peter Phillips, reputado musicólogo y director de The Tallis Scholars, también director honorífico de LDO desde 2017, vuelve a tomar el timón de este nuevo proyecto, que será editado por el sello Hyperion Records. No será el único responsable del apartado musical, ya que Marco Antonio García de Paz, director titular de El León de Oro y del Coro RTVE, también dirigirá tres de las obras del disco.

Hyperion Records vuelve a confiar en las capacidades interpretativas de la agrupación luanquina por tercera vez consecutiva. De la mano de estos dos grandes directores, no cabe sino esperar un producto final que hará las delicias de todos sus oyentes.

Texto: Ángel Gavela

Presentada la X edición del ciclo Primavera Barroca de Oviedo

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo han presentado la décima edición del ciclo Primavera Barroca, la cual forma parte de los ‘Circuitos’ del CNDM, programas que se organizan en 25 ciudades españolas y dos extranjeras con el objetivo de promover el patrimonio musical español. Primavera Barroca acogerá seis conciertos entre el 21 de marzo y el 31 de mayo de 2023 en el Auditorio Príncipe Felipe.

En esta décima edición, el público ovetense tendrá la oportunidad única de descubrir tesoros musicales que permanecían ocultos hasta ahora. En total, nueve recuperaciones históricas verán su estreno en tiempos modernos en este ciclo, que centra su atención en la música del Barroco, aunque este año también va más allá con propuestas que permitirán apreciar la evolución de ese periodo hacia otras tendencias.

— [noticia completa en Scherzo pinchando aquí]—

El domingo 14 de mayo, El León de Oro, agrupación coral asturiana dirigida por Marco Antonio García de Paz, rendirá homenaje al compositor Sebastián de Vivanco, uno de los grandes polifonistas del Siglo de Oro español, a través de un repertorio compuesto por algunas de sus joyas musicales, así como de otros autores de la época. El concierto, cuyo programa lleva por título Erat autem quidam homo, incluye cuatro recuperaciones históricas.

Todos los conciertos del X Ciclo “Primavera Barroca 2023” tendrán lugar en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo a las 20:00 horas, salvo el correspondiente al domingo 14 de mayo de 2023, que dará comienzo una hora antes.

Allí me planté y en tu fiesta me colé…

Esa sensación de que «allí me planté y en tu fiesta me colé» es la que se tiene cuando cuentas a la gente que cantas en el Coro de Madres y Padres de Peques LDO y solo se quedan con las últimas tres letras, por lo que, con el paso del tiempo, solo recuerdan que cantas en El Léon de Oro  y claro, nada más lejos de la calidad

Ensayo general del Coro de Madres y Padres de Peques LDO

Y es que, si bien todas las personas que formamos parte de esta cuarta y temblorosa pata del #ProyectoLDO que  Jesús Gavito, nuestro director, se empeña en mantener entonada, tenemos un fuerte vínculo sentimental con las otras tres patas (Peques LDO, Aurum y El León de Oro) lo único que hacemos de maravilla es pasárnoslo bien, y de eso tienen mucha culpa quienes nos incitaron a montar este corrillo, (sí, con dos R) Elena Rosso (sí, con dos S) y Marco Antonio García de Paz (sí, con dos nombres), ahora más ajetreado que un broker de NY (sí, con dos bemoles), al que yo personalmente echaba muchísimo de menos a mis espaldas, con su grandiosa voz de bajo y su sarcasmo inteligente y sagaz. Me encantó tenerlo hoy de nuevo divirtiéndose con esta panda de adultos entregados a la causa de la habanera cubana y española.

Coro de Madres y Padres de Peques LDO en el Bar El León de Oro

El motivo del encuentro fue nuestra participación en la semana de las Fiestas de El Socorro en Luanco, durante las que agrupaciones corales de distintos puntos de la comunidad se acercan a compartir habaneras por los locales de la villa. 

Y qué mejor lugar para nuestra demostración de buen querer que en el local que abrió el padre de Marco y Julio cerca del puerto de Luanco, y de donde procede el nombre de nuestro buque insignia, «El León de Oro», que ahora regenta Julio García de Paz.

Coro de Madres y Padres de Peques LDO a la entrada del Bar El León de Oro en Luanco

En esta ocasión, como hacía un día más asturiano que cubano (el frío y el viento del puerto eran aterradores), a nuestro querido director, Jesús Gavito, se le ocurrió hacer dos pases: uno dentro del bar «El León de Oro» y otro justo delante de la puerta, en plena corriente del Cantábrico más auténtico.

Cantando contra viento y marea, más a la asturiana que a la cubana, como podéis comprobar.

La cosa salió como salió, pero cantamos a carcajada limpia, lo que hace que con cada actuación rejuvenezcamos un poco más, porque a nadie le amarga un año, sobre todo si es dulce.

Gracias a todas las compañeras y compañeros, directoras y directores, bajos, tenores, sopranas y contraltas, por seguir ahí, año tras año, haciendo del canto una vía de escape, amistad y compañerismo.

Os esperamos en el Socorro de Luanco con los cantos abiertos

Mañana domingo, 29 de enero, dan comienzo las Fiestas del Socorro en Luanco y algunos integrantes de las agrupaciones que conforman el #ProyectoLDO serán las responsables de poner música al pregón que las inaugura.
Será a partir de las 13:00 en el salón de actos del IES Cristo del Socorro de Luanco, que se situa en la Plaza de la Villa, en pleno centro de la localidad.

A lo largo de la semana serán varias las agrupaciones corales de distintos municipios asturianos y de otras comunidades quienes se encarguen de amenizar distintos espacios, finalizando con la actuación del Coro de Madres y Padres LDO, que participará con un programa de habaneras en el Restaurante El León de Oro, emblemático lugar para nuestro #ProyectoLDO por ser allí donde se fraguaron los primeros cantares.

Bar Restaurante Pub El León de Oro en Luanco

Y dado que no dan lluvia para mañana, os esperamos en Luanco para tomar el vermú mañana domingo, el próximo domingo y todas las veces que os apetezca. Os estaremos esperando con los cantos abiertos (y los brazos también).

Abrimos y cerramos la Navidad con Marco Antonio García de Paz

Si el 24 de diciembre podíamos ver a Marco Antonio García de Paz dirigir a la Orquesta y Coro de RTVE por La 2 de TVE, ahora podemos dar por finalizada la Navidad, con varios conciertos de las agrupaciones del #ProyectoLDO por el medio, con un réquiem alemán con la Orquesta y Coro Joven de Andalucía que también García de Paz ha dirigido.

Leed lo que Andrés Moreno Mengíbar escribía para la prestigiosa publicación Beckmesser:

A pesar de las carencias presupuestarias y a pesar de tener que sobrevivir con una estructura orgánica decimonónica y ajena a la realidad, los conservatorios andaluces han alcanzado un esperanzador nivel de calidad en su enseñanza, muestra de lo cual es la existencia de estos dos conjuntos juveniles capaces de abordar con brillantez una obra de la complejidad del Requiem Alemán. Sin duda que la otra parte responsable ha sido Marco Antonio de Paz, el director de coro español de más brillante palmarés en la actualidad. Un palmarés bien merecido a la vista de los resultados conseguidos con ese milagro musical que es El León de Oro o las prestaciones del Coro RTVE. Desde hace poco más de un año se ha hecho cargo también del proyecto coral juvenil avalado por el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes que, de la mano de su gestor, Manuel Ferrand, sostiene la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En manos de Marco Antonio de Paz las cuarenta voces juveniles sonaron con un empaste y una calidad tímbrica impresionantes. Las secciones están muy equilibradas y no se aprecia la debilidad en las cuerdas graves habitual en los coros españoles. El inicio de “Selig sind, die da Leid tragen” discurrió con un fraseo muy delicado, abordado a media voz, como un susurro bien sostenido, un susurro que fue creciendo homogénea y progresivamente. La emisión controlada, dosificando la energía, sirvió para seguir fielmente y con precisión las inflexiones dinámicas, con unos soberbios diminuendi. Lo mismo sucedió con el súbito piano en la sección final de “Denn alles Fleisch, es ist wie Gras”, clavado como una sola voz. De Paz estuvo siempre atento a establecer unas texturas transparentes incluso en los pasajes fugados más densos, en los que se pudo seguir con nitidez el devenir de cada una de las voces en el entramado contrapuntístico. Fue la suya una visión más contemplativa que dramática, incluso en los pasajes más agitados a los que, sin perder su garra expresiva, dotó siempre de un matiz de serenidad y de majestuosidad, como en el largo pasaje fugado que remata “Denn wir haben hie keine bleibende Statt”.

Se interpretó en esta ocasión la versión para orquesta de cámara de J. Lincklemann. De Paz tenía aquí el reto de equilibrar el sonido del coro con el de la orquesta de cámara, cosa que consiguió ampliamente, haciendo que la orquesta adquiriese tonalidades cálidas, con un empaste sobresaliente.

Víctor Cruz prestó su voz a los pasajes para barítono. El fraseo estuvo lleno de detalles expresivos, con atención milimétrica a cada acento y una espléndida claridad en la articulación y momentos dramáticos como los de “Denn wir haben hie keine bleibende Statt” o la invocación inicial de “Herr, lehre doch mich”. La voz es contundente en el centro y en el grave, pero en la zona alta va perdiendo redondez y armónicos conforme sube en el diapasón. Paloma Friedhoff atacó con limpieza la primera nota de “Ihr habt nun Traurigkeit” y articuló con precisión toda esa complicada primera frase situada en una peligrosa zona de la voz de soprano. Su timbre refulgente y su manera de expresar se combinaron para cerrar un momento especialmente delicado.

 

Desde el #ProyectoLDO os deseamos un feliz 2023

Seguimos con la resaca del concierto de anoche en la Casa de Cultura de Avilés, patrocinado por _Satec y en el que participaron las 3 agrupaciones que conforman el #ProyectoLDO y que son: Peques LDO, Aurum y El León de Oro.

Quienes fundaron y dirigen el proyecto, Elena Rosso y Marco Antonio García de Paz, prepararon para la ocasión un programa elegante y entretenido con obras clásicas, villancicos, obra contemporáneas e incluso un estreno absoluto de una composición navideña de Jesús Gavito.

Os dejamos aquí una pequeña muestra del delicioso evento y aprovechamos para desearos un felicísimo 2023 lleno de salud, música y felicidad, la fórmula perfecta para vivir el día a día.

©Beatriz Montes

 

 

Concierto de Navidad del #ProyectoLDO en Avilés

El #ProyectoLDO formado por El León de Oro, Aurum y Peques LDO ofrece este viernes su tradicional Concierto de Navidad en Avilés

 

 

El concierto se celebrará en el auditorio de la Casa de Cultura y es necesario retirar la correspondiente invitación en la taquilla del centro

 

Este viernes, 30 de diciembre, a las 20:00h, las agrupaciones del #ProyectoLDO, integrado por Peques LDO, Aurum y El León de Oro, ofrecerán su tradicional concierto, este año en la Casa de Cultura de Avilés.

No os quedéis sin entrada y pasaos por la taquilla de la Casa de Cultura a retirarlas.

Este ya tradicional Concierto de Navidad está organizado por nuestro principal mecenas, el grupo SATEC_. Esta velada musical presenta juntas a las tres formaciones que componen el proyecto: el coro de adultos (El León de Oro), el coro femenino (Aurum) y el coro infantil (Peques LDO), todos ellos galardonados en numerosas ocasiones y dirigidos por Marco Antonio García de Paz y Elena Rosso.

El evento pretende ser un homenaje a todos los que nos ayudáis cada día y un emocionante pistoletazo de salida para desear un muy próspero 2023.

Empieza la Navidad con Marco y RTVE

Este fin de semana pudimos disfrutar de los conciertos Música en Navidad desde el Palacio Real de la Orquesta y Coro de RTVE.  A la batuta, nuestro director titular y también del Coro RTVE, Marco Antonio García de Paz, con la soprano Raquel Albarrán y la mezzosoprano Esmeralda Espinosa, que interpretarán piezas de Francisco Guerrero, Juan Sebastián Bach y Antonio Vivaldi.

Pincha en este enlace para ver el concierto en La 2 de RTVE a la carta: Concierto Navidad orquesta y coro RTVE dirigido por Marco Antonio García de Paz

Y aquí os dejamos un resumen y el enlace de la crítica que Michael Thallium ha hecho para la revista Scherzo, que asistió al evento en directo cuando se grabó. Thallium dice así:

«Hagan este ejercicio y quédense con esta imagen si son capaces. Al menos por el momento. ¿Podrán hacerlo? No es fácil. Requiere de imaginación. Imagínense un hombre mayor, elegante, bien trajeado, con corbata. Está sentado en una silla. Imagínenselo. Sus mejillas comienzan a humedecerse, porque de los ojos se le desprenden lágrimas. Él no sabe que ustedes lo están mirando. Se pasa los dedos de una mano temblorosa por las mejillas, con disimulo, como para secar lo que parece manar de la emoción, para que nadie lo vea, una emoción secreta cuyo origen ustedes ignoran y sólo él quizás conozca. Del bolsillo de la chaqueta saca un pañuelo para secar el hontanar de la emoción. Lo guarda. Y de repente, echa la cabeza hacia delante y se cubre con las manos los ojos, apoyando los codos en las rodillas, en silencio. Quédense con esa imagen si son capaces. Quizás más tarde les sirva…

Anoche pudimos disfrutar del habitual concierto de Navidad que Patrimonio Nacional, junto con la Casa de S.M. el Rey, organizó en la capilla del Palacio Real de Madrid. Hipérbole no es lo de ‘habitual’, aunque uno con ligero hipérbaton se lo escriba, pues anoche fueron 37 años los que se cumplieron desde que el primero de estos conciertos navideños se celebrara. Así que ya son, por consuetudinarios, toda una tradición. Y así lo atestiguan, en el programa de mano, las palabras escritas por Ana de la Cueva Fernández, presidenta del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, quien en un breve texto deseaba una feliz Navidad y próspero año 2023 al selecto público allí convocado y también presentaba a la Orquesta y Coro RTVE, a la soprano Raquel Albarrán y a la mezzosoprano Esmeralda Espinosa. Este elenco lo completaba el organista Daniel Oyarzabal.

Quienes hayan tenido oportunidad de visitar alguna vez la Capilla Real, conocerán la belleza arquitectónica que se despliega ante sus ojos. Partió de un proyecto ideado en 1748 por el arquitecto italiano Juan Bautista Sacchetti (1690-1764), aunque un año más tarde Fernando VI se decantara por el proyecto de Ventura Rodríguez (1717-1785), ayudante de Sacchetti. La capilla se construyó entre 1750 y 1759 —año en que murió Fernando VI— y la ornamentación se encomendó al pintor italiano Corrado Giaquinto (1703-1766). Amén de ser un lugar de culto religioso, dada la afición de Fernando VI por la música, en la capilla sirvieron muchos músicos. Entre 1756 y 1759, el organero andaluz Leonardo Fernández Dávila construyó el órgano destinado a la Capilla, pero como las obras aún no habían terminado, el órgano se almacenó y no se comenzó el montaje hasta doce años más tarde, en 1771. Sin embargo, Fernández Dávila murió antes de poder montarlo. Prosiguió el trabajo otro organero, el mallorquín Jorge Bosch (1739-1800) quien no se limitó al montaje del órgano, sino que lo rediseñó de tal modo que lo convirtió en excepcional. Inventó muchos registros —voz humana en eco, flauta travesera, registros de lengüeta— y lo proveyó de muy amplias posibilidades dinámicas. Y es, precisamente, el sonido del órgano “Bosch” el que abrió el concierto que nos ocupa.

El programa constaba de tres partes bien diferenciadas: una primera a modo de prólogo organístico, otra segunda con obras para coro y orquesta y una tercera con una obra para coro, orquesta y solistas. El aliciente de la noche estaba en ver a Marco Antonio García de Paz dirigir la orquesta y el coro a la vez —recordemos que él es el director titular del coro—. Por cierto, que uno también se llevó una agradable sorpresa al ver que fue también García de Paz quien había escrito las notas al programa.

El recital comenzó con Daniel Oyarzabal interpretando al órgano “Bosch” cuatro obras cortas de cuatro compositores distintos: Batalla de Clarines y Minué de José de Nebra (1702-1768), la Sonata nº 84 en Re mayor de Antonio Soler (1729-1783), el preludio coral Herr Jesus Christ, dich zu uns wend de Johann Sebastian Bach (1685-1759), y una sonata de Domenico Scarlatti (1685-1757). Si bien Oyarzabal mostró en muy breve tiempo una hermosa panoplia de sonoridades y dinámicas, en general, la interpretación de las obras resultó un pelín precipitada y, en algunos momentos, un tanto atropellada.

La segunda parte, ya con Oyarzabal al órgano positivo entre la orquesta, comenzó con tres canciones y villanescas espirituales de Francisco Guerrero (1520-1599): Antes que comáis a Dios, Los reyes siguen la estrella y A un niño llorando al hielo. Las dos primeras canciones son a cuatro voces y la tercera a cinco. Para las dos primeras canciones, el coro estaba conformado por ocho voces femeninas y siete masculinas; luego se unieron cuatro voces femeninas más para la interpretación de la tercera. El asturiano Marco Antonio García de Paz se mueve como pez en el agua en este tipo de repertorio. Son unas canciones con muchas descripciones y figuralismos. Los reyes siguen la estrella resultó muy danzable al ritmo de la percusión, y A un niño llorando al hielo, sonó muy navideña acompañada de la pandereta. La orquesta de cámara acompañó muy bien al coro. Y la gracia y particularidad de la interpretación de estas obras fue precisamente la combinación de orquesta y coro.

Después siguieron dos obras de Johann Sebastian Bach: Ich freue mich in dir (En ti me regocijo) y el motete Lobet den Herrn(Alabado sea el Señor). La primera obra es muy animada y alegre. García de Paz logró muy buenos contrastes y cabe destacar, por su belleza y limpieza, la interpretación de Salvador Barberá al oboe d’amore: emocionante. La segunda obra, Lobet den Herrn, es muy rítmica e incluye una fuga final sobre la palabra “aleluya”. La interpretación del coro fue muy buena, aunque hubo algún momento, sobre todo al comienzo, en que pareció un tanto descompasado con respecto a la orquesta.

A continuación, la soprano Raquel Albarrán y la mezzosoprano Esmeralda Espinosa se unieron a la orquesta y coro —ahora compuesto de 13 voces femeninas y 13 voces masculinas— para la tercera parte del concierto, la más larga: Gloria en Re mayor RV589 de Antonio Vivaldi (1678-1741). Consta de doce números y fue en esta obra donde verdaderamente el coro y la orquesta se lucieron, pero también las dos solistas que hicieron un precioso y alegre Laudamus te a dúo. Tanto Raquel Albarrán como Esmeralda Espinosa demostraron sus cualidades vocales en las respectivas partes como solistas. Estupenda y bella fue también la interpretación de la Raquel Albarrán junto al oboe de Salvador Barberá en el largo Domine Deus. Esta interpretación tuvo su equivalente interpretativo en el Domine Deus, Agnus Dei: aquí los protagonistas fueron Esmeralda Espinosa y Javier Albarés al violonchelo, quienes interpretaron un precioso dúo. Mención especial merece también Borja Antón por su interpretación a la trompeta, y no sólo en la obra de Vivaldi, sino en las anteriores de Bach, aunque uno no lo haya escrito antes.

La obra terminó y el público aplaudió. No lo ha dicho uno antes, pero en cuanto a los aplausos, uno ya ha comprobado muchas veces que, cuando se trata de música clásica —y según qué repertorios—, el público no sabe cuándo aplaudir. Anoche no fue una excepción. Pero digamos que el aplauso final llegó y con él una propina muy especial. Si el repertorio del concierto había sido netamente renacentista y barroco, con la propina volvimos a la actualidad. El coro, las solistas y la orquesta interpretaron una conocidísima canción en un bellísimo arreglo —en alemán, inglés y español— de Guillermo Pita: Noche de paz.

¿Recuerdan al señor del principio? ¿Recuerdan que les dije que se lo imaginaran si eran capaces? Pues bien, la interpretación de los músicos dirigidos por Marco Antonio García de Paz fue de tal hermosura que uno pudo observar furtivamente cómo a un elegante caballero de traje y corbata le vencía la emoción mientras las notas de este popular villancico colmaban las bóvedas de la Capilla Real. A uno no le hizo falta imaginarlo. ¡Ocurrió! Allí estaba, sentado en una silla con las mejillas humedecidas, procurando secarse el rostro con los dedos temblorosos, disimulando quizás una emoción que, en ese momento, probablemente, le resultaba vergonzante. Uno se preguntó entonces qué le estaría emocionando al caballero: ¿la música?, ¿algún recuerdo de un ser querido?, ¿algún momento vivido en familia? Sacó un pañuelo del bolsillo de la chaqueta para secar el hontanar de la emoción, pero la emoción lo venció. Inclinó la cabeza cubriéndose los ojos con las manos, en silencio, tan sólo con esa música maravillosa impregnando toda la estancia. ¡Quién le iba a haber dicho al compositor y sacerdote austriaco Franz Xaver Gruber (1787-1863) que su melodía daría tanto de sí! Cuando el sonido de la OCRTVE se apagó en una conmovedor pianissimo, aquel caballero dio la primera palmada con la que el público prorrumpió en aplauso y fue ese señor, conmovido y regresando del particular mundo al que la música lo hubiera transportado, el primero que se puso en pie para aplaudir con emocionado entusiasmo. Y fue él quien, involuntariamente, hizo que el público al completo se pusiera en pie para reconocer la labor del director y músicos. Las musas se habían conjurado para que alguien, aunque sólo fuera una persona, recordara que estaba vivo.

Uno se acercó discretamente al caballero al terminar el acto y le dijo: “Lo he visto emocionarse, ¿fue la música o el recuerdo?”. El elegante señor de traje y corbata respondió sorprendido ante la pregunta: “La música y el recuerdo”. Uno, que es curioso, pero no indiscreto, no se atrevió a preguntar qué recuerdo era ese, pero comprobó que cuando música y recuerdo se abrazan, la emoción brota de algún lugar quién sabe dónde.

A ese caballero y a ustedes, les desea uno buena música y buen recuerdo».

Enlace a la noticia en Scherzo aquí.

21 de diciembre – LDO en el Jovellanos

Concierto de la temporada de la Sociedad Filarmónica de Gijón
Miércoles, 21 de diciembre, a las 20:00h. en el Teatro Jovellanos de Gijón

Coro El León de Oro dirigido por su director titular y fundador, Marco Antonio García de Paz

El León de Oro (LDO) es una agrupación vocal con una sólida trayectoria que está a punto de ver cumplido su XXV aniversario. Este curso, cuenta con 10 programas propios y finalizará en el Auditorio Nacional de Madrid. Dentro de esta Temporada 2021/2022 han debutado bajo la batuta de Jordi Savall acompañando a su orquesta «Le Concert des Nations» en la Novena Sinfonía de Beethoven en una pequeña gira por Francia. Las citas de El León de Oro con el maestro han tenido lugar nada menos que en La Saline Royale, el Festival Berlioz y en la Philarmonie de París.

Sus dos últimos CDs, «Amarae Morti» (2019) y «Guerrero: Magnificat, Lamentations & Canciones» (2021) editados con el sello Hyperion Records han sido elogiados por la crítica especializada y han llegado a liderar las listas de ventas en las principales plataformas digitales. Ambos han sido grabados con el afamado director británico Peter Phillips que es, desde 2017, director honorífico de LDO

Más información en: SOCIEDAD FILARMÓNICA DE GIJÓN

Nochebuena con la Orquesta y Coro de RTVE dirigidos por Marco Antonio García de Paz

La Orquesta y Coro RTVE celebran el tradicional Concierto de Navidad en la Capilla del Palacio Real de Madrid, en colaboración con Patrimonio Nacional, un concierto que se podrá ver el 24 de diciembre a las 20:00 por La 2 y en Radio Clásica el mismo día a las 12:00. A la batuta, el director titular del Coro RTVE, Marco Antonio García de Paz.

El concierto de la Capilla Real comienza con prólogos de órgano de los compositores barrocos José de Nebra, Antonio Soler, Juan Sebastián Bach y Domenico Scarlatti a cargo del organista Daniel Oyarzabal.

Siguen con tres piezas (canciones y villanescas) llenas de sensibilidad de Francisco Guerrero (1520-1599), magnífico exponente de la polifonía renacentista española que llega a nosotros gracias a la gran labor de recuperación del maestro Marco Antonio García de Paz: Antes que comáis a Dios, Los reyes siguen la estrella y A un niño llorando al hielo.

Tras los villancicos, llega el turno a Juan Sebastián Bach (1865-1750) con una cantata y un motete navideños: la cantata BWV “Ich freue mich in dir” (“En ti me regocijo”) es un alegre y animado movimiento coral, que es tratado de una manera muy original alternando los interludios instrumentales con el coro. El motete BWV 230 “Lobet den Herrn” (“Alabado sea el Señor”) extrae sus palabras de los dos primeros versículos del Salmo 117. El elemento esencial que se impone en esta música es el componente rítmico, estando latente a través de toda la pieza un gran espíritu de danza.

El concierto finalizará con el Gloria en Re Mahyor RV 589 de Antonio Vivaldi (1678-1741) una de las obras vocales sacras más interpretadas del período barroco. Como comenta Marco Antonio García de Paz, en las notas al programaVivaldi escribió el “Gloria” como una obra independiente, al estilo de una misa concertante, aunque probablemente también se haya interpretado con un uso litúrgico dentro de algún servicio religioso. Vivaldi trata el texto con teatralidad, otorgando a cada verso su importancia. Utiliza gran variedad de recursos alternando solistas y coro, usando la tímbrica orquestal para crear importantes contrastes”.

Marco Antonio García de Paz

Considerado como uno de los directores más audaces y creativos en la actualidad, Marco Antonio García de Paz nació en Luanco (Asturias), estudió violín y dirección en el Centro Superior de Música del País Vasco ‘Musikene’. Entre sus maestros se encuentran Peter Phillips, Gabriel Baltés, Johan Duijck, Lászlo Heltay o Javier Busto. Cuenta en su haber con más de 60 premios nacionales e internacionales: mejor director en el Concurso Internacional ‘Prof. Georgi Dimitrov’ (Bulgaria) y el ‘Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen’ (Bélgica); ganador en dos ocasiones del ‘Gran Premio Nacional de Canto Coral’.
Es el director y fundador de ‘El León de Oro’, con el que ha actuado por toda España, Europa, África o EEUU y Director Titular del Joven Coro de Andalucía desde 2019. Marco Antonio es invitado regularmente a dirigir numerosos coros profesionales como el Coro RTVE, el Coro de la Comunidad de Madrid, Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de Ciudad de México o el Coro Nacional de España. Reconocido profesor, ha sido docente de la Milano Choral Academy y del Conservatorio Superior del Principado de Asturias. Ha actuado en los festivales de Granada, Úbeda y Baeza, Sevilla, Salamanca, León, SMR Cuenca, Música-Musika de Bilbao, Festival de música española de Cádiz, Otoño Musical Soriano, Arte Sacro de Madrid, Conciertos del Auditorio de Oviedo, Early Music Morella, ciclos del CNDM, Conciertos de Patrimonio Nacional, Quincena Musical Donostiarra, así como en numerosas salas en el extranjero.
Ha trabajado junto a artistas como Leopold Hager, Friedrich Haider, Jordi Savall, Pablo González, Christoph König, Jaime Martín, Pinchas Steinberg, Manuel Hernández Silva o Peter Phillips.
Ha dirigido recientemente la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Oviedo Filarmonía, o la Joven Orquesta Barroca de Andalucia. Entre sus proyectos inmediatos destacan sus apariciones como director con el Requiem alemán de Brahms y la Joven Orquesta y Coro de Andalucía, colaboraciones con Tallis Scholars y Peter Phillips, conciertos en Ciudad de México y actividades con la ‘Accademia corale Italiana’. Estrena nuevas obras con regularidad y realiza grabaciones para sellos discográficos como Hyperion, Naxos o RTVE Música.
Es Director Titular del Coro RTVE desde 2021.

Raquel Albarrán

Licenciada por la Escuela Superior de Canto de Madrid, amplía sus conocimientos vocales y estilísticos con la soprano Mª Josefina Arregui, Claudio Desderi (en Italia), Emma Kirkby, Ruth Holton, Linda Mirabal y Raquel Lojendio.
Ha sido becada en los cursos internacionales «Música en Compostela», en el que obtiene el premio «Luis Cóleman».
Ha cantado óperas como Rigoletto, de Verdi; La Boheme y Ganni Schicchi, de Puccini; Il Barbiere di Siviglia, de Rossini; Le Nozze di Figaro, de Mozart y Dido y Eneas. Oratorios como ‘Dixit Dominum’ de Haendel; Carmina Burana, de Carl Orff; Oratorio de Navidad, de Bach; Réquiem de Mozart, Réquiem de Fauré; Stabat Mater, de Boccherini; Salve Regina, de Pergolesi; Exultate Jubilate, de Mozart y Gloria, de Vivaldi.
Ha interpretado un amplio repertorio de zarzuelas como La verbena de la Paloma, Agua azucarillos y aguardiente, La Gran Vía o La rosa del Azafrán. Forma parte del grupo Victoria Cantus, especializado en la música española del Renacimiento y Barroco, con los que ha ofrecido conciertos por la geografía española.
Ha grabado para el sello Naxos «El huésped del sevillano» bajo la dirección del maestro Cristóbal Soler, así como la banda sonora de la serie de TVE «Isabel» y de la película “La corona partida” el tema «Adiós» bajo la batuta del compositor Federico Jusid.
Raquel Albarrán es desde 2007, soprano del Coro RTVE.

Esmeralda Espinosa

Natural de Málaga, la mezzosoprano Esmeralda Espinosa comienza los estudios de Canto en el Conservatorio Profesional de la misma ciudad. Posteriormente ingresa en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde finaliza los estudios con el profesor Juan Lomba.
En 2015 obtuvo el premio Fundación Cajasol en el XII Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla. Ha realizado recitales en Málaga, Córdoba, Granada, Sevilla, Úbeda y Santander. Como solista ha participado en el XIII Festival de Música de Cádiz en el Gran Teatro Falla. Ha interpretado los roles de Barbarina, de Las Bodas de Figaro y la Tercera Dama de La Flauta Mágica, ambas óperas de W.A. Mozart. En el género de Zarzuela, ha interpretado el papel de Susana, de La Verbena de la Paloma, de T. Bretón.
En el repertorio sinfónico-coral ha cantado como solista Messiah de Händel, Stabat Mater de Vivaldi, Misa en La bemol Mayor de F. Schubert, la Novena Sinfonía de Beethoven y el Requiem de Mozart, este último con la Orquesta Sinfónica de Navarra. Ha sido invitada por la Orquesta Filarmónica de Málaga y por la Orquesta Sinfónica de Murcia para interpretar la Suite de Danzas Celtiberia, del compositor M. Moreno Buendía, dirigida por el maestro Manuel Hernández Silva.
Con la orquesta RTVE ha interpretado como solista, entre otras obras, Final de Jesús Torres en el Auditorio Nacional de Música de Madrid bajo la batuta de Pablo González. Desde 2014 forma parte del Coro RTVE del que en la actualidad es la jefa de cuerdas de altos.

Daniel Oyarzábal

Daniel Oyarzabal cuenta con una ya larga trayectoria internacional que desde hace años cultiva con una intensa actividad de conciertos en prestigiosos festivales de más de 25 países de Europa, Asia, África y América. Con una versátil perspectiva de la música Daniel Oyarzabal mantiene en la actualidad una actividad profesional totalmente multidisciplinar y que abarca una impresionante gama de intereses artísticos y educativos.
Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal, ha actuado en concierto en importantes escenarios como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el teatro de ópera Düsseldorf Opernhaus, el Estonia Concert Hall de Tallin, el Auditorium de Lyon, el Palau de Les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Stiftbasilika de St. Florian en Austria y las catedrales de Moscú, Ámsterdam, Rotterdam, Florencia, León y Sevilla, por citar algunas. Graduado Cum Laude en clave y órgano en el Conservatorio de Vitoria-Gasteiz, su ciudad natal, y formado con los mejores maestros europeos en varios postgrados en órgano, clave e instrumentos históricos en los conservatorios superiores de Viena, La Haya y Ámsterdam. Oyarzabal tiene en su poder reconocidos galardones entre los que destacan el Premio Especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y Tercer Premio en el XIX Concurso Internacional de Nijmegen, Holanda (2002). Actualmente es profesor del Grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI-Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El LDO clausura «Música en la basílica» en Cangas del Narcea

Mañana sábado, a las 20:30 horas, tendrá lugar la clausura de esta sexta edición de «Música en la Basílica» a cargo del coro El León de Oro dirigido por Marco Antonio García de Paz, organizado por el Ayuntamiento de Cangas del Narcea, en una edición especial que conmemora los mil años del comienzo de la construcción de este monasterio

Con el programa de título “Tres estaciones de la belleza”, El León de Oro cerrará este ciclo. El programa incluye las siguientes obras:

O quam suavis – Sebastián de Vivanco (1551-1622)
Mi ofensa es grande – Francisco Guerrero (1528-1599)
Ave virgo sanctissima – Francisco Guerrero (1528-1599)
Regina caeli – Tomás Luis de Victoria (1548-1611)
O lux beata trinitas – Andrej Makor (1987)
O Sacrum convivium – Jesus Gavito (1979)
In Paradisum – Josep Vila (1966)
O magnum mysterium – Javier Busto (1949)
El mar se rizó a contrapelo – Julio Domínguez (1965)
Si la nieve resbala de “Cantos asturianos” – Julio Domínguez (1965)
En toda la quintana – Jesus Gavito (1979)
Fariñona y marañueles – Albert Alcaraz (1978)

Para vuestra información, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea dispondrá de autobuses gratuitos, que unirán la villa canguesa con el Monasterio de Corias, para facilitar el acceso a estos conciertos, que se celebrarán todos los días a las 20.30 horas. Los autobuses saldrán de la estación a las 20.20 horas.

El LDO y los mil años de Corias

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea, a través de la concejalía de Cultura, ha programado la sexta edición de Música en la Basílica, que se celebrará en el Monasterio de Corias entre el 5 y el 10 de diciembre. Una edición especial que conmemora los mil años del comienzo de la construcción de este monasterio, que acogerá los conciertos de esta edición.


La clausura de esta sexta edición de Música en la Basílica, correrá a cargo del coro El León de Oro, que está dirigido por Marco Antonio García de Paz. Una formación referente en el panorama europeo, con más de dos décadas de existencia y que atesora más de medio centenar de premios. Será sin duda, el mejor broche para una semana musical, que acogerá conciertos para todos los gustos. 

 

El Coro RTVE, in crescendo

Así de claro hablaba (escribía) Michael Thallium para Scherzo hace unos días su crítica del concierto del Coro RTVE en la Catedral de la Almudena de Madrid del pasado día 11, dirigido por Christoph König y con un programa que incluía obra de Rheinberger, Schnittke, Bruckner, Schubert y Brahms.

Razón como un santo tiene Thallium cuando dice que …»La música coral en España no goza del predicamento ni de la tradición que tiene en los países del norte de Europa, donde el coro y la música vocal van por delante de la orquesta y la música instrumental. […] En resumidas cuentas, que, si uno se da tranquilamente una vuelta por Riga, acabará encontrando unos cuantos lugares en los que escuchar música coral de primerísima calidad. Que eso ocurra en España es muy improbable. Así que cuando uno tiene la oportunidad de escuchar un buen coro, no la desperdicia porque, aunque las jugosas setas proliferen en el campo, los coros en España, no«.

Y se puede decir más alto, pero no más claro. Thallium finalizaba su crítica (enlace más abajo para leerla completa) diciendo: …»Ayer la ocasión la pintaron calva. El Coro RTVE ofrecía un recital con entrada libre hasta completar aforo en la Catedral de la Almudena. Uno lleva siguiendo este coro de forma regular desde hace más o menos un año y ha ido viendo y escuchando la evolución in crescendo desde que Marco Antonio García de Paz se hiciera cargo de él en septiembre de 2021«.

SCHERZO / El Coro RTVE continúa ascendiendo / Michael Thallium / 12/11/2022

Ilusión y grandes retos, el lema del #ProyectoLDO

Publicaba recientemente el diaro El Comercio un artículo que titulaba: «El León de Oro afronta el final del año con gran ilusión e importantes retos«.

Y es que «ilusión y grandes retos» es la perfecta descripción de lo que significa el #ProyectoLDO que abanderan Elena Rosso y Marco Antonio García de Paz. Desde entonces han estado recolectando la siembra y disfrutado de la cosecha. 

Elena Rosso y Marco Antonio García de Paz en la presentación de la temporada del #ProyectoLDO el pasado mes de junio

El resto de la noticia, de A. G.-O., decía así:

El León de Oro afronta el último trimestre del año «con gran ilusión e importantes retos», como la participación de Peques en el LIII Certamen Coral de Tolosa y el concierto homenaje a Sebastián de Vivanco en Salamanca y Madrid. Actuaciones con las que cerrarán un 2022 que ha venido marcado por numerosos éxitos, sobre todo en los últimos meses. «Estamos muy orgullosos de la actividad que ha tenido el proyecto a lo largo de este último trimestre. Sobre todo, porque hemos podido mantener la calidad y el buen hacer que tanto nos afanamos en que nos caracterice, y que también nos ayuda a conectar con el público», aseguró su director, Marco Antonio de la Paz.

Las chicas de Aurum se alzaron en agosto con tres galardones en el 70° Concorso Polifonico Internazionale Guido d’Arezzo. Primer premio en el apartado de Folclore, el segundo en Música Sacra y el tercero en Música Profana.

En estos meses también participaron en los XLIV Cursos de La Granda. Por su parte, el León de Oro ofreció un concierto en la basílica de Covadonga, en el palacio real de Aranjuez y en el Festival de Música Española de León.

A lo largo de este mes también retomarán la actividad de su escuela coral, inaugurando una importante colaboración con la Universidad de Oviedo.

El coro luanquín celebra en 2022 veinticinco años de historia. Unas bodas de plata que han alcanzado siendo una de las agrupaciones más importantes tanto nacionales como internacionales gracias a «su valía artística y el mimo que deposita en cada uno de sus proyectos».

Cuando El León de Oro es todo lo que reluce

Esperábamos críticas positivas y algún que otro «pero» o «sin embargo», pero estas críticas lo que nos embargan es el corazón, pero de agradecimiento.

Podría resumir en media docena de frases (creo que en menos no) todas las maravillas que hemos escuchado con motivo de los conciertos del pasado fin de semana en Salamanca y Madrid, pero una imagen vale más que 1000 palabras, y la imagen es la de una persona del público que nos inmortalizó mientras nos escuchaba, libreta y lápiz en ristre, como Marco con la batuta. Sombra aquí u luz allá, suave en los rostros, fuerza en los troncos. Y he aquí la otra obra que se gestó durante la ejecución del programa barroco. Gracias a quien se tomó la molestia de regalarnos su arte.

Aquí os dejo las críticas que mencionábamos anteriormente, para que, aunque sea de un vistazo, disfrutéis con ellas. Como bien dice García de Paz: «…leo de igual forma las positivas que las no tan estupendas…».

Gracias a todas las personas e instituciones que, de una manera u otra, han formado parte de esta experiencia.

Tendencias en Mid Autumn – Vístete de LDO

Ahora que parece que la moda nos ha añadido 4 temporadas más y tenemos las cuatro estaciones de Vivaldi más las intermedias, vamos a aprovecharnos del marketing y decir que nuestra temporada de Mitad de Otoño y su colección cápsula, Universo Barroco, no ha podido ser más exitosa. 

No vayas a la zaga y ponte un LDO por montera. Hay mucho por estrenar todavía.

Empezábamos el fin de semana celebrando la clausura del Congreso Internacional «Sebastián de Vivanco y la música de su tiempo», organizado por la Universidad de Salamanca, con motivo del 400 centenario del fallecimiento del gran compositor, con un concierto en la Catedral de Santa María, conocida como Catedral Vieja, esa joya de la arquitectura románico-gótica que te sorprende por muchas veces que la visites.

Ensayo del LDO el viernes en la Catedral Vieja de Salamanca

Eso mismo pasa con el coro El León de Oro: te sorprende siempre, por mucho que lo escuches. Ahí recae parte de su éxito, en la capacidad de su director, Marco Antonio García de Paz, en sacar notas de luz de donde parecía que ya no había más que sacar. 

Sus interpretaciones son como las vidrieras de las catedrales, que modifican el aspecto de las naves dependiendo de la hora del día, la intensidad del sol y la forma en que las miras. Con las obras interpretadas por El León de Oro, y dependiendo del espacio, la hora y tu estado de ánimo (y del de la agrupación coral), la partitura adquiere matices, brillos y tempos que van variando, todo ello sin perder, por supuesto, la calidad vocal de este ya muy prestigioso coro luanquín.

Y de la sobriedad y magnificencia de un edificio sin igual del siglo XII nos vamos al también magnífico, aunque mucho más contemporáneo, Auditorio Nacional de España. Su ya madurez (tiene casi 35 añitos) no le ha restado un ápice de calidad y lleva las incipientes arruguitas y primeras canas con la dignidad de quienes saben envejecer con elegancia.

Ensayo del LDO el sábado en el Auditorio Nacional de Madrid

Recuerdo con tremendo cariño las muchas tardes pasadas en la cafetería del back stage y a su personal, siempre tan amable, y los pinchos recién hechos, que no encontrábamos en ningún otro back stage del mundo y que amenizaban las largas tardes de ensayos generales con la orquesta con la que trabajaba, Los Virtuosos de Moscú, donde ya por entonces tuve la suerte de conocer y escuchar a Marco Antonio García de Paz como violinista, colaborador nuestro en varias ocasiones.

 Pero vamos con lo que nos concierne, y a la espera de que la crítica lo confirme, os lo resumo: llenos absolutos en ambos espacios y éxito rotundo en ambas actuaciones. No olvidemos que el público del Auditorio Nacional es muy exigente, lo que no es de extrañar dada la calidad de su programación, por lo que varios minutos de aplausos y prácticamente todo el mundo en pie es algo que pone los pelos de punta. 

Empieza el concierto del LDO en el Auditorio Nacional de Madrid (22/10/22)

Desde aquí agradecemos el trabajo de todo el elenco coral, siempre al límite, siempre en su sitio; a su director, Marco Antonio, mente perfeccionista que elabora programas que fluyen y enganchan; a la impecable gestión de su agencia Adela Sánchez Producciones y al CNDM por incluirnos en estos ciclos con tanta difusión.

CNDM
Congreso Internacional «Sebastián de Vivanco y la música de su tiempo»
Catedral Vieja de Salamanca
Auditorio Nacional de Música
Adela Sánchez Producciones

El León de Oro inaugura el Universo Barroco del CNDM

El León de Oro inaugura el Universo Barroco del CNDM con un concierto homenaje a Sebastián de Vivanco

El programa hace un recorrido por algunas de las joyas musicales del compositor y de otros autores de su tiempo, e incluye 4 recuperaciones históricas.

El León de Oro, agrupación coral de referencia en España y en el extranjero, inaugura el ciclo Universo Barrocodel Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con un concierto que rinde homenaje al compositor Sebastián de Vivanco, uno de los grandes polifonistas del Siglo de Oro español.

Bajo la batuta de Marco Antonio García de Paz, director y fundador del coro, se reivindicará su figura a través de un repertorio compuesto por algunas de sus joyas musicales, así como de otros autores de su tiempo. El concierto, cuyo programa lleva por título Erat autem quidam homo, incluye cuatro recuperaciones históricas.

Tendrá lugar el sábado 22 de octubre en el Auditorio Nacional de Música en la sala de Cámara. Además, este repertorio se interpretará en los ciclos Salamanca Barroca el viernes 21 de octubre y Primavera Barroca, en Oviedo el 14 de mayo, a través de los Circuitos del CNDM.

Este concierto se enmarca dentro del ciclo transversal de la temporada 22-23 del CNDM, #Vivanco.400, que busca poner en valor al merecido compositor Vivanco (Ávila, ca. 1551- Salamanca, 1622) y su extraordinaria obra con motivo del cuarto centenario de su muerte.

El compositor, que ha sido parte del canon de la música sacra ibérica hasta bien entrado el siglo XIX, fue maestro de capilla en relevantes sedes como Lérida, Segovia, Ávila, Salamanca, además de ocupar la cátedra de Música de la Universidad salmantina. La música de Vivanco, enmarcada dentro del  stile antico, tiene una gran fuerza expresiva que conmueve y empuja a la devoción.

El León de Oro, con Marco Antonio García de Paz al frente, uno de los directores corales españoles más solicitados del panorama actual, afronta el reto de situar a Sebastián de Vivanco como uno de los compositores más brillantes de nuestra historia. Para ello, la reputada agrupación asturiana abordará un repertorio compuesto por cinco motetes de Vivanco (del centenar que hoy se le adjudican), tres de ellos recién recuperados del olvido.

Junto a Vivanco, el programa también incluye composiciones de tres de las figuras más célebres de la música española del Renacimiento: Tomás Luis de VictoriaFrancisco Guerrero Alonso Lobo. A través de partituras de sonoridad brillante, el público podrá sumergirse en la profundidad de la música sacra y en algunas de las más bellas y conmovedoras obras de toda la polifonía española.

Junto a estos maestros, el León de Oro también abordará música de otros compositores menos difundidos. Entre ellos, el antecesor de Vivanco en la maestría de capilla salmantina, Alonso de Tejeda, que interpretará el cuarto rescate patrimonial del programa, Hodie in monte.

El coro que ruge fuera y dentro de nuestras fronteras

Fundado hace más de dos décadas, El León de Oro ha tenido en los últimos años una progresión excepcional que lo ha llevado a obtener galardones internacionales y a compartir escena con algunos grandes nombres de la música antigua. Dirigido por Marco Antonio García de Paz, ha interpretado obras de los mayores compositores de música polifónica de la historia.

El León de Oro destaca por su versatilidad y su nivel de excelencia a la hora de abordar programas del Renacimiento y del Barroco. Gracias a su sólida trayectoria, ha sido invitado a llevar la música a cappella por varios países de Europa, Estados Unidos y África, además de mantener una fructífera colaboración con destacadas orquestas de nuestro país. En 2014, recibió el primer premio en el prestigioso concurso London International a Cappella Choir Competition.

Descarga el programa de mano aquí.

 

Dios los cría y Janácek los junta – ORTVE

Así titula Scherzo su noticia, redactada por Michael Thallium, sobre el segundo concierto de la segunda semana de la temporada Raíces de la Orquesta y Coro RTVE, es decir, el concierto del viernes —que también se retransmitió en directo por La2—, que incluía, en palabras del crítico, una obra maestra, la Misa glagolítica del compositor húngaro Leoš Janácek.

Thallium nos cuenta que «Pablo González dirigió con ritmo, vigor y soltura; la orquesta estuvo, estupenda; Silvia Márquez Chulilla, lo bordó con un virtuoso solo de órgano; y el coro —¡ay el coro! — logró unas sonoridades exquisitas en los pianissimi, unos contrastes potentes, y demostró estar en plena forma. De hecho, al terminar el concierto, uno, que tiende a pegar la oreja, oyó algún comentario el tipo: “Este coro ha mejorado mucho”. Sin duda que algo habrá tenido que ver en ello el director del coro Marco Antonio García de Paz. De hecho, el binomio de estos dos asturianos, Pablo y Marco, parece funcionar de maravilla, lo cual se refleja en la orquesta y el coro. Tanto es así, que uno se atreve a afirmar que Dios los cría y Janácek los junta… ¡Afortunadamente!»

En la publicación digital «El compositor habla«, Ismael G. Cabral describe así la obra: «González, en el podio, acertó con un tono entre fervoroso y pagano acentuando las fanfarrias (Intrada) y mimando con arrobo pasajes como la aparición del coro en el Kyrie o las aportaciones de la cuerda grave en el Credo. Es una pieza singular y hasta desacostumbrada esta Misa, en la que su autor, tardíamente, impone su voz propia pero en la que, queriendo o sin buscarlo, parecemos oír a algún Stravinsky (a alguno o algunos de los que encarnó) y hasta, ya desde la perspectiva del auditor actual, préstamos que luego pasarían al imaginario del irredento Carl Orff. Silvia Márquez, solista de órgano, causó una honda conmoción en su solo cuasi final (Varhany solo) antes de que la RTVE y González atacasen nuevamente la Intrada-Éxodo, efectista manera del compositor de cerrar su creación con el motivo melódico más reconocible de la Misa. El Coro de la RTVE, dirigido por Marco Antonio García de Paz, realizó una inspirada y carnosa aportación, nada circunstancial. Y los solistas vocales se las vieron y desearon para abrirse paso en el convulsivo panorama, con un tenor, Ludovit Ludha, que tuvo dificultades de proyección y se tornó algo gritón. Mejor el bajo Wojtek Gierlach y competentes Marie Luise Dressen y Ludovit Ludha«.

Como no podía ser de otra forma, también Codalario se ha apuntado al pensamiento unánime del trabajo bien hecho, y publicaba esta crítica, redactada por Óscar del Saz: «La Misa Glagolítica siempre se ha encontrado entre las músicas que más interés despiertan entre las que se programan, por mor de su rara belleza y arrolladora fuerza connatural a su espíritu siempre cercano a un paganismo –el de las fuerzas de la naturaleza– que nos retrotrae a nuestros ancestros y nos hace sentir ese placebo de la forma arcaica, la reminiscencia y la autenticidad, que raramente se produce en otras obras.» Y continúa Del Saz: «El Coro de RTVE, preparado por el maestro Marco Antonio García de Paz, con 68 efectivos, demostró un muy completo dominio de la obra, con una muy clara dicción en todas las secciones y un muy valorable empaste, aplicando fuertes dosis del dramatismo comentado o -cuando aplicaba- una pureza de canto muy bien pergeñada en los acordes de la escritura eslava en la que también lucen los corales sin intervención orquestal, con pianos meritorios y crescendi bien construidos».

Para leer las publicaciones íntegras, aquí os dejamos los enlaces:

https://scherzo.es/madrid-ortve-dios-los-cria-y-janacek-los-junta/

El compositor habla – «Enjambres, o el vértigo de la escritura sinfónica»

Codalario – El paganismo y lo natural se dieron la mano

Curso de Dirección Coral de Extensión Universitaria de UNIOVI

¡Traemos grandes noticias!

Anunciamos con orgullo que esta temporada 2022-2023 El León de Oro inicia una colaboración con la Universidad de Oviedo dentro de la cual se enmarcan varias actividades. Entre ellas, nuestras clases dirección de la Escuela Coral LDO, impartidas por Elena Rosso, que ahora se ofertan como un Curso de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo para este primer cuatrimestre.

Con esta nueva modalidad no solo ganamos un importantísimo respaldo institucional si no que además las 25 horas lectivas del curso pueden homologarse por 1 crédito ECTS.

El curso se desarrollará en 5 sesiones teórico-prácticas algunos viernes y otras dos visitas didácticas los domingos 20 y 27 de noviembre en que quienes participen del curso podrán asistir y dirigir en un ensayo de Peques LDO y otro de Aurum.

Al igual que durante pasado año, Canta la música: Curso de dirección coral infantil y juvenil está dirigido a: alumnado, profesorado de conservatorios y escuelas de música, profesorado de música de enseñanza primaria y secundaria, responsables de cuerda de coros infantiles y juveniles y personas apasionadas de la música en general. Eso sí, se recomienda estar en posesión de conocimientos musicales y experiencia coral previa a nivel básico.

El precio del curso es de 117,5€ y la matrícula, que está abierta quienes tengan interés, podrá realizarse a partir del 3 de octubre pinchando en este enlace.

Gracias a todas las personas que han hecho posible que este proyecto salga adelante y, ¡os esperamos en nuestra Escuela Coral!

Un fin de semana con mucha música española

Tras nuestra última actuación que tuvo lugar dentro del prestigioso Festival de Música Antigua de Aranjuez, este fin de semana nos esperan dos importantes conciertos.

El primero de ellos será este viernes, día 30, dentro del Festival de Música Española de León que se celebra en el Auditorio de la ciudad. La velada se llevará a cabo entre el «Coro Ángel Barja» dirigido por Aitor de Olivares y «El León de Oro» que, como es habitual, estará a las órdenes de, Marco Antonio García de Paz. Como bien reza el título del festival, el programa estará integrado por música de compositoras y compositores españoles desde el Renacimiento hasta el siglo XXI: Eva Ugalde, Albert Alcaraz, Julio Domínguez, Sebastián de Vivanco, Francisco Guerrero

©Beatriz Montes

Al día siguiente, sábado 1 de octubre a las 20.00h, y ya en solitario, LDO presentará el programa Espejos y reflejos en la Colegiata de San Juan Bautista-Espacio Liberbank de Gijón a las 20.00h. Este es el primero de los conciertos de la agrupación luanquina que organiza esta temporada su principal mecenas, el grupo SATEC. El programa de este concierto es una celebración de los 25 años de historia de «El León de Oro» incluyendo obras que representan desde sus primeros pasos hasta los caminos que esperan transitar en el futuro. LDO estará también dirigido por Marco Antonio García de Paz.

El programa se puede consultar en este enlace: pinchando aquí.

Las entradas para el concierto del viernes en León tienen un precio de 5€ y se pueden obtener en la web del Auditorio de León o en la taquilla del mismo. Para acudir a escuchar a «El León de Oro» el sábado en Gijón la entrada será libre hasta completar el aforo de la Colegiata.

Texto de Violeta Rubio para LDO

El León de Oro en el ciclo ‘Salamanca Barroca’

El ciclo ‘Salamanca Barroca’ regresa con trece conciertos y con un homenaje a la figura de Sebastián de Vivanco
SALAMANCA, 21 Sep. (©EUROPA PRESS)

El ciclo ‘Salamanca Barroca‘, coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Universidad de Salamanca (USAL), contará en su décima edición con trece conciertos, diez de ellos de abono, y un homenaje a lo largo de las distintas propuestas a la figura del músico renacentista Sebastián de Vivanco. Del 24 de septiembre al 22 de mayo se irán sucediendo las distintas jornadas musicales, que han sido presentadas este miércoles por el rector de la Universidad de Salamanca, …

El segundo será el de El León de Oro, con Marco Antonio García de Paz como director, un concierto extraordinario que será gratuito en la Catedral el 21 de octubre. Interpretarán un repertorio en el que la música del compositor convivirá con la de Vivanco y de otros grandes maestros como Tomás Luis de Victoria o Francisco Guerrero

Más información en:

 

Emocionante estreno de «El León de Oro» en el Festival de Aranjuez (LNE)

El certamen presentó la segunda entrega de su ambiciosa trilogía sobre Magallanes y Elcano

Elena Fernández-Pello (Oviedo, 18·09·22)

©Claudia Cernuda

«El León de Oro» inauguró ayer el Festival de Música Antigua de Aranjuez, en Madrid, con el estreno absoluto de «Copérnico, el hábito no hace al monje», una producción propia del certamen, que este año celebra su 29.º edición. La agrupación coral luanquina protagonizó una emocionante apertura del Festival, compartiendo escena con el actor asturiano Carlos Dávila y poniendo la música al libreto original de David Álvarez. El espectáculo tuvo lugar en la imponente Capilla del Palacio Real de Aranjuez.

El concierto comenzó con el «O quam suavis«, de Sebastián de Vivanco.Marco Antonio García de Paz, el director del coro, adelantó que en «Copérnico, el hábito no hace al monje» se sucede «la música de los más reconocidos maestros renacentistas españoles», además del citado Vivanco, Guerrero y Victoria, también Rheinberger, y compositores contemporáneos como Whitacre, Busto, Makor y Dubra. En el espectáculo, con una duración de una hora, aproximadamente, la música estaba pensada, como había explicado García de Paz, para «enmarcar la actuación de Carlos como Copérnico, que es el anfitrión y protagonista de la velada».

El Festival de Aranjuez emprendió en 2019 una trilogía de espectáculos para conmemorar los 500 años de la primera Circunnavegación Magallanes-Elcano, que debería haber terminado este año. En 2019 estrenó «Rumbo a Poniente», con la agrupación «Collegium Musicum», pero la situación sanitaria derivada de la pandemia impidió continuar adelante hasta ahora. La representación de ayer, dedicada a Copérnico, es la segunda de este gran proyecto.

El evento inaugural del Festival de Aranjuez tenía un atractivo añadido, porque incluía un paseo en barco por el río Tajo, desde el Embarcadero de Fernando VI del Jardín del Príncipe, y una visita al Museo de Falúas.

«El León de Oro» cuenta entre sus muchas distinciones con la del «Asturiano del mes» de LA NUEVA ESPAÑA.

El espectáculo «Copérnico, el hábito no nace con el monje» inicia el Festival de Música Antigua de Aranjuez

Este sábado, 17 de septiembre, el Festival de Música Antigua de Aranjuez inaugurará su 29.ª edición. Los conciertos que enmarcará tendrán lugar en diferentes espacios de la localidad, como el Palacio Real o la Universidad Rey Juan Carlos. Además, se combinarán con actividades culturales y formativas.

La primera actividad será el paseo en barco por el río Tajo y, a continuación, se estrenará espectáculo Copérnico, el hábito no nace con el monje. Será en la Capilla del Palacio Real de Aranjuez, protagonizado por el actor Carlos Dávila y el coro El León de Oro. Este espectáculo cerrará la trilogía iniciada en 2019, que conmemora los quinientos años de la primera Circunnavegación Magallanes-Elcano (1519-1522).

Más información sobre el programa en nuestra agenda.

Lee la noticia completa en Melómano Digital y en Doce Notas

Se inaugura el XXIX Festival Música Antigua de Aranjuez con El León de Oro

El Festival de Música Antigua de Aranjuez, organizado por el Ayuntamiento de Aranjuez y la Comunidad de Madrid, inaugura su vigesimonovena edición este sábado, 17 de septiembre con uno de sus atractivos rituales, el paseo en barco por el río Tajo y que se combina con la visita al Museo de Falúas.

©Beatriz Montes

A continuación, el festival estrenará el espectáculo Copérnico, el hábito no hace al monje, con libreto de David Álvarez, interpretación del actor Carlos Dávila y del prestigioso coro El León de Oro, en la Capilla del Palacio Real de Aranjuez, y no en el Patio de Caballos del Palacio Real, como estaba anunciado en un principio, debido a la inestabilidad meteorológica prevista para el fin de semana.

Puedes adquirir tu entrada en este enlace: Entradas LDO Aranjuez

Más información sobre el programa aquí.

El jaque mate de Marco Antonio García de Paz

Hoy, domingo, 11 de septiembre de 2022, publica el diario La Nueva España una serie de opiniones de personajes influyentes en boga, uno de ellos nuestro fundador y director titular, Marco Antonio García de Paz.

©bmdstudio.com

En esa columna, nuestro maestro de coro decía lo siguiente:

«Nuestros mayores, con u n gran esfuerzo y talento, nos han dejado un gran país. Un país desarrollado y moderno. Sin duda uno de los mejores y más equilibrados para vivir. Evidentemente, hay mucho margen de mejora y nuevas problemáticas. Considero que la mayor deuda la tenemos con nuestras personas jóvenes. El avance en su formación es evidente, pero todavía no hemos sabido responder a sus expectativas laborales y sociales. Es na de las asignaturas pendientes de nuestra España actual… Si fuera rey, intentaría representar lo mejor posible a nuestro EStado, pero es hora de una reina«.

Recordad que esta tarde, a las 19:00, el coro El León de Oro actuará en la Basílica de Covadonga con motivo del 1300 aniversario de la batalla del lugar.